Fact checking: uma prática recente em Portugal? Análise da perceção da audiência

El fact checking es una práctica periodística muy reciente en Portugal. Ningún estudio hasta ahora ha buscado comprender la actitud del público hacia este nuevo fenómeno. Este estudio exploratorio, instrumentado mediante cuestionario online (N = 618), tuvo como objetivo investigar la actitud y la pe...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
por
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/39729
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.12426
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39729
Palabra clave:
Desinformación
Fact checking
Noticias falsas
Periodismo
Disinformation
Fact checking
Fake news
Journalismdesinformação
fact checking
notícias falsas
jornalismo
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:El fact checking es una práctica periodística muy reciente en Portugal. Ningún estudio hasta ahora ha buscado comprender la actitud del público hacia este nuevo fenómeno. Este estudio exploratorio, instrumentado mediante cuestionario online (N = 618), tuvo como objetivo investigar la actitud y la percepción de los portugueses en relación con el fact checking, analizando el efecto de las prácticas de consumo de información, los aspectos sociodemográficos y la orientación política de los individuos. Nuestros resultados muestran que la mayoría está a favor del fact checking y conoce la práctica. Sin embargo, los niveles de familiaridad son bajos y por debajo de las expectativas, ya que el 40 % de los encuestados no conocen este género periodístico. Además, encontramos un importante escepticismo por parte de los participantes con respecto a la ética de los verificadores. Corroborando otros estudios, los jóvenes y los más educados son más favorables y están más familiarizados con el fact checking. A diferencia de otros estudios, nuestros resultados no muestran ningún efecto de la orientación política e ideológica sobre los niveles de aceptación y familiaridad. Este estudio plantea varios desafíos relevantes, demostrando que las personas pueden no estar tan familiarizadas con el fact checking como cabría esperar y que existe una gran desconfianza en la precisión e imparcialidad de los fact checkers, lo que puede ser un obstáculo para la corrección de desinformación.