Análisis del componente educativo del Programa Familias en Acción con respecto a la garantía del derecho a la educación básica y media: estudio de caso Zipaquirá 2006-2010
El objetivo principal de este documento es realizar un análisis sobre el componente educativo del Programa Familias en Acción, para establecer si el subsidio condicionado brindado por dicho programa contribuye a garantizar el derecho a la educación básica y media. Con dicho fin, se tomará como estud...
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- Fecha de publicación:
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El objetivo principal de este documento es realizar un análisis sobre el componente educativo del Programa Familias en Acción, para establecer si el subsidio condicionado brindado por dicho programa contribuye a garantizar el derecho a la educación básica y media. Con dicho fin, se tomará como estudio de caso el municipio de Zipaquirá, Cundinamarca en el periodo comprendido entre 2006 y 2010. De este modo se analizará y explicará por qué se considera que el componente educativo del PFA ha influido de una forma parcial e incompleta a la garantía del derecho a la educación. Lo anterior, teniendo en cuenta la definición de educación y los componentes del núcleo esencial de este derecho, sumado a la exposición de las etapas de la política pública, su definición y la reconstrucción del proceso vivido por el programa en cuestión. |
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Echeverría Ramírez, Andrés Eduardo7e72314d-61d5-4ab4-a6ad-061792d13c80-1Ovalles Cortés, David CamiloPolitólogo – Profesional en Ciencia Política y Gobierno2ce151af-354c-4800-963e-8bc9514ee0ab-12014-04-01T14:05:30Z2014-04-01T14:05:30Z2014-03-182014El objetivo principal de este documento es realizar un análisis sobre el componente educativo del Programa Familias en Acción, para establecer si el subsidio condicionado brindado por dicho programa contribuye a garantizar el derecho a la educación básica y media. Con dicho fin, se tomará como estudio de caso el municipio de Zipaquirá, Cundinamarca en el periodo comprendido entre 2006 y 2010. De este modo se analizará y explicará por qué se considera que el componente educativo del PFA ha influido de una forma parcial e incompleta a la garantía del derecho a la educación. Lo anterior, teniendo en cuenta la definición de educación y los componentes del núcleo esencial de este derecho, sumado a la exposición de las etapas de la política pública, su definición y la reconstrucción del proceso vivido por el programa en cuestión.The main objective of this paper is to analyze the educational component of the Programa Familias en Acción, to establish if the conditional grant provided by the program contributes to guarantee the right to education. For that purpose, it will be taken, as a case study, the town of Zipaquirá, Cundinamarca in the period between 2006 and 2010. In this respect, it will be analyzed and explained why it is considered that the educational component of the PFA has influenced partially and incompletely the guarantee of the right to education. This, taking into account the definition of education and the essential core components of this right, coupled with the exposition of the stages of public policy, its definition and the reconstruction of the process experienced by the program mentioned.application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_5053 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/5053spaUniversidad del RosarioFacultad de Ciencia Política y GobiernoCiencia Política y GobiernoAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional [APASCI]. (2005). Introducción, El Camino Recorrido y Puesta en Escena de Familias en Acción. En M. Giraldo (Ed.), Aprendizaje Colectivo Familias en Acción (introducción, págs. 1-59). Santiago de Cali: Imprelibros S.A. Disponible en: http://www.dps.gov.co/documentos/FA/APRENDIZAJE%20COLECTIVO%20ALTA.pdfAgencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional [APASCI] y Departamento Nacional de Planeación [DNP]. (2010). Familias en Acción: baluarte de la política social, Programa para el fortalecimiento del capital humano. En M. Giraldo (Ed.), El Camino Recorrido Diez Años Familias en Acción (págs. 85-96). Bogotá D.C.: Cargraphics S.A. Disponible en: http://www.dps.gov.co/documentos/FA/EL%20CAMINO%20RECORRIDO%20WEB.pdfPinilla, P. A. (2006). Derecho a la educación y obligaciones del Estado y Población en edad escolar. En El derecho a la educación, La educación en la perspectiva de los derechos humanos (págs. 45 - 127). Procuraduría General de la Nación. Bogotá D.C.: Giro editores Ltda. Disponible en: http://www.procuraduria.gov.co/imgs/eventos/05052006_libroeducacion.pdfRoth, N. (2002). Conceptos teorías y herramientas para el análisis de políticas públicas. 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