¿Una brecha que se amplía? Un análisis de la brecha de género en las pruebas de salida del colegio en Colombia

En este artículo proveemos información sobre el menor desempeño de las niñas comparado con niños de similares características en las pruebas de salida del bachillerato colombianas, que son requeridas para el acceso a la Universidad. Usando la técnica de regresión cuantílica se encuentra que hay una...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15550
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/6144
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15550
Palabra clave:
brecha de género
exámenes estandarizados
descomposición Juhn-Murphy- Pierce.
Gender gap
exit examination
Juhn-Murphy-Pierce descomposition.
exames de saída
brecha de gênero
decomposição Juhn-Murphy-Pierce
Rights
License
Copyright (c) 2017 Revista de Economía del Rosario
Description
Summary:En este artículo proveemos información sobre el menor desempeño de las niñas comparado con niños de similares características en las pruebas de salida del bachillerato colombianas, que son requeridas para el acceso a la Universidad. Usando la técnica de regresión cuantílica se encuentra que hay una brecha significativa a favor de los niños, que se incrementa a lo largo de la distribución. La descomposición de Juhn-Murphy-Pierce, muestra que las características personales, familiares y escolares explican una porción pequeña de las brechas, mientras que diferencias en los retornos juegan un papel importante. Adicionalmente, semuestra que la brecha observada difiere significativamente de acuerdo con la región; sugiriendo que características específicas de cada región como por ejemplo diferencias en la cultura relacionadas con el rol de la mujer- pueden estar influenciando el desempeño de las niñas.