¿Una brecha que se amplía? Un análisis de la brecha de género en las pruebas de salida del colegio en Colombia
En este artículo proveemos información sobre el menor desempeño de las niñas comparado con niños de similares características en las pruebas de salida del bachillerato colombianas, que son requeridas para el acceso a la Universidad. Usando la técnica de regresión cuantílica se encuentra que hay una...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- eng
spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15550
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/6144
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15550
- Palabra clave:
- brecha de género
exámenes estandarizados
descomposición Juhn-Murphy- Pierce.
Gender gap
exit examination
Juhn-Murphy-Pierce descomposition.
exames de saída
brecha de gênero
decomposição Juhn-Murphy-Pierce
- Rights
- License
- Copyright (c) 2017 Revista de Economía del Rosario
id |
EDOCUR2_a776de2e63613ee411178c348b7df3fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15550 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Una brecha que se amplía? Un análisis de la brecha de género en las pruebas de salida del colegio en Colombia A Widening Gap? A Gender-Based Analysis of Performance on the Colombian High School Exit Examination Uma brechaque se amplia? Uma ánalise da brechade gênero nas provas do ensino médio na Colômbia |
title |
¿Una brecha que se amplía? Un análisis de la brecha de género en las pruebas de salida del colegio en Colombia |
spellingShingle |
¿Una brecha que se amplía? Un análisis de la brecha de género en las pruebas de salida del colegio en Colombia brecha de género exámenes estandarizados descomposición Juhn-Murphy- Pierce. Gender gap exit examination Juhn-Murphy-Pierce descomposition. exames de saída brecha de gênero decomposição Juhn-Murphy-Pierce |
title_short |
¿Una brecha que se amplía? Un análisis de la brecha de género en las pruebas de salida del colegio en Colombia |
title_full |
¿Una brecha que se amplía? Un análisis de la brecha de género en las pruebas de salida del colegio en Colombia |
title_fullStr |
¿Una brecha que se amplía? Un análisis de la brecha de género en las pruebas de salida del colegio en Colombia |
title_full_unstemmed |
¿Una brecha que se amplía? Un análisis de la brecha de género en las pruebas de salida del colegio en Colombia |
title_sort |
¿Una brecha que se amplía? Un análisis de la brecha de género en las pruebas de salida del colegio en Colombia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
brecha de género exámenes estandarizados descomposición Juhn-Murphy- Pierce. |
topic |
brecha de género exámenes estandarizados descomposición Juhn-Murphy- Pierce. Gender gap exit examination Juhn-Murphy-Pierce descomposition. exames de saída brecha de gênero decomposição Juhn-Murphy-Pierce |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Gender gap exit examination Juhn-Murphy-Pierce descomposition. |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
exames de saída brecha de gênero decomposição Juhn-Murphy-Pierce |
description |
En este artículo proveemos información sobre el menor desempeño de las niñas comparado con niños de similares características en las pruebas de salida del bachillerato colombianas, que son requeridas para el acceso a la Universidad. Usando la técnica de regresión cuantílica se encuentra que hay una brecha significativa a favor de los niños, que se incrementa a lo largo de la distribución. La descomposición de Juhn-Murphy-Pierce, muestra que las características personales, familiares y escolares explican una porción pequeña de las brechas, mientras que diferencias en los retornos juegan un papel importante. Adicionalmente, semuestra que la brecha observada difiere significativamente de acuerdo con la región; sugiriendo que características específicas de cada región como por ejemplo diferencias en la cultura relacionadas con el rol de la mujer- pueden estar influenciando el desempeño de las niñas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-10-17 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T13:43:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T13:43:33Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/6144 10.12804/revistas.urosario.edu.co/economia/a.6144 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15550 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/6144 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15550 |
identifier_str_mv |
10.12804/revistas.urosario.edu.co/economia/a.6144 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng spa |
language |
eng spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/6144/4004 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/6144/5539 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/6144/5540 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/6144/5541 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Revista de Economía del Rosario |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2017 Revista de Economía del Rosario Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista de Economía del Rosario; Vol. 20, Núm. 1 (2017); 28 2145-454X 0123-5362 10.12804/revistas.urosario.edu.co/economia/v20i1 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167447978115072 |
spelling |
f4df82f5-42be-483d-8846-abbe9b85e780-1048ff05a-b991-4388-bbfb-90012d5b1ec3-12018-03-07T13:43:33Z2018-03-07T13:43:33Z2017-10-172017En este artículo proveemos información sobre el menor desempeño de las niñas comparado con niños de similares características en las pruebas de salida del bachillerato colombianas, que son requeridas para el acceso a la Universidad. Usando la técnica de regresión cuantílica se encuentra que hay una brecha significativa a favor de los niños, que se incrementa a lo largo de la distribución. La descomposición de Juhn-Murphy-Pierce, muestra que las características personales, familiares y escolares explican una porción pequeña de las brechas, mientras que diferencias en los retornos juegan un papel importante. Adicionalmente, semuestra que la brecha observada difiere significativamente de acuerdo con la región; sugiriendo que características específicas de cada región como por ejemplo diferencias en la cultura relacionadas con el rol de la mujer- pueden estar influenciando el desempeño de las niñas.Neste artigo provemos informação sobre o menor desempenho das meninas comparado com os meninos de similares característica nas provas colombianas de saída do ensino secundário, que são requeridas para o acesso à Universidade. Usando a técnica de regressão quantílica encontra-se que há uma brecha significativa a favor dos meninos, que se incrementa ao longo da distribuição. A decomposição de Juhn-Murphy-Pierce, mostra que as características pessoais, familiares e escolares explicam uma porção pequena das brechas, enquanto que diferenças nos retornos jogam um papel importante. Adicionalmente, se mostra que a brecha observada difere significativamente de acordo à região; sugerindo que características específicas de cada região como por exemplo diferenças na cultura relacionadas com o rol da mulher podem estar influenciando o desempenho das meninas.In this article, we provide evidence that girls underperform boys with similar characteristics on the Colombian high school exit examination. Using the quantile regression technique, we find a significant gender gap favoring boys, which widens along the distribution. The Juhn-Murphy-Pierce decomposition shows that personal, family, and school characteristics explain a small part of the gap whereas differences in returns play an important role. In addition, we show that the observed gap differs significantly by administrative regions, suggesting that specific characteristics of each region could be influencing girls’ performance.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/614410.12804/revistas.urosario.edu.co/economia/a.6144http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15550engspaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/6144/4004https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/6144/5539https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/6144/5540https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/6144/5541Copyright (c) 2017 Revista de Economía del RosarioAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista de Economía del Rosario; Vol. 20, Núm. 1 (2017); 282145-454X0123-536210.12804/revistas.urosario.edu.co/economia/v20i1instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURbrecha de géneroexámenes estandarizadosdescomposición Juhn-Murphy- Pierce.Gender gapexit examinationJuhn-Murphy-Pierce descomposition.exames de saídabrecha de gênerodecomposição Juhn-Murphy-Pierce¿Una brecha que se amplía? Un análisis de la brecha de género en las pruebas de salida del colegio en ColombiaA Widening Gap? A Gender-Based Analysis of Performance on the Colombian High School Exit ExaminationUma brechaque se amplia? Uma ánalise da brechade gênero nas provas do ensino médio na ColômbiaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Abadía, LuzBernal, Gloria10336/15550oai:repository.urosario.edu.co:10336/155502021-06-03 00:48:36.031http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2017 Revista de Economía del Rosariohttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |