Marcadores de racismos y machismos en el discurso de las Fuerzas Militares y Policía. Análisis de casos
Introducción: La violencia se ha convertido en un asunto cotidiano que dificulta percibir sus dimensiones reales; Johan Galtung explica que la violencia estructural, es el cúmulo de toda la carga social que genera desigualdades, esto se refleja por medio del lenguaje pues tiene una connotación cultu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Rosario
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- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Palabra clave:
- Violencia
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Introducción: La violencia se ha convertido en un asunto cotidiano que dificulta percibir sus dimensiones reales; Johan Galtung explica que la violencia estructural, es el cúmulo de toda la carga social que genera desigualdades, esto se refleja por medio del lenguaje pues tiene una connotación cultural (Galtung, 1998). Según el departamento de investigación Statista, el primer semestre del año 2021 se registraron 3.405 casos de abuso de la fuerza pública, sin hacer referencia a violencia directa o indirecta. Objetivo: Analizar el discurso de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional en ambientes formales y no formales, para identificar marcadores de discriminación social, racial y de género. Metodología: 30 muestras de videos de la plataforma digital Youtube con miembros de las fuerzas militares y Policía Nacional, son transcritas y analizadas en CLAN. Resultados: los interlocutores hicieron gran uso de pronombres y adjetivos, por ende, puede ser una causal de violencia indirecta, pues dicen un lenguaje violento sin producirlo textualmente. Discusión: existe la necesidad de crear programas de comunicación asertiva que mejoren los discursos hacia la población civil, por lo que el fonoaudiólogo es el profesional idóneo para realizar asesoría y consultorías en torno a la comunicación humana y las variaciones del discurso. |
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Alturo, N. (2010). Coherencia discursiva. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 41, 28. Antón-Méndez, I. (2020). The Role of Verbs in Sentence Production. Frontiers in Psychology, 11, 189. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00189 ASALE, R.-, & RAE. (2020a). Clasismo. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. https://dle.rae.es/clasismo ASALE, R.-, & RAE. (2020b). Pronombre. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. https://dle.rae.es/pronombre Bajari, A., & Kuswarno, E. (2020). Violent language in the environment of street children singer-beggars. Heliyon, 6(8), e04664. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e04664 Bryant, L., Ferguson, A., Valentine, M., & Spencer, E. (2019). Implementation of discourse analysis in aphasia: Investigating the feasibility of a Knowledge-to-Action intervention. Aphasiology, 33(1), 31-57. https://doi.org/10.1080/02687038.2018.1454886 Carrasco, M. Á., & González, M. J. (2006). 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Metodología: 30 muestras de videos de la plataforma digital Youtube con miembros de las fuerzas militares y Policía Nacional, son transcritas y analizadas en CLAN. Resultados: los interlocutores hicieron gran uso de pronombres y adjetivos, por ende, puede ser una causal de violencia indirecta, pues dicen un lenguaje violento sin producirlo textualmente. Discusión: existe la necesidad de crear programas de comunicación asertiva que mejoren los discursos hacia la población civil, por lo que el fonoaudiólogo es el profesional idóneo para realizar asesoría y consultorías en torno a la comunicación humana y las variaciones del discurso.Introduction: Violence has become an everyday issue that makes it difficult to perceive its real dimensions; Johan Galtung explains that structural violence, is the accumulation of all the social burden that generates inequalities, this is reflected through language as it has a cultural connotation (Galtung, 1998). According to the research department Statista, in the first semester of the year 2021, 3,405 cases of abuse of public force were registered, without referring to direct or indirect violence. Objective: analyze the discourse of the Armed Forces and the National Police in formal and non-formal environments, in order to identify markers of social, racial and gender discrimination. Methodology: Thirty samples of videos from the Youtube digital platform with members of the military forces and National Police are transcribed and analyzed in CLAN. Results: the interlocutors made great use of pronouns and adjectives, therefore, it can be a cause of indirect violence, since they say violent language without producing it textually. Discussion: there is a need to create assertive communication programs to improve speeches to the civilian population, so the speech therapist is the ideal professional to provide advice and consultancy on human communication and speech variations.40 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_33442 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/33442spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludFonoaudiologíaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alturo, N. (2010). Coherencia discursiva. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 41, 28.Antón-Méndez, I. (2020). The Role of Verbs in Sentence Production. Frontiers in Psychology, 11, 189. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00189ASALE, R.-, & RAE. (2020a). Clasismo. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. https://dle.rae.es/clasismoASALE, R.-, & RAE. (2020b). Pronombre. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. https://dle.rae.es/pronombreBajari, A., & Kuswarno, E. (2020). Violent language in the environment of street children singer-beggars. Heliyon, 6(8), e04664. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e04664Bryant, L., Ferguson, A., Valentine, M., & Spencer, E. (2019). Implementation of discourse analysis in aphasia: Investigating the feasibility of a Knowledge-to-Action intervention. Aphasiology, 33(1), 31-57. https://doi.org/10.1080/02687038.2018.1454886Carrasco, M. Á., & González, M. J. (2006). Aspectos conceptuales de la agresión: Definición y modelos explicativos [Theoretical issues on aggression: concept and models]. Acción Psicológica, 4(2), 7-38. https://doi.org/10.5944/ap.4.2.478Ley número 1405, (2010). https://www.refworld.org/pdfid/4c581c752.pdfde Lira, J. O., Minett, T. S. C., Bertolucci, P. H. F., & Ortiz, K. Z. (2014). Analysis of word number and content in discourse of patients with mild to moderate Alzheimer’s disease. Dementia & Neuropsychologia, 8(3), 260-265. https://doi.org/10.1590/S1980-57642014DN83000010Echeverri, C. C. (1998). La profesión de fonoaudiología. 317.Farré, J. A. G. de R. (2014). 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