Participación juvenil en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas estudio de caso de una escuela saludable (Cali Colombia)
Introducción: el consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en escolares es un fenómeno complejo con múltiples efectos negativos Desde la perspectiva de los determinantes sociales y la promoción de la salud la institución educativa (IE) es un agente decisivo para acciones participativas El objetivo fu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/44319
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.12198
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44319
- Palabra clave:
- estudiantes
participación escolar
acciones de prevención
promoción de la salud
psicotrópicos
Elementary school students
school participation
prevention action
health promotion
psychoactive substances
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
EDOCUR2_a9765a5366413b2ba776ed22e9992632 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/44319 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Participación juvenil en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas estudio de caso de una escuela saludable (Cali Colombia) |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Youth Participation in the Prevention of the Consumption of Psychoactive Substances A Case Study Across Healthy Schools CaliColombia |
title |
Participación juvenil en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas estudio de caso de una escuela saludable (Cali Colombia) |
spellingShingle |
Participación juvenil en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas estudio de caso de una escuela saludable (Cali Colombia) estudiantes participación escolar acciones de prevención promoción de la salud psicotrópicos Elementary school students school participation prevention action health promotion psychoactive substances |
title_short |
Participación juvenil en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas estudio de caso de una escuela saludable (Cali Colombia) |
title_full |
Participación juvenil en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas estudio de caso de una escuela saludable (Cali Colombia) |
title_fullStr |
Participación juvenil en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas estudio de caso de una escuela saludable (Cali Colombia) |
title_full_unstemmed |
Participación juvenil en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas estudio de caso de una escuela saludable (Cali Colombia) |
title_sort |
Participación juvenil en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas estudio de caso de una escuela saludable (Cali Colombia) |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
estudiantes participación escolar acciones de prevención promoción de la salud psicotrópicos |
topic |
estudiantes participación escolar acciones de prevención promoción de la salud psicotrópicos Elementary school students school participation prevention action health promotion psychoactive substances |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Elementary school students school participation prevention action health promotion psychoactive substances |
description |
Introducción: el consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en escolares es un fenómeno complejo con múltiples efectos negativos Desde la perspectiva de los determinantes sociales y la promoción de la salud la institución educativa (IE) es un agente decisivo para acciones participativas El objetivo fue identificar factores individuales e institucionales asociados con la participación de estudiantes en una ie pública de Cali (Colombia) para prevenir el consumo de spa Materiales y métodos estudio de caso con enfoque mixto La aproximación cualitativa implicó un análisis documental para explorar la respuesta y factores institucionales de la ie seleccionada como caso crítico mientras que para identificar los factores individuales relevantes se desarrolló un componente cuantitativo mediante encuesta a 156 estudiantes (secundariamedia) de esa ie Resultados los estudiantes identifican como factor relevante para el consumo de spa la presión de amigos o compañeros se evidencia que los espacios y procesos de prevención de mayor aporte son la comunicación con pares También se reconoce como factor institucional el trabajo curricular desde las áreas para fortalecer la toma de decisiones Conclusión en la estrategia de escuelas saludables es crucial la alianza entre el sector educativo y el sector salud para dinamizar espacios y procesos de participación dirigidos a prevenir el consumo de spa Los estudios de análisis del desarrollo de la estrategia de escuelas saludables son requeridos para generar elementos de reflexión dirigidos al ajuste de las acciones de empoderamiento de los estudiantes y que los procesos de participación juvenil logren la continuidad requerida |
publishDate |
2023 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2023-09-01 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023-09-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-05T14:49:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-05T14:49:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.12198 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
1692-7273 2145-4507 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44319 |
url |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.12198 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44319 |
identifier_str_mv |
1692-7273 2145-4507 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud Vol 21 Núm 3 (2023) Revista Ciencias de la Salud 122 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/12198 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/16eba1fa-22e2-4ec1-b9de-117c765b728b/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/083ac292-ad39-4a97-abb5-11c8c7ffcd45/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/204a6cc9-0211-45df-a6a8-c5c812725064/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e99ef8c8018314f83581cc0be3b0cf1c bbcf5abe3b0052dbc41de77135c51817 03bb9a731a769bb8727b886dcd5dab6c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818106662087557120 |
spelling |
1c74cc9c-267a-470d-af0d-2960e9e27ef5c44c5733-cf0d-4060-a43e-77976f536aaf2024-12-05T14:49:21Z2024-12-05T14:49:21Z2023-09-012023-09-01Introducción: el consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en escolares es un fenómeno complejo con múltiples efectos negativos Desde la perspectiva de los determinantes sociales y la promoción de la salud la institución educativa (IE) es un agente decisivo para acciones participativas El objetivo fue identificar factores individuales e institucionales asociados con la participación de estudiantes en una ie pública de Cali (Colombia) para prevenir el consumo de spa Materiales y métodos estudio de caso con enfoque mixto La aproximación cualitativa implicó un análisis documental para explorar la respuesta y factores institucionales de la ie seleccionada como caso crítico mientras que para identificar los factores individuales relevantes se desarrolló un componente cuantitativo mediante encuesta a 156 estudiantes (secundariamedia) de esa ie Resultados los estudiantes identifican como factor relevante para el consumo de spa la presión de amigos o compañeros se evidencia que los espacios y procesos de prevención de mayor aporte son la comunicación con pares También se reconoce como factor institucional el trabajo curricular desde las áreas para fortalecer la toma de decisiones Conclusión en la estrategia de escuelas saludables es crucial la alianza entre el sector educativo y el sector salud para dinamizar espacios y procesos de participación dirigidos a prevenir el consumo de spa Los estudios de análisis del desarrollo de la estrategia de escuelas saludables son requeridos para generar elementos de reflexión dirigidos al ajuste de las acciones de empoderamiento de los estudiantes y que los procesos de participación juvenil logren la continuidad requeridaIntroduction: The consumption of psychoactive substances (pas) among schoolchildren suggests a com-plex phenomenon with multiple negative effects. From the perspective of social determinants and health promotion, the educational institution (ei) acts as a decisive agent for participatory actions. The present study aimed to identify individuals and institutional factors associated with the participation of students in an ie public of Cali (Colombia) toward the prevention of the consumption of pas. Materials and meth-ods: This is a case study with a qualitative and quantitative approach. The former involved a documen-tary analysis for the exploration of the response and the institutional factors of ei, which were selected as a critical case. Meanwhile, to identify the relevant individual factors, a quantitative component was developed through a survey of 156 students (Secondary–Middle School) of that ei. Results: Students iden-tified pressure from friends or classmates as a relevant factor for pas consumption, indicating that the spaces and prevention processes with the most significant contribution are communication with peers. The curricular work from the areas to strengthen decision-making is also recognized as an institutional factor. Conclusion: Within the healthy schools’ strategy, the alliance between the education and health sectors is of crucial relevance for the promotion of the revitalization of spaces and participation pro-cesses aimed at preventing the consumption of pas. The analysis of studies on the development of healthy schools strategy is thus required to generate elements of reflection directed toward the adjustment of the actions facilitating the empowerment of the students and those referring to youth participation to achieve the required continuity.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.121981692-72732145-4507https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44319spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludRevista Ciencias de la SaludRevista Ciencias de la Salud Vol 21 Núm 3 (2023) Revista Ciencias de la Salud 122https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/12198Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Saludinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURestudiantesparticipación escolaracciones de prevenciónpromoción de la saludpsicotrópicosElementary school studentsschool participationprevention actionhealth promotionpsychoactive substancesParticipación juvenil en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas estudio de caso de una escuela saludable (Cali Colombia)Youth Participation in the Prevention of the Consumption of Psychoactive Substances A Case Study Across Healthy Schools CaliColombiaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Acosta Ramírez, NayduVillegas de los Ríos, Reina MyriamORIGINALParticipacion_juvenil_en_la_prevencion_del_consumo_de_sustancias_psicoactivas.pdfapplication/pdf603967https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/16eba1fa-22e2-4ec1-b9de-117c765b728b/downloade99ef8c8018314f83581cc0be3b0cf1cMD51TEXTParticipacion_juvenil_en_la_prevencion_del_consumo_de_sustancias_psicoactivas.pdf.txtParticipacion_juvenil_en_la_prevencion_del_consumo_de_sustancias_psicoactivas.pdf.txtExtracted texttext/plain67115https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/083ac292-ad39-4a97-abb5-11c8c7ffcd45/downloadbbcf5abe3b0052dbc41de77135c51817MD52THUMBNAILParticipacion_juvenil_en_la_prevencion_del_consumo_de_sustancias_psicoactivas.pdf.jpgParticipacion_juvenil_en_la_prevencion_del_consumo_de_sustancias_psicoactivas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4161https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/204a6cc9-0211-45df-a6a8-c5c812725064/download03bb9a731a769bb8727b886dcd5dab6cMD5310336/44319oai:repository.urosario.edu.co:10336/443192024-12-06 03:02:36.134http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |