Los cambios que requieren las clínicas jurídicas Iberoamericanas. Estudio de caso en seis países de la región

Este artículo forma parte de un trabajo de investigación que analiza el papel de las clínicas jurídicas en las universidades iberoamericanas. Tiene como objetivo presentar la percepción de los docentes clínicos y de los estudiantes sobre las necesidades, funciones y retos de las clínicas en la forma...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/18416
Acceso en línea:
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18416
Palabra clave:
Educación Legal Clínica
Clínicas Jurídicas En Iberoamérica
Profesores Clínicos
Programas De Derecho
Clinical legal education
Ibero-american law clinics
clinical teachers
law programs.
Metodología en pedagogía::Derecho
Práctica del derecho
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_a7c006e4e45a8a36ce22e63b6147637e
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/18416
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling Grupo de Investigación en Derechos HumanosLondoño-Toro, BeatrizLondoño Toro, Beatriz430059566002018-08-29T19:17:34Z2018-08-29T19:17:34Z20162016Este artículo forma parte de un trabajo de investigación que analiza el papel de las clínicas jurídicas en las universidades iberoamericanas. Tiene como objetivo presentar la percepción de los docentes clínicos y de los estudiantes sobre las necesidades, funciones y retos de las clínicas en la formación jurídica. Se inicia con una presentación conceptual e histórica, que permite diferenciar y reconocer la evolución del movimiento de educación legal clínica en Iberoamérica, para posteriormente evaluar el modelo en seis países (Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y España). Se utilizó la metodología DOFA, a partir de la percepción de los docentes clínicos —obtenida a través la implementación de entrevistas en profundidad— y la percepción de los estudiantes que integran o han integrado clínicas jurídicas en Iberoamérica —a partir de una encuesta—. Finaliza el trabajo con unas conclusiones que buscan evidenciar los principales retos, y ante todo, la necesidad de reconsiderar y valorar la metodología de educación legal clínica como una herramienta pedagógica integral.This article as part of a research work that analyzes the role of legal clinics at the Ibero-American universities, aims to present the perception of clinical teachers and students about the needs, functions and challenges of clinics in legal training. It begins with a conceptual and historical presentation that allows to dis- tinguish and recognize the evolution of clinical legal education movement in Ibero-America. Later, assess the model in six countries (Argentina, Chile, Colombia, Mexico, Peru and Spain). Was used SWOT methodology, from the perception of clinical teachers —obtained through the implementation of interviews in depth— and the perception of students that integrate or have integrated legal clinics in Latin America —with a survey he article finishes with conclusions, seeking to highlight the main challenges, and above all, the need to reconsider and assess the methodology of clinical legal education as an integral pedagogic educational tool.application/pdf2448-4873http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18416spa148No. 146119Boletín Mexicano de Derecho ComparadoBoletín Mexicano de Derecho Comparado, ISSN 2448-4873, No. 146, (2016); pp. 119-148https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-comparado/article/view/10508/12674Abierto (Texto Completo)https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-comparado/about/editorialPolicies#openAccessPolicyhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREducación Legal ClínicaClínicas Jurídicas En IberoaméricaProfesores ClínicosProgramas De DerechoClinical legal educationIbero-american law clinicsclinical teacherslaw programs.Metodología en pedagogía::DerechoPráctica del derechoLos cambios que requieren las clínicas jurídicas Iberoamericanas. Estudio de caso en seis países de la regiónThe changes required by Ibero-American legal clinics. Case study in six countries in the regionarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALPDF13.pdfapplication/pdf701757https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/faa3870e-c638-4c20-9273-6885f9e517d8/downloaded29fec2a5bf990317a874fd5d9b0ca0MD51TEXTPDF13.pdf.txtPDF13.pdf.txtExtracted texttext/plain88383https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8a8c65ce-10cd-4793-811d-b1dedb38626b/downloadd71529fef41e622bb8bca21496b86db3MD52THUMBNAILPDF13.pdf.jpgPDF13.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4570https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/081812bc-f434-4c73-acce-b26ee954508e/download79df881584a3ea1177bd55c8a48c4000MD5310336/18416oai:repository.urosario.edu.co:10336/184162019-09-19 07:37:54.609585https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-comparado/about/editorialPolicies#openAccessPolicyhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Los cambios que requieren las clínicas jurídicas Iberoamericanas. Estudio de caso en seis países de la región
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv The changes required by Ibero-American legal clinics. Case study in six countries in the region
title Los cambios que requieren las clínicas jurídicas Iberoamericanas. Estudio de caso en seis países de la región
spellingShingle Los cambios que requieren las clínicas jurídicas Iberoamericanas. Estudio de caso en seis países de la región
Educación Legal Clínica
Clínicas Jurídicas En Iberoamérica
Profesores Clínicos
Programas De Derecho
Clinical legal education
Ibero-american law clinics
clinical teachers
law programs.
Metodología en pedagogía::Derecho
Práctica del derecho
title_short Los cambios que requieren las clínicas jurídicas Iberoamericanas. Estudio de caso en seis países de la región
title_full Los cambios que requieren las clínicas jurídicas Iberoamericanas. Estudio de caso en seis países de la región
title_fullStr Los cambios que requieren las clínicas jurídicas Iberoamericanas. Estudio de caso en seis países de la región
title_full_unstemmed Los cambios que requieren las clínicas jurídicas Iberoamericanas. Estudio de caso en seis países de la región
title_sort Los cambios que requieren las clínicas jurídicas Iberoamericanas. Estudio de caso en seis países de la región
dc.contributor.gruplac.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Derechos Humanos
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación Legal Clínica
Clínicas Jurídicas En Iberoamérica
Profesores Clínicos
Programas De Derecho
topic Educación Legal Clínica
Clínicas Jurídicas En Iberoamérica
Profesores Clínicos
Programas De Derecho
Clinical legal education
Ibero-american law clinics
clinical teachers
law programs.
Metodología en pedagogía::Derecho
Práctica del derecho
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Clinical legal education
Ibero-american law clinics
clinical teachers
law programs.
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Metodología en pedagogía::Derecho
Práctica del derecho
description Este artículo forma parte de un trabajo de investigación que analiza el papel de las clínicas jurídicas en las universidades iberoamericanas. Tiene como objetivo presentar la percepción de los docentes clínicos y de los estudiantes sobre las necesidades, funciones y retos de las clínicas en la formación jurídica. Se inicia con una presentación conceptual e histórica, que permite diferenciar y reconocer la evolución del movimiento de educación legal clínica en Iberoamérica, para posteriormente evaluar el modelo en seis países (Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y España). Se utilizó la metodología DOFA, a partir de la percepción de los docentes clínicos —obtenida a través la implementación de entrevistas en profundidad— y la percepción de los estudiantes que integran o han integrado clínicas jurídicas en Iberoamérica —a partir de una encuesta—. Finaliza el trabajo con unas conclusiones que buscan evidenciar los principales retos, y ante todo, la necesidad de reconsiderar y valorar la metodología de educación legal clínica como una herramienta pedagógica integral.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-29T19:17:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-29T19:17:34Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2448-4873
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18416
identifier_str_mv 2448-4873
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18416
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 148
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 146
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 119
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Boletín Mexicano de Derecho Comparado
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Boletín Mexicano de Derecho Comparado, ISSN 2448-4873, No. 146, (2016); pp. 119-148
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-comparado/article/view/10508/12674
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/faa3870e-c638-4c20-9273-6885f9e517d8/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8a8c65ce-10cd-4793-811d-b1dedb38626b/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/081812bc-f434-4c73-acce-b26ee954508e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ed29fec2a5bf990317a874fd5d9b0ca0
d71529fef41e622bb8bca21496b86db3
79df881584a3ea1177bd55c8a48c4000
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167577649217536