Participación juvenil en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas estudio de caso de una escuela saludable (Cali Colombia)

Introducción: el consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en escolares es un fenómeno complejo con múltiples efectos negativos Desde la perspectiva de los determinantes sociales y la promoción de la salud la institución educativa (IE) es un agente decisivo para acciones participativas El objetivo fu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/44319
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.12198
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44319
Palabra clave:
estudiantes
participación escolar
acciones de prevención
promoción de la salud
psicotrópicos
Elementary school students
school participation
prevention action
health promotion
psychoactive substances
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id EDOCUR2_a9765a5366413b2ba776ed22e9992632
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/44319
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Participación juvenil en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas estudio de caso de una escuela saludable (Cali Colombia)
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Youth Participation in the Prevention of the Consumption of Psychoactive Substances A Case Study Across Healthy Schools CaliColombia
title Participación juvenil en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas estudio de caso de una escuela saludable (Cali Colombia)
spellingShingle Participación juvenil en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas estudio de caso de una escuela saludable (Cali Colombia)
estudiantes
participación escolar
acciones de prevención
promoción de la salud
psicotrópicos
Elementary school students
school participation
prevention action
health promotion
psychoactive substances
title_short Participación juvenil en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas estudio de caso de una escuela saludable (Cali Colombia)
title_full Participación juvenil en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas estudio de caso de una escuela saludable (Cali Colombia)
title_fullStr Participación juvenil en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas estudio de caso de una escuela saludable (Cali Colombia)
title_full_unstemmed Participación juvenil en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas estudio de caso de una escuela saludable (Cali Colombia)
title_sort Participación juvenil en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas estudio de caso de una escuela saludable (Cali Colombia)
dc.subject.spa.fl_str_mv estudiantes
participación escolar
acciones de prevención
promoción de la salud
psicotrópicos
topic estudiantes
participación escolar
acciones de prevención
promoción de la salud
psicotrópicos
Elementary school students
school participation
prevention action
health promotion
psychoactive substances
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Elementary school students
school participation
prevention action
health promotion
psychoactive substances
description Introducción: el consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en escolares es un fenómeno complejo con múltiples efectos negativos Desde la perspectiva de los determinantes sociales y la promoción de la salud la institución educativa (IE) es un agente decisivo para acciones participativas El objetivo fue identificar factores individuales e institucionales asociados con la participación de estudiantes en una ie pública de Cali (Colombia) para prevenir el consumo de spa Materiales y métodos estudio de caso con enfoque mixto La aproximación cualitativa implicó un análisis documental para explorar la respuesta y factores institucionales de la ie seleccionada como caso crítico mientras que para identificar los factores individuales relevantes se desarrolló un componente cuantitativo mediante encuesta a 156 estudiantes (secundariamedia) de esa ie Resultados los estudiantes identifican como factor relevante para el consumo de spa la presión de amigos o compañeros se evidencia que los espacios y procesos de prevención de mayor aporte son la comunicación con pares También se reconoce como factor institucional el trabajo curricular desde las áreas para fortalecer la toma de decisiones Conclusión en la estrategia de escuelas saludables es crucial la alianza entre el sector educativo y el sector salud para dinamizar espacios y procesos de participación dirigidos a prevenir el consumo de spa Los estudios de análisis del desarrollo de la estrategia de escuelas saludables son requeridos para generar elementos de reflexión dirigidos al ajuste de las acciones de empoderamiento de los estudiantes y que los procesos de participación juvenil logren la continuidad requerida
publishDate 2023
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2023-09-01
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-09-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-05T14:49:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-05T14:49:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.12198
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1692-7273
2145-4507
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44319
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.12198
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44319
identifier_str_mv 1692-7273
2145-4507
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud Vol 21 Núm 3 (2023) Revista Ciencias de la Salud 122
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/12198
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/16eba1fa-22e2-4ec1-b9de-117c765b728b/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/083ac292-ad39-4a97-abb5-11c8c7ffcd45/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/204a6cc9-0211-45df-a6a8-c5c812725064/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e99ef8c8018314f83581cc0be3b0cf1c
bbcf5abe3b0052dbc41de77135c51817
03bb9a731a769bb8727b886dcd5dab6c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1818106662087557120
spelling 1c74cc9c-267a-470d-af0d-2960e9e27ef5c44c5733-cf0d-4060-a43e-77976f536aaf2024-12-05T14:49:21Z2024-12-05T14:49:21Z2023-09-012023-09-01Introducción: el consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en escolares es un fenómeno complejo con múltiples efectos negativos Desde la perspectiva de los determinantes sociales y la promoción de la salud la institución educativa (IE) es un agente decisivo para acciones participativas El objetivo fue identificar factores individuales e institucionales asociados con la participación de estudiantes en una ie pública de Cali (Colombia) para prevenir el consumo de spa Materiales y métodos estudio de caso con enfoque mixto La aproximación cualitativa implicó un análisis documental para explorar la respuesta y factores institucionales de la ie seleccionada como caso crítico mientras que para identificar los factores individuales relevantes se desarrolló un componente cuantitativo mediante encuesta a 156 estudiantes (secundariamedia) de esa ie Resultados los estudiantes identifican como factor relevante para el consumo de spa la presión de amigos o compañeros se evidencia que los espacios y procesos de prevención de mayor aporte son la comunicación con pares También se reconoce como factor institucional el trabajo curricular desde las áreas para fortalecer la toma de decisiones Conclusión en la estrategia de escuelas saludables es crucial la alianza entre el sector educativo y el sector salud para dinamizar espacios y procesos de participación dirigidos a prevenir el consumo de spa Los estudios de análisis del desarrollo de la estrategia de escuelas saludables son requeridos para generar elementos de reflexión dirigidos al ajuste de las acciones de empoderamiento de los estudiantes y que los procesos de participación juvenil logren la continuidad requeridaIntroduction: The consumption of psychoactive substances (pas) among schoolchildren suggests a com-plex phenomenon with multiple negative effects. From the perspective of social determinants and health promotion, the educational institution (ei) acts as a decisive agent for participatory actions. The present study aimed to identify individuals and institutional factors associated with the participation of students in an ie public of Cali (Colombia) toward the prevention of the consumption of pas. Materials and meth-ods: This is a case study with a qualitative and quantitative approach. The former involved a documen-tary analysis for the exploration of the response and the institutional factors of ei, which were selected as a critical case. Meanwhile, to identify the relevant individual factors, a quantitative component was developed through a survey of 156 students (Secondary–Middle School) of that ei. Results: Students iden-tified pressure from friends or classmates as a relevant factor for pas consumption, indicating that the spaces and prevention processes with the most significant contribution are communication with peers. The curricular work from the areas to strengthen decision-making is also recognized as an institutional factor. Conclusion: Within the healthy schools’ strategy, the alliance between the education and health sectors is of crucial relevance for the promotion of the revitalization of spaces and participation pro-cesses aimed at preventing the consumption of pas. The analysis of studies on the development of healthy schools strategy is thus required to generate elements of reflection directed toward the adjustment of the actions facilitating the empowerment of the students and those referring to youth participation to achieve the required continuity.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.121981692-72732145-4507https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44319spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludRevista Ciencias de la SaludRevista Ciencias de la Salud Vol 21 Núm 3 (2023) Revista Ciencias de la Salud 122https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/12198Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Saludinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURestudiantesparticipación escolaracciones de prevenciónpromoción de la saludpsicotrópicosElementary school studentsschool participationprevention actionhealth promotionpsychoactive substancesParticipación juvenil en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas estudio de caso de una escuela saludable (Cali Colombia)Youth Participation in the Prevention of the Consumption of Psychoactive Substances A Case Study Across Healthy Schools CaliColombiaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Acosta Ramírez, NayduVillegas de los Ríos, Reina MyriamORIGINALParticipacion_juvenil_en_la_prevencion_del_consumo_de_sustancias_psicoactivas.pdfapplication/pdf603967https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/16eba1fa-22e2-4ec1-b9de-117c765b728b/downloade99ef8c8018314f83581cc0be3b0cf1cMD51TEXTParticipacion_juvenil_en_la_prevencion_del_consumo_de_sustancias_psicoactivas.pdf.txtParticipacion_juvenil_en_la_prevencion_del_consumo_de_sustancias_psicoactivas.pdf.txtExtracted texttext/plain67115https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/083ac292-ad39-4a97-abb5-11c8c7ffcd45/downloadbbcf5abe3b0052dbc41de77135c51817MD52THUMBNAILParticipacion_juvenil_en_la_prevencion_del_consumo_de_sustancias_psicoactivas.pdf.jpgParticipacion_juvenil_en_la_prevencion_del_consumo_de_sustancias_psicoactivas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4161https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/204a6cc9-0211-45df-a6a8-c5c812725064/download03bb9a731a769bb8727b886dcd5dab6cMD5310336/44319oai:repository.urosario.edu.co:10336/443192024-12-06 03:02:36.134http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co