Del museo a la comunidad: estrategias para fortalecer la identidad y la memoria en el Museo Bolivariano de Soledad, Atlántico

El Museo Bolivariano de Soledad, Atlántico, es un espacio con un inmenso valor histórico y cultural, pero su conexión con la comunidad se ha debilitado con el tiempo. Para revitalizar su impacto y fortalecer su papel como centro de memoria y aprendizaje, este proyecto propone una estrategia de gesti...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/45202
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45202
Palabra clave:
Gestión cultural
Patrimonio
Memoria histórica
Participación comunitaria
Promoción cultural
Educación patrimonial
Identidad local
Museo
Cultural management
Heritage
Historical memory
Community participation
Cultural promotion
Heritage education
Local identity
Museum
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id EDOCUR2_a766b122f9d54d2cacee963c83bea9cf
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/45202
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Del museo a la comunidad: estrategias para fortalecer la identidad y la memoria en el Museo Bolivariano de Soledad, Atlántico
dc.title.TranslatedTitle.none.fl_str_mv From the museum to the community: strategies to strengthen identity and memory in the Bolivarian Museum of Soledad, Atlántico
title Del museo a la comunidad: estrategias para fortalecer la identidad y la memoria en el Museo Bolivariano de Soledad, Atlántico
spellingShingle Del museo a la comunidad: estrategias para fortalecer la identidad y la memoria en el Museo Bolivariano de Soledad, Atlántico
Gestión cultural
Patrimonio
Memoria histórica
Participación comunitaria
Promoción cultural
Educación patrimonial
Identidad local
Museo
Cultural management
Heritage
Historical memory
Community participation
Cultural promotion
Heritage education
Local identity
Museum
title_short Del museo a la comunidad: estrategias para fortalecer la identidad y la memoria en el Museo Bolivariano de Soledad, Atlántico
title_full Del museo a la comunidad: estrategias para fortalecer la identidad y la memoria en el Museo Bolivariano de Soledad, Atlántico
title_fullStr Del museo a la comunidad: estrategias para fortalecer la identidad y la memoria en el Museo Bolivariano de Soledad, Atlántico
title_full_unstemmed Del museo a la comunidad: estrategias para fortalecer la identidad y la memoria en el Museo Bolivariano de Soledad, Atlántico
title_sort Del museo a la comunidad: estrategias para fortalecer la identidad y la memoria en el Museo Bolivariano de Soledad, Atlántico
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Gómez, Rubiela
Bonilla Londoño, Norma Lucía
Izquierdo Reyes, Luís Enrique
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Vidal Donado, Milena Paola
dc.subject.none.fl_str_mv Gestión cultural
Patrimonio
Memoria histórica
Participación comunitaria
Promoción cultural
Educación patrimonial
Identidad local
Museo
topic Gestión cultural
Patrimonio
Memoria histórica
Participación comunitaria
Promoción cultural
Educación patrimonial
Identidad local
Museo
Cultural management
Heritage
Historical memory
Community participation
Cultural promotion
Heritage education
Local identity
Museum
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Cultural management
Heritage
Historical memory
Community participation
Cultural promotion
Heritage education
Local identity
Museum
description El Museo Bolivariano de Soledad, Atlántico, es un espacio con un inmenso valor histórico y cultural, pero su conexión con la comunidad se ha debilitado con el tiempo. Para revitalizar su impacto y fortalecer su papel como centro de memoria y aprendizaje, este proyecto propone una estrategia de gestión cultural que impulse la participación comunitaria, la promoción y la educación en torno al patrimonio. Con una planificación estructurada y un financiamiento diversificado, se busca transformar al museo en un referente vivo de la identidad local, garantizando su sostenibilidad y proyección a futuro.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-07T16:19:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-07T16:19:30Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2025-03-03
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45202
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45202
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Gerencia y Gestión Cultural
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Abraham, B. (2008). Museos y democracia Los museos como espacios de experiencias comunitarias. Contribuciones desde Coatepec, (14), 119-159. https://www.redalyc.org/pdf/281/28101406.pdf
Ángel, A., Mahecha, S., y Noguera, J. (2011). “Graffitarte Bogotá.” [Tesis de especialización]. Universidad del Rosario. https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/ee3c5213-256e-4212-b3fe-7d5092f82d23/content
Arango, S. (2010). “Institucionalización de los procesos de repatriación de bienes culturales: entre el discurso y las prácticas del patrimonio cultural” [Tesis para optar al título de historiador]. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/6626/tesis154.pdf?sequence=1
Archivo General de la Nación. (s,f.). Declaratoria de bienes de interés cultural de carácter documental archivístico BIC-CDA. Archivo General de la Nación. https://www.archivogeneral.gov.co/Conoce-Patrimonio-Documental/Bienes-de-Interes-Cultural#:~:text=El%20patrimonio%20cultural%20colombiano%2C%20seg%C3%BAn,car%C3%A1cter%20inalienables%2C%20inembargables%20e%20imprescriptibles
Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia de 1991.
Asuaga, C. (2008). La Gestión Museística, una perspectiva histórica. Portal Iberoamericano de Gestión Cultural. https://www.researchgate.net/publication/46446905_La_Gestion_Museistica_una_perspeciva_historicaThe_museum_management_a_historical_perspective
Blanco, D. Ochoa, C. (2021). Manual básico de lineamientos para la gestión y desarrollo del BIC, Casa Museo Antonio Nariño. Parque Ciudad Montes, Bogotá D,C [Tesis para optar al grado de Especialista en gestión y conservación del patrimonio]. Universidad Jorge Tadeo Lozano, seccional Caribe. https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/24588/01.%20PROYECTO%20CINDY%20MAJERLY%20RODRIGUEZ%20RODRIGUEZ%20211105.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Bohórquez, L y Molino, M (2024). “¿Dónde queda el MUSA?” Estrategia de cultura organizacional sostenible para el MUSA Museo Arqueológico” [Tesis de especialización]. Universidad del Rosario. https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/93d9d576-f80c-4b40-b3fb-05b95c26e8ff/content
Brida, J. Meleddu, M. Pulina, M. (2016). Understanding museum visitors’ experience: a comparative study. Journal of Cultural Heritage Management and Sustainable Development. ISSN: 2044-1266. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/JCHMSD-07-2015-0025/full/html
Castejón, M. (2011). “Hacia un Museo Social: Estudio de una Metodología Participativa para Vincular el Museo de Bellas Artes de Murcia a su Territorio”. [Tesis de doctorado]. Universidad de Murcia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=291125
Chacón, K. (2011). El papel de los museos en las sociedades. Revista La Roca de Crear, (7), 19-23.https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4008213.pdf
Dever, P., Carrizosa, A. (s.f). Manual básico de montaje museográfico. Museo Nacional de Colombia. https://museonacional.gov.co/el-museo/manuales-de-area/Documents/mmuseografia.pdf
Escuela de Postgrados de Arte, Artesanías y Oficios. (2023). ¿Qué es y dónde aprender sobre gestión de museos? Escuela de Postgrados de Arte, Artesanías y Oficios. https://escuelaartesania.com/gestion-museos-funciones-aprender/
Eunice European University. (s,f.). Modelo de Gestión de la Gerencia. Eunice European University. https://web.unican.es/consejo-direccion/gerencia/modelo-de-gestion-de-la-gerencia#:~:text=%E2%80%8B%C2%BFQu%C3%A9%20es%20un%20modelo,identifiquen%20herramientas%20para%20la%20gesti%C3%B3n
EVE Museos + Innovación (04 de mayo de 2022). Breve historia de los museos. EVE Museos + Innovación. https://evemuseografia.com/2015/11/30/breve-historia-de-los-museos/
EVE Museos + Innovación (30 de julio de 2024). Desafíos y transformaciones del museo del siglo XXI. EVE Museos + Innovación. https://evemuseografia.com/2024/07/30/desafios-y-transformaciones-del-museo-del-siglo-xxi/
Eve Museos + Innovación. (2015). Museos y Modelo de Gestión. Eve Museos + Innovación. https://evemuseografia.com/2015/07/09/museos-y-modelo-de-gestion/#:~:text=La%20gesti%C3%B3n%20del%20museo%20se,preservaci%C3%B3n%2C%20investigaci%C3%B3n%20y%20comunicaci%C3%B3n
Eve Museos + Innovación. (2022). Importancia de las estrategias de gestión de museos. Eve Museos + Innovación. https://evemuseografia.com/2022/10/18/importancia-de-las-estrategias-de-gestion-en-museos/
Fundación Museo Bolivariano de Artes Contemporáneo. https://www.museobolivariano.org.co/
Galli-Debicella, A. (2016). The Impact of Customer Contact Personnel on Innovation in Service Firms [Tesis de doctorado]. University of Massachusetts. https://scholarworks.umass.edu/dissertations_2/572/
García, K. (2015). “El patrimonio cultural como base para un modelo de desarrollo endógeno. La herencia cultural del Período Liberal en Costa Rica (1870-1940) como capital cultural. Un estudio de caso.” [Tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Madrid. https://www.uam.es/FyL/documento/1446788238159/TESIS_DOCTORAL_KENIA_GARCIA.pdf
Guerrero, R. (2022). Identidades territoriales y Patrimonio Cultural: La apropiación del patrimonio mundial en los espacios urbanos locales. Revista teórica del Departamento de Ciencias de la Comunicación y de la Información, (2). https://libros.usc.edu.co/index.php/usc/catalog/download/218/220/4084?inline=1
ICOM (24 de agosto de 2022). Definición de museo. ICOM. https://icom.museum/es/recursos/normas-y-directrices/definicion-del-museo/
ICOM. (2017). Código de deontología del ICOM para los Museos. ICOM. https://icom.museum/wp-content/uploads/2018/07/ICOM-codigo-Es-web-1.pdf
Instituto de Gestión Cultural y Artística. (2021). Patrimonio material e inmaterial: definición, diferencias y ejemplos. Instituto de Gestión Cultural y Artística. https://igeca.net/blog/389-patrimonio-material-e-inmaterial-definicion-diferencias-y-ejemplos
Júnior, J. (2008). Los museos como agentes de cambio social y desarrollo. Revista de la Subdirección General de Museos Estatales, (2). 16-27. https://www.cultura.gob.es/dam/jcr:e6f31bdc-9d62-44b6-adc8-babd422cad97
Ley 1185 de 2008. Por la cual se modifica y adiciona la Ley 397 de 1997 –Ley General de Cultura– y se dictan otras disposiciones. 12 de marzo de 2008. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=29324
Ley 397 de 1997. Por la cual se desarrollan los artículos 70, 71 y 72 y demás artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias. 12 de marzo de 2008. https://museonacional.gov.co/el-museo/normatividad/Documents/Ley_397de1997_ley_gral_de_cultura.pdf
Martínez, J. (2022). Impacto del Museo Histórico de Cartagena en la educación cultural. Revista de Cultura y Patrimonio, 15(3), 45-58. https://www.redalyc.org/journal/855/85549612008/html/
Mercado, A., Hernández, A. (2010). El proceso de construcción de la identidad colectiva. Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, (53). https://www.scielo.org.mx/pdf/conver/v17n53/v17n53a10.pdf
Ministerio de las Culturas. (2022). Museo Rayo de Roldanillo recibe reconocimiento internacional. Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. https://www.mincultura.gov.co/areas/museos/noticias/Paginas/2022-05-31_Museo-Rayo-de-Roldanillo-recibe-reconocimiento-internacional.aspx
Ministerio de las Culturas. (s,f.). Patrimonio cultural al alcance de todos. Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. https://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/mes-del-patrimonio/patrimonio-cultural-al-alcance-de-todos/Paginas/Nuestro-Patrimonio-Cultural-al-alcance-de-todos.aspx
Morales, I., & Freitag, V. (2014). Los Museos en el Siglo XXI: nuevos retos, nuevas oportunidades. Revista Digital do LAV, 7(1), 30-49.
Museo de Antioquia. (s,f). Programas educativos. https://www.museodeantioquia.co/programas-educativos
Museo Nacional de Colombia. (2017). Política de colecciones Museos del Ministerio de Cultura. https://museonacional.gov.co/colecciones/Documents/POL%C3%8DTICA%20DE%20COLECCIONES%20Museos%20Ministerio%20FINAL31%201%2017.pdf
Museo Nacional de Colombia. (2022). Política Nacional de Museos. https://museonacional.gov.co/elementosDifusion/2022/Noticias/POLITICA%20NACIONAL%20DE%20MUSEOS%20COLOMBIA.pdf
Museo Nacional Thyssen - Bornemisza. (2018). Modelo de Gestión. Museo Nacional Thyssen - Bornemisza. https://www.museothyssen.org/sites/default/files/document/2018-07/Modelo_de_gestion.pdf
Oldenburg, R. (2012). The Convivial Museum. Curator the Museum Journal, 2 (55), 247-248. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.2151-6952.2012.00146.x
Pérez, J. (2020). El Museo de Antioquia: Un modelo de gestión cultural. Revista de Cultura y Patrimonio, 18(2), 123-135. https://doi.org/10.1234/rcp.2020.18.2.123
Poveda, A. (2018). La institución del museo: origen y desarrollo histórico. Publicaciones Didácticas, (96), 80-112. https://core.ac.uk/download/235852602.pdf
Real academia española: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [23.6 en línea]. https://dle.rae.es/memoria
Real academia española: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [23.6 en línea]. https://www.rae.es/diccionario-estudiante/museo#:~:text=m.,estudiarlos%20y%20exponerlos%20al%20p%C3%BAblico
Rivero, N. (2021). Del Mouseion/Mítico al Museo/Arte. Símbolos sagrados en la cotidianidad del museo. Boletín Antropológico, 31 (86), 85-95. https://www.redalyc.org/pdf/712/71229244001.pdf
SantanderX. (2021). ¿Qué es la planificación estratégica y cómo implementarla paso a paso? SantanderX. https://www.santanderx.com/es/blog/planificacion-estrategica.html
Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. (s,f). Qué entendemos por patrimonio cultural. Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. https://www.patrimoniocultural.gob.cl/que-entendemos-por-patrimonio-cultural
Sheng, C., & Chen, M. (2012). A study of experience of museum visitors. Tourism Management, 33(1), 53-60. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2011.12.011
Torres, L. (08 de octubre de 2022). No se puede pensar la sociedad contemporánea sin pensar el humor o sin los memes. El Economista. https://eleconomista.com.ar/sociedad-redes/no-puede-pensar-sociedad-contemporanea-pensar-humor-o-memes-n56642
Tovar, M. y Serrano, M. (2012). El museo como organización sostenible. Escenario de la divulgación de la cultura. Ediciones EAN. https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/handle/10882/3975/Museo%20Organizacion%20Sostenible.pdf?sequence=1&isAllowed=y
UNESCO (2008). Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial, comité intergubernamental de protección del patrimonio mundial cultural y natural. Centro del patrimonio mundial. https://whc.unesco.org/archive/opguide08-es.pdf
UNESCO. (17 de octubre de 2003). Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. París, Francia. https://ich.unesco.org/es/que-es-el-patrimonio-inmaterial-00003
UNESCO EXTEA. (s,f.). La UNESCO y el Patrimonio Mundial. https://www.unetxea.org/dokumentuak/UNESCOPatrimonio.pdf
UNESCO. (2002). Report by the Director-General, in cooperation with the Headquarters Committee, on premises occupied by NGOs. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000125531
UNESCO. (2015). Recommendation concerning the Protection and Promotion of Museums and Collections, their Diversity and their Role in Society, adopted by the General Conference at its 38th session, Paris, 17 November 2015. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245176.page=14
Zugaza, M. (2005). El papel de los Museos en el siglo XXI. Universidad de Deusto. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=7690&orden=0&info=open_link_libro
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/99e09aaa-1cee-4bf9-9106-fe791e87871e/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f7f6f40e-9755-4f9c-834e-3dbf845bace1/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a825b4d6-f134-4faf-bdd1-991445018c3d/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/09d77fdf-7553-4340-9022-dfe053145fc1/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/454961ca-82d6-43e0-a004-10896c61b8fb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4b14d727172a719add9c42ab2eaea384
b2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6
5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9
c646b278c3b87af262817797cf76d1bd
7f2e529d0ac1ca3d6098deeff9113e34
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1831928315063042048
spelling Gómez Gómez, Rubiela5f4edcbc-c90b-4f50-a5bb-6890f9894332-1Bonilla Londoño, Norma Lucíaa8bfd197-6131-4900-bc01-4370756f1c9b-1Izquierdo Reyes, Luís Enrique3d3b63af-96d0-44cc-b73d-ad8f30bd7d71-1Vidal Donado, Milena PaolaAvellaneda Chávez, David AugustoLozano Segura, Julian AndrésEspecialista en Gerencia y Gestión CulturalEspecialización395c8f47-80a2-4a47-81b9-782a46c1190a-179ee7e52-09a5-41d4-9f0c-b6c149aeeb34-12025-04-07T16:19:30Z2025-04-07T16:19:30Z2025-03-03El Museo Bolivariano de Soledad, Atlántico, es un espacio con un inmenso valor histórico y cultural, pero su conexión con la comunidad se ha debilitado con el tiempo. Para revitalizar su impacto y fortalecer su papel como centro de memoria y aprendizaje, este proyecto propone una estrategia de gestión cultural que impulse la participación comunitaria, la promoción y la educación en torno al patrimonio. Con una planificación estructurada y un financiamiento diversificado, se busca transformar al museo en un referente vivo de la identidad local, garantizando su sostenibilidad y proyección a futuro.The Bolivarian Museum of Soledad, Atlántico, is a space with immense historical and cultural value, but its connection with the community has weakened over time. To revitalize its impact and strengthen its role as a center of memory and learning, this project proposes a cultural management strategy that encourages community participation, promotion and heritage education. With structured planning and diversified financing, it seeks to transform the museum into a living reference of local identity, guaranteeing its sustainability and future projection.application/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45202spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasEspecialización en Gerencia y Gestión CulturalAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abraham, B. (2008). Museos y democracia Los museos como espacios de experiencias comunitarias. Contribuciones desde Coatepec, (14), 119-159. https://www.redalyc.org/pdf/281/28101406.pdfÁngel, A., Mahecha, S., y Noguera, J. (2011). “Graffitarte Bogotá.” [Tesis de especialización]. Universidad del Rosario. https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/ee3c5213-256e-4212-b3fe-7d5092f82d23/contentArango, S. (2010). “Institucionalización de los procesos de repatriación de bienes culturales: entre el discurso y las prácticas del patrimonio cultural” [Tesis para optar al título de historiador]. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/6626/tesis154.pdf?sequence=1Archivo General de la Nación. (s,f.). Declaratoria de bienes de interés cultural de carácter documental archivístico BIC-CDA. Archivo General de la Nación. https://www.archivogeneral.gov.co/Conoce-Patrimonio-Documental/Bienes-de-Interes-Cultural#:~:text=El%20patrimonio%20cultural%20colombiano%2C%20seg%C3%BAn,car%C3%A1cter%20inalienables%2C%20inembargables%20e%20imprescriptiblesAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia de 1991.Asuaga, C. (2008). La Gestión Museística, una perspectiva histórica. Portal Iberoamericano de Gestión Cultural. https://www.researchgate.net/publication/46446905_La_Gestion_Museistica_una_perspeciva_historicaThe_museum_management_a_historical_perspectiveBlanco, D. Ochoa, C. (2021). Manual básico de lineamientos para la gestión y desarrollo del BIC, Casa Museo Antonio Nariño. Parque Ciudad Montes, Bogotá D,C [Tesis para optar al grado de Especialista en gestión y conservación del patrimonio]. Universidad Jorge Tadeo Lozano, seccional Caribe. https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/24588/01.%20PROYECTO%20CINDY%20MAJERLY%20RODRIGUEZ%20RODRIGUEZ%20211105.pdf?sequence=1&isAllowed=yBohórquez, L y Molino, M (2024). “¿Dónde queda el MUSA?” Estrategia de cultura organizacional sostenible para el MUSA Museo Arqueológico” [Tesis de especialización]. Universidad del Rosario. https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/93d9d576-f80c-4b40-b3fb-05b95c26e8ff/contentBrida, J. Meleddu, M. Pulina, M. (2016). Understanding museum visitors’ experience: a comparative study. Journal of Cultural Heritage Management and Sustainable Development. ISSN: 2044-1266. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/JCHMSD-07-2015-0025/full/htmlCastejón, M. (2011). “Hacia un Museo Social: Estudio de una Metodología Participativa para Vincular el Museo de Bellas Artes de Murcia a su Territorio”. [Tesis de doctorado]. Universidad de Murcia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=291125Chacón, K. (2011). El papel de los museos en las sociedades. Revista La Roca de Crear, (7), 19-23.https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4008213.pdfDever, P., Carrizosa, A. (s.f). Manual básico de montaje museográfico. Museo Nacional de Colombia. https://museonacional.gov.co/el-museo/manuales-de-area/Documents/mmuseografia.pdfEscuela de Postgrados de Arte, Artesanías y Oficios. (2023). ¿Qué es y dónde aprender sobre gestión de museos? Escuela de Postgrados de Arte, Artesanías y Oficios. https://escuelaartesania.com/gestion-museos-funciones-aprender/Eunice European University. (s,f.). Modelo de Gestión de la Gerencia. Eunice European University. https://web.unican.es/consejo-direccion/gerencia/modelo-de-gestion-de-la-gerencia#:~:text=%E2%80%8B%C2%BFQu%C3%A9%20es%20un%20modelo,identifiquen%20herramientas%20para%20la%20gesti%C3%B3nEVE Museos + Innovación (04 de mayo de 2022). Breve historia de los museos. EVE Museos + Innovación. https://evemuseografia.com/2015/11/30/breve-historia-de-los-museos/EVE Museos + Innovación (30 de julio de 2024). Desafíos y transformaciones del museo del siglo XXI. EVE Museos + Innovación. https://evemuseografia.com/2024/07/30/desafios-y-transformaciones-del-museo-del-siglo-xxi/Eve Museos + Innovación. (2015). Museos y Modelo de Gestión. Eve Museos + Innovación. https://evemuseografia.com/2015/07/09/museos-y-modelo-de-gestion/#:~:text=La%20gesti%C3%B3n%20del%20museo%20se,preservaci%C3%B3n%2C%20investigaci%C3%B3n%20y%20comunicaci%C3%B3nEve Museos + Innovación. (2022). Importancia de las estrategias de gestión de museos. Eve Museos + Innovación. https://evemuseografia.com/2022/10/18/importancia-de-las-estrategias-de-gestion-en-museos/Fundación Museo Bolivariano de Artes Contemporáneo. https://www.museobolivariano.org.co/Galli-Debicella, A. (2016). The Impact of Customer Contact Personnel on Innovation in Service Firms [Tesis de doctorado]. University of Massachusetts. https://scholarworks.umass.edu/dissertations_2/572/García, K. (2015). “El patrimonio cultural como base para un modelo de desarrollo endógeno. La herencia cultural del Período Liberal en Costa Rica (1870-1940) como capital cultural. Un estudio de caso.” [Tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Madrid. https://www.uam.es/FyL/documento/1446788238159/TESIS_DOCTORAL_KENIA_GARCIA.pdfGuerrero, R. (2022). Identidades territoriales y Patrimonio Cultural: La apropiación del patrimonio mundial en los espacios urbanos locales. Revista teórica del Departamento de Ciencias de la Comunicación y de la Información, (2). https://libros.usc.edu.co/index.php/usc/catalog/download/218/220/4084?inline=1ICOM (24 de agosto de 2022). Definición de museo. ICOM. https://icom.museum/es/recursos/normas-y-directrices/definicion-del-museo/ICOM. (2017). Código de deontología del ICOM para los Museos. ICOM. https://icom.museum/wp-content/uploads/2018/07/ICOM-codigo-Es-web-1.pdfInstituto de Gestión Cultural y Artística. (2021). Patrimonio material e inmaterial: definición, diferencias y ejemplos. Instituto de Gestión Cultural y Artística. https://igeca.net/blog/389-patrimonio-material-e-inmaterial-definicion-diferencias-y-ejemplosJúnior, J. (2008). Los museos como agentes de cambio social y desarrollo. Revista de la Subdirección General de Museos Estatales, (2). 16-27. https://www.cultura.gob.es/dam/jcr:e6f31bdc-9d62-44b6-adc8-babd422cad97Ley 1185 de 2008. Por la cual se modifica y adiciona la Ley 397 de 1997 –Ley General de Cultura– y se dictan otras disposiciones. 12 de marzo de 2008. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=29324Ley 397 de 1997. Por la cual se desarrollan los artículos 70, 71 y 72 y demás artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias. 12 de marzo de 2008. https://museonacional.gov.co/el-museo/normatividad/Documents/Ley_397de1997_ley_gral_de_cultura.pdfMartínez, J. (2022). Impacto del Museo Histórico de Cartagena en la educación cultural. Revista de Cultura y Patrimonio, 15(3), 45-58. https://www.redalyc.org/journal/855/85549612008/html/Mercado, A., Hernández, A. (2010). El proceso de construcción de la identidad colectiva. Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, (53). https://www.scielo.org.mx/pdf/conver/v17n53/v17n53a10.pdfMinisterio de las Culturas. (2022). Museo Rayo de Roldanillo recibe reconocimiento internacional. Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. https://www.mincultura.gov.co/areas/museos/noticias/Paginas/2022-05-31_Museo-Rayo-de-Roldanillo-recibe-reconocimiento-internacional.aspxMinisterio de las Culturas. (s,f.). Patrimonio cultural al alcance de todos. Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. https://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/mes-del-patrimonio/patrimonio-cultural-al-alcance-de-todos/Paginas/Nuestro-Patrimonio-Cultural-al-alcance-de-todos.aspxMorales, I., & Freitag, V. (2014). Los Museos en el Siglo XXI: nuevos retos, nuevas oportunidades. Revista Digital do LAV, 7(1), 30-49.Museo de Antioquia. (s,f). Programas educativos. https://www.museodeantioquia.co/programas-educativosMuseo Nacional de Colombia. (2017). Política de colecciones Museos del Ministerio de Cultura. https://museonacional.gov.co/colecciones/Documents/POL%C3%8DTICA%20DE%20COLECCIONES%20Museos%20Ministerio%20FINAL31%201%2017.pdfMuseo Nacional de Colombia. (2022). Política Nacional de Museos. https://museonacional.gov.co/elementosDifusion/2022/Noticias/POLITICA%20NACIONAL%20DE%20MUSEOS%20COLOMBIA.pdfMuseo Nacional Thyssen - Bornemisza. (2018). Modelo de Gestión. Museo Nacional Thyssen - Bornemisza. https://www.museothyssen.org/sites/default/files/document/2018-07/Modelo_de_gestion.pdfOldenburg, R. (2012). The Convivial Museum. Curator the Museum Journal, 2 (55), 247-248. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.2151-6952.2012.00146.xPérez, J. (2020). El Museo de Antioquia: Un modelo de gestión cultural. Revista de Cultura y Patrimonio, 18(2), 123-135. https://doi.org/10.1234/rcp.2020.18.2.123Poveda, A. (2018). La institución del museo: origen y desarrollo histórico. Publicaciones Didácticas, (96), 80-112. https://core.ac.uk/download/235852602.pdfReal academia española: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [23.6 en línea]. https://dle.rae.es/memoriaReal academia española: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [23.6 en línea]. https://www.rae.es/diccionario-estudiante/museo#:~:text=m.,estudiarlos%20y%20exponerlos%20al%20p%C3%BAblicoRivero, N. (2021). Del Mouseion/Mítico al Museo/Arte. Símbolos sagrados en la cotidianidad del museo. Boletín Antropológico, 31 (86), 85-95. https://www.redalyc.org/pdf/712/71229244001.pdfSantanderX. (2021). ¿Qué es la planificación estratégica y cómo implementarla paso a paso? SantanderX. https://www.santanderx.com/es/blog/planificacion-estrategica.htmlServicio Nacional del Patrimonio Cultural. (s,f). Qué entendemos por patrimonio cultural. Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. https://www.patrimoniocultural.gob.cl/que-entendemos-por-patrimonio-culturalSheng, C., & Chen, M. (2012). A study of experience of museum visitors. Tourism Management, 33(1), 53-60. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2011.12.011Torres, L. (08 de octubre de 2022). No se puede pensar la sociedad contemporánea sin pensar el humor o sin los memes. El Economista. https://eleconomista.com.ar/sociedad-redes/no-puede-pensar-sociedad-contemporanea-pensar-humor-o-memes-n56642Tovar, M. y Serrano, M. (2012). El museo como organización sostenible. Escenario de la divulgación de la cultura. Ediciones EAN. https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/handle/10882/3975/Museo%20Organizacion%20Sostenible.pdf?sequence=1&isAllowed=yUNESCO (2008). Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial, comité intergubernamental de protección del patrimonio mundial cultural y natural. Centro del patrimonio mundial. https://whc.unesco.org/archive/opguide08-es.pdfUNESCO. (17 de octubre de 2003). Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. París, Francia. https://ich.unesco.org/es/que-es-el-patrimonio-inmaterial-00003UNESCO EXTEA. (s,f.). La UNESCO y el Patrimonio Mundial. https://www.unetxea.org/dokumentuak/UNESCOPatrimonio.pdfUNESCO. (2002). Report by the Director-General, in cooperation with the Headquarters Committee, on premises occupied by NGOs. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000125531UNESCO. (2015). Recommendation concerning the Protection and Promotion of Museums and Collections, their Diversity and their Role in Society, adopted by the General Conference at its 38th session, Paris, 17 November 2015. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245176.page=14Zugaza, M. (2005). El papel de los Museos en el siglo XXI. Universidad de Deusto. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=7690&orden=0&info=open_link_libroinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURGestión culturalPatrimonioMemoria históricaParticipación comunitariaPromoción culturalEducación patrimonialIdentidad localMuseoCultural managementHeritageHistorical memoryCommunity participationCultural promotionHeritage educationLocal identityMuseumDel museo a la comunidad: estrategias para fortalecer la identidad y la memoria en el Museo Bolivariano de Soledad, AtlánticoFrom the museum to the community: strategies to strengthen identity and memory in the Bolivarian Museum of Soledad, AtlánticobachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de Ciencias HumanasVirtualORIGINALDel_museo_a_la_comunidad.pdfDel_museo_a_la_comunidad.pdfapplication/pdf788945https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/99e09aaa-1cee-4bf9-9106-fe791e87871e/download4b14d727172a719add9c42ab2eaea384MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f7f6f40e-9755-4f9c-834e-3dbf845bace1/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a825b4d6-f134-4faf-bdd1-991445018c3d/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD53TEXTDel_museo_a_la_comunidad.pdf.txtDel_museo_a_la_comunidad.pdf.txtExtracted texttext/plain101656https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/09d77fdf-7553-4340-9022-dfe053145fc1/downloadc646b278c3b87af262817797cf76d1bdMD54THUMBNAILDel_museo_a_la_comunidad.pdf.jpgDel_museo_a_la_comunidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2581https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/454961ca-82d6-43e0-a004-10896c61b8fb/download7f2e529d0ac1ca3d6098deeff9113e34MD5510336/45202oai:repository.urosario.edu.co:10336/452022025-04-08 03:04:58.295http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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