Proyecto de Investigación e innovación social Mathema
Proyecto presentado por Universidad La Gran Colombia para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". "El proyecto Mathema ha sido una innovación que busca transformar los vínculos que puede tener la academia con el contexto social a través...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/20768
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_20768
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20768
- Palabra clave:
- Innovación
Investigación
Currículo
Proyección social
Educación
Innovaciones educativas
Educación-Métodos experimentales
Teoría de los juegos
Educación de niños
Matemáticas-Enseñanza básica
Semilleros de investigación
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | Proyecto presentado por Universidad La Gran Colombia para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". "El proyecto Mathema ha sido una innovación que busca transformar los vínculos que puede tener la academia con el contexto social a través de la investigación y la proyección social. Este proyecto ha impactado curricularmente la licenciatura en matemáticas de la Universidad La Gran Colombia generando no solo un curso electivo alrededor de los resultados de investigación, sino en si misma una propuesta académica que transforma la concepción que tienen las matemáticas como un saber alejado de la realidad. El proyecto se articula en tres momentos: El primero de investigación con el ejercicio de investigación propuesto por el semillero Mathema, el segundo con la conformación de la comunidad Mathema Kids con niños de población vulnerable y el tercero con la institucionalización a partir del curso modelación matemática y con las divulgaciones que se han hecho en escenarios académicos. El enfoque teórico que guía este proyecto es la aproximación socioepistemológica la cual establece un estatus para el conocimiento construido en escenarios no escolares y propone la idea de aula extendida para vincular las problemáticas de los integrantes de un grupo social a la construcción y confrontación de saberes. Este proyecto empezó en el año 2015." |
---|