Hilando Tradiciones
Hilando tradiciones es un unitario de no ficción de 25 minutos de duración en formato documental que aborda la manera en la que se ve afectado el oficio tradicional de la hilandería en las veredas Venta de Llano y Cruz de Murcia en el departamento de Boyacá. Teniendo como hilo conductor el testimoni...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_31378
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- Palabra clave:
- Periodismo social
Reportaje multimedia sobre la hilandería tradicional
Condiciones de vida de Hilanderos artesanales en Boyacá Colombia
Hilandería tradicional como patrimonio inmaterial de Colombia
Documental sobre la hilandería tradicional en Boyacá Colombia
Costumbres, etiqueta, folclor
Social journalism
Multimedia report on the traditional spinning mill
Living conditions of artisan spinners in Boyacá Colombia
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Pardo, Luis Sebastián Morales, Jason Nicolás Bejarano, Carlos Eduardo |
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Hilando tradiciones es un unitario de no ficción de 25 minutos de duración en formato documental que aborda la manera en la que se ve afectado el oficio tradicional de la hilandería en las veredas Venta de Llano y Cruz de Murcia en el departamento de Boyacá. Teniendo como hilo conductor el testimonio e historia de vida de Venilda, una hilandera mayor, de Jefferson, un esquilador de ovejas, y de Wilmer y Diana, artesanos de productos elaborados con lana. Este viaje nos lleva a recorrer los cambios y transformaciones que vive una labor amenazada por el tiempo. Este proyecto nace del interés que, como reporteros, periodistas y realizadores, tenemos hacia las sociedades y sus culturas, en una búsqueda por retratar todo aquello que nos hable de nuestras raíces, de la transformación constante de nuestros pueblos y con ello, del inevitable cambio de las tradiciones y las formas de vida en el devenir del tiempo. Esta indagación hizo, ante todo, que reflexionáramos sobre el poder de la mirada, una mirada real y consciente sobre lo que nos rodea, nos preocupa y nos concierne. De ahí, la inclinación por dar una voz y retratar, con la mayor fidelidad posible, la realidad de las personas que hoy, son rostro de un saber amenazado, en riesgo de extinguirse. La investigación del proyecto documental se sustenta en una metodología cualitativa que “puede definirse como la investigación que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable”, en búsqueda de documentar, de forma audiovisual, la tradición hilandera en Venta de Llano y Cruz de Murcia, Boyacá. Esta metodología permitió conocer el proceso de transformación de la tradición del hilado en las veredas, y las experiencias que han enfrentado las hilanderas y tejedores con esta situación desde un acercamiento a sus historias personales, a los estilos de vida, así como a sus recuerdos, aprendizajes, y cómo enfrentan la situación actual de su oficio. |
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Pardo, Luis SebastiánMorales, Jason NicolásBejarano, Carlos EduardoPieschacón Moreno, Juan Pablo68cb18c6-62cd-43c2-8176-5ecef7948a2d600García Bejarano, Manuel FranciscoArango Pulgarín, DanielaProfesional en PeriodismoFull time317b1dc3-2535-4dec-b933-3b4c3216b8496008f4544e7-6d55-4fe7-803a-9b2408f0637a6002021-05-06T17:41:47Z2021-05-06T17:41:47Z2021-04-23Hilando tradiciones es un unitario de no ficción de 25 minutos de duración en formato documental que aborda la manera en la que se ve afectado el oficio tradicional de la hilandería en las veredas Venta de Llano y Cruz de Murcia en el departamento de Boyacá. Teniendo como hilo conductor el testimonio e historia de vida de Venilda, una hilandera mayor, de Jefferson, un esquilador de ovejas, y de Wilmer y Diana, artesanos de productos elaborados con lana. Este viaje nos lleva a recorrer los cambios y transformaciones que vive una labor amenazada por el tiempo. Este proyecto nace del interés que, como reporteros, periodistas y realizadores, tenemos hacia las sociedades y sus culturas, en una búsqueda por retratar todo aquello que nos hable de nuestras raíces, de la transformación constante de nuestros pueblos y con ello, del inevitable cambio de las tradiciones y las formas de vida en el devenir del tiempo. Esta indagación hizo, ante todo, que reflexionáramos sobre el poder de la mirada, una mirada real y consciente sobre lo que nos rodea, nos preocupa y nos concierne. De ahí, la inclinación por dar una voz y retratar, con la mayor fidelidad posible, la realidad de las personas que hoy, son rostro de un saber amenazado, en riesgo de extinguirse. La investigación del proyecto documental se sustenta en una metodología cualitativa que “puede definirse como la investigación que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable”, en búsqueda de documentar, de forma audiovisual, la tradición hilandera en Venta de Llano y Cruz de Murcia, Boyacá. Esta metodología permitió conocer el proceso de transformación de la tradición del hilado en las veredas, y las experiencias que han enfrentado las hilanderas y tejedores con esta situación desde un acercamiento a sus historias personales, a los estilos de vida, así como a sus recuerdos, aprendizajes, y cómo enfrentan la situación actual de su oficio.Spinning traditions is a 25-minute non-fiction unit in documentary format that addresses the way in which the traditional craft of spinning is affected in the villages of Venta de Llano and Cruz de Murcia in the department of Boyacá. Having as a common thread the testimony and life history of Venilda, an older spinner, Jefferson, a sheep shearer, and Wilmer and Diana, artisans of products made with wool. This journey takes us through the changes and transformations experienced by a work threatened by time. This project was born from the interest that, as reporters, journalists and filmmakers, we have towards societies and their cultures, in a search to portray everything that speaks to us of our roots, of the constant transformation of our peoples and with it, of the inevitable change of traditions and ways of life in the course of time. This inquiry made, above all, that we reflect on the power of the gaze, a real and conscious gaze on what surrounds us, worries us and concerns us. Hence, the inclination to give a voice and portray, with the greatest possible fidelity, the reality of people who today are the face of a threatened knowledge, at risk of extinction. The research of the documentary project is based on a qualitative methodology that "can be defined as research that produces descriptive data: people's own words, spoken or written, and observable behavior", in search of documenting, in an audiovisual way, the spinning tradition in Venta de Llano and Cruz de Murcia, Boyacá. This methodology allowed us to know the process of transformation of the spinning tradition in the sidewalks, and the experiences that spinners and weavers have faced with this situation from an approach to their personal stories, lifestyles, as well as their memories, learnings, and how they face the current situation of their trade.213 pp.application/pdfvideo/mp4DocumentoBoyacá, Colombiahttps://doi.org/10.48713/10336_31378 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/31378spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasPeriodismo y Opinión Públicahttps://www.youtube.com/embed/-hPhAG_mUzUAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acuña, O., Cárdenas, R., & Gómez, J. (2019). Identidad boyacense: Cultura popular, floklor y carranga (1960-1980). Revista Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 24(1), 35-56. http://dx.doi.org/10.18273/revanu.v24n1-2019002Alba-Maldonado, J. (2015). Identidad cultural campesina, entre la exclusión, la protesta social y las nuevas tecnologías. Criterio Libre Jurídico, 23, 11-23.Amaya Téllez, J. (2017). Consumo Simbólico De Artesanía. Dimensión Empresarial, 15(1), 143-156. https://doi.org/10.15665/rde.v15i1.768Amézquita, A., & Serrano, D. (2016). Diagnóstico departamental del sector artesanal de Boyacá. (No 28113). 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En la ficha técnica se encuentran los enlaces de visualización del documental, el trailer y el teaser.application/pdf7503633https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/83d90e49-17df-475e-a259-4ad0bd8d302d/download1c76b82c3056357cb490495339de49f4MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4cd1b2c7-97bb-4fcf-9a12-609d847a5e60/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/70a7b39c-f747-4a69-8f96-3c01e54e4f7e/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD53TEXTArangoPulgarin-Daniela-2021.pdf.txtArangoPulgarin-Daniela-2021.pdf.txtExtracted texttext/plain406382https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f4f4700c-dd4a-4e24-be78-983d6e13a167/download08d3d182e4c00e73a5e91c0bd3f3a177MD54THUMBNAILArangoPulgarin-Daniela-2021.pdf.jpgArangoPulgarin-Daniela-2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2842https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f7f5bf18-b5c7-406d-9d72-ad06b43f2439/download1f7668305fa86e958b0aa48849679858MD5510336/31378oai:repository.urosario.edu.co:10336/313782021-05-07 03:03:09.531http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |