Impacto sobre las economías colaborativas en el siglo XXI

Hoy en día vivimos en un mundo altamente competitivo, volátil e hiperconectado con la tecnología, es por eso que, los mercados han moldeado y cambiado sus formas de operar, con el fin de cumplir con las altas demandas de los consumidores. La economía colaborativa es un modelo de negocio reciente, (d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/18851
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_18851
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18851
Palabra clave:
Economía colaborativa
Economía compartida
Uber
Airbnb
Tecnología de información
Producción
Collaborative economy
sharing economy
Uber
Airbnb
information technology
Economía colaborativa
Servicios de transporte público no tradicionales
Sistemas de reservación
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id EDOCUR2_aa60593ae39c09bc12fd54936d9ee8a9
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/18851
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Impacto sobre las economías colaborativas en el siglo XXI
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Impacto sobre las economías colaborativas en el siglo XX1
title Impacto sobre las economías colaborativas en el siglo XXI
spellingShingle Impacto sobre las economías colaborativas en el siglo XXI
Economía colaborativa
Economía compartida
Uber
Airbnb
Tecnología de información
Producción
Collaborative economy
sharing economy
Uber
Airbnb
information technology
Economía colaborativa
Servicios de transporte público no tradicionales
Sistemas de reservación
title_short Impacto sobre las economías colaborativas en el siglo XXI
title_full Impacto sobre las economías colaborativas en el siglo XXI
title_fullStr Impacto sobre las economías colaborativas en el siglo XXI
title_full_unstemmed Impacto sobre las economías colaborativas en el siglo XXI
title_sort Impacto sobre las economías colaborativas en el siglo XXI
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Olis-Barreto, Irma-Maria
dc.subject.spa.fl_str_mv Economía colaborativa
Economía compartida
Uber
Airbnb
Tecnología de información
topic Economía colaborativa
Economía compartida
Uber
Airbnb
Tecnología de información
Producción
Collaborative economy
sharing economy
Uber
Airbnb
information technology
Economía colaborativa
Servicios de transporte público no tradicionales
Sistemas de reservación
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv Producción
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Collaborative economy
sharing economy
Uber
Airbnb
information technology
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Economía colaborativa
Servicios de transporte público no tradicionales
Sistemas de reservación
description Hoy en día vivimos en un mundo altamente competitivo, volátil e hiperconectado con la tecnología, es por eso que, los mercados han moldeado y cambiado sus formas de operar, con el fin de cumplir con las altas demandas de los consumidores. La economía colaborativa es un modelo de negocio reciente, (diferente al tradicional) que ha venido implementándose desde el año 2012, donde se integran los avances en tecnología de la información para intercambiar y compartir una serie de productos y servicios a diferentes segmentos de mercado, generando así, oportunidades nuevas donde con sus propios recursos, pueden obtener ganancias y nuevas formas de empleabilidad y oferta (Alfonso-Sánchez, 2016, p. 17).
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-12-11
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-11T11:50:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-11T11:50:28Z
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_18851
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18851
url https://doi.org/10.48713/10336_18851
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18851
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Administración
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Alfonso-Sánchez, R. (2016). Estudios Doctrinales: Aproximación Jurídica a La Economía Colaborativa: Diferentes Realidades. Cuadernos de Derecho y Comercio, (66), 13–73. Recuperado de: http://ez.urosario.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=123201659&lang=es&site=eds-live&scope=site
Alonso-Mora, J., Samaranayake, S., Wallar, A., Frazzoli, E., Rus, D. (2017). On-demand high-capacity ride-sharing via dynamic trip-vehicle assignment. Proc. Natl. Acad. Sci. 114(3), 462–467. Recuperado de: https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.1073/pnas.1611675114
Anderson, M., & Huffman, M. (2017). The Sharing Economy Meets the Sherman Act: Is Uber a Firm, a Cartel, or Something in Between? Columbia Business Law Review, 2017(3), 859. Recuperado de: http://ez.urosario.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edo&AN=127389259&lang=es&site=eds-live&scope=site
Barbu, C. M., Bratu, R. Ş., & Sirbu, E. M. (2018). Business Models of the Sharing Economy. Review of International Comparative Management / Revista de Management Comparat International, 19(2), 154–166. Recuperado de: https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.24818/RMCI.2018.2.154
Barbu, C.M., Florea, D.L., Ogarcă, R.F., & Barbu, M.C.R. (2018). From Ownership to Access: How the Sharing Economy is Changing the Consumer Behavior. Amfiteatru Economic, 20(48), 373-387. Recuperado de: https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.24818/EA/2018/48/373
Barragán-Codina, J. N., Guerra-Rodríguez, P., Villalpando-Cadena, P., Segura-Torres, I. A., & Sandoval-Oyervides, P. (2017). Modelos de negocios basados en el concepto de economía colaborativa: análisis de factores característicos y casos ilustrativos. Revista Daena (International Journal of Good Conscience), 12(3), 101–123. Recuperado de: http://ez.urosario.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=hlh&AN=127319749&lang=es&site=eds-live&scope=site
Bogdan-Onete, C., Pleşea, D., & Budz, S. (2018). Sharing Economy: Challenges and Opportunities in Tourism. Amfiteatru Economic, 20(12), 998-1015. Recuperado de: https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.24818/EA/2018/S12/998
Buczynski, B. (2013). Sharing Is Good: How to Save Money, Time and Resources through Collaborative Consumption. Gabriola Island, Canada: New Society Publishers. Chasin, F., von Hoffen, M., Hoffmeister, B., & Becker, J. (2018). Reasons for Failures of Sharing Economy Businesses. MIS Quarterly Executive, 17(3), 185–199. Recuperado de: http://ez.urosario.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=bth&AN=131666798&lang=es&site=eds-live&scope=site
Cohen, B., & Kietzmann, J. (2014). Ride On! Mobility Business Models for the Sharing Economy. Organization & Environment, (3), 279. Recuperado de: http://ez.urosario.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsjsr&AN=edsjsr.26164716&lang=es&site=eds-live&scope=site
Cusumano, M. A. (2018). The Sharing Economy Meets Reality: Assessing the uncertainties of the business models driving the sharing economy. Communications of the ACM, 61(1), 26–28. Recuperado de: https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.1145/3163905
Fang, B., Ye, Q., Law, R. (2016). Effect of sharing economy on tourism industry employment. Ann. Tour. Res. 57, 264–267. Gutiérrez, H. (2017). La Batalla de las Licencias: 67.089 Taxis y 5.890 VTC. Madrid, España: El País. Recuperado de: https://elpais.com/economia/2017/04/28/actualidad/1493390941_523371.html
Guttentag, D. (2018). Commentary on “Authenticity and the Sharing Economy”: Which Airbnb Are We Talking About? Academy of Management Discoveries, 4(3), 373–375. Recuperado de: https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.5465/amd.2018.0071
Hazelbaker, J. (2018). Global Technology Powered by Real People in Local Communities. Harvard International Review, 39(4), 22. Recuperado de: http://ez.urosario.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=f5h&AN=132602659&lang=es&site=eds-live&scope=site
INE. (2018). Estadística de Movimientos Turísticos en Frontera. Madrid, España: INE. Recuperado de: http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176996&menu=resultados&idp=1254735576863
Jefferson-Jones, J. (2014). Airbnb and the Housing Segment of the Modern Sharing Economy: Are Short-Term Rental Restrictions an Unconstitutional Taking [article]. Hastings Constitutional Law Quarterly, (3), 557. Recuperado de: http://ez.urosario.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edshol&AN=edshol.hein.journals.hascq42.22&lang=es&site=eds-live&scope=site
Koetsier, J. (2015). The Sharing Economy has Created 17 Billion-Dollar Companies (and 10 Unicorns). San Francisco, EU.: Venture Beat. Recuperado de: http://venturebeat.com/2015/06/04/the-sharing-economy-has-created17-billion-dollar-companies-and-10-unicorns
Leighton, P. (2016). Professional self-employment, new power and the sharing economy: Some cautionary tales from Uber. Journal of Management and Organization, 22(6), 859–874. Recuprado de: https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.1017/jmo.2016.30
Leighton, P., & Mckeown, T. (2015). The rise of independent professionals: The challenge for management. Small Enterprise Research, 22(2–3), 119–130. Lin, H., Wang, M., & Wu, M. (2017). A Study of Airbnb Use Behavior in the Sharing Economy. International Journal of Organizational Innovation, 10(1), 38–47. Recuperado de: http://ez.urosario.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=bth&AN=123836182&lang=es&site=eds-live&scope=site
Martin, C.J. The sharing economy: A pathway to sustainability or a nightmarish form of neoliberal capitalism? Ecol. Econ. 2016, 121, 149–159. Muñoz, P., & Cohen, B. (2018). A Compass for Navigating Sharing Economy Business Models. California Management Review, 61(1), 114–147. Recuperado de: https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.1177/0008125618795490
Na, Y.K., & Sungmin Kang, S. (2018). Effects of Core Resource and Competence Characteristics of Sharing Economy Business on Shared Value, Distinctive Competitive Advantage, and Behavior Intention. Sustainability, 10(10), 3416. Recuperado de: https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.3390/su10103416
Nina, D. (2018). The sharing economy, Uber, and corporate social responsibilities. Fórum Empresarial, 22(2), 109-116. Recuperado por: http://ez.urosario.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsdoj&AN=edsdoj.8a8e8c7dd693484bb12200cc7ae5022b&lang=es&site=eds-live&scope=site
Paulauskaite, D., Powell, R., Coca, S. J. A., & Morrison, A. M. (2017). Living like a local: Authentic tourism experiences and the sharing economy. International Journal of Tourism Research, 19(6), 619–628. Recuperado de: https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.1002/jtr.2134
Prahalad, C. K., & Ramaswamy, V. (2004). Co‐creation experiences: The next practice in value creation. Journal of Interactive Marketing, 18(3), 5–14. Quinones, A., & Augustine, A. (2015). Technology and trust: How the sharing economy is changing consumer behavior. U.S.: BBVA Research. Recuperado de: https://www.bbvaresearch.com/en/publicaciones/u-s-technology-and-trust-how-the-sharing-economy-is-changing-consumer-behavior/
Renau, L.R. (2018). Touristification, Sharing Economies and the New Geography of Urban Conflicts. Urban Science, 2(4), 1-17. Recuperado de: https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.3390/urbansci2040104
Schwalbe, U. (2018). Creative destruction and the sharing economy: Uber as disruptive innovation. JOURNAL OF ECONOMICS, 124(1), 93–96. Recuperado de: https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.1007/s00712-017-0589-6
Wallsten, S. (2015). The competitive effects of the sharing economy: how is Uber changing taxis. Technology Policy Institute, 22, 1-18. Zervas, G., Proserpio, D., & Byers, J. W. (2017). The Rise of the Sharing Economy: Estimating the Impact of Airbnb on the Hotel Industry. Journal of Marketing Research (JMR), 54(5), 687–705. Recuperado de: http://ez.urosario.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=bth&AN=125577949&lang=es&site=eds-live&scope=site
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b406597e-788a-47bb-a0b9-8843da834ba4/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/79bc93a2-1b7f-4611-b850-21cfa5dedd22/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/acca3b97-b707-4b3d-99a9-00a38a7e156f/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5eb8fac6-8a1a-4434-b323-d5d95833f9fc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e
4d6dc0e1189d9340ae939ef18ef3124e
fc2452ed890241dd42c62caa29b11c3c
953348c0baa78a4f82dcae6fe232181e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808391110988398592
spelling Olis-Barreto, Irma-Maria51628352600Ojeda Hernández, Jorge IvánAdministrador de EmpresasFull timefbced874-5ef0-4565-be93-7f1007327fe76002019-01-11T11:50:28Z2019-01-11T11:50:28Z2018-12-112018Hoy en día vivimos en un mundo altamente competitivo, volátil e hiperconectado con la tecnología, es por eso que, los mercados han moldeado y cambiado sus formas de operar, con el fin de cumplir con las altas demandas de los consumidores. La economía colaborativa es un modelo de negocio reciente, (diferente al tradicional) que ha venido implementándose desde el año 2012, donde se integran los avances en tecnología de la información para intercambiar y compartir una serie de productos y servicios a diferentes segmentos de mercado, generando así, oportunidades nuevas donde con sus propios recursos, pueden obtener ganancias y nuevas formas de empleabilidad y oferta (Alfonso-Sánchez, 2016, p. 17).Today, we live in a highly competitive world, volatile and hyperconnected with technology, that is why markets have shaped and changed their way of operating, in order to meet the high demands of users. The collaborative economy is a recent business model (different from the traditional one) that it has been implementing since 2012, where advances in information technology are integrated to exchange and share a series of products and services to different market segments, generating new opportunities where people with their own resources can obtain profits and new forms of employment and supply (Alfonso-Sánchez, 2016, p. 17).application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_18851 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18851spaUniversidad del RosarioFacultad de AdministraciónAdministración de EmpresasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alfonso-Sánchez, R. (2016). Estudios Doctrinales: Aproximación Jurídica a La Economía Colaborativa: Diferentes Realidades. Cuadernos de Derecho y Comercio, (66), 13–73. Recuperado de: http://ez.urosario.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=123201659&lang=es&site=eds-live&scope=siteAlonso-Mora, J., Samaranayake, S., Wallar, A., Frazzoli, E., Rus, D. (2017). On-demand high-capacity ride-sharing via dynamic trip-vehicle assignment. Proc. Natl. Acad. Sci. 114(3), 462–467. Recuperado de: https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.1073/pnas.1611675114Anderson, M., & Huffman, M. (2017). The Sharing Economy Meets the Sherman Act: Is Uber a Firm, a Cartel, or Something in Between? Columbia Business Law Review, 2017(3), 859. Recuperado de: http://ez.urosario.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edo&AN=127389259&lang=es&site=eds-live&scope=siteBarbu, C. M., Bratu, R. Ş., & Sirbu, E. M. (2018). Business Models of the Sharing Economy. Review of International Comparative Management / Revista de Management Comparat International, 19(2), 154–166. Recuperado de: https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.24818/RMCI.2018.2.154Barbu, C.M., Florea, D.L., Ogarcă, R.F., & Barbu, M.C.R. (2018). From Ownership to Access: How the Sharing Economy is Changing the Consumer Behavior. Amfiteatru Economic, 20(48), 373-387. Recuperado de: https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.24818/EA/2018/48/373Barragán-Codina, J. N., Guerra-Rodríguez, P., Villalpando-Cadena, P., Segura-Torres, I. A., & Sandoval-Oyervides, P. (2017). Modelos de negocios basados en el concepto de economía colaborativa: análisis de factores característicos y casos ilustrativos. Revista Daena (International Journal of Good Conscience), 12(3), 101–123. Recuperado de: http://ez.urosario.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=hlh&AN=127319749&lang=es&site=eds-live&scope=siteBogdan-Onete, C., Pleşea, D., & Budz, S. (2018). Sharing Economy: Challenges and Opportunities in Tourism. Amfiteatru Economic, 20(12), 998-1015. Recuperado de: https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.24818/EA/2018/S12/998Buczynski, B. (2013). Sharing Is Good: How to Save Money, Time and Resources through Collaborative Consumption. Gabriola Island, Canada: New Society Publishers. Chasin, F., von Hoffen, M., Hoffmeister, B., & Becker, J. (2018). Reasons for Failures of Sharing Economy Businesses. MIS Quarterly Executive, 17(3), 185–199. Recuperado de: http://ez.urosario.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=bth&AN=131666798&lang=es&site=eds-live&scope=siteCohen, B., & Kietzmann, J. (2014). Ride On! Mobility Business Models for the Sharing Economy. Organization & Environment, (3), 279. Recuperado de: http://ez.urosario.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsjsr&AN=edsjsr.26164716&lang=es&site=eds-live&scope=siteCusumano, M. A. (2018). The Sharing Economy Meets Reality: Assessing the uncertainties of the business models driving the sharing economy. Communications of the ACM, 61(1), 26–28. Recuperado de: https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.1145/3163905Fang, B., Ye, Q., Law, R. (2016). Effect of sharing economy on tourism industry employment. Ann. Tour. Res. 57, 264–267. Gutiérrez, H. (2017). La Batalla de las Licencias: 67.089 Taxis y 5.890 VTC. Madrid, España: El País. Recuperado de: https://elpais.com/economia/2017/04/28/actualidad/1493390941_523371.htmlGuttentag, D. (2018). Commentary on “Authenticity and the Sharing Economy”: Which Airbnb Are We Talking About? Academy of Management Discoveries, 4(3), 373–375. Recuperado de: https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.5465/amd.2018.0071Hazelbaker, J. (2018). Global Technology Powered by Real People in Local Communities. Harvard International Review, 39(4), 22. Recuperado de: http://ez.urosario.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=f5h&AN=132602659&lang=es&site=eds-live&scope=siteINE. (2018). Estadística de Movimientos Turísticos en Frontera. Madrid, España: INE. Recuperado de: http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176996&menu=resultados&idp=1254735576863Jefferson-Jones, J. (2014). Airbnb and the Housing Segment of the Modern Sharing Economy: Are Short-Term Rental Restrictions an Unconstitutional Taking [article]. Hastings Constitutional Law Quarterly, (3), 557. Recuperado de: http://ez.urosario.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edshol&AN=edshol.hein.journals.hascq42.22&lang=es&site=eds-live&scope=siteKoetsier, J. (2015). The Sharing Economy has Created 17 Billion-Dollar Companies (and 10 Unicorns). San Francisco, EU.: Venture Beat. Recuperado de: http://venturebeat.com/2015/06/04/the-sharing-economy-has-created17-billion-dollar-companies-and-10-unicornsLeighton, P. (2016). Professional self-employment, new power and the sharing economy: Some cautionary tales from Uber. Journal of Management and Organization, 22(6), 859–874. Recuprado de: https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.1017/jmo.2016.30Leighton, P., & Mckeown, T. (2015). The rise of independent professionals: The challenge for management. Small Enterprise Research, 22(2–3), 119–130. Lin, H., Wang, M., & Wu, M. (2017). A Study of Airbnb Use Behavior in the Sharing Economy. International Journal of Organizational Innovation, 10(1), 38–47. Recuperado de: http://ez.urosario.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=bth&AN=123836182&lang=es&site=eds-live&scope=siteMartin, C.J. The sharing economy: A pathway to sustainability or a nightmarish form of neoliberal capitalism? Ecol. Econ. 2016, 121, 149–159. Muñoz, P., & Cohen, B. (2018). A Compass for Navigating Sharing Economy Business Models. California Management Review, 61(1), 114–147. Recuperado de: https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.1177/0008125618795490Na, Y.K., & Sungmin Kang, S. (2018). Effects of Core Resource and Competence Characteristics of Sharing Economy Business on Shared Value, Distinctive Competitive Advantage, and Behavior Intention. Sustainability, 10(10), 3416. Recuperado de: https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.3390/su10103416Nina, D. (2018). The sharing economy, Uber, and corporate social responsibilities. Fórum Empresarial, 22(2), 109-116. Recuperado por: http://ez.urosario.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsdoj&AN=edsdoj.8a8e8c7dd693484bb12200cc7ae5022b&lang=es&site=eds-live&scope=sitePaulauskaite, D., Powell, R., Coca, S. J. A., & Morrison, A. M. (2017). Living like a local: Authentic tourism experiences and the sharing economy. International Journal of Tourism Research, 19(6), 619–628. Recuperado de: https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.1002/jtr.2134Prahalad, C. K., & Ramaswamy, V. (2004). Co‐creation experiences: The next practice in value creation. Journal of Interactive Marketing, 18(3), 5–14. Quinones, A., & Augustine, A. (2015). Technology and trust: How the sharing economy is changing consumer behavior. U.S.: BBVA Research. Recuperado de: https://www.bbvaresearch.com/en/publicaciones/u-s-technology-and-trust-how-the-sharing-economy-is-changing-consumer-behavior/Renau, L.R. (2018). Touristification, Sharing Economies and the New Geography of Urban Conflicts. Urban Science, 2(4), 1-17. Recuperado de: https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.3390/urbansci2040104Schwalbe, U. (2018). Creative destruction and the sharing economy: Uber as disruptive innovation. JOURNAL OF ECONOMICS, 124(1), 93–96. Recuperado de: https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.1007/s00712-017-0589-6Wallsten, S. (2015). The competitive effects of the sharing economy: how is Uber changing taxis. Technology Policy Institute, 22, 1-18. Zervas, G., Proserpio, D., & Byers, J. W. (2017). The Rise of the Sharing Economy: Estimating the Impact of Airbnb on the Hotel Industry. Journal of Marketing Research (JMR), 54(5), 687–705. Recuperado de: http://ez.urosario.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=bth&AN=125577949&lang=es&site=eds-live&scope=siteinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREconomía colaborativaEconomía compartidaUberAirbnbTecnología de informaciónProducción338600Collaborative economysharing economyUberAirbnbinformation technologyEconomía colaborativaServicios de transporte público no tradicionalesSistemas de reservaciónImpacto sobre las economías colaborativas en el siglo XXIImpacto sobre las economías colaborativas en el siglo XX1bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b406597e-788a-47bb-a0b9-8843da834ba4/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52ORIGINALOjedaHernandez-JorgeIvan-2018.pdfOjedaHernandez-JorgeIvan-2018.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf731982https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/79bc93a2-1b7f-4611-b850-21cfa5dedd22/download4d6dc0e1189d9340ae939ef18ef3124eMD54TEXTOjedaHernandez-JorgeIvan-2018.pdf.txtOjedaHernandez-JorgeIvan-2018.pdf.txtExtracted texttext/plain42793https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/acca3b97-b707-4b3d-99a9-00a38a7e156f/downloadfc2452ed890241dd42c62caa29b11c3cMD55THUMBNAILOjedaHernandez-JorgeIvan-2018.pdf.jpgOjedaHernandez-JorgeIvan-2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2154https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5eb8fac6-8a1a-4434-b323-d5d95833f9fc/download953348c0baa78a4f82dcae6fe232181eMD5610336/18851oai:repository.urosario.edu.co:10336/188512019-09-19 07:37:54.609585https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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