Ingeniería humanitaria
Proyecto presentado por la Universidad Sergio Arboleda para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". Ingeniería humanitaria es una iniciativa que materializa el pilar humanista de la Universidad Sergio Arboleda. Establece lazos entre la academ...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/20802
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_20802
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20802
- Palabra clave:
- Ingeniería
Humanitaria
Social
Proyección
Educación superior
Innovaciones educativas
Acción comunitaria
Acción social
Comunidad y universidad
Formación profesional de ingenieros
Ingeniería aplicada
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id |
EDOCUR2_aaa0c4ee18148e49ac49f254ed9786e5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/20802 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
Ingeniería humanitariaIngenieríaHumanitariaSocialProyecciónEducación superiorInnovaciones educativasAcción comunitariaAcción socialComunidad y universidadFormación profesional de ingenierosIngeniería aplicadaProyecto presentado por la Universidad Sergio Arboleda para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". Ingeniería humanitaria es una iniciativa que materializa el pilar humanista de la Universidad Sergio Arboleda. Establece lazos entre la academia y las comunidades con potencial de desarrollo para construir país bajo dos premisas fundamentales el co-diseño y el empoderamiento. El proyecto busca permear el proceso formativo de los estudiantes de la institución y es así como desde el 2014 ha venido creando espacios de co- construcción donde los estudiantes tienen contacto real con las comunidades. De esto se obtuvo un alinea de tiempo en la cual el primer espacio espacio fue semillero- asignatura- línea de énfasis profesional, opción de grado y próximamente estudio de postgrado. Todo lo anterior nos permite convertir las problemáticas reales en los salones de clase, donde los estudiantes definen los problemas junto con las comunidades (dueños del problema), los estudiantes diseñan la solución con las comunidades (dueños del problema), los estudiantes implementan la solución con las comunidades (dueños del problema) y por último empoderan a la comunidad para que ellos mismos puedan auto replicarlas. Las soluciones que se construyen aumentan la probabilidad de un empoderamiento exitoso si son viables técnicamente, culturalmente, socialmente, económica y ambientalmente.Vicerectoría-Biblioteca2019-10-112020-02-04T12:09:23Zinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f24 minutosapplication/pdfvideo/mp4https://doi.org/10.48713/10336_20802https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20802instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURspahttps://youtu.be/oOX1HOFadvohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ángel Acosta, Luis Alejandrooai:repository.urosario.edu.co:10336/208022020-02-04T14:35:23Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ingeniería humanitaria |
title |
Ingeniería humanitaria |
spellingShingle |
Ingeniería humanitaria Ingeniería Humanitaria Social Proyección Educación superior Innovaciones educativas Acción comunitaria Acción social Comunidad y universidad Formación profesional de ingenieros Ingeniería aplicada |
title_short |
Ingeniería humanitaria |
title_full |
Ingeniería humanitaria |
title_fullStr |
Ingeniería humanitaria |
title_full_unstemmed |
Ingeniería humanitaria |
title_sort |
Ingeniería humanitaria |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ingeniería Humanitaria Social Proyección Educación superior Innovaciones educativas Acción comunitaria Acción social Comunidad y universidad Formación profesional de ingenieros Ingeniería aplicada |
topic |
Ingeniería Humanitaria Social Proyección Educación superior Innovaciones educativas Acción comunitaria Acción social Comunidad y universidad Formación profesional de ingenieros Ingeniería aplicada |
description |
Proyecto presentado por la Universidad Sergio Arboleda para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". Ingeniería humanitaria es una iniciativa que materializa el pilar humanista de la Universidad Sergio Arboleda. Establece lazos entre la academia y las comunidades con potencial de desarrollo para construir país bajo dos premisas fundamentales el co-diseño y el empoderamiento. El proyecto busca permear el proceso formativo de los estudiantes de la institución y es así como desde el 2014 ha venido creando espacios de co- construcción donde los estudiantes tienen contacto real con las comunidades. De esto se obtuvo un alinea de tiempo en la cual el primer espacio espacio fue semillero- asignatura- línea de énfasis profesional, opción de grado y próximamente estudio de postgrado. Todo lo anterior nos permite convertir las problemáticas reales en los salones de clase, donde los estudiantes definen los problemas junto con las comunidades (dueños del problema), los estudiantes diseñan la solución con las comunidades (dueños del problema), los estudiantes implementan la solución con las comunidades (dueños del problema) y por último empoderan a la comunidad para que ellos mismos puedan auto replicarlas. Las soluciones que se construyen aumentan la probabilidad de un empoderamiento exitoso si son viables técnicamente, culturalmente, socialmente, económica y ambientalmente. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10-11 2020-02-04T12:09:23Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_20802 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20802 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_20802 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20802 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://youtu.be/oOX1HOFadvo |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
24 minutos application/pdf video/mp4 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Vicerectoría-Biblioteca |
publisher.none.fl_str_mv |
Vicerectoría-Biblioteca |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
instname_str |
Universidad del Rosario |
institution |
Universidad del Rosario |
reponame_str |
Repositorio Institucional EdocUR |
collection |
Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1803710506862641152 |