Does Familias en Acción Strengthen Coffee Growers Productive Inclusion?
Los programas de transferencias monetarias condicionadas buscan paliar, en el corto plazo, la falta de ingresos de los hogares en situación de pobreza, y en el largo plazo, lograr una mejor inclusión productiva y movilidad social del hogar mediante el fortalecimiento del capital humano de los niños....
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
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- Palabra clave:
- Evaluación de Impacto, Diferencia en Diferencias, Transferencias Monetarias Condicionadas, Familias en Acción, Inclusión Productiva, Café, Desarrollo rural.
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¿Familias en Acción fortalece la inclusión productiva de los productores de café? |
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Los programas de transferencias monetarias condicionadas buscan paliar, en el corto plazo, la falta de ingresos de los hogares en situación de pobreza, y en el largo plazo, lograr una mejor inclusión productiva y movilidad social del hogar mediante el fortalecimiento del capital humano de los niños. Los programas de Inclusión Productiva buscan garantizar fuentes de ingresos suficientes y sostenibles para que los hogares superen la pobreza. Este artículo estudia el efecto de largo plazo del programa de Transferencias Monetarias Condicionadas, Familias en Acción, sobre la inclusión productiva de los productores de café en Colombia, con el fin de evaluar las sinergias en la inclusión productiva y la reducción de la pobreza en una población que ha recibido, simultáneamente, durante al menos una década, un programa de transferencias condicionadas más un conjunto de bienes públicos destinados a promover su inclusión productiva. El estudio se realizó con registros administrativos de la Federación Nacional de Cafeteros y el Departamento para la Prosperidad Social más el Registro Social de Hogares del Departamento Nacional de Planeación. Con una estrategia de identificación de diferencias en diferencias (DD), el estudio muestra que Familias en Acción tiene un efecto positivo en la capacidad de generación de ingresos de los productores de café, a través del aumento en el uso de insumos, la inversión en la compra de tierras, la compra de activos productivos de alto valor y la mejora de las condiciones de vida de los productores de café. Específicamente, Familias en Acción tiene un efecto más fuerte en los hogares encabezados por mujeres o que han sido beneficiarios de otros programas de transferencias del Gobierno Nacional como Colombia Mayor o han recibido apoyo para la renovación de sus cafetales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural o el Fondo Nacional del Café. Los resultados destacan que las sinergias entre los programas de TMC y los programas de Inclusión Productiva pueden aprovecharse mejor si ambos programas están diseñados para llegar a la misma población, en el mismo período de tiempo, con buenos servicios y se mantienen juntos por un largo período de tiempo. |
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1. Acosta, K., Taboada-Arango, B., Otero-Cortes, A., Bonet-Moron, J (2023) Evolución de las transferencias monetarias en Colombia. Documentos de trabajo sobre Economía Regional y Urbana # 315, Abril 2023. Banco de la República. Colombia. https://doi.org/10.32468/dtseru.315 2. Aldana, U., Vásquez, t., Yancari., J (2016) Sierra Sur y Juntos: un análisis a partir de la implementación conjunta de ambos programas en Chumbivilcas, Cusco, Perú. 3. Asfaw, S. Davis, B. Dewbre, j. Handa, S and Winter, P. (2014) Cash transfer programme, productive activities and labour supply: Evidence from randomized experiment in Kenya. Agricultural Development Economics Division, Food and Agriculture Organization, Viale delle Terme di Caracalla, Rome, Italy 00153. doi: 10.1080/00220388.2014.919383 4. Attanasio, O. (2012). Impactos de Largo Plazo del programa Familias en Acción en municipios de menos de 100 mil habitantes en los aspectos claves del Desarrollo Humano. Bogotá: Departamento Administrativo para la Prosperidad Social. 5. Attanasio, O., Oppedisano, V., Vera-Hernández (2012). Conditionality, preventative care and health: evidence from Colombia. Mimeo. 6. Banerjee, A., Hanna, R., Kreindler, G., & Olken, B. (2017). Debunking the stereotype of the lazy welfare recipient: Evidence from cash transfer programs. The World Bank Research Observer, 32(2), 155-184. https://doi.org/10.1093/wbro/lkx002. 7. Bastagli et al. (2016). Cash transfers: what does the evidence say? A rigorous review of programme impact and the role of designe and implementation features. Oveseas Development Institute. DOI:10.13140/RG.2.2.29336.39687 8. Boone, R., Covarrubias, K., Davis, B., & Winters, P. (2013). Cash Transfer Programs and Agricultural Production: The case of Malawi. Agricultural Economics, 44, 365-378. 9. CEPAL. (2017). Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo. Montevideo: Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Chile. http://repositorio.cepal.org/handle/11362/42209 10. Cerulli, G. (2022) Econometric Evaluation of Socio-Economic Programs. Theory and Aplications. Second Edition. Springer. 11. Covarrubias, K., Davis, B., & Winters, P. (2012). From Protection to Production: productive impacts of Malawi Social Cash Transfer Scheme. Journal of Development Effectiveness.4:1, 50-77, DOI: 10.1080/19439342.2011.641995 12. Devereux, S., and Guenther, B. (2008). Linking Social protection and agriculture in Ethiopia. Institute of Development Studies, University of Sussex. 13. De Sanfeliú, M, Angel, A. \& Shi, M.(2016) Transferencias Monetarias Condicionadas y Desarrollo Rural en el Salvador. Protección, producción, promoción: explorando sinergias entre protección social y fomento productivo rural en América Latina. Ediciones Uniandes. 14. Del Pozo, C. 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Transferencias monetarias condicionadas y políticas de desarrollo rural en Brasil: posibles sinergias entre Bolsa de familia y el PRONAF. Protección, producción, promoción: explorando sinergias entre protección social y fomento productivo rural en América Latina. Ediciones Uniandes. 25. Holmes , R., Farrington, J., & Slater, R. (2007). Social protection and growth: the case of agriculture. Institute of Development Studies Bulletin, 38. 26. León-Jurado, V. (2017). Las transferencias monetarias condicionadas y la producción agropecuaria: el caso colombiano. Bogotá- Universidad de los Andes. http://hdl.handle.net/1992/61057 27. Llano, J. (2014). Familias en Acción: la historia a la luz de sus impactos. Coyuntura Económica, Vol XLIV. http://hdl.handle.net/11445/711 28. Macours, K; Premand, P; Vakis, R. (2012) Transfers, Diversification and Household Risk Strategies : Experimental Evidence with Lessons for Climate Change Adaptation. Policy Research Working Paper. No. 6053.World Bank, Washington, DC. http://hdl.handle.net/10986/6055 License: CC BY 3.0 IGO. 29. Maldonado, J., Moreno-Sánchez, R., Gómez, J., & León-Jurado, V. (2016). Protección, producción, promoción: explorando sinergias entre protección social y fomento productivo rural en América Latina}. Ediciones Uniandes. 30. Moreno-Sánchez, R., Rozo, C., & Maldonado, J. (2019). Análisis cualitativo de sinergias entre estrategias de protección social y de desarrollo productivo: el papel de la estrategia Unidos y Familias en Acción en el marco del programa Familias en su tierra. Bogotá: Doucmento CEDE 17. Universidad de los Andes. http://hdl.handle.net/1992/41081. 31. Moya, A. (2016). Programas para la reducción de la pobreza rural en Colombia: una evaluación de las sinergias entre Oportunidades Rurales y Familias en Acción. Protección, producción, promoción: explorando sinergias entre protección social y fomento productivo rural en América Latina}. Ediciones Uniandes. 32. Sabates-Wheeler, R., Devereux, S., Guenther, B. (2009). Building synergies between Social Protection and Smallholders Agricultural Policies. Future Agriculture. Working paper 006. 33. Rabbani, M. Prakash, V.A., Sulaiman, M. (2006). Impact Assessment of CFPR/TUP. Descriptive analysis based on 2002-2005 panel data. esocialsciences.com. Working Paper. No. 12 July. 34. Reynolds et al, T. (2017). Review of long term impacts of cash transfer programs. Technical Report. Evans School Policy Analysis and Research Group (EPAR). #359. 35. Tirivayi, N., Knowles, M., Davis, B. (2013). The Interaction Between Social Protection and Agriculture. A review of evidence. Food and Agriculture Organatization of the United Nation. Rome, 2013. 36. Sadoulet, E., Janvry, A., Davis, B.,(2001) Cash Transfer Programs with Income Multipliers: PROCAMPO in Mexico. World Development. Volume 29, Issue 6, June 2001, 1043-1056. 37. Uribe-Castro, M. (2020). 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Leibovich, José0cee0b21-1a22-4ccc-8c25-d75c5fba50af-1Saavedra Pineda, Santiago1020712480600Córdoba Currea, Claudia CarolinaMagíster en economía de las políticas públicasMaestríaPart time9f8fb71d-d791-4c7a-8a20-2bce5f536f40-12023-07-26T12:50:49Z2023-07-26T12:50:49Z2023-05-25Los programas de transferencias monetarias condicionadas buscan paliar, en el corto plazo, la falta de ingresos de los hogares en situación de pobreza, y en el largo plazo, lograr una mejor inclusión productiva y movilidad social del hogar mediante el fortalecimiento del capital humano de los niños. Los programas de Inclusión Productiva buscan garantizar fuentes de ingresos suficientes y sostenibles para que los hogares superen la pobreza. Este artículo estudia el efecto de largo plazo del programa de Transferencias Monetarias Condicionadas, Familias en Acción, sobre la inclusión productiva de los productores de café en Colombia, con el fin de evaluar las sinergias en la inclusión productiva y la reducción de la pobreza en una población que ha recibido, simultáneamente, durante al menos una década, un programa de transferencias condicionadas más un conjunto de bienes públicos destinados a promover su inclusión productiva. El estudio se realizó con registros administrativos de la Federación Nacional de Cafeteros y el Departamento para la Prosperidad Social más el Registro Social de Hogares del Departamento Nacional de Planeación. Con una estrategia de identificación de diferencias en diferencias (DD), el estudio muestra que Familias en Acción tiene un efecto positivo en la capacidad de generación de ingresos de los productores de café, a través del aumento en el uso de insumos, la inversión en la compra de tierras, la compra de activos productivos de alto valor y la mejora de las condiciones de vida de los productores de café. Específicamente, Familias en Acción tiene un efecto más fuerte en los hogares encabezados por mujeres o que han sido beneficiarios de otros programas de transferencias del Gobierno Nacional como Colombia Mayor o han recibido apoyo para la renovación de sus cafetales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural o el Fondo Nacional del Café. Los resultados destacan que las sinergias entre los programas de TMC y los programas de Inclusión Productiva pueden aprovecharse mejor si ambos programas están diseñados para llegar a la misma población, en el mismo período de tiempo, con buenos servicios y se mantienen juntos por un largo período de tiempo.Conditional Cash Transfer programs not only help households to solve poverty deprivations in the short run, but they also can improve capabilities to break poverty traps through the strengthening of productive inclusion in the long run. This paper studies the long-term impact of a Conditional Cash Transfer program, Familias en Acción, among coffee-producing households in Colombia using administrative records from the National Federation of Coffee Growers and Household Social Register from the National Planning Department. With a difference-in-differences identification strategy, the study shows that Familias en Acción increase input use, investment in land, the purchase of high-value productive assets and improve living conditions. Results highlight that contrary to what is established in the routes for overcoming poverty, Productive Inclusion programs should not go after the conditional transfer, both programs should match in time and monitoring results to improve poverty reduction.22application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_40225 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40225engUniversidad del RosarioFacultad de EconomíaMaestría en Economía de las Políticas PúblicasAttribution-NonCommercial 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf21. Acosta, K., Taboada-Arango, B., Otero-Cortes, A., Bonet-Moron, J (2023) Evolución de las transferencias monetarias en Colombia. Documentos de trabajo sobre Economía Regional y Urbana # 315, Abril 2023. Banco de la República. Colombia. https://doi.org/10.32468/dtseru.3152. Aldana, U., Vásquez, t., Yancari., J (2016) Sierra Sur y Juntos: un análisis a partir de la implementación conjunta de ambos programas en Chumbivilcas, Cusco, Perú.3. Asfaw, S. Davis, B. Dewbre, j. Handa, S and Winter, P. (2014) Cash transfer programme, productive activities and labour supply: Evidence from randomized experiment in Kenya. Agricultural Development Economics Division, Food and Agriculture Organization, Viale delle Terme di Caracalla, Rome, Italy 00153. doi: 10.1080/00220388.2014.9193834. Attanasio, O. (2012). Impactos de Largo Plazo del programa Familias en Acción en municipios de menos de 100 mil habitantes en los aspectos claves del Desarrollo Humano. Bogotá: Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.5. Attanasio, O., Oppedisano, V., Vera-Hernández (2012). Conditionality, preventative care and health: evidence from Colombia. Mimeo.6. Banerjee, A., Hanna, R., Kreindler, G., & Olken, B. (2017). Debunking the stereotype of the lazy welfare recipient: Evidence from cash transfer programs. The World Bank Research Observer, 32(2), 155-184. https://doi.org/10.1093/wbro/lkx002.7. Bastagli et al. (2016). Cash transfers: what does the evidence say? A rigorous review of programme impact and the role of designe and implementation features. Oveseas Development Institute. DOI:10.13140/RG.2.2.29336.396878. Boone, R., Covarrubias, K., Davis, B., & Winters, P. (2013). Cash Transfer Programs and Agricultural Production: The case of Malawi. Agricultural Economics, 44, 365-378.9. CEPAL. (2017). Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo. Montevideo: Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Chile. http://repositorio.cepal.org/handle/11362/4220910. Cerulli, G. (2022) Econometric Evaluation of Socio-Economic Programs. Theory and Aplications. Second Edition. Springer.11. Covarrubias, K., Davis, B., & Winters, P. (2012). From Protection to Production: productive impacts of Malawi Social Cash Transfer Scheme. Journal of Development Effectiveness.4:1, 50-77, DOI: 10.1080/19439342.2011.64199512. Devereux, S., and Guenther, B. (2008). Linking Social protection and agriculture in Ethiopia. Institute of Development Studies, University of Sussex.13. De Sanfeliú, M, Angel, A. \& Shi, M.(2016) Transferencias Monetarias Condicionadas y Desarrollo Rural en el Salvador. Protección, producción, promoción: explorando sinergias entre protección social y fomento productivo rural en América Latina. Ediciones Uniandes.14. Del Pozo, C. (2014) Impacto de la articulación entre las transferencias monetarias condicionadas y el crédito agropecuario en la acumulación de activos productivos de los hogares rurales en el Perú. Consorcio de Investigación Económica y Social CIES y Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas (CBC). Cusco-Perú.15. DNP. (2019). Evaluación de Impacto Familias en Acción.Departamento Nacional de Planeación. Bogotá. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Sinergia/Documentos16. DPS. (2018). Lineamientos para la política de Promoción social. Departamento para la Prosperidad Social. Bogotá.17. Econometria. (2021). Colombia después de la Pandemia: la urgencia de lo estructural. Econometría Consultores S.A.18. 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