“Todos necesitamos la sanidad que solo el señor puede darnos”: métodos terapéuticos alternativos de sanación en la iglesia neopentecostal el lugar de su presencia
Teniendo en cuenta los cambios que se han dado dentro de la espiritualidad contemporánea y tras la búsqueda espiritual de millones de personas alrededor del mundo, este trabajo describe minuciosamente un modelo religioso-terapéutico que vincula lo corporal, lo anímico y lo espiritual con el fin de s...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Espiritualidad
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Pentecostal
Terapéutica
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Experiencia, práctica, vida cristianas
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Teniendo en cuenta los cambios que se han dado dentro de la espiritualidad contemporánea y tras la búsqueda espiritual de millones de personas alrededor del mundo, este trabajo describe minuciosamente un modelo religioso-terapéutico que vincula lo corporal, lo anímico y lo espiritual con el fin de sanar y liberar a las personas. Asimismo, se propone reflexionar críticamente sobre los beneficios de estos procesos y las rupturas y confrontaciones por parte de feligreses que rechazan la disciplina y el cambio drástico de sus hábitos o creencias. Además, se hizo un análisis de la dimensión terapéutica de la espiritualidad neopentecostal. A partir de una etnografía, entrevistas semiestructuradas, observación participante, conversaciones informales y la convivencia con los asistentes de la iglesia El Lugar de Su Presencia, realizada entre el 2018 y el 2019 en Bogotá, Colombia. En principio, se analizó el discurso pastoral y el uso de un lenguaje emocional que vincula lo terapéutico y lo religioso. Finalmente, se encontró una relación en disputa entre lo terapéutico/religioso en el proceso de formación que promete alcanzar bienestar y sanación desde una noción contemporánea y espiritual. |
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Bastian, A. J. (2011). The metamorphosis of latin american groups: Protestant a Sociohistorical Perspective * Bastian Jean-Pierre. Latin American Research Review, 28(2), 33–61. Beltrán Cely, William M. (2003) De la informalidad religiosa a las multinacionales de la fe: La diversificación del campo religioso en Bogotá. Colombia: Revista Colombiana de Sociología. Viotti, Nicolás (2017) " Emoción y nuevas espiritualidades. Por una perspectiva relacional y situada de los afectos “. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología 28: 175-191. Mead, Margaret. (1994). Sexo y temperamento en tres sociedades primitivas (1935). Sexo e Temperamento. Editorial Paidós. Le Breton, David. (2010). Cuerpo Sensible. Santiago de Chile: Metales Pesados. |
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Cortés García, Claudia Margarita35421080600Mora Caneva, María CamilaAntropólogoFull time47f2d61a-0f2c-4d29-ae4a-20ee90c7fc776002020-08-20T23:13:19Z2020-08-20T23:13:19Z2020-08-13Teniendo en cuenta los cambios que se han dado dentro de la espiritualidad contemporánea y tras la búsqueda espiritual de millones de personas alrededor del mundo, este trabajo describe minuciosamente un modelo religioso-terapéutico que vincula lo corporal, lo anímico y lo espiritual con el fin de sanar y liberar a las personas. Asimismo, se propone reflexionar críticamente sobre los beneficios de estos procesos y las rupturas y confrontaciones por parte de feligreses que rechazan la disciplina y el cambio drástico de sus hábitos o creencias. Además, se hizo un análisis de la dimensión terapéutica de la espiritualidad neopentecostal. A partir de una etnografía, entrevistas semiestructuradas, observación participante, conversaciones informales y la convivencia con los asistentes de la iglesia El Lugar de Su Presencia, realizada entre el 2018 y el 2019 en Bogotá, Colombia. En principio, se analizó el discurso pastoral y el uso de un lenguaje emocional que vincula lo terapéutico y lo religioso. Finalmente, se encontró una relación en disputa entre lo terapéutico/religioso en el proceso de formación que promete alcanzar bienestar y sanación desde una noción contemporánea y espiritual.Taking into account the changes that have occurred within contemporary spirituality and after the spiritual search of millions of people around the world, this work describes in detail a religious-therapeutic model that links the corporal, the mental and the spiritual in order to heal and liberate people. Likewise, it is proposed to critically reflect on the benefits of these processes and the ruptures and confrontations on the part of parishioners who reject discipline and the drastic change of their habits or beliefs. In addition, an analysis was made of the therapeutic dimension of neo-Pentecostal spirituality. From an ethnography, semi-structured interviews, participant observation, informal conversations and coexistence with the attendees of the El Lugar de Su Presencia church, done between 2018 and 2019 in Bogotá, Colombia. At first, the pastoral discourse and the use of an emotional language that links the therapeutic and the religious were analyzed. Finally, a disputed relationship was found between the therapeutic / religious in the training process that promises to get well-being and healing from a contemporary and spiritual notion.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_28216 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28216spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasAntropologíaAtribución-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bastian, A. J. (2011). The metamorphosis of latin american groups: Protestant a Sociohistorical Perspective * Bastian Jean-Pierre. Latin American Research Review, 28(2), 33–61.Beltrán Cely, William M. (2003) De la informalidad religiosa a las multinacionales de la fe: La diversificación del campo religioso en Bogotá. Colombia: Revista Colombiana de Sociología.Viotti, Nicolás (2017) " Emoción y nuevas espiritualidades. Por una perspectiva relacional y situada de los afectos “. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología 28: 175-191.Mead, Margaret. (1994). Sexo y temperamento en tres sociedades primitivas (1935). Sexo e Temperamento. Editorial Paidós.Le Breton, David. (2010). Cuerpo Sensible. Santiago de Chile: Metales Pesados.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREspiritualidadReligiónPentecostalTerapéuticaSanaciónDisciplinaExperiencia, práctica, vida cristianas248600Promoción de salud613600SpiritualityTherapeuticsReligionColombiaHealing“Todos necesitamos la sanidad que solo el señor puede darnos”: métodos terapéuticos alternativos de sanación en la iglesia neopentecostal el lugar de su presenciaWe all need the healing that only the Lord can give us: alternative therapeutic methods of healing in the neo-Pentecostal church the place of his presencebachelorThesisMonografíaTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f16b8a7c-b8b7-4d4a-ad83-94151076eddc/downloaddab767be7a093b539031785b3bf95490MD53ORIGINALDEF_VF TESIS CAMILA MORA_ 2020.pdfDEF_VF TESIS CAMILA MORA_ 2020.pdfMonografíaapplication/pdf1360355https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fe09e0f6-d4f4-4b39-8231-58c7398868fa/download7c6cacf4540dc15cf4db67841f04cc71MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8507f203-5ce7-4654-b031-3c6f7983b6cf/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52TEXTDEF_VF TESIS CAMILA MORA_ 2020.pdf.txtDEF_VF TESIS CAMILA MORA_ 2020.pdf.txtExtracted texttext/plain225928https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fafd5ebf-f0f6-40d1-b885-707c2fe62dd0/download6e771589f5ec66b61c68560f44fb6f85MD54THUMBNAILDEF_VF TESIS CAMILA MORA_ 2020.pdf.jpgDEF_VF TESIS CAMILA MORA_ 2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2564https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7025ef90-f444-4c56-8eb8-f8357c6a7a30/download4903ab3aec0ebb616eae2cb2380f824aMD5510336/28216oai:repository.urosario.edu.co:10336/282162022-05-02 07:37:21.823766http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |