El encuentro entre el teatro militante y la política de izquierda en Colombia durante el Siglo XX

La investigación relaciona el teatro moderno colombiano con la militancia política de izquierda mostrando como el posicionamiento político condicionó la actividad artística. Un proceso que se inserta en el marco de la historia de Colombia.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/43160
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43160
Palabra clave:
Teatro política
Teatro moderno colombiano
El arte y la política
Art and politics
Political theatre
Modern Colombian Theater
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id EDOCUR2_aa13ef0ed94058667db05e012c806020
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/43160
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El encuentro entre el teatro militante y la política de izquierda en Colombia durante el Siglo XX
dc.title.TranslatedTitle.none.fl_str_mv The encounter between militant theater and leftist politics in Colombia during the twentieth century
title El encuentro entre el teatro militante y la política de izquierda en Colombia durante el Siglo XX
spellingShingle El encuentro entre el teatro militante y la política de izquierda en Colombia durante el Siglo XX
Teatro política
Teatro moderno colombiano
El arte y la política
Art and politics
Political theatre
Modern Colombian Theater
title_short El encuentro entre el teatro militante y la política de izquierda en Colombia durante el Siglo XX
title_full El encuentro entre el teatro militante y la política de izquierda en Colombia durante el Siglo XX
title_fullStr El encuentro entre el teatro militante y la política de izquierda en Colombia durante el Siglo XX
title_full_unstemmed El encuentro entre el teatro militante y la política de izquierda en Colombia durante el Siglo XX
title_sort El encuentro entre el teatro militante y la política de izquierda en Colombia durante el Siglo XX
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Guglielmucci, Ana
dc.subject.none.fl_str_mv Teatro política
Teatro moderno colombiano
El arte y la política
topic Teatro política
Teatro moderno colombiano
El arte y la política
Art and politics
Political theatre
Modern Colombian Theater
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Art and politics
Political theatre
Modern Colombian Theater
description La investigación relaciona el teatro moderno colombiano con la militancia política de izquierda mostrando como el posicionamiento político condicionó la actividad artística. Un proceso que se inserta en el marco de la historia de Colombia.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-30T14:59:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-30T14:59:36Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-02-19
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.document.none.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43160
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43160
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 78 pp
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Estudios Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv (1962) Seis Obras nacionales en el VI Festival de Teatro de Colombia. En: EL SIGLO. Bogotá
(1971) Batalla en el Frente Cultural. En: Tribuna Roja. pp. 6 - 6; Bogotá Disponible en: https://view.publitas.com/comunidad/tribuna-roja-coleccion/page/18-19; https://issuu.com/odgerey/docs/tr3_novbre71_pueblo_aplastara_violecia_oficial.
(1957) Inauguración del Nuevo Palomar. En: El Tiempo.
(1993) TPB 25 Años. 1968. Bogotá: Ediciones Teatro Popular de Bogotá;
Aldana, Janneth. (2018) El teatro de Santiago García: trayectoria intelectual de un artista. Bogotá: Editoral Universidad Pontificia Bolivariana.;
Angell, Alan (1997) Capitulo 2: La Izquierda en América Latina desde 1920. En: Historia de América Latina. Vol 12. Política Y Sociedad Desde 1930. pp. 73 - 131; Barcelona: Crítica;
Archila Neira, Mauricio; Cote R. Jorge; Delgado G. Álvaro; García V. Martha Cecilia; Mandariaga V. Patricia; Pedraza V. Oscar Humberto. (2009) Una historia inconclusa. izquierdas políticas y sociales en Colombia. Bogotá.: COLCIENCIAS; 978-958-644-134-6;
Arcila Ramírez, Gonzalo. (1983) Nuevo Teatro en Colombia. Actividad creadora y política cultural. Bogotá
Badillo, César (1994) El actor y sus otros. Viajes gésticos hacia un rostro. Bogotá: Ediciones La Tequila;
Baron Pino, María Sol y Ordóñez Robayo, Camilo (2014) Rojo y más rojo. Taller 4 rojo; Producción gráfica y acción directa. Bogotá: Gilberto Alzate Avendaño;
Beltran, W. M. (2002) Del dogmatismo católico al dogmatismo de izquierda. El Ambiente Político en la Universidad Nacional en los 60s y 70s. En: Revista Colombiana de Sociología, 7(2), 179–192. pp. 155 - 178; Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11166.
Boal, Augusto (2001) Juego para actores y no actores. Barcelona: ALBA Artes escénicas.; 978-84-8428-134-4;
Bruner, Jerome (2004) Realidad Mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona: Gedisa; 9788418525780;
Buenaventura, Enrique. (1982) La dramaturgia en el Nuevo Teatro. En: Estudios Marxistas. Vol. 28; No. Bogotá; pp. 83 - 89;
Buenaventura, Enrique. (1997) Teatro Inédito. Bogotá: Presidencia de la República;
Buenaventura, Enrique (1978) Teatro y Cultura. En: Materiales para una historia del teatro en Colombia. Bogotá: Instituto colombiano de cultura;
Buenaventura, Enrique (1978) Visión histórica de la aparición y presencia de Konstantin Stanislavski. En: IV Sesión mundial de teatro de Naciones. (Eventos especiales). Caracas / Venezuela
Buenaventura, Enrique (1971) Estética y política en el teatro contemporáneo. En: Textos. Año I N° 1 (Feb. 1971), p. 6. En: TEXTOS. Bogotá
Buenaventura, Enrique (1968) Los papeles del infierno. Tres partes de la obra. En: La Revista Casa de la Cultura: Teatro, cine, música, artes plástica y literatura. pp. 61 - sigs;
Buenaventura, Enrique (1978) Identidad y universalidad en la dramaturgía Latinoamericana. En: Coloquio. Caracas: Sesión mundial del teatro de naciones;
Buenaventura, Enrique (1978) Visión histórico. En: IV Sesión Mundial de Teatro de Naciones. pp. 69 - 69; Caracas
Caballero, Antonio; Historia de Colombia y sus oligarquías (1498. En: http://bibliotecanacional.gov.co/es-co/proyectos-digitales/historia-de-colombia/libro/capitulo11.html. Disponible en: https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/proyectos-digitales/historia-de-colombia/libro/index.html.
Cadús, Eugenia., (2020) Danza y peronismo. Disputas entre cultura de elite y culturas populares. Buenos Aires: Editorial Biblos.;
Casanova, Julián (2015) Las historia social y los historiadores. Barcelona: Editorial Crítica;
Cerroni, Umberto (2010) Política. Método, teorías, procesos, sujetos, instituciones y categorías. México: Siglo Veintiuno Editores; 978-968-23-1789-7;
Collazos, Oscar; Zalamea, Gustavo; et al (2008) Martha Traba. El programa cultural y político. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia;
Collazos, Oscar (1978) Brecht, Weiss y otros malentendidos. Notas para una historia. En: Materiales para una historia del tatro en Colombia. Bogotá: Instituto colombiano de cultura;
Colmenares, German (1997) Sobre fuentes, temporalidad y estructura de la historia. En: Ensayos sobre historiografía. Bogotá: TM Editores-Universidad del Valle-Banco de la República-Colciencias;
De Roux, Rodolfo (1988) Lo sagrado al acecho. Notas sobre algunos comportamientos criptorreligiosos de la tribu Pedagógica. pp. 66 - 67; Bogotá: Editoral Nueva América;
Díaz Guevara, Héctor Hernán (2019) Nuestro realismo socialista, hacia un teatro popular, nacional y profesional en el seno del maoísmo colombiano, 1971-1979. En: La Década Roja: ¿Clímax o fracaso revolucionario?. De los mayos del 68 a la Revolución Cultural, 1966-1976. Morelia: Editorial Morevaladolid; Disponible en: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3773094.
Dumolin, O. (1991) Hecho Histórico. En: Diccionario Akal de Ciencias Históricas. Madrid: Akal;
Duque, Lisandro (2004) Mamertismo. En: El Tiempo. pp. 18 - A. Opinión; Bogotá
Duque, Lisandro (2003) Dos chilenos. En: El Espectador. pp. 22 A - 22 A; Bogotá
Duque, Lisandro. (2004) Enrique Buenaventura. El Espectador. (Ene 4 de 2004) Bogotá. p. 12A – Opinión. En: El Espectador. pp. 12 A - 12 A; Bogotá
Duque Mesa, Fernando y Prada Prada Jorge. (2004) Santiago García: El teatro como coraje. Bogotá: Investigación teatral Editores;
Galeano, Juan Carlos (1997) Jorge Gaitán Duran: Política y ser Bogotá. En: Revista de Estudios Colombianos. Vol. 6; No. 17; pp. 32 - 37;
Gamboa, Alejandro (2011) El taller 4 rojo: Entre la práctica artística y la lucha social. Bogotá: Instituto Distrital de las Artes;
Gómez, Laureano (1982) Laureano Gómez. Obra selecta. (Ricardo Ruíz Santos, selección, prólogo y notas). Bogotá. D.C. Imprenta Nacional. 1982. p. 248. Bogotá: Imprenta Nacioanal;
Gómez, Eduardo. (1978) El Teatro colombiano y la censura. En: REYES, Carlos José y WATSON ESPENER, Maida. (eds.) Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1978. p. 389. En: Materiales para una historia del teatro en Colombia. Bogotá: Instituto colombiano de cultura;
González, Carolina (2012) Gente de teatro. Ocio y espectáculos en la Buenos Aires de los años veinte. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores;
González Cajiado, Fernando (1986) Historia del teatro en Colombia. pp. 448 - 448; Bogotá: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas;
González González, Fernán E. (2014) Poder y violencia en Colombia. Bogotá.: ODECOFI; 978-958-644-171-1;
Grabe Vera (2000) Cuando el Yo se Volvió Nosotros. En: Lecturas Dominicales El Tiempo. pp. 8 - 8;
Gramsci, Antonio (2018) Pasado y presente. Barcelona: Editoral Gedisa. Kindell;
Gramsci, Antonio (1985) La política y el estado moderno. Bogotá: Planeta de Agostini;
Gutiérrez, Rafael (1999) La literatura colombiana en el siglo XX. En: Manual de Historia de Colombia. Vol. Tomo III; Bogotá: Ministerio de Cultura -TM Editores.;
Gutiérrez, Rafael (2018) Ensayos de literatura colombiana. Vol. I; Medellín: Ediciones Unaula;
Gutiérrez, Rafael (1983) Modernismo. Bogotá: Fondo de cultura económica;
Jaramillo, María Mercedes (1992) El nuevo teatro colombiano: arte y política. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, Departamento de Publicaciones, Universidad de Antioquia; 958-655-066-4;
Jimenez, Marc (1999) ¿Qué es la estética?. Barcelona: Idea Books;
Jurado, Fabio; Gaitán Jorge; et al. (2005) MITO 5O Años después (1955. Bogotá: Lumen;
Kalmanovitz, Salomón (2006) S. Tít-. En: El Tiempo, Domingo 26 de Febrero de 2006. Sección Nación 1-5. pp. 1 - 5; Bogotá
Kalmanovitz, Salomón (2006) S. Tít-. En: El Tiempo, Domingo 26 de Febrero de 2006. Sección Nación 1-5. pp. 1 - 5; Bogotá
Kalmanovitz, Salomón (2006) S. Tít-. En: El Tiempo, Domingo 26 de Febrero de 2006. Sección Nación 1-5. pp. 1 - 5; Bogotá
León, Lyday. (1987) El teatro colombiano en la primera mitad del siglo veinte. En: Revista de estudios colombianos. Bogotá. N° 3. Vol. 3;
Londoño Vélez, Santiago (2005) Breve historia de la pintura en Colombia. México: Fondo de Cultura Económica;
López De la Roche, Fabio (1993) Tradiciones de Cultura Política en el Siglo XX. En: Modernidad y sociedad política en Colombia. pp. 146 - ss; Bogotá: FESCOL;
Luzuriaga, Gerardo (1971) El IV Festival de Manizales. En: Latin American Theatre Review. Vol. FALL;
Parra Salazar, Mayra Natalia. (2015) ¡A teatro camaradas! DramaturgIa militante y política de masas en Colombia (1965. Medellín 978-958-8890-73-9;
PCC Y JUCO (1977) Política Cultural de los comunistas. Bucaramanga
Peñalosa, Juan (1956) El Teatro Colón, Ministerio de Educación Nacional. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional;
Piña, Juan Andrés. (2014) Historia del teatro en Chile. (1941. Santiago: Taurus;
Rama, Angel (1982) La Novela en América Latina. Panoramas 1920-1980. Bogotá: Procutura;
Ramos, Blanca Cecilia (1993) Teoría y Práctica Teatral. Armenia: Universidad del Quindio;
Reyes, Carlos José (1977) Espacio escénico, pedagogía y repertorio. En: Revista de la Universidad Nacional. No. 15; Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revistaun/issue/view/1310.
Reyes, Carlos José (2014) Teatro y violencia en dos siglos de historia de Colombia. Bogotá
Reyes, Carlos José (1989) El teatro en Colombia: Génesis, agonía y resurrección. En: Revista de la Universidad Nacional. Vol. 21; Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revistaun/article/view/12041/12657.
Reyes, Carlos José (2004) Testimonio. En: EL MALPENSANTE. Vol. N° 56; pp. p. 42 - p. 42; Bogotá.
Reyes, Carlos José (1980) Presencia de Brecht en América Latina. En: Universidad Veracruzana. pp. 62 - 66; Disponible en: https://cdigital.uv.mx/handle/123456789/4857.
Reyes, Carlos José (1997) Reseña de la vida de Enrique Buenaventura. En: BUENAVENTURA, Enrique. Teatro inédito. pp. XLIX - L; Bogotá: Presidencia de la República.;
Reyes, Carlos José (2023) El teatro colombiano en el Siglo XX. En: Credencial Historia. Bogotá Disponible en: https://www.revistacredencial.com/historia/temas/el-teatro-en-colombia-en-el-siglo-xx-0.
Reyes, Carlos José (1989) Cien años de historia del teatro en Colombia. En: Nueva historia de Colombia. Vol. 6; pp. 222 - sigs; Bogotá: Planeta;
Reyes, Carlos José (1978) Presencia de Brecht en América Latina. En: IV sesión Mundial de Teatro de Naciones. (Eventos especiales) Caracas-Venezuela/ 1978. En: IV sesión Mundial de Teatro de Naciones. (Eventos especiales). pp. 61 - sigs; Caracas
Reyes, Carlos José (1968) Posiblidades y Problemas del teatro popular en Colombia. En: La revista casa de la cultura: Teatro, cine, música, arts plasticas y literatura. pp. 20 - 25;
Reyes, Carlos José; Uris, Martina (1976) El mal teatro es antipolítico. En: Documentos Políticos / 122. pp. 117 - 122; Bogotá
Reyes, Carlos José. Triana, Jorge Elí (1973) Conversaciones con Manuel José Arce. En: Trabajo Teatral. Vol. Junio; No. 3; pp. 3 - 15;
Richard, Nelly; et al. (2018) Arte y política 2005 -2015. Chile: Ediciones / Metales pesados;
Richard, Nelly (2013) Fracturas de la memoria. Arte y Pensamiento Crítico. Buenos Aires: Siglo Veintiuno. Editores;
Santiago, García (1989) Teoría y práctica del teatro. Bogotá.: Ediciones Teatro La Candelaria;
Tirado, Alvaro (1981) La revolución en Marcha. Bogotá: Editorial Planeta;
Uribe, Patricia (2014) Entrevista. En: Teatro Libre. Bogotá: Mincultura;
Versényi, Adam (1996) El Teatro en América Latina. pp. 333 - 333; Londres: Cambridge University Press; 0-52147850-2;
Verzero, Loreana (2013) Teatro militante. Radicalización artística y política en los años 70. Buenos Aires: Editorial Biblos. Artes y Medios; 978-987-691-208-2;
Vidales, Luis (2019) Suenan Timbres. Antología Poética 1926. Madrid: Visor Libros;
Watson Espencer, Maida y Reyes, Carlos José. (1978) Materiales para una historia del teatro en Colombia. Bogotá: INSTITUTO COLOMBIANO DE CULTURA;
Weiss, Peter (1971) Escritos Políticos. pp. 152 - 152; Barcelona
Williams, Raymond (2015) Sociología de la cultura. Buenos Aires.: Paidós; 978-950-12-0276-2;
Yepes Londoño, Mario. (1992) Prólogo. En: Nuevo Teatro colombiano. Arte y Política. pp. 18 - 18; Medellín: Universidad de Antioquia; 958-655-066-4;
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/81aa7de3-9acb-4de8-92a8-456aba64762f/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/af3722ad-1331-495a-bc3b-e81242a683ab/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/59eec91c-b299-48d5-b59d-1e00891fab10/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/95844df9-6ce8-431a-bc26-ce408d9aaae0/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fdcf0e72-0e6a-4300-be2e-79551eb5f724/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6baafd61-597d-40c9-8732-f9d7d00ec1ef/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b2485d358b5cefea64f0f6a891e063f8
b4d5125f8324afe73fc4f2acd3148c0a
b2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
449e2f9090b461468441f716862dd233
d5381bee8acd181eded50c6e76152ef9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167527349026816
spelling Guglielmucci, Ana410019600Mora Villamizar, Oscar AlonsoMagíster en Estudios SocialesMagíster en Estudios SocialesMaestríaFull timed3e7dc6f-1050-438c-a17e-b01f5df3944e-12024-07-30T14:59:36Z2024-07-30T14:59:36Z2024-02-19La investigación relaciona el teatro moderno colombiano con la militancia política de izquierda mostrando como el posicionamiento político condicionó la actividad artística. Un proceso que se inserta en el marco de la historia de Colombia.The research relates modern Colombian theater with leftist political militancy, showing how political positioning conditioned artistic activity. A process that is inserted in the framework of the history of Colombia.78 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43160spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasMaestría en Estudios SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 (1962) Seis Obras nacionales en el VI Festival de Teatro de Colombia. En: EL SIGLO. Bogotá (1971) Batalla en el Frente Cultural. En: Tribuna Roja. pp. 6 - 6; Bogotá Disponible en: https://view.publitas.com/comunidad/tribuna-roja-coleccion/page/18-19; https://issuu.com/odgerey/docs/tr3_novbre71_pueblo_aplastara_violecia_oficial. (1957) Inauguración del Nuevo Palomar. En: El Tiempo. (1993) TPB 25 Años. 1968. Bogotá: Ediciones Teatro Popular de Bogotá;Aldana, Janneth. (2018) El teatro de Santiago García: trayectoria intelectual de un artista. Bogotá: Editoral Universidad Pontificia Bolivariana.;Angell, Alan (1997) Capitulo 2: La Izquierda en América Latina desde 1920. En: Historia de América Latina. Vol 12. Política Y Sociedad Desde 1930. pp. 73 - 131; Barcelona: Crítica;Archila Neira, Mauricio; Cote R. Jorge; Delgado G. Álvaro; García V. Martha Cecilia; Mandariaga V. Patricia; Pedraza V. Oscar Humberto. (2009) Una historia inconclusa. izquierdas políticas y sociales en Colombia. Bogotá.: COLCIENCIAS; 978-958-644-134-6;Arcila Ramírez, Gonzalo. (1983) Nuevo Teatro en Colombia. Actividad creadora y política cultural. BogotáBadillo, César (1994) El actor y sus otros. Viajes gésticos hacia un rostro. Bogotá: Ediciones La Tequila;Baron Pino, María Sol y Ordóñez Robayo, Camilo (2014) Rojo y más rojo. Taller 4 rojo; Producción gráfica y acción directa. Bogotá: Gilberto Alzate Avendaño;Beltran, W. M. (2002) Del dogmatismo católico al dogmatismo de izquierda. El Ambiente Político en la Universidad Nacional en los 60s y 70s. En: Revista Colombiana de Sociología, 7(2), 179–192. pp. 155 - 178; Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11166.Boal, Augusto (2001) Juego para actores y no actores. Barcelona: ALBA Artes escénicas.; 978-84-8428-134-4;Bruner, Jerome (2004) Realidad Mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona: Gedisa; 9788418525780;Buenaventura, Enrique. (1982) La dramaturgia en el Nuevo Teatro. En: Estudios Marxistas. Vol. 28; No. Bogotá; pp. 83 - 89;Buenaventura, Enrique. (1997) Teatro Inédito. Bogotá: Presidencia de la República;Buenaventura, Enrique (1978) Teatro y Cultura. En: Materiales para una historia del teatro en Colombia. Bogotá: Instituto colombiano de cultura;Buenaventura, Enrique (1978) Visión histórica de la aparición y presencia de Konstantin Stanislavski. En: IV Sesión mundial de teatro de Naciones. (Eventos especiales). Caracas / VenezuelaBuenaventura, Enrique (1971) Estética y política en el teatro contemporáneo. En: Textos. Año I N° 1 (Feb. 1971), p. 6. En: TEXTOS. BogotáBuenaventura, Enrique (1968) Los papeles del infierno. Tres partes de la obra. En: La Revista Casa de la Cultura: Teatro, cine, música, artes plástica y literatura. pp. 61 - sigs;Buenaventura, Enrique (1978) Identidad y universalidad en la dramaturgía Latinoamericana. En: Coloquio. Caracas: Sesión mundial del teatro de naciones;Buenaventura, Enrique (1978) Visión histórico. En: IV Sesión Mundial de Teatro de Naciones. pp. 69 - 69; CaracasCaballero, Antonio; Historia de Colombia y sus oligarquías (1498. En: http://bibliotecanacional.gov.co/es-co/proyectos-digitales/historia-de-colombia/libro/capitulo11.html. Disponible en: https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/proyectos-digitales/historia-de-colombia/libro/index.html.Cadús, Eugenia., (2020) Danza y peronismo. Disputas entre cultura de elite y culturas populares. Buenos Aires: Editorial Biblos.;Casanova, Julián (2015) Las historia social y los historiadores. Barcelona: Editorial Crítica;Cerroni, Umberto (2010) Política. Método, teorías, procesos, sujetos, instituciones y categorías. México: Siglo Veintiuno Editores; 978-968-23-1789-7;Collazos, Oscar; Zalamea, Gustavo; et al (2008) Martha Traba. El programa cultural y político. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia;Collazos, Oscar (1978) Brecht, Weiss y otros malentendidos. Notas para una historia. En: Materiales para una historia del tatro en Colombia. Bogotá: Instituto colombiano de cultura;Colmenares, German (1997) Sobre fuentes, temporalidad y estructura de la historia. En: Ensayos sobre historiografía. Bogotá: TM Editores-Universidad del Valle-Banco de la República-Colciencias;De Roux, Rodolfo (1988) Lo sagrado al acecho. Notas sobre algunos comportamientos criptorreligiosos de la tribu Pedagógica. pp. 66 - 67; Bogotá: Editoral Nueva América;Díaz Guevara, Héctor Hernán (2019) Nuestro realismo socialista, hacia un teatro popular, nacional y profesional en el seno del maoísmo colombiano, 1971-1979. En: La Década Roja: ¿Clímax o fracaso revolucionario?. De los mayos del 68 a la Revolución Cultural, 1966-1976. Morelia: Editorial Morevaladolid; Disponible en: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3773094.Dumolin, O. (1991) Hecho Histórico. En: Diccionario Akal de Ciencias Históricas. Madrid: Akal;Duque, Lisandro (2004) Mamertismo. En: El Tiempo. pp. 18 - A. Opinión; BogotáDuque, Lisandro (2003) Dos chilenos. En: El Espectador. pp. 22 A - 22 A; BogotáDuque, Lisandro. (2004) Enrique Buenaventura. El Espectador. (Ene 4 de 2004) Bogotá. p. 12A – Opinión. En: El Espectador. pp. 12 A - 12 A; BogotáDuque Mesa, Fernando y Prada Prada Jorge. (2004) Santiago García: El teatro como coraje. Bogotá: Investigación teatral Editores;Galeano, Juan Carlos (1997) Jorge Gaitán Duran: Política y ser Bogotá. En: Revista de Estudios Colombianos. Vol. 6; No. 17; pp. 32 - 37;Gamboa, Alejandro (2011) El taller 4 rojo: Entre la práctica artística y la lucha social. Bogotá: Instituto Distrital de las Artes;Gómez, Laureano (1982) Laureano Gómez. Obra selecta. (Ricardo Ruíz Santos, selección, prólogo y notas). Bogotá. D.C. Imprenta Nacional. 1982. p. 248. Bogotá: Imprenta Nacioanal;Gómez, Eduardo. (1978) El Teatro colombiano y la censura. En: REYES, Carlos José y WATSON ESPENER, Maida. (eds.) Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1978. p. 389. En: Materiales para una historia del teatro en Colombia. Bogotá: Instituto colombiano de cultura;González, Carolina (2012) Gente de teatro. Ocio y espectáculos en la Buenos Aires de los años veinte. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores;González Cajiado, Fernando (1986) Historia del teatro en Colombia. pp. 448 - 448; Bogotá: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas;González González, Fernán E. (2014) Poder y violencia en Colombia. Bogotá.: ODECOFI; 978-958-644-171-1;Grabe Vera (2000) Cuando el Yo se Volvió Nosotros. En: Lecturas Dominicales El Tiempo. pp. 8 - 8;Gramsci, Antonio (2018) Pasado y presente. Barcelona: Editoral Gedisa. Kindell;Gramsci, Antonio (1985) La política y el estado moderno. Bogotá: Planeta de Agostini;Gutiérrez, Rafael (1999) La literatura colombiana en el siglo XX. En: Manual de Historia de Colombia. Vol. Tomo III; Bogotá: Ministerio de Cultura -TM Editores.;Gutiérrez, Rafael (2018) Ensayos de literatura colombiana. Vol. I; Medellín: Ediciones Unaula;Gutiérrez, Rafael (1983) Modernismo. Bogotá: Fondo de cultura económica;Jaramillo, María Mercedes (1992) El nuevo teatro colombiano: arte y política. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, Departamento de Publicaciones, Universidad de Antioquia; 958-655-066-4;Jimenez, Marc (1999) ¿Qué es la estética?. Barcelona: Idea Books;Jurado, Fabio; Gaitán Jorge; et al. (2005) MITO 5O Años después (1955. Bogotá: Lumen;Kalmanovitz, Salomón (2006) S. Tít-. En: El Tiempo, Domingo 26 de Febrero de 2006. Sección Nación 1-5. pp. 1 - 5; BogotáKalmanovitz, Salomón (2006) S. Tít-. En: El Tiempo, Domingo 26 de Febrero de 2006. Sección Nación 1-5. pp. 1 - 5; BogotáKalmanovitz, Salomón (2006) S. Tít-. En: El Tiempo, Domingo 26 de Febrero de 2006. Sección Nación 1-5. pp. 1 - 5; BogotáLeón, Lyday. (1987) El teatro colombiano en la primera mitad del siglo veinte. En: Revista de estudios colombianos. Bogotá. N° 3. Vol. 3;Londoño Vélez, Santiago (2005) Breve historia de la pintura en Colombia. México: Fondo de Cultura Económica;López De la Roche, Fabio (1993) Tradiciones de Cultura Política en el Siglo XX. En: Modernidad y sociedad política en Colombia. pp. 146 - ss; Bogotá: FESCOL;Luzuriaga, Gerardo (1971) El IV Festival de Manizales. En: Latin American Theatre Review. Vol. FALL;Parra Salazar, Mayra Natalia. (2015) ¡A teatro camaradas! DramaturgIa militante y política de masas en Colombia (1965. Medellín 978-958-8890-73-9;PCC Y JUCO (1977) Política Cultural de los comunistas. BucaramangaPeñalosa, Juan (1956) El Teatro Colón, Ministerio de Educación Nacional. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional;Piña, Juan Andrés. (2014) Historia del teatro en Chile. (1941. Santiago: Taurus;Rama, Angel (1982) La Novela en América Latina. Panoramas 1920-1980. Bogotá: Procutura;Ramos, Blanca Cecilia (1993) Teoría y Práctica Teatral. Armenia: Universidad del Quindio;Reyes, Carlos José (1977) Espacio escénico, pedagogía y repertorio. En: Revista de la Universidad Nacional. No. 15; Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revistaun/issue/view/1310.Reyes, Carlos José (2014) Teatro y violencia en dos siglos de historia de Colombia. BogotáReyes, Carlos José (1989) El teatro en Colombia: Génesis, agonía y resurrección. En: Revista de la Universidad Nacional. Vol. 21; Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revistaun/article/view/12041/12657.Reyes, Carlos José (2004) Testimonio. En: EL MALPENSANTE. Vol. N° 56; pp. p. 42 - p. 42; Bogotá.Reyes, Carlos José (1980) Presencia de Brecht en América Latina. En: Universidad Veracruzana. pp. 62 - 66; Disponible en: https://cdigital.uv.mx/handle/123456789/4857.Reyes, Carlos José (1997) Reseña de la vida de Enrique Buenaventura. En: BUENAVENTURA, Enrique. Teatro inédito. pp. XLIX - L; Bogotá: Presidencia de la República.;Reyes, Carlos José (2023) El teatro colombiano en el Siglo XX. En: Credencial Historia. Bogotá Disponible en: https://www.revistacredencial.com/historia/temas/el-teatro-en-colombia-en-el-siglo-xx-0.Reyes, Carlos José (1989) Cien años de historia del teatro en Colombia. En: Nueva historia de Colombia. Vol. 6; pp. 222 - sigs; Bogotá: Planeta;Reyes, Carlos José (1978) Presencia de Brecht en América Latina. En: IV sesión Mundial de Teatro de Naciones. (Eventos especiales) Caracas-Venezuela/ 1978. En: IV sesión Mundial de Teatro de Naciones. (Eventos especiales). pp. 61 - sigs; CaracasReyes, Carlos José (1968) Posiblidades y Problemas del teatro popular en Colombia. En: La revista casa de la cultura: Teatro, cine, música, arts plasticas y literatura. pp. 20 - 25;Reyes, Carlos José; Uris, Martina (1976) El mal teatro es antipolítico. En: Documentos Políticos / 122. pp. 117 - 122; BogotáReyes, Carlos José. Triana, Jorge Elí (1973) Conversaciones con Manuel José Arce. En: Trabajo Teatral. Vol. Junio; No. 3; pp. 3 - 15;Richard, Nelly; et al. (2018) Arte y política 2005 -2015. Chile: Ediciones / Metales pesados;Richard, Nelly (2013) Fracturas de la memoria. Arte y Pensamiento Crítico. Buenos Aires: Siglo Veintiuno. Editores;Santiago, García (1989) Teoría y práctica del teatro. Bogotá.: Ediciones Teatro La Candelaria;Tirado, Alvaro (1981) La revolución en Marcha. Bogotá: Editorial Planeta;Uribe, Patricia (2014) Entrevista. En: Teatro Libre. Bogotá: Mincultura;Versényi, Adam (1996) El Teatro en América Latina. pp. 333 - 333; Londres: Cambridge University Press; 0-52147850-2;Verzero, Loreana (2013) Teatro militante. Radicalización artística y política en los años 70. Buenos Aires: Editorial Biblos. Artes y Medios; 978-987-691-208-2;Vidales, Luis (2019) Suenan Timbres. Antología Poética 1926. Madrid: Visor Libros;Watson Espencer, Maida y Reyes, Carlos José. (1978) Materiales para una historia del teatro en Colombia. Bogotá: INSTITUTO COLOMBIANO DE CULTURA;Weiss, Peter (1971) Escritos Políticos. pp. 152 - 152; BarcelonaWilliams, Raymond (2015) Sociología de la cultura. Buenos Aires.: Paidós; 978-950-12-0276-2;Yepes Londoño, Mario. (1992) Prólogo. En: Nuevo Teatro colombiano. Arte y Política. pp. 18 - 18; Medellín: Universidad de Antioquia; 958-655-066-4;instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURTeatro políticaTeatro moderno colombianoEl arte y la políticaArt and politicsPolitical theatreModern Colombian TheaterEl encuentro entre el teatro militante y la política de izquierda en Colombia durante el Siglo XXThe encounter between militant theater and leftist politics in Colombia during the twentieth centurybachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de Ciencias HumanasBogotáORIGINALEl_encuentro_entre_el_teatro_militante_y_la_politica_de_izquierda_en_Colombia_Oscar_Alonso_Mora_Villamizar.pdfEl_encuentro_entre_el_teatro_militante_y_la_politica_de_izquierda_en_Colombia_Oscar_Alonso_Mora_Villamizar.pdfapplication/pdf642893https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/81aa7de3-9acb-4de8-92a8-456aba64762f/downloadb2485d358b5cefea64f0f6a891e063f8MD51El_encuentro_entre_el_teatro_militante_y_la_politica_de_izquierda_en_Colombia_Oscar_Alonso_Mora_Villamizar_Bibliografia.risEl_encuentro_entre_el_teatro_militante_y_la_politica_de_izquierda_en_Colombia_Oscar_Alonso_Mora_Villamizar_Bibliografia.risapplication/x-research-info-systems18260https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/af3722ad-1331-495a-bc3b-e81242a683ab/downloadb4d5125f8324afe73fc4f2acd3148c0aMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/59eec91c-b299-48d5-b59d-1e00891fab10/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/95844df9-6ce8-431a-bc26-ce408d9aaae0/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD54TEXTEl_encuentro_entre_el_teatro_militante_y_la_politica_de_izquierda_en_Colombia_Oscar_Alonso_Mora_Villamizar.pdf.txtEl_encuentro_entre_el_teatro_militante_y_la_politica_de_izquierda_en_Colombia_Oscar_Alonso_Mora_Villamizar.pdf.txtExtracted texttext/plain102549https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fdcf0e72-0e6a-4300-be2e-79551eb5f724/download449e2f9090b461468441f716862dd233MD55THUMBNAILEl_encuentro_entre_el_teatro_militante_y_la_politica_de_izquierda_en_Colombia_Oscar_Alonso_Mora_Villamizar.pdf.jpgEl_encuentro_entre_el_teatro_militante_y_la_politica_de_izquierda_en_Colombia_Oscar_Alonso_Mora_Villamizar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2730https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6baafd61-597d-40c9-8732-f9d7d00ec1ef/downloadd5381bee8acd181eded50c6e76152ef9MD5610336/43160oai:repository.urosario.edu.co:10336/431602024-07-31 03:01:22.149http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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