Los cambios que requieren las clínicas jurídicas Iberoamericanas. Estudio de caso en seis países de la región
Este artículo forma parte de un trabajo de investigación que analiza el papel de las clínicas jurídicas en las universidades iberoamericanas. Tiene como objetivo presentar la percepción de los docentes clínicos y de los estudiantes sobre las necesidades, funciones y retos de las clínicas en la forma...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/18416
- Acceso en línea:
- http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18416
- Palabra clave:
- Educación Legal Clínica
Clínicas Jurídicas En Iberoamérica
Profesores Clínicos
Programas De Derecho
Clinical legal education
Ibero-american law clinics
clinical teachers
law programs.
Metodología en pedagogía::Derecho
Práctica del derecho
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_a7c006e4e45a8a36ce22e63b6147637e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/18416 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
Grupo de Investigación en Derechos HumanosLondoño-Toro, BeatrizLondoño Toro, Beatriz430059566002018-08-29T19:17:34Z2018-08-29T19:17:34Z20162016Este artículo forma parte de un trabajo de investigación que analiza el papel de las clínicas jurídicas en las universidades iberoamericanas. Tiene como objetivo presentar la percepción de los docentes clínicos y de los estudiantes sobre las necesidades, funciones y retos de las clínicas en la formación jurídica. Se inicia con una presentación conceptual e histórica, que permite diferenciar y reconocer la evolución del movimiento de educación legal clínica en Iberoamérica, para posteriormente evaluar el modelo en seis países (Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y España). Se utilizó la metodología DOFA, a partir de la percepción de los docentes clínicos —obtenida a través la implementación de entrevistas en profundidad— y la percepción de los estudiantes que integran o han integrado clínicas jurídicas en Iberoamérica —a partir de una encuesta—. Finaliza el trabajo con unas conclusiones que buscan evidenciar los principales retos, y ante todo, la necesidad de reconsiderar y valorar la metodología de educación legal clínica como una herramienta pedagógica integral.This article as part of a research work that analyzes the role of legal clinics at the Ibero-American universities, aims to present the perception of clinical teachers and students about the needs, functions and challenges of clinics in legal training. It begins with a conceptual and historical presentation that allows to dis- tinguish and recognize the evolution of clinical legal education movement in Ibero-America. Later, assess the model in six countries (Argentina, Chile, Colombia, Mexico, Peru and Spain). Was used SWOT methodology, from the perception of clinical teachers —obtained through the implementation of interviews in depth— and the perception of students that integrate or have integrated legal clinics in Latin America —with a survey he article finishes with conclusions, seeking to highlight the main challenges, and above all, the need to reconsider and assess the methodology of clinical legal education as an integral pedagogic educational tool.application/pdf2448-4873http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18416spa148No. 146119Boletín Mexicano de Derecho ComparadoBoletín Mexicano de Derecho Comparado, ISSN 2448-4873, No. 146, (2016); pp. 119-148https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-comparado/article/view/10508/12674Abierto (Texto Completo)https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-comparado/about/editorialPolicies#openAccessPolicyhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREducación Legal ClínicaClínicas Jurídicas En IberoaméricaProfesores ClínicosProgramas De DerechoClinical legal educationIbero-american law clinicsclinical teacherslaw programs.Metodología en pedagogía::DerechoPráctica del derechoLos cambios que requieren las clínicas jurídicas Iberoamericanas. Estudio de caso en seis países de la regiónThe changes required by Ibero-American legal clinics. Case study in six countries in the regionarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALPDF13.pdfapplication/pdf701757https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/faa3870e-c638-4c20-9273-6885f9e517d8/downloaded29fec2a5bf990317a874fd5d9b0ca0MD51TEXTPDF13.pdf.txtPDF13.pdf.txtExtracted texttext/plain88383https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8a8c65ce-10cd-4793-811d-b1dedb38626b/downloadd71529fef41e622bb8bca21496b86db3MD52THUMBNAILPDF13.pdf.jpgPDF13.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4570https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/081812bc-f434-4c73-acce-b26ee954508e/download79df881584a3ea1177bd55c8a48c4000MD5310336/18416oai:repository.urosario.edu.co:10336/184162019-09-19 07:37:54.609585https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-comparado/about/editorialPolicies#openAccessPolicyhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los cambios que requieren las clínicas jurídicas Iberoamericanas. Estudio de caso en seis países de la región |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
The changes required by Ibero-American legal clinics. Case study in six countries in the region |
title |
Los cambios que requieren las clínicas jurídicas Iberoamericanas. Estudio de caso en seis países de la región |
spellingShingle |
Los cambios que requieren las clínicas jurídicas Iberoamericanas. Estudio de caso en seis países de la región Educación Legal Clínica Clínicas Jurídicas En Iberoamérica Profesores Clínicos Programas De Derecho Clinical legal education Ibero-american law clinics clinical teachers law programs. Metodología en pedagogía::Derecho Práctica del derecho |
title_short |
Los cambios que requieren las clínicas jurídicas Iberoamericanas. Estudio de caso en seis países de la región |
title_full |
Los cambios que requieren las clínicas jurídicas Iberoamericanas. Estudio de caso en seis países de la región |
title_fullStr |
Los cambios que requieren las clínicas jurídicas Iberoamericanas. Estudio de caso en seis países de la región |
title_full_unstemmed |
Los cambios que requieren las clínicas jurídicas Iberoamericanas. Estudio de caso en seis países de la región |
title_sort |
Los cambios que requieren las clínicas jurídicas Iberoamericanas. Estudio de caso en seis países de la región |
dc.contributor.gruplac.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación en Derechos Humanos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación Legal Clínica Clínicas Jurídicas En Iberoamérica Profesores Clínicos Programas De Derecho |
topic |
Educación Legal Clínica Clínicas Jurídicas En Iberoamérica Profesores Clínicos Programas De Derecho Clinical legal education Ibero-american law clinics clinical teachers law programs. Metodología en pedagogía::Derecho Práctica del derecho |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Clinical legal education Ibero-american law clinics clinical teachers law programs. |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Metodología en pedagogía::Derecho Práctica del derecho |
description |
Este artículo forma parte de un trabajo de investigación que analiza el papel de las clínicas jurídicas en las universidades iberoamericanas. Tiene como objetivo presentar la percepción de los docentes clínicos y de los estudiantes sobre las necesidades, funciones y retos de las clínicas en la formación jurídica. Se inicia con una presentación conceptual e histórica, que permite diferenciar y reconocer la evolución del movimiento de educación legal clínica en Iberoamérica, para posteriormente evaluar el modelo en seis países (Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y España). Se utilizó la metodología DOFA, a partir de la percepción de los docentes clínicos —obtenida a través la implementación de entrevistas en profundidad— y la percepción de los estudiantes que integran o han integrado clínicas jurídicas en Iberoamérica —a partir de una encuesta—. Finaliza el trabajo con unas conclusiones que buscan evidenciar los principales retos, y ante todo, la necesidad de reconsiderar y valorar la metodología de educación legal clínica como una herramienta pedagógica integral. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-08-29T19:17:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-08-29T19:17:34Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2448-4873 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18416 |
identifier_str_mv |
2448-4873 |
url |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18416 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
148 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 146 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
119 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Boletín Mexicano de Derecho Comparado |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Boletín Mexicano de Derecho Comparado, ISSN 2448-4873, No. 146, (2016); pp. 119-148 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-comparado/article/view/10508/12674 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/faa3870e-c638-4c20-9273-6885f9e517d8/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8a8c65ce-10cd-4793-811d-b1dedb38626b/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/081812bc-f434-4c73-acce-b26ee954508e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ed29fec2a5bf990317a874fd5d9b0ca0 d71529fef41e622bb8bca21496b86db3 79df881584a3ea1177bd55c8a48c4000 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167577649217536 |