Programa de orientación en el desarrollo sensorial para niños y niñas de 3 a 7 años de la fundación children’s vision dirigido a educadoras y profesores
Este trabajo se realiza como un Proyecto de Aplicación Práctica (PAP), en la Especialización de Desarrollo infantil y Procesos de Aprendizaje; se basa principalmente en la teoría de integración sensorial y la relación con el aprendizaje. El objetivo es implementar un programa de desarrollo sensorial...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/9163
- Acceso en línea:
- http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9163
- Palabra clave:
- Fisiología humana
Desarrollo infantil
Educación preescolar
Psicología infantil
Sentidos
Psicología
- Rights
- License
- Bloqueado (Texto referencial)
id |
EDOCUR2_a92d7acf34317fdf8f4b13f6769c4b5f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/9163 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Programa de orientación en el desarrollo sensorial para niños y niñas de 3 a 7 años de la fundación children’s vision dirigido a educadoras y profesores |
title |
Programa de orientación en el desarrollo sensorial para niños y niñas de 3 a 7 años de la fundación children’s vision dirigido a educadoras y profesores |
spellingShingle |
Programa de orientación en el desarrollo sensorial para niños y niñas de 3 a 7 años de la fundación children’s vision dirigido a educadoras y profesores Fisiología humana Desarrollo infantil Educación preescolar Psicología infantil Sentidos Psicología |
title_short |
Programa de orientación en el desarrollo sensorial para niños y niñas de 3 a 7 años de la fundación children’s vision dirigido a educadoras y profesores |
title_full |
Programa de orientación en el desarrollo sensorial para niños y niñas de 3 a 7 años de la fundación children’s vision dirigido a educadoras y profesores |
title_fullStr |
Programa de orientación en el desarrollo sensorial para niños y niñas de 3 a 7 años de la fundación children’s vision dirigido a educadoras y profesores |
title_full_unstemmed |
Programa de orientación en el desarrollo sensorial para niños y niñas de 3 a 7 años de la fundación children’s vision dirigido a educadoras y profesores |
title_sort |
Programa de orientación en el desarrollo sensorial para niños y niñas de 3 a 7 años de la fundación children’s vision dirigido a educadoras y profesores |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Enciso, Sandra Ospina, Jackeline |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
Fisiología humana |
topic |
Fisiología humana Desarrollo infantil Educación preescolar Psicología infantil Sentidos Psicología |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Desarrollo infantil Educación preescolar Psicología infantil Sentidos Psicología |
description |
Este trabajo se realiza como un Proyecto de Aplicación Práctica (PAP), en la Especialización de Desarrollo infantil y Procesos de Aprendizaje; se basa principalmente en la teoría de integración sensorial y la relación con el aprendizaje. El objetivo es implementar un programa de desarrollo sensorial para niños y niñas de 3 a 7 años en condiciones de Institucionalización en la Fundación Children’s Vision, orienta a educadoras y profesoras en el manejo de diferentes estrategias y actividades de índole sensorial que permiten al equipo de trabajo y apoyo de la Fundación potencializar comportamientos adaptativos de los niños acordes con las necesidades y desempeño propio para su edad. El programa se divide en tres fases: la primera comprende la recolección de datos acerca del desempeño sensorial de la población a estudio (utilización de lista de chequeo1 y trabajo directo con niños); en la segunda fase se realiza talleres y charlas de sensibilización dirigidas a docentes y educadores; la tercera fase plantea estrategias de manejo en el área sensorial. |
publishDate |
2007 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-12-13T17:22:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-12-13T17:22:28Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.document.spa.fl_str_mv |
Análisis de caso |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9163 |
url |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9163 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Bloqueado (Texto referencial) |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Bloqueado (Texto referencial) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
Documento |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en desarrollo infantil y procesos de aprendizaje |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
ALARCÓN, Sandra Yaneth. MORA Luz Angélica ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA SOBRE DESARROLLO AFECTIVO DIRIGIDO A LAS NIÑERAS QUE ATIENDEN NIÑOS EN SITUACIÓN IRREGULAR QUE SE ENCUENTRAN EN EL CENTRO JUVENIL LA MARIA DEL BIENESTAR SOCIAL DEL DISTRITO CAPITAL”, Universidad INCA de Colombia, Facultad de Postgrados, Especialización en Desarrollo Infantil, 1997. BAUTISTA Blanca Libia, Blanca Hilda Munevar, Ana Georgina Zapata. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN DE TERAPIA OCUPACIONAL A TRAVÉS DE UN MODELO DE OCUPACIÓN HUMANA DE INTEGRACIÓN SENSORIAL PARA NIÑOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DEL CAA ALCAZARES DEL ISS. Facultad de Terapia Ocupacional. Universidad Manuela Beltrán. 1998. CANTON D. José, CORTES A. Maria Rosario EL APEGO DEL NIÑO A SUS CUIDADORES. EVALUACIÓN, ANTECEDENTES Y CONSECUENCIAS PARA SU DESARROLLO. Alianza editorial. Madrid, 2000, Pág. 41. GEARHEART, B., INCAPACIDAD PARA EL APRENDIZAJE ENFOQUE MULTISENSORIAL. Ed. El Manual Moderno México D.F.1987. HOPKINS, Heler y Smith Hele. TERAPIA OCUIPACIONAL. (8va edición. 1990. Pag. 74-75. PAPALIA, Diane E. Psicología Desarrollo Humano. Editorial Mac Graw Hill. 9na edición. 2004. QUINTERO, Ana Ximena. REVISIÓN TEÓRICA DEL SISTEMA VESTIBULAR Y SU RELACIÓN CON LA TERAPIA OCUPACIONAL. Universidad Manuela Beltrán. Facultad de Terapia Ocupacional. 2006. ROMERO, Ayuso Dulce y Moruno, Miralles Pedro. TERAPIA OCUPACIONAL. TEORIA Y TÉCNICAS. BARCELONA, España. Ed Masson. 2003, pag 565. |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8c20f5e0-bf75-415c-a820-65ccde187018/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b08b870e-7c8c-4bf5-9e5d-b0d992af82dc/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ae573b4a-dd24-4d9a-b34f-dc96dc8f81fc/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/492c9526-5a9b-462a-ad5b-83702d4c6042/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/300cf276-fd9a-46a1-891a-f29da5723bcc/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/dbc5287f-e9b5-4fff-b98e-688bd9f4bcf7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7fb1fe43ea943b338bb5fa124ce48886 9fb5849fca593418c7fd3c2f977d48c4 262ba25000628c7bbc241dd48baa4fc8 bfc39abd852c1149af69a78ffe5856ef eaeb517f13ff331a7b77c88cf1ae5d57 1ddadf8844a449353553efa4e4218782 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167734163865600 |
spelling |
Enciso, Sandrae9a77e22-cb1d-412d-aeb9-b3dec43cbb2f600Ospina, Jackelinea6678dec-9c85-433d-bac0-db2d04257abf600Espitia, KarinaGutiérrez, FrancyNiño, ÁngelaEspecialista en Desarrollo Infantil y Procesos de AprendizajeFull timedeb48a74-c0f7-4ada-832e-926d3dd6485b6008b1158b6-445e-4243-83b7-e33b4fb7eab46007e214d4d-e6a7-4a0b-bb60-86269b1bcfcf6002014-12-13T17:22:28Z2014-12-13T17:22:28Z20072007Este trabajo se realiza como un Proyecto de Aplicación Práctica (PAP), en la Especialización de Desarrollo infantil y Procesos de Aprendizaje; se basa principalmente en la teoría de integración sensorial y la relación con el aprendizaje. El objetivo es implementar un programa de desarrollo sensorial para niños y niñas de 3 a 7 años en condiciones de Institucionalización en la Fundación Children’s Vision, orienta a educadoras y profesoras en el manejo de diferentes estrategias y actividades de índole sensorial que permiten al equipo de trabajo y apoyo de la Fundación potencializar comportamientos adaptativos de los niños acordes con las necesidades y desempeño propio para su edad. El programa se divide en tres fases: la primera comprende la recolección de datos acerca del desempeño sensorial de la población a estudio (utilización de lista de chequeo1 y trabajo directo con niños); en la segunda fase se realiza talleres y charlas de sensibilización dirigidas a docentes y educadores; la tercera fase plantea estrategias de manejo en el área sensorial.2019-09-10: Cambio masivo teniendo en cuenta las recomendaciones de OpenAIRE para cambiar el embargo de las tesis del plan de poblamientoinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2999-12-31application/pdfDocumentohttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9163spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludEspecialización en desarrollo infantil y procesos de aprendizajeBloqueado (Texto referencial)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbALARCÓN, Sandra Yaneth. MORA Luz Angélica ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA SOBRE DESARROLLO AFECTIVO DIRIGIDO A LAS NIÑERAS QUE ATIENDEN NIÑOS EN SITUACIÓN IRREGULAR QUE SE ENCUENTRAN EN EL CENTRO JUVENIL LA MARIA DEL BIENESTAR SOCIAL DEL DISTRITO CAPITAL”, Universidad INCA de Colombia, Facultad de Postgrados, Especialización en Desarrollo Infantil, 1997.BAUTISTA Blanca Libia, Blanca Hilda Munevar, Ana Georgina Zapata. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN DE TERAPIA OCUPACIONAL A TRAVÉS DE UN MODELO DE OCUPACIÓN HUMANA DE INTEGRACIÓN SENSORIAL PARA NIÑOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DEL CAA ALCAZARES DEL ISS. Facultad de Terapia Ocupacional. Universidad Manuela Beltrán. 1998.CANTON D. José, CORTES A. Maria Rosario EL APEGO DEL NIÑO A SUS CUIDADORES. EVALUACIÓN, ANTECEDENTES Y CONSECUENCIAS PARA SU DESARROLLO. Alianza editorial. Madrid, 2000, Pág. 41.GEARHEART, B., INCAPACIDAD PARA EL APRENDIZAJE ENFOQUE MULTISENSORIAL. Ed. El Manual Moderno México D.F.1987.HOPKINS, Heler y Smith Hele. TERAPIA OCUIPACIONAL. (8va edición. 1990. Pag. 74-75.PAPALIA, Diane E. Psicología Desarrollo Humano. Editorial Mac Graw Hill. 9na edición. 2004.QUINTERO, Ana Ximena. REVISIÓN TEÓRICA DEL SISTEMA VESTIBULAR Y SU RELACIÓN CON LA TERAPIA OCUPACIONAL. Universidad Manuela Beltrán. Facultad de Terapia Ocupacional. 2006.ROMERO, Ayuso Dulce y Moruno, Miralles Pedro. TERAPIA OCUPACIONAL. TEORIA Y TÉCNICAS. BARCELONA, España. Ed Masson. 2003, pag 565.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURFisiología humana612600Desarrollo infantilEducación preescolarPsicología infantilSentidosPsicologíaPrograma de orientación en el desarrollo sensorial para niños y niñas de 3 a 7 años de la fundación children’s vision dirigido a educadoras y profesoresbachelorThesisAnálisis de casoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludORIGINAL200015855-A.pdfapplication/pdf1559500https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8c20f5e0-bf75-415c-a820-65ccde187018/download7fb1fe43ea943b338bb5fa124ce48886MD51200015855.pdfapplication/pdf1003661https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b08b870e-7c8c-4bf5-9e5d-b0d992af82dc/download9fb5849fca593418c7fd3c2f977d48c4MD52TEXT200015855-A.pdf.txt200015855-A.pdf.txtExtracted texttext/plain29969https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ae573b4a-dd24-4d9a-b34f-dc96dc8f81fc/download262ba25000628c7bbc241dd48baa4fc8MD57200015855.pdf.txt200015855.pdf.txtExtracted texttext/plain163186https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/492c9526-5a9b-462a-ad5b-83702d4c6042/downloadbfc39abd852c1149af69a78ffe5856efMD59THUMBNAIL200015855-A.pdf.jpg200015855-A.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4761https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/300cf276-fd9a-46a1-891a-f29da5723bcc/downloadeaeb517f13ff331a7b77c88cf1ae5d57MD58200015855.pdf.jpg200015855.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3164https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/dbc5287f-e9b5-4fff-b98e-688bd9f4bcf7/download1ddadf8844a449353553efa4e4218782MD51010336/9163oai:repository.urosario.edu.co:10336/91632020-04-22 17:51:52.069http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |