Infraestructuras: poder, espacio, etnografía

La vida cotidiana transcurre en medio de infraestructuras que se expanden, se contraen, se deterioran, se renuevan, aparecen y desaparecen. Pensemos en la interconexión vial Yatí-Bodega en las llanuras del Caribe colombiano. Este mega-proyecto consiste en una infraestructura vial de 12 kilómetros qu...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description La vida cotidiana transcurre en medio de infraestructuras que se expanden, se contraen, se deterioran, se renuevan, aparecen y desaparecen. Pensemos en la interconexión vial Yatí-Bodega en las llanuras del Caribe colombiano. Este mega-proyecto consiste en una infraestructura vial de 12 kilómetros que incluye 2 puen-tes: Santa Lucía, de 1 kilómetro de longitud, y Roncador, de 2,3 kilómetros. Este último es el puente más largo del país. El objetivo de esta obra fue permitir la comunicación terrestre en la Depresión Momposina, una zona inundable donde el movimiento abrupto y constante de las aguas de ríos y ciénagas pone serios desa-fíos al transporte terrestre. Por esta razón la obra fue pensada como una estrate-gia de adaptación al cambio climático. Igualmente, la infraestructura conecta las dos vías más importantes a nivel nacional, disminuye los tiempos de espera para atravesar el río Magdalena y acorta el tiempo en la comunicación con el interior del país. Al inaugurarse en marzo de 2020 en medio de la pandemia de COVID-19
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Igualmente, la infraestructura conecta las dos vías más importantes a nivel nacional, disminuye los tiempos de espera para atravesar el río Magdalena y acorta el tiempo en la comunicación con el interior del país. Al inaugurarse en marzo de 2020 en medio de la pandemia de COVID-19Daily life takes place in the midst of infrastructures that expand, contract, deteriorate, renew, appear and disappear. Consider the Yatí-Bodega road interconnection in the Colombian Caribbean plains. This mega-project consists of a 12-kilometer road infrastructure that includes two bridges: Santa Lucía, 1 kilometer long, and Roncador, 2.3 kilometers long. The latter is the longest bridge in the country. The purpose of this project was to enable land communication in the Momposina Depression, a flood-prone area where the abrupt and constant movement of the waters of rivers and swamps poses serious challenges to land transportation. For this reason, the project was conceived as a climate change adaptation strategy. Likewise, the infrastructure connects the two most important national roads, reduces waiting times to cross the Magdalena River and shortens communication time with the interior of the country. Inaugurated in March 2020 in the midst of the COVID-19 pandemic, this new highway will be the first of its kind in the country.16 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.22380/2539472X.2370https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37660spa24 pp29 ppRevista Colombiana de Antropología (RCA)58Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abram, Simone, Brit Ross Winthereik y Thomas Yarrow, eds. 2019. Electrifying anthro-pology: exploring electrical practices and infrastructures. Nueva York, NY: Bloomsbury Academic.Acevedo-Guerrero, Tatiana. 2019. “Light is like water: flooding, blackouts, and the state in Barranquilla”. Tapuya: Latin American Science, Technology and Society 2 (1): 478-494. https://doi.org/10.1080/25729861.2019.1678711Álvarez, Rubén. 2020. “Bloquean puente Roncador para exigir compensaciones”. El Univer-sal, 4 de septiembre. 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