Does Familias en Acción Strengthen Coffee Growers Productive Inclusion?

Los programas de transferencias monetarias condicionadas buscan paliar, en el corto plazo, la falta de ingresos de los hogares en situación de pobreza, y en el largo plazo, lograr una mejor inclusión productiva y movilidad social del hogar mediante el fortalecimiento del capital humano de los niños....

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/40225
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_40225
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Palabra clave:
Evaluación de Impacto, Diferencia en Diferencias, Transferencias Monetarias Condicionadas, Familias en Acción, Inclusión Productiva, Café, Desarrollo rural.
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description Los programas de transferencias monetarias condicionadas buscan paliar, en el corto plazo, la falta de ingresos de los hogares en situación de pobreza, y en el largo plazo, lograr una mejor inclusión productiva y movilidad social del hogar mediante el fortalecimiento del capital humano de los niños. Los programas de Inclusión Productiva buscan garantizar fuentes de ingresos suficientes y sostenibles para que los hogares superen la pobreza. Este artículo estudia el efecto de largo plazo del programa de Transferencias Monetarias Condicionadas, Familias en Acción, sobre la inclusión productiva de los productores de café en Colombia, con el fin de evaluar las sinergias en la inclusión productiva y la reducción de la pobreza en una población que ha recibido, simultáneamente, durante al menos una década, un programa de transferencias condicionadas más un conjunto de bienes públicos destinados a promover su inclusión productiva. El estudio se realizó con registros administrativos de la Federación Nacional de Cafeteros y el Departamento para la Prosperidad Social más el Registro Social de Hogares del Departamento Nacional de Planeación. Con una estrategia de identificación de diferencias en diferencias (DD), el estudio muestra que Familias en Acción tiene un efecto positivo en la capacidad de generación de ingresos de los productores de café, a través del aumento en el uso de insumos, la inversión en la compra de tierras, la compra de activos productivos de alto valor y la mejora de las condiciones de vida de los productores de café. Específicamente, Familias en Acción tiene un efecto más fuerte en los hogares encabezados por mujeres o que han sido beneficiarios de otros programas de transferencias del Gobierno Nacional como Colombia Mayor o han recibido apoyo para la renovación de sus cafetales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural o el Fondo Nacional del Café. Los resultados destacan que las sinergias entre los programas de TMC y los programas de Inclusión Productiva pueden aprovecharse mejor si ambos programas están diseñados para llegar a la misma población, en el mismo período de tiempo, con buenos servicios y se mantienen juntos por un largo período de tiempo.
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spelling Leibovich, José0cee0b21-1a22-4ccc-8c25-d75c5fba50af-1Saavedra Pineda, Santiago1020712480600Córdoba Currea, Claudia CarolinaMagíster en economía de las políticas públicasMaestríaPart time9f8fb71d-d791-4c7a-8a20-2bce5f536f40-12023-07-26T12:50:49Z2023-07-26T12:50:49Z2023-05-25Los programas de transferencias monetarias condicionadas buscan paliar, en el corto plazo, la falta de ingresos de los hogares en situación de pobreza, y en el largo plazo, lograr una mejor inclusión productiva y movilidad social del hogar mediante el fortalecimiento del capital humano de los niños. Los programas de Inclusión Productiva buscan garantizar fuentes de ingresos suficientes y sostenibles para que los hogares superen la pobreza. Este artículo estudia el efecto de largo plazo del programa de Transferencias Monetarias Condicionadas, Familias en Acción, sobre la inclusión productiva de los productores de café en Colombia, con el fin de evaluar las sinergias en la inclusión productiva y la reducción de la pobreza en una población que ha recibido, simultáneamente, durante al menos una década, un programa de transferencias condicionadas más un conjunto de bienes públicos destinados a promover su inclusión productiva. El estudio se realizó con registros administrativos de la Federación Nacional de Cafeteros y el Departamento para la Prosperidad Social más el Registro Social de Hogares del Departamento Nacional de Planeación. Con una estrategia de identificación de diferencias en diferencias (DD), el estudio muestra que Familias en Acción tiene un efecto positivo en la capacidad de generación de ingresos de los productores de café, a través del aumento en el uso de insumos, la inversión en la compra de tierras, la compra de activos productivos de alto valor y la mejora de las condiciones de vida de los productores de café. Específicamente, Familias en Acción tiene un efecto más fuerte en los hogares encabezados por mujeres o que han sido beneficiarios de otros programas de transferencias del Gobierno Nacional como Colombia Mayor o han recibido apoyo para la renovación de sus cafetales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural o el Fondo Nacional del Café. Los resultados destacan que las sinergias entre los programas de TMC y los programas de Inclusión Productiva pueden aprovecharse mejor si ambos programas están diseñados para llegar a la misma población, en el mismo período de tiempo, con buenos servicios y se mantienen juntos por un largo período de tiempo.Conditional Cash Transfer programs not only help households to solve poverty deprivations in the short run, but they also can improve capabilities to break poverty traps through the strengthening of productive inclusion in the long run. This paper studies the long-term impact of a Conditional Cash Transfer program, Familias en Acción, among coffee-producing households in Colombia using administrative records from the National Federation of Coffee Growers and Household Social Register from the National Planning Department. With a difference-in-differences identification strategy, the study shows that Familias en Acción increase input use, investment in land, the purchase of high-value productive assets and improve living conditions. Results highlight that contrary to what is established in the routes for overcoming poverty, Productive Inclusion programs should not go after the conditional transfer, both programs should match in time and monitoring results to improve poverty reduction.22application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_40225 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40225engUniversidad del RosarioFacultad de EconomíaMaestría en Economía de las Políticas PúblicasAttribution-NonCommercial 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf21. Acosta, K., Taboada-Arango, B., Otero-Cortes, A., Bonet-Moron, J (2023) Evolución de las transferencias monetarias en Colombia. Documentos de trabajo sobre Economía Regional y Urbana # 315, Abril 2023. Banco de la República. Colombia. https://doi.org/10.32468/dtseru.3152. Aldana, U., Vásquez, t., Yancari., J (2016) Sierra Sur y Juntos: un análisis a partir de la implementación conjunta de ambos programas en Chumbivilcas, Cusco, Perú.3. Asfaw, S. Davis, B. Dewbre, j. Handa, S and Winter, P. (2014) Cash transfer programme, productive activities and labour supply: Evidence from randomized experiment in Kenya. 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