¿Una brecha que se amplía? Un análisis de la brecha de género en las pruebas de salida del colegio en Colombia

En este artículo proveemos información sobre el menor desempeño de las niñas comparado con niños de similares características en las pruebas de salida del bachillerato colombianas, que son requeridas para el acceso a la Universidad. Usando la técnica de regresión cuantílica se encuentra que hay una...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15550
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/6144
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15550
Palabra clave:
brecha de género
exámenes estandarizados
descomposición Juhn-Murphy- Pierce.
Gender gap
exit examination
Juhn-Murphy-Pierce descomposition.
exames de saída
brecha de gênero
decomposição Juhn-Murphy-Pierce
Rights
License
Copyright (c) 2017 Revista de Economía del Rosario
id EDOCUR2_a776de2e63613ee411178c348b7df3fb
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15550
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Una brecha que se amplía? Un análisis de la brecha de género en las pruebas de salida del colegio en Colombia
A Widening Gap? A Gender-Based Analysis of Performance on the Colombian High School Exit Examination
Uma brechaque se amplia? Uma ánalise da brechade gênero nas provas do ensino médio na Colômbia
title ¿Una brecha que se amplía? Un análisis de la brecha de género en las pruebas de salida del colegio en Colombia
spellingShingle ¿Una brecha que se amplía? Un análisis de la brecha de género en las pruebas de salida del colegio en Colombia
brecha de género
exámenes estandarizados
descomposición Juhn-Murphy- Pierce.
Gender gap
exit examination
Juhn-Murphy-Pierce descomposition.
exames de saída
brecha de gênero
decomposição Juhn-Murphy-Pierce
title_short ¿Una brecha que se amplía? Un análisis de la brecha de género en las pruebas de salida del colegio en Colombia
title_full ¿Una brecha que se amplía? Un análisis de la brecha de género en las pruebas de salida del colegio en Colombia
title_fullStr ¿Una brecha que se amplía? Un análisis de la brecha de género en las pruebas de salida del colegio en Colombia
title_full_unstemmed ¿Una brecha que se amplía? Un análisis de la brecha de género en las pruebas de salida del colegio en Colombia
title_sort ¿Una brecha que se amplía? Un análisis de la brecha de género en las pruebas de salida del colegio en Colombia
dc.subject.spa.fl_str_mv brecha de género
exámenes estandarizados
descomposición Juhn-Murphy- Pierce.
topic brecha de género
exámenes estandarizados
descomposición Juhn-Murphy- Pierce.
Gender gap
exit examination
Juhn-Murphy-Pierce descomposition.
exames de saída
brecha de gênero
decomposição Juhn-Murphy-Pierce
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Gender gap
exit examination
Juhn-Murphy-Pierce descomposition.
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv exames de saída
brecha de gênero
decomposição Juhn-Murphy-Pierce
description En este artículo proveemos información sobre el menor desempeño de las niñas comparado con niños de similares características en las pruebas de salida del bachillerato colombianas, que son requeridas para el acceso a la Universidad. Usando la técnica de regresión cuantílica se encuentra que hay una brecha significativa a favor de los niños, que se incrementa a lo largo de la distribución. La descomposición de Juhn-Murphy-Pierce, muestra que las características personales, familiares y escolares explican una porción pequeña de las brechas, mientras que diferencias en los retornos juegan un papel importante. Adicionalmente, semuestra que la brecha observada difiere significativamente de acuerdo con la región; sugiriendo que características específicas de cada región como por ejemplo diferencias en la cultura relacionadas con el rol de la mujer- pueden estar influenciando el desempeño de las niñas.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-10-17
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:43:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:43:33Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/6144
10.12804/revistas.urosario.edu.co/economia/a.6144
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15550
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/6144
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15550
identifier_str_mv 10.12804/revistas.urosario.edu.co/economia/a.6144
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
spa
language eng
spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/6144/4004
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/6144/5539
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/6144/5540
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/6144/5541
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Revista de Economía del Rosario
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Revista de Economía del Rosario
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Revista de Economía del Rosario; Vol. 20, Núm. 1 (2017); 28
2145-454X
0123-5362
10.12804/revistas.urosario.edu.co/economia/v20i1
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390596203642880
spelling f4df82f5-42be-483d-8846-abbe9b85e780-1048ff05a-b991-4388-bbfb-90012d5b1ec3-12018-03-07T13:43:33Z2018-03-07T13:43:33Z2017-10-172017En este artículo proveemos información sobre el menor desempeño de las niñas comparado con niños de similares características en las pruebas de salida del bachillerato colombianas, que son requeridas para el acceso a la Universidad. Usando la técnica de regresión cuantílica se encuentra que hay una brecha significativa a favor de los niños, que se incrementa a lo largo de la distribución. La descomposición de Juhn-Murphy-Pierce, muestra que las características personales, familiares y escolares explican una porción pequeña de las brechas, mientras que diferencias en los retornos juegan un papel importante. Adicionalmente, semuestra que la brecha observada difiere significativamente de acuerdo con la región; sugiriendo que características específicas de cada región como por ejemplo diferencias en la cultura relacionadas con el rol de la mujer- pueden estar influenciando el desempeño de las niñas.Neste artigo provemos informação sobre o menor desempenho das meninas comparado com os meninos de similares característica nas provas colombianas de saída do ensino secundário, que são requeridas para o acesso à Universidade. Usando a técnica de regressão quantílica encontra-se que há uma brecha significativa a favor dos meninos, que se incrementa ao longo da distribuição. A decomposição de Juhn-Murphy-Pierce, mostra que as características pessoais, familiares e escolares explicam uma porção pequena das brechas, enquanto que diferenças nos retornos jogam um papel importante. Adicionalmente, se mostra que a brecha observada difere significativamente de acordo à região; sugerindo que características específicas de cada região como por exemplo diferenças na cultura relacionadas com o rol da mulher podem estar influenciando o desempenho das meninas.In this article, we provide evidence that girls underperform boys with similar characteristics on the Colombian high school exit examination. Using the quantile regression technique, we find a significant gender gap favoring boys, which widens along the distribution. The Juhn-Murphy-Pierce decomposition shows that personal, family, and school characteristics explain a small part of the gap whereas differences in returns play an important role. In addition, we show that the observed gap differs significantly by administrative regions, suggesting that specific characteristics of each region could be influencing girls’ performance.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/614410.12804/revistas.urosario.edu.co/economia/a.6144http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15550engspaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/6144/4004https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/6144/5539https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/6144/5540https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/6144/5541Copyright (c) 2017 Revista de Economía del RosarioAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista de Economía del Rosario; Vol. 20, Núm. 1 (2017); 282145-454X0123-536210.12804/revistas.urosario.edu.co/economia/v20i1instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURbrecha de géneroexámenes estandarizadosdescomposición Juhn-Murphy- Pierce.Gender gapexit examinationJuhn-Murphy-Pierce descomposition.exames de saídabrecha de gênerodecomposição Juhn-Murphy-Pierce¿Una brecha que se amplía? Un análisis de la brecha de género en las pruebas de salida del colegio en ColombiaA Widening Gap? A Gender-Based Analysis of Performance on the Colombian High School Exit ExaminationUma brechaque se amplia? Uma ánalise da brechade gênero nas provas do ensino médio na ColômbiaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Abadía, LuzBernal, Gloria10336/15550oai:repository.urosario.edu.co:10336/155502021-06-03 00:48:36.031http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2017 Revista de Economía del Rosariohttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co