Panorama competitivo del sector textil excepto calzado y prendas de cuero- Bogotá: análisis estructural de sectores estratégicos

El tema de nuestra investigación, Panorama Competitivo, nace como una herramienta que ayudará a determinar si existe un problema de hacinamiento en las empresas del sector textil en Bogotá, a través de una investigación donde se examinen las necesidades, tipo de productos y canales existentes. Las p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/21091
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21091
Palabra clave:
Panorama competitivo
Análisis estructural de sectores estratégicos
Pequeña y mediana empresa
Administración general
Administración de empresas::Tesis y Disertaciones Académicas
Competencia industrial::Colombia
Pequeña y mediana empresa::Administración
Análisis estructural de sectores estratégicos
Rights
License
Bloqueado (Texto referencial)
id EDOCUR2_a923aeb63573198d051a197baae3245b
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/21091
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Panorama competitivo del sector textil excepto calzado y prendas de cuero- Bogotá: análisis estructural de sectores estratégicos
title Panorama competitivo del sector textil excepto calzado y prendas de cuero- Bogotá: análisis estructural de sectores estratégicos
spellingShingle Panorama competitivo del sector textil excepto calzado y prendas de cuero- Bogotá: análisis estructural de sectores estratégicos
Panorama competitivo
Análisis estructural de sectores estratégicos
Pequeña y mediana empresa
Administración general
Administración de empresas::Tesis y Disertaciones Académicas
Competencia industrial::Colombia
Pequeña y mediana empresa::Administración
Análisis estructural de sectores estratégicos
title_short Panorama competitivo del sector textil excepto calzado y prendas de cuero- Bogotá: análisis estructural de sectores estratégicos
title_full Panorama competitivo del sector textil excepto calzado y prendas de cuero- Bogotá: análisis estructural de sectores estratégicos
title_fullStr Panorama competitivo del sector textil excepto calzado y prendas de cuero- Bogotá: análisis estructural de sectores estratégicos
title_full_unstemmed Panorama competitivo del sector textil excepto calzado y prendas de cuero- Bogotá: análisis estructural de sectores estratégicos
title_sort Panorama competitivo del sector textil excepto calzado y prendas de cuero- Bogotá: análisis estructural de sectores estratégicos
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rivera Rodríguez, Hugo Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Panorama competitivo
Análisis estructural de sectores estratégicos
Pequeña y mediana empresa
topic Panorama competitivo
Análisis estructural de sectores estratégicos
Pequeña y mediana empresa
Administración general
Administración de empresas::Tesis y Disertaciones Académicas
Competencia industrial::Colombia
Pequeña y mediana empresa::Administración
Análisis estructural de sectores estratégicos
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv Administración general
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Administración de empresas::Tesis y Disertaciones Académicas
Competencia industrial::Colombia
Pequeña y mediana empresa::Administración
Análisis estructural de sectores estratégicos
description El tema de nuestra investigación, Panorama Competitivo, nace como una herramienta que ayudará a determinar si existe un problema de hacinamiento en las empresas del sector textil en Bogotá, a través de una investigación donde se examinen las necesidades, tipo de productos y canales existentes. Las principal cuestión a resolver es el por qué unas empresas superan a otras en cuanto a rentabilidad dentro del mismo sector, a pesar de encontrarse bajo las mismas condiciones económicas. Para desarrollar la investigación, recurrimos a un método exploratorio, en el cual se resolvió concentrarse principalmente en las 3 variables que componen una matriz de panorama competitivo; necesidades del consumidor, tipo de producto y canales de distribución. La metodología a seguir fue primero determinar los productos susceptibles a ser encontrados en las encuestas que realizaríamos y posteriormente a las empresas para descubrir las necesidades y diferentes tipos de canales por los cuales se distribuyen los productos. Estos productos fueron consultados de acuerdo a la posición arancelaria que cita Proexport en la calcificación CIIU, Grupo 3 Sector Industrial, Grupo 32 Textiles, prendas de vestir, Grupo 322 prendas de vestir, Grupo 3220 Fabricación de prendas de vestir excepto calzado. Teniendo en cuenta que este grupo ascendía a más de 90 tipos de producto con características similares, consideramos que sería mejor para la manipulación de la matriz agruparlos y reunirlos hasta llegar a 39 tipos de producto, incluyendo en estos además los que se encontró en las encuestas.
publishDate 2005
dc.date.created.none.fl_str_mv 2005-02
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-03-20T23:28:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-03-20T23:28:17Z
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.document.spa.fl_str_mv Análisis de caso
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21091
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21091
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
rights_invalid_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Administración
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Protocolo de Investigación sobre la línea Análisis Estructural de Sectores Estratégicos(CIIU).
PORTER, Michael E. Estrategia Competitiva: Técnica para el análisis de los sectores industriales de la competencia. Editorial CECSA
PORTER, Michael E. The Competitive Advantage of Nation. Editorial Grijalbo, New York,1990.
Revista Dinero. En: Edición # 169
BANCOLDEX, En: Informe de Bancoldex: Perfil sectorial 2001
BPR ASOCIADOS, En: Risk Management ( Sector Textil)
REVISTA, La Nota Económica. En: Edición # 79
DANE, Departamento Administrativo Nacional de Estadística. En: www.dane.gov.co
SUPERSOCIEDADES, Supervalores: Cálculos ANIF
INVESTIGACION, Inversión Colombiana en el Exterior: Análisis del Subsector Textil. Universidad ICESI, marzo 17 de 2003.
CHAMOSO, Raúl Fernando. Sistema de Control y Distribución de Ventas. http://www.monografias.com/trabajos11/travent/travent.shtml
GONZÁLEZ Muñiz, Rafael. Mrketing Siglo XXI. En: http://www.marketing-xxi.com/canales-de-distribucion-63.htm
VENEGAS L, Néstor. El empleo de la cadena de valor en la búsqueda de la competitividad.
HELLRIGEL Slocum, John. Administración: Administración Estratégica Fuerzas Ambientales. Capítulo 3. Editorial Thomson, 1998
ANIF. Informes anuales ANIF. En: www.anif.org (Acceso diciembre 2004)
PROEXPORT, En: www.proexport.com.co
REVISTA, Dinero. En: Edición #208
DIARIO, La República. Jueves 11 de noviembre de 2004.
RESTREPO Puerta, Luis Fernando. Interpretando a Porter. Colección de textos de Administración y Negocios. Centro Editorial. Universidad del Rosario.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9586be6f-d6bd-466d-a4e9-26804193cfc2/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/279edc3f-4119-4f3e-ab4e-7ff156931e5c/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/568e158e-1c07-4a72-bdae-3f7b40b4f59c/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b09afebf-2db6-461c-8c7d-73bd55594ee8/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/41080cb0-5f2b-49f5-afaf-a814af118c9d/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/711039ef-33d8-4421-abbb-ac12a31f2e87/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a356dc01-ae8c-453d-a0dc-6234fe78a337/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8ce9ed89f9d4fde125dfac30995ac6b5
cebbc2e6ce29481f28dea3528ba680b5
615d6cab244462ea2f78491db676870a
5e168e434f5fbc6ef2f823a3b3b8fe37
54b08f4dfca3d93d8fd5172721523e9f
dfd1f150b72d2bc837427639849a9544
4658474f6a848b26951792db91bb364b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390813739122688
spelling Rivera Rodríguez, Hugo Alberto75034308600Loedel Rois, BárbaraBejarano, María XimenaAdministrador de EmpresasFull time1dd0688b-be5f-4542-8d8e-989ef0c516e06000c9a6c24-5c8c-4cb7-a09e-1c1a7a6697ba6002020-03-20T23:28:17Z2020-03-20T23:28:17Z2005-022005El tema de nuestra investigación, Panorama Competitivo, nace como una herramienta que ayudará a determinar si existe un problema de hacinamiento en las empresas del sector textil en Bogotá, a través de una investigación donde se examinen las necesidades, tipo de productos y canales existentes. Las principal cuestión a resolver es el por qué unas empresas superan a otras en cuanto a rentabilidad dentro del mismo sector, a pesar de encontrarse bajo las mismas condiciones económicas. Para desarrollar la investigación, recurrimos a un método exploratorio, en el cual se resolvió concentrarse principalmente en las 3 variables que componen una matriz de panorama competitivo; necesidades del consumidor, tipo de producto y canales de distribución. La metodología a seguir fue primero determinar los productos susceptibles a ser encontrados en las encuestas que realizaríamos y posteriormente a las empresas para descubrir las necesidades y diferentes tipos de canales por los cuales se distribuyen los productos. Estos productos fueron consultados de acuerdo a la posición arancelaria que cita Proexport en la calcificación CIIU, Grupo 3 Sector Industrial, Grupo 32 Textiles, prendas de vestir, Grupo 322 prendas de vestir, Grupo 3220 Fabricación de prendas de vestir excepto calzado. Teniendo en cuenta que este grupo ascendía a más de 90 tipos de producto con características similares, consideramos que sería mejor para la manipulación de la matriz agruparlos y reunirlos hasta llegar a 39 tipos de producto, incluyendo en estos además los que se encontró en las encuestas.application/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21091spaFacultad de AdministraciónAdministración de EmpresasBloqueado (Texto referencial)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbProtocolo de Investigación sobre la línea Análisis Estructural de Sectores Estratégicos(CIIU).PORTER, Michael E. Estrategia Competitiva: Técnica para el análisis de los sectores industriales de la competencia. Editorial CECSAPORTER, Michael E. The Competitive Advantage of Nation. Editorial Grijalbo, New York,1990.Revista Dinero. En: Edición # 169BANCOLDEX, En: Informe de Bancoldex: Perfil sectorial 2001BPR ASOCIADOS, En: Risk Management ( Sector Textil)REVISTA, La Nota Económica. En: Edición # 79DANE, Departamento Administrativo Nacional de Estadística. En: www.dane.gov.coSUPERSOCIEDADES, Supervalores: Cálculos ANIFINVESTIGACION, Inversión Colombiana en el Exterior: Análisis del Subsector Textil. Universidad ICESI, marzo 17 de 2003.CHAMOSO, Raúl Fernando. Sistema de Control y Distribución de Ventas. http://www.monografias.com/trabajos11/travent/travent.shtmlGONZÁLEZ Muñiz, Rafael. Mrketing Siglo XXI. En: http://www.marketing-xxi.com/canales-de-distribucion-63.htmVENEGAS L, Néstor. El empleo de la cadena de valor en la búsqueda de la competitividad.HELLRIGEL Slocum, John. Administración: Administración Estratégica Fuerzas Ambientales. Capítulo 3. Editorial Thomson, 1998ANIF. Informes anuales ANIF. En: www.anif.org (Acceso diciembre 2004)PROEXPORT, En: www.proexport.com.coREVISTA, Dinero. En: Edición #208DIARIO, La República. Jueves 11 de noviembre de 2004.RESTREPO Puerta, Luis Fernando. Interpretando a Porter. Colección de textos de Administración y Negocios. Centro Editorial. Universidad del Rosario.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURPanorama competitivoAnálisis estructural de sectores estratégicosPequeña y mediana empresaAdministración general658600Administración de empresas::Tesis y Disertaciones AcadémicasCompetencia industrial::ColombiaPequeña y mediana empresa::AdministraciónAnálisis estructural de sectores estratégicosPanorama competitivo del sector textil excepto calzado y prendas de cuero- Bogotá: análisis estructural de sectores estratégicosbachelorThesisAnálisis de casoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINAL100071052.pdf100071052.pdfapplication/pdf633694https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9586be6f-d6bd-466d-a4e9-26804193cfc2/download8ce9ed89f9d4fde125dfac30995ac6b5MD51100071052-1.pdf100071052-1.pdfapplication/pdf821551https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/279edc3f-4119-4f3e-ab4e-7ff156931e5c/downloadcebbc2e6ce29481f28dea3528ba680b5MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain2113https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/568e158e-1c07-4a72-bdae-3f7b40b4f59c/download615d6cab244462ea2f78491db676870aMD53TEXT100071052.pdf.txt100071052.pdf.txtExtracted texttext/plain146925https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b09afebf-2db6-461c-8c7d-73bd55594ee8/download5e168e434f5fbc6ef2f823a3b3b8fe37MD54100071052-1.pdf.txt100071052-1.pdf.txtExtracted texttext/plain37460https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/41080cb0-5f2b-49f5-afaf-a814af118c9d/download54b08f4dfca3d93d8fd5172721523e9fMD56THUMBNAIL100071052.pdf.jpg100071052.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2506https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/711039ef-33d8-4421-abbb-ac12a31f2e87/downloaddfd1f150b72d2bc837427639849a9544MD55100071052-1.pdf.jpg100071052-1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2749https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a356dc01-ae8c-453d-a0dc-6234fe78a337/download4658474f6a848b26951792db91bb364bMD5710336/21091oai:repository.urosario.edu.co:10336/210912020-05-13 20:29:22.953https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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