Factores críticos para la competitividad colombiana : desde la cara de la competitividad sistémica

La competitividad es un concepto amplio, el cual ha sido aplicado a diferentes ramas de la academia, por tal fin proporcionar una definición única no es lo más acertado, ya que su conceptualización varía según la perspectiva desde la cual se está estudiando. Pese al sinnúmero de aplicaciones que est...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/14438
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_14438
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14438
Palabra clave:
Competitividad
Negocios internacionales
Entorno
Sistémica
Factores
Éxito
Perdurabilidad
Administración general
Competitiveness
International business
Environment
Systemic
Factors
Success
Durability
Competitividad
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:La competitividad es un concepto amplio, el cual ha sido aplicado a diferentes ramas de la academia, por tal fin proporcionar una definición única no es lo más acertado, ya que su conceptualización varía según la perspectiva desde la cual se está estudiando. Pese al sinnúmero de aplicaciones que este concepto abarca, la competitividad empresarial es un tema que continuamente naciones, empresas y personas están evaluando con el fin de mejorar en esta materia y obtener un posicionamiento en relación con la competitividad a nivel global. Colombia es un país dotado de muchas ventajas geográficas, sociales y culturales, pero debido a contextos y factores del entorno no ha logrado ser lo suficientemente competitivo en materia de negocios internacionales. Desde el enfoque de la competitividad sistémica se identificaron y analizaron algunos factores que afectan de manera negativa el desempeño del país, al finalizar se evaluó posibles planes de acción que servirían para mitigar estos efectos negativos y potencializar la competitividad del país en los negocios internacionales.