El perdón y la ética del discurso

A pesar de las diferencias entre las concepciones judías y cristianas, ambas expresan un problema moral fundamental. Un crimen, un pecado, y, en general, un acto de maldad en el sentido moral, tienen como efecto el interrumpir una relación interpersonal entre las muchas personas que integran una com...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/470
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17653
Palabra clave:
filosofía
perdón
ciencias políticas
ética discursiva
reconciliación
sentimientos morales
normas morales
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reconciliation
moral feelings
Forgiveness
moral norms.
ética discursiva
reconciliação
sentimentos morais
normas morais.
Perdão
Rights
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Copyright (c) 2014 Estudios Socio-Jurídicos
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Forgiveness and the ethics of the discourse
O perdão e a ética do discurso
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description A pesar de las diferencias entre las concepciones judías y cristianas, ambas expresan un problema moral fundamental. Un crimen, un pecado, y, en general, un acto de maldad en el sentido moral, tienen como efecto el interrumpir una relación interpersonal entre las muchas personas que integran una comunidad. Tanto para el judaísmo como para el catolicismo, la cuestión del perdón no consiste en si es o no posible restablecer esa relación, sino en qué condiciones es posible el perdón. En este último caso, el problema radica en si existen condiciones universales para el perdón. Aunque Habermas afirma que su teoría no pretende resolver problemas morales concretos, es posible que su concepción universalista de la moralidad pueda ofrecer atisbos con respecto al problema del perdón. En lo que resta de este trabajo, examinaré la relación entre el perdón y las normas morales, en el contexto de la ética del discurso. Para este fin, analizaré, en primer lugar, la forma en que la idea de perdón se relaciona con las intuiciones básicas descritas por la ética del discurso. Luego, mostraré la relación existente entre perdón, sentimientos morales y normas morales. Finalmente, intentaré demostrar que el acto de perdonar puede verse como un deber de virtud hacia uno mismo y hacia los otros. 
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spelling Universidad del RosarioHerrera Romero, Wilson Ricardo792747756002018-03-07T15:04:37Z2018-03-07T15:04:37Z2010-03-212010A pesar de las diferencias entre las concepciones judías y cristianas, ambas expresan un problema moral fundamental. Un crimen, un pecado, y, en general, un acto de maldad en el sentido moral, tienen como efecto el interrumpir una relación interpersonal entre las muchas personas que integran una comunidad. Tanto para el judaísmo como para el catolicismo, la cuestión del perdón no consiste en si es o no posible restablecer esa relación, sino en qué condiciones es posible el perdón. En este último caso, el problema radica en si existen condiciones universales para el perdón. Aunque Habermas afirma que su teoría no pretende resolver problemas morales concretos, es posible que su concepción universalista de la moralidad pueda ofrecer atisbos con respecto al problema del perdón. En lo que resta de este trabajo, examinaré la relación entre el perdón y las normas morales, en el contexto de la ética del discurso. Para este fin, analizaré, en primer lugar, la forma en que la idea de perdón se relaciona con las intuiciones básicas descritas por la ética del discurso. Luego, mostraré la relación existente entre perdón, sentimientos morales y normas morales. Finalmente, intentaré demostrar que el acto de perdonar puede verse como un deber de virtud hacia uno mismo y hacia los otros. Despite, differences  between  jewish  and  Christian  conceptions,  both express a basic moral problem. A crime, a sin, and, in general, an evil act in moral sense has the consequence to interrupt an interpersonal relationship among many people which forma community. Now, for both, judaism and Catholicism, the question  of  forgiveness  is not whether  or not  is possible  to restore  this relationship, but under what conditions the pardon is possible. In this latter case, the problem  is if there are universal conditions for forgiveness.  Even though, Habermas says that his theory does not intend to solve concrete moral problems, it is possible that his universalistic conception of morality can give some clues to the question of pardon.  In the rest of this paper I will explore the relationship between forgiveness and moral norms in the context of Discursive Ethics. For this purposes,  firstly, I will analyze in what manner the idea of forgiveness is related with the basic intuitions that the Discursive Ethics intends to describe.Next, I will show the relation between forgiveness, moral feelings and moral norms. Finally, under the context of the Colombian case, I will try to show that the act of forgiveness can be seen as a duty of virtue to oneself and to others.A pesar das diferencias entre as concepções judias e cristãs, ambas as duas expressam um problema moral fundamental. Um crime, um pecado, e, em geral, um ato de maldade no sentido moral, têm como efeito o interromper uma relação interpessoal entre as muitas pessoas que integram uma comunidade. Tanto para o judaísmo quanto para o catolicismo, a questão do perdão não consiste em se é possível ou não reestabelecer essa relação, mas em que condições é possível o perdão. Neste último caso, o problema radica em se existem condições universais para o perdão. Ainda que Habermas afirma que a sua teoria não pretende resolver problemas morais concretos, é possível que a sua conceção universalista dam oralidade possa oferecer indícios com respeito ao problema do perdão. No que resta deste trabalho, examinarei a relação entre o perdão e as normas morais, no contexto da ética do discurso. Para este fim, analisarei, em primeiro lugar, a forma em que a ideia de perdão se relaciona com as intuições básicas descritas pela ética do discurso. Depois, mostrarei a relação existente entre perdão, sentimentos morais e normas morais. Finalmente, tentarei demonstrar que o ato de perdoar pode ver-se como um dever de virtude para si mesmo e para os outros. application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/470http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17653spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/470/411Copyright (c) 2014 Estudios Socio-JurídicosAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudios Socio-Jurídicos; Vol. 7 (2005); 250-302Estudios Socio-Jurídicos; Vol. 7 (2005); 250-302Revista Estudios Socio-Jurídicos; Vol. 7 (2005); 250-3022145-45310124-0579instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURfilosofíaperdónciencias políticasética discursivareconciliaciónsentimientos moralesnormas moralesdiscursive ethicsreconciliationmoral feelingsForgivenessmoral norms.ética discursivareconciliaçãosentimentos moraisnormas morais.PerdãoEl perdón y la ética del discursoForgiveness and the ethics of the discourseO perdão e a ética do discursoarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/17653oai:repository.urosario.edu.co:10336/176532021-09-02 07:10:29.5http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Estudios Socio-Jurídicoshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co