Política estatal colombiana en materia de transporte de carga 1920-1950
La presente investigación propone un análisis de la política estatal colombiana en materia de transporte de carga – centrándose en modo ferroviario y carretero – durante el periodo de 1920- 1950, teniendo en cuenta la evolución del sector de transporte de carga ferroviario, así como el nacimiento y...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Rosario
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- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Palabra clave:
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La presente investigación propone un análisis de la política estatal colombiana en materia de transporte de carga – centrándose en modo ferroviario y carretero – durante el periodo de 1920- 1950, teniendo en cuenta la evolución del sector de transporte de carga ferroviario, así como el nacimiento y la evolución del gremio camionero en Colombia y las diversas coyunturas económicas, sociales y políticas de la época. Dicha investigación busca hacer visible la reorientación de la política estatal colombiana privilegiando la construcción de carreteras en detrimento del desarrollo de los ferrocarriles hasta su decadencia. Este trabajo se desarrolló con base en conceptos propios de la ciencia política como política estatal, política de gobierno, políticas públicas y gremios. De igual manera aduciendo al carácter multidisciplinario de la ciencia política, se abordó el problema desde lo político a lo histórico, lo económico y lo sociológico. La aproximación se realizó bajo la modalidad de un estudio de caso de carácter cualitativo, con unos objetivos de naturaleza descriptiva, correlacional y explicativa.. |
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Aponte, J. (2008). Ferrocarriles y población en Colombia, influencias de la economía cafetera de inicios del siglo XX. Estudios Geográficos, 7-22. Arias de Greiff, P. (01 de Abril de 2011). Banco de la Republica. Recuperado el 23 de 03 de 2016, de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/mayo2011/ferrocarriles-en-colombia-1836-1930 Banco de la Republica. (1999). Obtenido de Banco Central de Colombia: http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra163.pdf Barnhart, D. (1958). Colombian transport and the reforms of 1931: An Evaluation. The Hispanic American Historical Review, 38, 1-24. Obtenido de http://www.jstor.org/stable/2510352 doi:1 Bignon, V., Esteves, R., & Herranz-Loncán. (2015). Big Push or Big Grab? Railways, Goverment Activism and Export growrh in Latin America, 1865-1913. Economic History Review, 68, 1277-1305. Chalmers, D. (1985). Corporatism and comparative politics. En H. Wiarda, New directions in comparative politics. westview press. Congreso Nacional de Colombia. (Diciembre de 1922). LEY 102 DE 1922. Obtenido de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1636871 Congreso Nacional de Colombia. (18 de Febrero de 1931). Ley 29 de 1931. Bogotá. Obtenido de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1585322 Congreso Nacional de Colombia. (02 de Julio de 1931). Ley 88 de 1931. Bogotá. Obtenido de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1630074 Correa R, J. S. (2015). Ferrocarriles y Soberanía: El ferrocarril de Panamá, 1850-1903. América Latina en la historia económica, 28-49. Covarrubias, M. (2007). Aproximacion a las políticas de Estado en el federalismo. IAPEM, 51-109. Espejo, N. (S.F.). Proyecto "Tren de la Libertad". Boyaca, Colombia: Universidad Nacional De Colombia. G. T, R. (1927). Colombia's Internal Development. Economic Geography, 3, 259-264. Hartwig, R. (1983). Roads to Reason. Pittsburgh: University of Pittsburgh. Meisel, A., Jaramillo, J., & Ramirez, M. T. (2014). Muy tarde pero rentables. Los ferrocarriles en colombia durante el periodo 1920-1950. Obtenido de http://publicaciones.amhe.mx/textos-pdf/Muy-tarde-pero-rentables-Los-ferrocarriles-en-Colombia-durante-el-periodo-1920-1950.pdf. Ministerio de Obras Públicas. (26 de Febrero de 1929). Decreto 354 de 1929. Bogotá. Obtenido de http://www.suin-juriscol.gov.co/clp/contenidos.dll/Decretos/1080244?fn=document-frame.htm$f=templates$3.0 Ministerio de Obras Públicas. (1934). Esquema general de vias del pais. Obtenido de http://babel.banrepcultural.org/cdm/singleitem/collection/p17054coll13/id/168/rec/1 Ministerio de Obras Públicas. (26 de Noviembre de 1943). Decreto 2313 de 1943. Bogotá. Ministerio de Obras Publicas. (1946). Memoria de obras publicas: 1946. Bogotá: Imprenta Nacional. Ministerio de transporte. (2007). Historia del transporte y la infraestructura en Colombia, 1942-2007. Bogotá: Republica de Colombia, Ministerio de Transporte. Ministerio de Transporte. (2008). Diagnostico del sector transporte. Bogota . Ministerio de Transporte de Colombia. (2014). Transporte en cifras - Estadisticas 2014. Bogotá DC: Ministerio de Transporte. Obtenido de https://www.mintransporte.gov.co/descargar.php?idFile=12621 Montevideo-Oxford Latin American Economic History Data Base. (02 de 02 de 2017). MOXLAD. Recuperado el 02 de 02 de 2017, de http://moxlad-staging.herokuapp.com/home/es Pachón, Á., & Ramirez, M. T. (2006). La infraestructura de transporte en Colombia durante el siglo XX. Bogotá: Banco de la República. Pérez v, G. J. (2005). La infraestructura del transporte vial y la movilizacion de carga en Colombia. Cartagena de Indias: Banco de la Republica. Pérez, E. (1998). Los ferrocarriles y el desarrollo regional y urbano de Colombia. Bitacora urbano territorial, 8-19. Ramírez, M. T. (2001). Los ferrocarriles y su impacto sobre la conomia colombiana. Revista de Historia Económica Año XIX invierno 2001, 81-122. Rodriguez Hernandez, J. Y. (2010). Sistema normativo de transporte terrestre en Colombia. Bogotá: Adi. Rojas Jiménez, H. H. (Junio de 2007). Made in the world is better: las misiones económicas en colombia y nuestro descreimiento ancestral. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, XV, 77-90. Obtenido de http://www.unimilitar.edu.co/documents/63968/69921/4.MISIONESECONOMICAS.pdf Salazar Montoya, J. (2000). De la mula al camion, Apuntes para una historia del transporte en Colombia. Santafé de Bogotá: Tercer Mundo. Valpy, F. (1998). La CEPAL y la teoría de la industrialización. Revista de la CEPAL, 40, 47-61. Obtenido de CEPAL: http://www.cepal.org/publicaciones/xml/9/19229/valpy.htm#1/ Por razones de espacio, Velásquez, R. (2009). Hacia una nueva definición del concepto "política pública". Desafios, 149-187. Winfrey, R., & Zellner, C. (1971). Summary and evaulation of economic consequences of highway improvements, national cooperative highwy research program report No.122. Washington DC: Highway research board |
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Rodríguez Muñoz, Juan Carlos4285d71a-3dce-41fb-ae07-d403b3983cc2-1Rodríguez Cárdenas, David GuillermoPolitólogo – Profesional en Ciencia Política y Gobierno6ad61756-0664-48e4-95b3-37c211e8bd92-12017-04-24T12:41:17Z2017-04-24T12:41:17Z2017-04-142017La presente investigación propone un análisis de la política estatal colombiana en materia de transporte de carga – centrándose en modo ferroviario y carretero – durante el periodo de 1920- 1950, teniendo en cuenta la evolución del sector de transporte de carga ferroviario, así como el nacimiento y la evolución del gremio camionero en Colombia y las diversas coyunturas económicas, sociales y políticas de la época. Dicha investigación busca hacer visible la reorientación de la política estatal colombiana privilegiando la construcción de carreteras en detrimento del desarrollo de los ferrocarriles hasta su decadencia. Este trabajo se desarrolló con base en conceptos propios de la ciencia política como política estatal, política de gobierno, políticas públicas y gremios. De igual manera aduciendo al carácter multidisciplinario de la ciencia política, se abordó el problema desde lo político a lo histórico, lo económico y lo sociológico. La aproximación se realizó bajo la modalidad de un estudio de caso de carácter cualitativo, con unos objetivos de naturaleza descriptiva, correlacional y explicativa..This research proposes an analysis of the Colombian State policy on freight transport, – focusing on rail and road modalities – during the period 1920-1950, considering the development of rail freight as well as the beginning and development of the truck driver’s union in Colombia and their economic, social and political implications. Such research seeks to make visible the reorientation of the Colombian state policy that resulted in preferential treatment to road construction at the expense of the development of the railways until his decline. The work was developed based on concepts of political science such as state policy, government policy, public policy and unions. Given the multidisciplinary character of political science, the issue is addressed from a political point of view, enriched by historical, economic and sociological perspectives. This research is a qualitative case study of a qualitative nature, with descriptive, correlational and explanatory objectives.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_13310 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13310spaUniversidad del RosarioFacultad de Ciencia Política y GobiernoCiencia Política y GobiernoAbierto (Texto completo)Atribución-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aponte, J. (2008). Ferrocarriles y población en Colombia, influencias de la economía cafetera de inicios del siglo XX. Estudios Geográficos, 7-22.Arias de Greiff, P. (01 de Abril de 2011). Banco de la Republica. Recuperado el 23 de 03 de 2016, de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/mayo2011/ferrocarriles-en-colombia-1836-1930Banco de la Republica. (1999). Obtenido de Banco Central de Colombia: http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra163.pdfBarnhart, D. (1958). Colombian transport and the reforms of 1931: An Evaluation. The Hispanic American Historical Review, 38, 1-24. Obtenido de http://www.jstor.org/stable/2510352 doi:1Bignon, V., Esteves, R., & Herranz-Loncán. (2015). Big Push or Big Grab? Railways, Goverment Activism and Export growrh in Latin America, 1865-1913. Economic History Review, 68, 1277-1305.Chalmers, D. (1985). Corporatism and comparative politics. En H. Wiarda, New directions in comparative politics. westview press.Congreso Nacional de Colombia. 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Los ferrocarriles en colombia durante el periodo 1920-1950. Obtenido de http://publicaciones.amhe.mx/textos-pdf/Muy-tarde-pero-rentables-Los-ferrocarriles-en-Colombia-durante-el-periodo-1920-1950.pdf.Ministerio de Obras Públicas. (26 de Febrero de 1929). Decreto 354 de 1929. Bogotá. Obtenido de http://www.suin-juriscol.gov.co/clp/contenidos.dll/Decretos/1080244?fn=document-frame.htm$f=templates$3.0Ministerio de Obras Públicas. (1934). Esquema general de vias del pais. Obtenido de http://babel.banrepcultural.org/cdm/singleitem/collection/p17054coll13/id/168/rec/1Ministerio de Obras Públicas. (26 de Noviembre de 1943). Decreto 2313 de 1943. Bogotá.Ministerio de Obras Publicas. (1946). Memoria de obras publicas: 1946. Bogotá: Imprenta Nacional.Ministerio de transporte. (2007). Historia del transporte y la infraestructura en Colombia, 1942-2007. Bogotá: Republica de Colombia, Ministerio de Transporte.Ministerio de Transporte. (2008). Diagnostico del sector transporte. 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