Política estatal colombiana en materia de transporte de carga 1920-1950

La presente investigación propone un análisis de la política estatal colombiana en materia de transporte de carga – centrándose en modo ferroviario y carretero – durante el periodo de 1920- 1950, teniendo en cuenta la evolución del sector de transporte de carga ferroviario, así como el nacimiento y...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/13310
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_13310
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13310
Palabra clave:
Política Estatal
Política de gobierno
Políticas públicas
Gremio Camionero
Transporte de carga ferroviario
Ciencia política
State Policy
Government policy
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Truck driver’s union
Rail freight
Ciencia política
Políticas públicas
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Colombia
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Abierto (Texto completo)
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description La presente investigación propone un análisis de la política estatal colombiana en materia de transporte de carga – centrándose en modo ferroviario y carretero – durante el periodo de 1920- 1950, teniendo en cuenta la evolución del sector de transporte de carga ferroviario, así como el nacimiento y la evolución del gremio camionero en Colombia y las diversas coyunturas económicas, sociales y políticas de la época. Dicha investigación busca hacer visible la reorientación de la política estatal colombiana privilegiando la construcción de carreteras en detrimento del desarrollo de los ferrocarriles hasta su decadencia. Este trabajo se desarrolló con base en conceptos propios de la ciencia política como política estatal, política de gobierno, políticas públicas y gremios. De igual manera aduciendo al carácter multidisciplinario de la ciencia política, se abordó el problema desde lo político a lo histórico, lo económico y lo sociológico. La aproximación se realizó bajo la modalidad de un estudio de caso de carácter cualitativo, con unos objetivos de naturaleza descriptiva, correlacional y explicativa..
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spelling Rodríguez Muñoz, Juan Carlos4285d71a-3dce-41fb-ae07-d403b3983cc2-1Rodríguez Cárdenas, David GuillermoPolitólogo – Profesional en Ciencia Política y Gobierno6ad61756-0664-48e4-95b3-37c211e8bd92-12017-04-24T12:41:17Z2017-04-24T12:41:17Z2017-04-142017La presente investigación propone un análisis de la política estatal colombiana en materia de transporte de carga – centrándose en modo ferroviario y carretero – durante el periodo de 1920- 1950, teniendo en cuenta la evolución del sector de transporte de carga ferroviario, así como el nacimiento y la evolución del gremio camionero en Colombia y las diversas coyunturas económicas, sociales y políticas de la época. Dicha investigación busca hacer visible la reorientación de la política estatal colombiana privilegiando la construcción de carreteras en detrimento del desarrollo de los ferrocarriles hasta su decadencia. Este trabajo se desarrolló con base en conceptos propios de la ciencia política como política estatal, política de gobierno, políticas públicas y gremios. De igual manera aduciendo al carácter multidisciplinario de la ciencia política, se abordó el problema desde lo político a lo histórico, lo económico y lo sociológico. La aproximación se realizó bajo la modalidad de un estudio de caso de carácter cualitativo, con unos objetivos de naturaleza descriptiva, correlacional y explicativa..This research proposes an analysis of the Colombian State policy on freight transport, – focusing on rail and road modalities – during the period 1920-1950, considering the development of rail freight as well as the beginning and development of the truck driver’s union in Colombia and their economic, social and political implications. Such research seeks to make visible the reorientation of the Colombian state policy that resulted in preferential treatment to road construction at the expense of the development of the railways until his decline. The work was developed based on concepts of political science such as state policy, government policy, public policy and unions. Given the multidisciplinary character of political science, the issue is addressed from a political point of view, enriched by historical, economic and sociological perspectives. This research is a qualitative case study of a qualitative nature, with descriptive, correlational and explanatory objectives.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_13310 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13310spaUniversidad del RosarioFacultad de Ciencia Política y GobiernoCiencia Política y GobiernoAbierto (Texto completo)Atribución-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aponte, J. (2008). Ferrocarriles y población en Colombia, influencias de la economía cafetera de inicios del siglo XX. Estudios Geográficos, 7-22.Arias de Greiff, P. (01 de Abril de 2011). Banco de la Republica. Recuperado el 23 de 03 de 2016, de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/mayo2011/ferrocarriles-en-colombia-1836-1930Banco de la Republica. (1999). Obtenido de Banco Central de Colombia: http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra163.pdfBarnhart, D. (1958). Colombian transport and the reforms of 1931: An Evaluation. The Hispanic American Historical Review, 38, 1-24. Obtenido de http://www.jstor.org/stable/2510352 doi:1Bignon, V., Esteves, R., & Herranz-Loncán. (2015). Big Push or Big Grab? Railways, Goverment Activism and Export growrh in Latin America, 1865-1913. Economic History Review, 68, 1277-1305.Chalmers, D. (1985). Corporatism and comparative politics. En H. Wiarda, New directions in comparative politics. westview press.Congreso Nacional de Colombia. 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