Programa de orientación en el desarrollo sensorial para niños y niñas de 3 a 7 años de la fundación children’s vision dirigido a educadoras y profesores

Este trabajo se realiza como un Proyecto de Aplicación Práctica (PAP), en la Especialización de Desarrollo infantil y Procesos de Aprendizaje; se basa principalmente en la teoría de integración sensorial y la relación con el aprendizaje. El objetivo es implementar un programa de desarrollo sensorial...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/9163
Acceso en línea:
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9163
Palabra clave:
Fisiología humana
Desarrollo infantil
Educación preescolar
Psicología infantil
Sentidos
Psicología
Rights
License
Bloqueado (Texto referencial)
id EDOCUR2_a92d7acf34317fdf8f4b13f6769c4b5f
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/9163
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Programa de orientación en el desarrollo sensorial para niños y niñas de 3 a 7 años de la fundación children’s vision dirigido a educadoras y profesores
title Programa de orientación en el desarrollo sensorial para niños y niñas de 3 a 7 años de la fundación children’s vision dirigido a educadoras y profesores
spellingShingle Programa de orientación en el desarrollo sensorial para niños y niñas de 3 a 7 años de la fundación children’s vision dirigido a educadoras y profesores
Fisiología humana
Desarrollo infantil
Educación preescolar
Psicología infantil
Sentidos
Psicología
title_short Programa de orientación en el desarrollo sensorial para niños y niñas de 3 a 7 años de la fundación children’s vision dirigido a educadoras y profesores
title_full Programa de orientación en el desarrollo sensorial para niños y niñas de 3 a 7 años de la fundación children’s vision dirigido a educadoras y profesores
title_fullStr Programa de orientación en el desarrollo sensorial para niños y niñas de 3 a 7 años de la fundación children’s vision dirigido a educadoras y profesores
title_full_unstemmed Programa de orientación en el desarrollo sensorial para niños y niñas de 3 a 7 años de la fundación children’s vision dirigido a educadoras y profesores
title_sort Programa de orientación en el desarrollo sensorial para niños y niñas de 3 a 7 años de la fundación children’s vision dirigido a educadoras y profesores
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Enciso, Sandra
Ospina, Jackeline
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv Fisiología humana
topic Fisiología humana
Desarrollo infantil
Educación preescolar
Psicología infantil
Sentidos
Psicología
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Desarrollo infantil
Educación preescolar
Psicología infantil
Sentidos
Psicología
description Este trabajo se realiza como un Proyecto de Aplicación Práctica (PAP), en la Especialización de Desarrollo infantil y Procesos de Aprendizaje; se basa principalmente en la teoría de integración sensorial y la relación con el aprendizaje. El objetivo es implementar un programa de desarrollo sensorial para niños y niñas de 3 a 7 años en condiciones de Institucionalización en la Fundación Children’s Vision, orienta a educadoras y profesoras en el manejo de diferentes estrategias y actividades de índole sensorial que permiten al equipo de trabajo y apoyo de la Fundación potencializar comportamientos adaptativos de los niños acordes con las necesidades y desempeño propio para su edad. El programa se divide en tres fases: la primera comprende la recolección de datos acerca del desempeño sensorial de la población a estudio (utilización de lista de chequeo1 y trabajo directo con niños); en la segunda fase se realiza talleres y charlas de sensibilización dirigidas a docentes y educadores; la tercera fase plantea estrategias de manejo en el área sensorial.
publishDate 2007
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-12-13T17:22:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-12-13T17:22:28Z
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.document.spa.fl_str_mv Análisis de caso
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9163
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9163
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en desarrollo infantil y procesos de aprendizaje
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv ALARCÓN, Sandra Yaneth. MORA Luz Angélica ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA SOBRE DESARROLLO AFECTIVO DIRIGIDO A LAS NIÑERAS QUE ATIENDEN NIÑOS EN SITUACIÓN IRREGULAR QUE SE ENCUENTRAN EN EL CENTRO JUVENIL LA MARIA DEL BIENESTAR SOCIAL DEL DISTRITO CAPITAL”, Universidad INCA de Colombia, Facultad de Postgrados, Especialización en Desarrollo Infantil, 1997.
BAUTISTA Blanca Libia, Blanca Hilda Munevar, Ana Georgina Zapata. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN DE TERAPIA OCUPACIONAL A TRAVÉS DE UN MODELO DE OCUPACIÓN HUMANA DE INTEGRACIÓN SENSORIAL PARA NIÑOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DEL CAA ALCAZARES DEL ISS. Facultad de Terapia Ocupacional. Universidad Manuela Beltrán. 1998.
CANTON D. José, CORTES A. Maria Rosario EL APEGO DEL NIÑO A SUS CUIDADORES. EVALUACIÓN, ANTECEDENTES Y CONSECUENCIAS PARA SU DESARROLLO. Alianza editorial. Madrid, 2000, Pág. 41.
GEARHEART, B., INCAPACIDAD PARA EL APRENDIZAJE ENFOQUE MULTISENSORIAL. Ed. El Manual Moderno México D.F.1987.
HOPKINS, Heler y Smith Hele. TERAPIA OCUIPACIONAL. (8va edición. 1990. Pag. 74-75.
PAPALIA, Diane E. Psicología Desarrollo Humano. Editorial Mac Graw Hill. 9na edición. 2004.
QUINTERO, Ana Ximena. REVISIÓN TEÓRICA DEL SISTEMA VESTIBULAR Y SU RELACIÓN CON LA TERAPIA OCUPACIONAL. Universidad Manuela Beltrán. Facultad de Terapia Ocupacional. 2006.
ROMERO, Ayuso Dulce y Moruno, Miralles Pedro. TERAPIA OCUPACIONAL. TEORIA Y TÉCNICAS. BARCELONA, España. Ed Masson. 2003, pag 565.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8c20f5e0-bf75-415c-a820-65ccde187018/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b08b870e-7c8c-4bf5-9e5d-b0d992af82dc/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ae573b4a-dd24-4d9a-b34f-dc96dc8f81fc/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/492c9526-5a9b-462a-ad5b-83702d4c6042/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/300cf276-fd9a-46a1-891a-f29da5723bcc/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/dbc5287f-e9b5-4fff-b98e-688bd9f4bcf7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7fb1fe43ea943b338bb5fa124ce48886
9fb5849fca593418c7fd3c2f977d48c4
262ba25000628c7bbc241dd48baa4fc8
bfc39abd852c1149af69a78ffe5856ef
eaeb517f13ff331a7b77c88cf1ae5d57
1ddadf8844a449353553efa4e4218782
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167734163865600
spelling Enciso, Sandrae9a77e22-cb1d-412d-aeb9-b3dec43cbb2f600Ospina, Jackelinea6678dec-9c85-433d-bac0-db2d04257abf600Espitia, KarinaGutiérrez, FrancyNiño, ÁngelaEspecialista en Desarrollo Infantil y Procesos de AprendizajeFull timedeb48a74-c0f7-4ada-832e-926d3dd6485b6008b1158b6-445e-4243-83b7-e33b4fb7eab46007e214d4d-e6a7-4a0b-bb60-86269b1bcfcf6002014-12-13T17:22:28Z2014-12-13T17:22:28Z20072007Este trabajo se realiza como un Proyecto de Aplicación Práctica (PAP), en la Especialización de Desarrollo infantil y Procesos de Aprendizaje; se basa principalmente en la teoría de integración sensorial y la relación con el aprendizaje. El objetivo es implementar un programa de desarrollo sensorial para niños y niñas de 3 a 7 años en condiciones de Institucionalización en la Fundación Children’s Vision, orienta a educadoras y profesoras en el manejo de diferentes estrategias y actividades de índole sensorial que permiten al equipo de trabajo y apoyo de la Fundación potencializar comportamientos adaptativos de los niños acordes con las necesidades y desempeño propio para su edad. El programa se divide en tres fases: la primera comprende la recolección de datos acerca del desempeño sensorial de la población a estudio (utilización de lista de chequeo1 y trabajo directo con niños); en la segunda fase se realiza talleres y charlas de sensibilización dirigidas a docentes y educadores; la tercera fase plantea estrategias de manejo en el área sensorial.2019-09-10: Cambio masivo teniendo en cuenta las recomendaciones de OpenAIRE para cambiar el embargo de las tesis del plan de poblamientoinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2999-12-31application/pdfDocumentohttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9163spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludEspecialización en desarrollo infantil y procesos de aprendizajeBloqueado (Texto referencial)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbALARCÓN, Sandra Yaneth. MORA Luz Angélica ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA SOBRE DESARROLLO AFECTIVO DIRIGIDO A LAS NIÑERAS QUE ATIENDEN NIÑOS EN SITUACIÓN IRREGULAR QUE SE ENCUENTRAN EN EL CENTRO JUVENIL LA MARIA DEL BIENESTAR SOCIAL DEL DISTRITO CAPITAL”, Universidad INCA de Colombia, Facultad de Postgrados, Especialización en Desarrollo Infantil, 1997.BAUTISTA Blanca Libia, Blanca Hilda Munevar, Ana Georgina Zapata. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN DE TERAPIA OCUPACIONAL A TRAVÉS DE UN MODELO DE OCUPACIÓN HUMANA DE INTEGRACIÓN SENSORIAL PARA NIÑOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DEL CAA ALCAZARES DEL ISS. Facultad de Terapia Ocupacional. Universidad Manuela Beltrán. 1998.CANTON D. José, CORTES A. Maria Rosario EL APEGO DEL NIÑO A SUS CUIDADORES. EVALUACIÓN, ANTECEDENTES Y CONSECUENCIAS PARA SU DESARROLLO. Alianza editorial. Madrid, 2000, Pág. 41.GEARHEART, B., INCAPACIDAD PARA EL APRENDIZAJE ENFOQUE MULTISENSORIAL. Ed. El Manual Moderno México D.F.1987.HOPKINS, Heler y Smith Hele. TERAPIA OCUIPACIONAL. (8va edición. 1990. Pag. 74-75.PAPALIA, Diane E. Psicología Desarrollo Humano. Editorial Mac Graw Hill. 9na edición. 2004.QUINTERO, Ana Ximena. REVISIÓN TEÓRICA DEL SISTEMA VESTIBULAR Y SU RELACIÓN CON LA TERAPIA OCUPACIONAL. Universidad Manuela Beltrán. Facultad de Terapia Ocupacional. 2006.ROMERO, Ayuso Dulce y Moruno, Miralles Pedro. TERAPIA OCUPACIONAL. TEORIA Y TÉCNICAS. BARCELONA, España. Ed Masson. 2003, pag 565.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURFisiología humana612600Desarrollo infantilEducación preescolarPsicología infantilSentidosPsicologíaPrograma de orientación en el desarrollo sensorial para niños y niñas de 3 a 7 años de la fundación children’s vision dirigido a educadoras y profesoresbachelorThesisAnálisis de casoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludORIGINAL200015855-A.pdfapplication/pdf1559500https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8c20f5e0-bf75-415c-a820-65ccde187018/download7fb1fe43ea943b338bb5fa124ce48886MD51200015855.pdfapplication/pdf1003661https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b08b870e-7c8c-4bf5-9e5d-b0d992af82dc/download9fb5849fca593418c7fd3c2f977d48c4MD52TEXT200015855-A.pdf.txt200015855-A.pdf.txtExtracted texttext/plain29969https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ae573b4a-dd24-4d9a-b34f-dc96dc8f81fc/download262ba25000628c7bbc241dd48baa4fc8MD57200015855.pdf.txt200015855.pdf.txtExtracted texttext/plain163186https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/492c9526-5a9b-462a-ad5b-83702d4c6042/downloadbfc39abd852c1149af69a78ffe5856efMD59THUMBNAIL200015855-A.pdf.jpg200015855-A.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4761https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/300cf276-fd9a-46a1-891a-f29da5723bcc/downloadeaeb517f13ff331a7b77c88cf1ae5d57MD58200015855.pdf.jpg200015855.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3164https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/dbc5287f-e9b5-4fff-b98e-688bd9f4bcf7/download1ddadf8844a449353553efa4e4218782MD51010336/9163oai:repository.urosario.edu.co:10336/91632020-04-22 17:51:52.069http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co