Inclinación de la información: Cubrimiento de las elecciones presidenciales 2018 en Colombia en el diario El Nuevo Siglo y Revista Semana
Es una realidad que con la llegada de internet, y más específicamente de las redes sociales y los servicios de mensajería móvil, el consumo de información cambió en gran parte de la ciudadanía. Los contenidos que antes eran ofertados por las grandes casas editoriales de medios tienen ahora en las re...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/28868
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28868
- Palabra clave:
- Consejo Nacional Electoral, CNE
Pieza periodística
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_aa1cb06eecbc6a1cf43a776b091e3e76 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/28868 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
52009177600f4214cc6-24b8-433c-ac87-906c09fcd15c2020-08-28T15:49:57Z2020-08-28T15:49:57Z2018Es una realidad que con la llegada de internet, y más específicamente de las redes sociales y los servicios de mensajería móvil, el consumo de información cambió en gran parte de la ciudadanía. Los contenidos que antes eran ofertados por las grandes casas editoriales de medios tienen ahora en las redes sociales no solo un canal más para hacer circular su información, sino de manera real, una competencia al modelo de negocio tradicional, pues cada vez más la ciudadanía encuentra tanto informaciones alternativas, opiniones diversas, así como medios nacidos directamente en Internet que ganan en audiencia aprovechando un lenguaje que les es más natural. Como respuesta a estas nuevas condiciones de la información, para las elecciones de 2018, la plataforma de universidades que hacen parte del Observatorio de Medios y Democracia de la Misión de Observación Electoral, MOE, tomó tres decisiones que hacen parte integral de esta publicación y que serán explicadas a continuación. Por una parte, continuar monitoreando de manera sistemática y rigurosa la información que publican los noticieros en prensa, radio y televisión tanto nacionales como regionales sobre el proceso electoral. Este seguimiento que ya cuenta con siete publicaciones, así como boletines informativos, se ha centrado en desenmarañar lo que realmente están consumiendo las audiencias, mirando nota a nota las prácticas periodísticas y las decisiones editoriales de los medios. De este seguimiento podemos concluir que el abanico de temas que están en el radar de los medios hoy por hoy es mucho más rico, en cantidad y calidad respecto de los temas que se cubrían hace diez años. El país es distinto, el periodismo también y en muchos casos, es mejor.application/pdfISBN: 978-958-56874-6-2https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28868spaMisión de Observación Electoral369360Medios de Comunicación, Redes Sociales y Democracia. Elecciones presidenciales y legislativas 2018Inclinación de la información: Cubrimiento de las elecciones presidenciales 2018 en Colombia en el diario El Nuevo Siglo y Revista Semana, ISBN: 978-958-56874-6-2, (2018); pp. 360-369https://moe.org.co/wp-content/uploads/2019/01/Libro-monitoreo.pdfAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Medios de Comunicación, Redes Sociales y Democracia. Elecciones presidenciales y legislativas 2018instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURConsejo Nacional Electoral, CNEPieza periodísticaInclinación de la información: Cubrimiento de las elecciones presidenciales 2018 en Colombia en el diario El Nuevo Siglo y Revista SemanaInclination of the information: Coverage of the 2018 presidential elections in Colombia in the newspaper El Nuevo Siglo and Revista SemanabookPartParte de librohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_3248Zúñiga Reyes, Danghelly GiovannaVelez, Carolina10336/28868oai:repository.urosario.edu.co:10336/288682021-11-09 06:26:50.854https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Inclinación de la información: Cubrimiento de las elecciones presidenciales 2018 en Colombia en el diario El Nuevo Siglo y Revista Semana |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Inclination of the information: Coverage of the 2018 presidential elections in Colombia in the newspaper El Nuevo Siglo and Revista Semana |
title |
Inclinación de la información: Cubrimiento de las elecciones presidenciales 2018 en Colombia en el diario El Nuevo Siglo y Revista Semana |
spellingShingle |
Inclinación de la información: Cubrimiento de las elecciones presidenciales 2018 en Colombia en el diario El Nuevo Siglo y Revista Semana Consejo Nacional Electoral, CNE Pieza periodística |
title_short |
Inclinación de la información: Cubrimiento de las elecciones presidenciales 2018 en Colombia en el diario El Nuevo Siglo y Revista Semana |
title_full |
Inclinación de la información: Cubrimiento de las elecciones presidenciales 2018 en Colombia en el diario El Nuevo Siglo y Revista Semana |
title_fullStr |
Inclinación de la información: Cubrimiento de las elecciones presidenciales 2018 en Colombia en el diario El Nuevo Siglo y Revista Semana |
title_full_unstemmed |
Inclinación de la información: Cubrimiento de las elecciones presidenciales 2018 en Colombia en el diario El Nuevo Siglo y Revista Semana |
title_sort |
Inclinación de la información: Cubrimiento de las elecciones presidenciales 2018 en Colombia en el diario El Nuevo Siglo y Revista Semana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Consejo Nacional Electoral, CNE Pieza periodística |
topic |
Consejo Nacional Electoral, CNE Pieza periodística |
description |
Es una realidad que con la llegada de internet, y más específicamente de las redes sociales y los servicios de mensajería móvil, el consumo de información cambió en gran parte de la ciudadanía. Los contenidos que antes eran ofertados por las grandes casas editoriales de medios tienen ahora en las redes sociales no solo un canal más para hacer circular su información, sino de manera real, una competencia al modelo de negocio tradicional, pues cada vez más la ciudadanía encuentra tanto informaciones alternativas, opiniones diversas, así como medios nacidos directamente en Internet que ganan en audiencia aprovechando un lenguaje que les es más natural. Como respuesta a estas nuevas condiciones de la información, para las elecciones de 2018, la plataforma de universidades que hacen parte del Observatorio de Medios y Democracia de la Misión de Observación Electoral, MOE, tomó tres decisiones que hacen parte integral de esta publicación y que serán explicadas a continuación. Por una parte, continuar monitoreando de manera sistemática y rigurosa la información que publican los noticieros en prensa, radio y televisión tanto nacionales como regionales sobre el proceso electoral. Este seguimiento que ya cuenta con siete publicaciones, así como boletines informativos, se ha centrado en desenmarañar lo que realmente están consumiendo las audiencias, mirando nota a nota las prácticas periodísticas y las decisiones editoriales de los medios. De este seguimiento podemos concluir que el abanico de temas que están en el radar de los medios hoy por hoy es mucho más rico, en cantidad y calidad respecto de los temas que se cubrían hace diez años. El país es distinto, el periodismo también y en muchos casos, es mejor. |
publishDate |
2018 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-28T15:49:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-28T15:49:57Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bookPart |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Parte de libro |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISBN: 978-958-56874-6-2 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28868 |
identifier_str_mv |
ISBN: 978-958-56874-6-2 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28868 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
369 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
360 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Medios de Comunicación, Redes Sociales y Democracia. Elecciones presidenciales y legislativas 2018 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Inclinación de la información: Cubrimiento de las elecciones presidenciales 2018 en Colombia en el diario El Nuevo Siglo y Revista Semana, ISBN: 978-958-56874-6-2, (2018); pp. 360-369 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://moe.org.co/wp-content/uploads/2019/01/Libro-monitoreo.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Misión de Observación Electoral |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Medios de Comunicación, Redes Sociales y Democracia. Elecciones presidenciales y legislativas 2018 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167631182168064 |