Del museo a la comunidad: estrategias para fortalecer la identidad y la memoria en el Museo Bolivariano de Soledad, Atlántico
El Museo Bolivariano de Soledad, Atlántico, es un espacio con un inmenso valor histórico y cultural, pero su conexión con la comunidad se ha debilitado con el tiempo. Para revitalizar su impacto y fortalecer su papel como centro de memoria y aprendizaje, este proyecto propone una estrategia de gesti...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/45202
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45202
- Palabra clave:
- Gestión cultural
Patrimonio
Memoria histórica
Participación comunitaria
Promoción cultural
Educación patrimonial
Identidad local
Museo
Cultural management
Heritage
Historical memory
Community participation
Cultural promotion
Heritage education
Local identity
Museum
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
EDOCUR2_a766b122f9d54d2cacee963c83bea9cf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/45202 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Del museo a la comunidad: estrategias para fortalecer la identidad y la memoria en el Museo Bolivariano de Soledad, Atlántico |
dc.title.TranslatedTitle.none.fl_str_mv |
From the museum to the community: strategies to strengthen identity and memory in the Bolivarian Museum of Soledad, Atlántico |
title |
Del museo a la comunidad: estrategias para fortalecer la identidad y la memoria en el Museo Bolivariano de Soledad, Atlántico |
spellingShingle |
Del museo a la comunidad: estrategias para fortalecer la identidad y la memoria en el Museo Bolivariano de Soledad, Atlántico Gestión cultural Patrimonio Memoria histórica Participación comunitaria Promoción cultural Educación patrimonial Identidad local Museo Cultural management Heritage Historical memory Community participation Cultural promotion Heritage education Local identity Museum |
title_short |
Del museo a la comunidad: estrategias para fortalecer la identidad y la memoria en el Museo Bolivariano de Soledad, Atlántico |
title_full |
Del museo a la comunidad: estrategias para fortalecer la identidad y la memoria en el Museo Bolivariano de Soledad, Atlántico |
title_fullStr |
Del museo a la comunidad: estrategias para fortalecer la identidad y la memoria en el Museo Bolivariano de Soledad, Atlántico |
title_full_unstemmed |
Del museo a la comunidad: estrategias para fortalecer la identidad y la memoria en el Museo Bolivariano de Soledad, Atlántico |
title_sort |
Del museo a la comunidad: estrategias para fortalecer la identidad y la memoria en el Museo Bolivariano de Soledad, Atlántico |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Gómez, Rubiela Bonilla Londoño, Norma Lucía Izquierdo Reyes, Luís Enrique |
dc.contributor.other.none.fl_str_mv |
Vidal Donado, Milena Paola |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Gestión cultural Patrimonio Memoria histórica Participación comunitaria Promoción cultural Educación patrimonial Identidad local Museo |
topic |
Gestión cultural Patrimonio Memoria histórica Participación comunitaria Promoción cultural Educación patrimonial Identidad local Museo Cultural management Heritage Historical memory Community participation Cultural promotion Heritage education Local identity Museum |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Cultural management Heritage Historical memory Community participation Cultural promotion Heritage education Local identity Museum |
description |
El Museo Bolivariano de Soledad, Atlántico, es un espacio con un inmenso valor histórico y cultural, pero su conexión con la comunidad se ha debilitado con el tiempo. Para revitalizar su impacto y fortalecer su papel como centro de memoria y aprendizaje, este proyecto propone una estrategia de gestión cultural que impulse la participación comunitaria, la promoción y la educación en torno al patrimonio. Con una planificación estructurada y un financiamiento diversificado, se busca transformar al museo en un referente vivo de la identidad local, garantizando su sostenibilidad y proyección a futuro. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-07T16:19:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-07T16:19:30Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2025-03-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45202 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45202 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Escuela de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia y Gestión Cultural |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Abraham, B. (2008). Museos y democracia Los museos como espacios de experiencias comunitarias. Contribuciones desde Coatepec, (14), 119-159. https://www.redalyc.org/pdf/281/28101406.pdf Ángel, A., Mahecha, S., y Noguera, J. (2011). “Graffitarte Bogotá.” [Tesis de especialización]. Universidad del Rosario. https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/ee3c5213-256e-4212-b3fe-7d5092f82d23/content Arango, S. (2010). “Institucionalización de los procesos de repatriación de bienes culturales: entre el discurso y las prácticas del patrimonio cultural” [Tesis para optar al título de historiador]. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/6626/tesis154.pdf?sequence=1 Archivo General de la Nación. (s,f.). Declaratoria de bienes de interés cultural de carácter documental archivístico BIC-CDA. Archivo General de la Nación. https://www.archivogeneral.gov.co/Conoce-Patrimonio-Documental/Bienes-de-Interes-Cultural#:~:text=El%20patrimonio%20cultural%20colombiano%2C%20seg%C3%BAn,car%C3%A1cter%20inalienables%2C%20inembargables%20e%20imprescriptibles Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia de 1991. Asuaga, C. (2008). La Gestión Museística, una perspectiva histórica. Portal Iberoamericano de Gestión Cultural. https://www.researchgate.net/publication/46446905_La_Gestion_Museistica_una_perspeciva_historicaThe_museum_management_a_historical_perspective Blanco, D. Ochoa, C. (2021). Manual básico de lineamientos para la gestión y desarrollo del BIC, Casa Museo Antonio Nariño. Parque Ciudad Montes, Bogotá D,C [Tesis para optar al grado de Especialista en gestión y conservación del patrimonio]. Universidad Jorge Tadeo Lozano, seccional Caribe. https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/24588/01.%20PROYECTO%20CINDY%20MAJERLY%20RODRIGUEZ%20RODRIGUEZ%20211105.pdf?sequence=1&isAllowed=y Bohórquez, L y Molino, M (2024). “¿Dónde queda el MUSA?” Estrategia de cultura organizacional sostenible para el MUSA Museo Arqueológico” [Tesis de especialización]. Universidad del Rosario. https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/93d9d576-f80c-4b40-b3fb-05b95c26e8ff/content Brida, J. Meleddu, M. Pulina, M. (2016). Understanding museum visitors’ experience: a comparative study. Journal of Cultural Heritage Management and Sustainable Development. ISSN: 2044-1266. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/JCHMSD-07-2015-0025/full/html Castejón, M. (2011). “Hacia un Museo Social: Estudio de una Metodología Participativa para Vincular el Museo de Bellas Artes de Murcia a su Territorio”. [Tesis de doctorado]. Universidad de Murcia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=291125 Chacón, K. (2011). El papel de los museos en las sociedades. Revista La Roca de Crear, (7), 19-23.https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4008213.pdf Dever, P., Carrizosa, A. (s.f). Manual básico de montaje museográfico. Museo Nacional de Colombia. https://museonacional.gov.co/el-museo/manuales-de-area/Documents/mmuseografia.pdf Escuela de Postgrados de Arte, Artesanías y Oficios. (2023). ¿Qué es y dónde aprender sobre gestión de museos? Escuela de Postgrados de Arte, Artesanías y Oficios. https://escuelaartesania.com/gestion-museos-funciones-aprender/ Eunice European University. (s,f.). Modelo de Gestión de la Gerencia. Eunice European University. https://web.unican.es/consejo-direccion/gerencia/modelo-de-gestion-de-la-gerencia#:~:text=%E2%80%8B%C2%BFQu%C3%A9%20es%20un%20modelo,identifiquen%20herramientas%20para%20la%20gesti%C3%B3n EVE Museos + Innovación (04 de mayo de 2022). Breve historia de los museos. EVE Museos + Innovación. https://evemuseografia.com/2015/11/30/breve-historia-de-los-museos/ EVE Museos + Innovación (30 de julio de 2024). Desafíos y transformaciones del museo del siglo XXI. EVE Museos + Innovación. https://evemuseografia.com/2024/07/30/desafios-y-transformaciones-del-museo-del-siglo-xxi/ Eve Museos + Innovación. (2015). Museos y Modelo de Gestión. Eve Museos + Innovación. https://evemuseografia.com/2015/07/09/museos-y-modelo-de-gestion/#:~:text=La%20gesti%C3%B3n%20del%20museo%20se,preservaci%C3%B3n%2C%20investigaci%C3%B3n%20y%20comunicaci%C3%B3n Eve Museos + Innovación. (2022). Importancia de las estrategias de gestión de museos. Eve Museos + Innovación. https://evemuseografia.com/2022/10/18/importancia-de-las-estrategias-de-gestion-en-museos/ Fundación Museo Bolivariano de Artes Contemporáneo. https://www.museobolivariano.org.co/ Galli-Debicella, A. (2016). The Impact of Customer Contact Personnel on Innovation in Service Firms [Tesis de doctorado]. University of Massachusetts. https://scholarworks.umass.edu/dissertations_2/572/ García, K. (2015). “El patrimonio cultural como base para un modelo de desarrollo endógeno. La herencia cultural del Período Liberal en Costa Rica (1870-1940) como capital cultural. Un estudio de caso.” [Tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Madrid. https://www.uam.es/FyL/documento/1446788238159/TESIS_DOCTORAL_KENIA_GARCIA.pdf Guerrero, R. (2022). Identidades territoriales y Patrimonio Cultural: La apropiación del patrimonio mundial en los espacios urbanos locales. Revista teórica del Departamento de Ciencias de la Comunicación y de la Información, (2). https://libros.usc.edu.co/index.php/usc/catalog/download/218/220/4084?inline=1 ICOM (24 de agosto de 2022). Definición de museo. ICOM. https://icom.museum/es/recursos/normas-y-directrices/definicion-del-museo/ ICOM. (2017). Código de deontología del ICOM para los Museos. ICOM. https://icom.museum/wp-content/uploads/2018/07/ICOM-codigo-Es-web-1.pdf Instituto de Gestión Cultural y Artística. (2021). Patrimonio material e inmaterial: definición, diferencias y ejemplos. Instituto de Gestión Cultural y Artística. https://igeca.net/blog/389-patrimonio-material-e-inmaterial-definicion-diferencias-y-ejemplos Júnior, J. (2008). Los museos como agentes de cambio social y desarrollo. Revista de la Subdirección General de Museos Estatales, (2). 16-27. https://www.cultura.gob.es/dam/jcr:e6f31bdc-9d62-44b6-adc8-babd422cad97 Ley 1185 de 2008. Por la cual se modifica y adiciona la Ley 397 de 1997 –Ley General de Cultura– y se dictan otras disposiciones. 12 de marzo de 2008. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=29324 Ley 397 de 1997. Por la cual se desarrollan los artículos 70, 71 y 72 y demás artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias. 12 de marzo de 2008. https://museonacional.gov.co/el-museo/normatividad/Documents/Ley_397de1997_ley_gral_de_cultura.pdf Martínez, J. (2022). Impacto del Museo Histórico de Cartagena en la educación cultural. Revista de Cultura y Patrimonio, 15(3), 45-58. https://www.redalyc.org/journal/855/85549612008/html/ Mercado, A., Hernández, A. (2010). El proceso de construcción de la identidad colectiva. Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, (53). https://www.scielo.org.mx/pdf/conver/v17n53/v17n53a10.pdf Ministerio de las Culturas. (2022). Museo Rayo de Roldanillo recibe reconocimiento internacional. Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. https://www.mincultura.gov.co/areas/museos/noticias/Paginas/2022-05-31_Museo-Rayo-de-Roldanillo-recibe-reconocimiento-internacional.aspx Ministerio de las Culturas. (s,f.). Patrimonio cultural al alcance de todos. Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. https://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/mes-del-patrimonio/patrimonio-cultural-al-alcance-de-todos/Paginas/Nuestro-Patrimonio-Cultural-al-alcance-de-todos.aspx Morales, I., & Freitag, V. (2014). Los Museos en el Siglo XXI: nuevos retos, nuevas oportunidades. Revista Digital do LAV, 7(1), 30-49. Museo de Antioquia. (s,f). Programas educativos. https://www.museodeantioquia.co/programas-educativos Museo Nacional de Colombia. (2017). Política de colecciones Museos del Ministerio de Cultura. https://museonacional.gov.co/colecciones/Documents/POL%C3%8DTICA%20DE%20COLECCIONES%20Museos%20Ministerio%20FINAL31%201%2017.pdf Museo Nacional de Colombia. (2022). Política Nacional de Museos. https://museonacional.gov.co/elementosDifusion/2022/Noticias/POLITICA%20NACIONAL%20DE%20MUSEOS%20COLOMBIA.pdf Museo Nacional Thyssen - Bornemisza. (2018). Modelo de Gestión. Museo Nacional Thyssen - Bornemisza. https://www.museothyssen.org/sites/default/files/document/2018-07/Modelo_de_gestion.pdf Oldenburg, R. (2012). The Convivial Museum. Curator the Museum Journal, 2 (55), 247-248. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.2151-6952.2012.00146.x Pérez, J. (2020). El Museo de Antioquia: Un modelo de gestión cultural. Revista de Cultura y Patrimonio, 18(2), 123-135. https://doi.org/10.1234/rcp.2020.18.2.123 Poveda, A. (2018). La institución del museo: origen y desarrollo histórico. Publicaciones Didácticas, (96), 80-112. https://core.ac.uk/download/235852602.pdf Real academia española: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [23.6 en línea]. https://dle.rae.es/memoria Real academia española: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [23.6 en línea]. https://www.rae.es/diccionario-estudiante/museo#:~:text=m.,estudiarlos%20y%20exponerlos%20al%20p%C3%BAblico Rivero, N. (2021). Del Mouseion/Mítico al Museo/Arte. Símbolos sagrados en la cotidianidad del museo. Boletín Antropológico, 31 (86), 85-95. https://www.redalyc.org/pdf/712/71229244001.pdf SantanderX. (2021). ¿Qué es la planificación estratégica y cómo implementarla paso a paso? SantanderX. https://www.santanderx.com/es/blog/planificacion-estrategica.html Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. (s,f). Qué entendemos por patrimonio cultural. Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. https://www.patrimoniocultural.gob.cl/que-entendemos-por-patrimonio-cultural Sheng, C., & Chen, M. (2012). A study of experience of museum visitors. Tourism Management, 33(1), 53-60. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2011.12.011 Torres, L. (08 de octubre de 2022). No se puede pensar la sociedad contemporánea sin pensar el humor o sin los memes. El Economista. https://eleconomista.com.ar/sociedad-redes/no-puede-pensar-sociedad-contemporanea-pensar-humor-o-memes-n56642 Tovar, M. y Serrano, M. (2012). El museo como organización sostenible. Escenario de la divulgación de la cultura. Ediciones EAN. https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/handle/10882/3975/Museo%20Organizacion%20Sostenible.pdf?sequence=1&isAllowed=y UNESCO (2008). Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial, comité intergubernamental de protección del patrimonio mundial cultural y natural. Centro del patrimonio mundial. https://whc.unesco.org/archive/opguide08-es.pdf UNESCO. (17 de octubre de 2003). Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. París, Francia. https://ich.unesco.org/es/que-es-el-patrimonio-inmaterial-00003 UNESCO EXTEA. (s,f.). La UNESCO y el Patrimonio Mundial. https://www.unetxea.org/dokumentuak/UNESCOPatrimonio.pdf UNESCO. (2002). Report by the Director-General, in cooperation with the Headquarters Committee, on premises occupied by NGOs. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000125531 UNESCO. (2015). Recommendation concerning the Protection and Promotion of Museums and Collections, their Diversity and their Role in Society, adopted by the General Conference at its 38th session, Paris, 17 November 2015. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245176.page=14 Zugaza, M. (2005). El papel de los Museos en el siglo XXI. Universidad de Deusto. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=7690&orden=0&info=open_link_libro |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/99e09aaa-1cee-4bf9-9106-fe791e87871e/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f7f6f40e-9755-4f9c-834e-3dbf845bace1/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a825b4d6-f134-4faf-bdd1-991445018c3d/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/09d77fdf-7553-4340-9022-dfe053145fc1/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/454961ca-82d6-43e0-a004-10896c61b8fb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4b14d727172a719add9c42ab2eaea384 b2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6 5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9 c646b278c3b87af262817797cf76d1bd 7f2e529d0ac1ca3d6098deeff9113e34 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1831928315063042048 |
spelling |
Gómez Gómez, Rubiela5f4edcbc-c90b-4f50-a5bb-6890f9894332-1Bonilla Londoño, Norma Lucíaa8bfd197-6131-4900-bc01-4370756f1c9b-1Izquierdo Reyes, Luís Enrique3d3b63af-96d0-44cc-b73d-ad8f30bd7d71-1Vidal Donado, Milena PaolaAvellaneda Chávez, David AugustoLozano Segura, Julian AndrésEspecialista en Gerencia y Gestión CulturalEspecialización395c8f47-80a2-4a47-81b9-782a46c1190a-179ee7e52-09a5-41d4-9f0c-b6c149aeeb34-12025-04-07T16:19:30Z2025-04-07T16:19:30Z2025-03-03El Museo Bolivariano de Soledad, Atlántico, es un espacio con un inmenso valor histórico y cultural, pero su conexión con la comunidad se ha debilitado con el tiempo. Para revitalizar su impacto y fortalecer su papel como centro de memoria y aprendizaje, este proyecto propone una estrategia de gestión cultural que impulse la participación comunitaria, la promoción y la educación en torno al patrimonio. Con una planificación estructurada y un financiamiento diversificado, se busca transformar al museo en un referente vivo de la identidad local, garantizando su sostenibilidad y proyección a futuro.The Bolivarian Museum of Soledad, Atlántico, is a space with immense historical and cultural value, but its connection with the community has weakened over time. To revitalize its impact and strengthen its role as a center of memory and learning, this project proposes a cultural management strategy that encourages community participation, promotion and heritage education. With structured planning and diversified financing, it seeks to transform the museum into a living reference of local identity, guaranteeing its sustainability and future projection.application/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45202spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasEspecialización en Gerencia y Gestión CulturalAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abraham, B. (2008). Museos y democracia Los museos como espacios de experiencias comunitarias. Contribuciones desde Coatepec, (14), 119-159. https://www.redalyc.org/pdf/281/28101406.pdfÁngel, A., Mahecha, S., y Noguera, J. (2011). “Graffitarte Bogotá.” [Tesis de especialización]. Universidad del Rosario. https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/ee3c5213-256e-4212-b3fe-7d5092f82d23/contentArango, S. (2010). “Institucionalización de los procesos de repatriación de bienes culturales: entre el discurso y las prácticas del patrimonio cultural” [Tesis para optar al título de historiador]. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/6626/tesis154.pdf?sequence=1Archivo General de la Nación. (s,f.). Declaratoria de bienes de interés cultural de carácter documental archivístico BIC-CDA. Archivo General de la Nación. https://www.archivogeneral.gov.co/Conoce-Patrimonio-Documental/Bienes-de-Interes-Cultural#:~:text=El%20patrimonio%20cultural%20colombiano%2C%20seg%C3%BAn,car%C3%A1cter%20inalienables%2C%20inembargables%20e%20imprescriptiblesAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia de 1991.Asuaga, C. (2008). La Gestión Museística, una perspectiva histórica. Portal Iberoamericano de Gestión Cultural. https://www.researchgate.net/publication/46446905_La_Gestion_Museistica_una_perspeciva_historicaThe_museum_management_a_historical_perspectiveBlanco, D. Ochoa, C. (2021). Manual básico de lineamientos para la gestión y desarrollo del BIC, Casa Museo Antonio Nariño. Parque Ciudad Montes, Bogotá D,C [Tesis para optar al grado de Especialista en gestión y conservación del patrimonio]. Universidad Jorge Tadeo Lozano, seccional Caribe. https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/24588/01.%20PROYECTO%20CINDY%20MAJERLY%20RODRIGUEZ%20RODRIGUEZ%20211105.pdf?sequence=1&isAllowed=yBohórquez, L y Molino, M (2024). “¿Dónde queda el MUSA?” Estrategia de cultura organizacional sostenible para el MUSA Museo Arqueológico” [Tesis de especialización]. Universidad del Rosario. https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/93d9d576-f80c-4b40-b3fb-05b95c26e8ff/contentBrida, J. Meleddu, M. Pulina, M. (2016). Understanding museum visitors’ experience: a comparative study. Journal of Cultural Heritage Management and Sustainable Development. ISSN: 2044-1266. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/JCHMSD-07-2015-0025/full/htmlCastejón, M. (2011). “Hacia un Museo Social: Estudio de una Metodología Participativa para Vincular el Museo de Bellas Artes de Murcia a su Territorio”. [Tesis de doctorado]. Universidad de Murcia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=291125Chacón, K. (2011). El papel de los museos en las sociedades. Revista La Roca de Crear, (7), 19-23.https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4008213.pdfDever, P., Carrizosa, A. (s.f). Manual básico de montaje museográfico. Museo Nacional de Colombia. https://museonacional.gov.co/el-museo/manuales-de-area/Documents/mmuseografia.pdfEscuela de Postgrados de Arte, Artesanías y Oficios. (2023). ¿Qué es y dónde aprender sobre gestión de museos? Escuela de Postgrados de Arte, Artesanías y Oficios. https://escuelaartesania.com/gestion-museos-funciones-aprender/Eunice European University. (s,f.). Modelo de Gestión de la Gerencia. Eunice European University. https://web.unican.es/consejo-direccion/gerencia/modelo-de-gestion-de-la-gerencia#:~:text=%E2%80%8B%C2%BFQu%C3%A9%20es%20un%20modelo,identifiquen%20herramientas%20para%20la%20gesti%C3%B3nEVE Museos + Innovación (04 de mayo de 2022). Breve historia de los museos. EVE Museos + Innovación. https://evemuseografia.com/2015/11/30/breve-historia-de-los-museos/EVE Museos + Innovación (30 de julio de 2024). Desafíos y transformaciones del museo del siglo XXI. EVE Museos + Innovación. https://evemuseografia.com/2024/07/30/desafios-y-transformaciones-del-museo-del-siglo-xxi/Eve Museos + Innovación. (2015). Museos y Modelo de Gestión. Eve Museos + Innovación. https://evemuseografia.com/2015/07/09/museos-y-modelo-de-gestion/#:~:text=La%20gesti%C3%B3n%20del%20museo%20se,preservaci%C3%B3n%2C%20investigaci%C3%B3n%20y%20comunicaci%C3%B3nEve Museos + Innovación. (2022). Importancia de las estrategias de gestión de museos. Eve Museos + Innovación. https://evemuseografia.com/2022/10/18/importancia-de-las-estrategias-de-gestion-en-museos/Fundación Museo Bolivariano de Artes Contemporáneo. https://www.museobolivariano.org.co/Galli-Debicella, A. (2016). The Impact of Customer Contact Personnel on Innovation in Service Firms [Tesis de doctorado]. University of Massachusetts. https://scholarworks.umass.edu/dissertations_2/572/García, K. (2015). “El patrimonio cultural como base para un modelo de desarrollo endógeno. La herencia cultural del Período Liberal en Costa Rica (1870-1940) como capital cultural. Un estudio de caso.” [Tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Madrid. https://www.uam.es/FyL/documento/1446788238159/TESIS_DOCTORAL_KENIA_GARCIA.pdfGuerrero, R. (2022). Identidades territoriales y Patrimonio Cultural: La apropiación del patrimonio mundial en los espacios urbanos locales. Revista teórica del Departamento de Ciencias de la Comunicación y de la Información, (2). https://libros.usc.edu.co/index.php/usc/catalog/download/218/220/4084?inline=1ICOM (24 de agosto de 2022). Definición de museo. ICOM. https://icom.museum/es/recursos/normas-y-directrices/definicion-del-museo/ICOM. (2017). Código de deontología del ICOM para los Museos. ICOM. https://icom.museum/wp-content/uploads/2018/07/ICOM-codigo-Es-web-1.pdfInstituto de Gestión Cultural y Artística. (2021). Patrimonio material e inmaterial: definición, diferencias y ejemplos. Instituto de Gestión Cultural y Artística. https://igeca.net/blog/389-patrimonio-material-e-inmaterial-definicion-diferencias-y-ejemplosJúnior, J. (2008). Los museos como agentes de cambio social y desarrollo. Revista de la Subdirección General de Museos Estatales, (2). 16-27. https://www.cultura.gob.es/dam/jcr:e6f31bdc-9d62-44b6-adc8-babd422cad97Ley 1185 de 2008. Por la cual se modifica y adiciona la Ley 397 de 1997 –Ley General de Cultura– y se dictan otras disposiciones. 12 de marzo de 2008. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=29324Ley 397 de 1997. Por la cual se desarrollan los artículos 70, 71 y 72 y demás artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias. 12 de marzo de 2008. https://museonacional.gov.co/el-museo/normatividad/Documents/Ley_397de1997_ley_gral_de_cultura.pdfMartínez, J. (2022). Impacto del Museo Histórico de Cartagena en la educación cultural. Revista de Cultura y Patrimonio, 15(3), 45-58. https://www.redalyc.org/journal/855/85549612008/html/Mercado, A., Hernández, A. (2010). El proceso de construcción de la identidad colectiva. Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, (53). https://www.scielo.org.mx/pdf/conver/v17n53/v17n53a10.pdfMinisterio de las Culturas. (2022). Museo Rayo de Roldanillo recibe reconocimiento internacional. Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. https://www.mincultura.gov.co/areas/museos/noticias/Paginas/2022-05-31_Museo-Rayo-de-Roldanillo-recibe-reconocimiento-internacional.aspxMinisterio de las Culturas. (s,f.). Patrimonio cultural al alcance de todos. Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. https://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/mes-del-patrimonio/patrimonio-cultural-al-alcance-de-todos/Paginas/Nuestro-Patrimonio-Cultural-al-alcance-de-todos.aspxMorales, I., & Freitag, V. (2014). Los Museos en el Siglo XXI: nuevos retos, nuevas oportunidades. Revista Digital do LAV, 7(1), 30-49.Museo de Antioquia. (s,f). Programas educativos. https://www.museodeantioquia.co/programas-educativosMuseo Nacional de Colombia. (2017). Política de colecciones Museos del Ministerio de Cultura. https://museonacional.gov.co/colecciones/Documents/POL%C3%8DTICA%20DE%20COLECCIONES%20Museos%20Ministerio%20FINAL31%201%2017.pdfMuseo Nacional de Colombia. (2022). Política Nacional de Museos. https://museonacional.gov.co/elementosDifusion/2022/Noticias/POLITICA%20NACIONAL%20DE%20MUSEOS%20COLOMBIA.pdfMuseo Nacional Thyssen - Bornemisza. (2018). Modelo de Gestión. Museo Nacional Thyssen - Bornemisza. https://www.museothyssen.org/sites/default/files/document/2018-07/Modelo_de_gestion.pdfOldenburg, R. (2012). The Convivial Museum. Curator the Museum Journal, 2 (55), 247-248. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.2151-6952.2012.00146.xPérez, J. (2020). El Museo de Antioquia: Un modelo de gestión cultural. Revista de Cultura y Patrimonio, 18(2), 123-135. https://doi.org/10.1234/rcp.2020.18.2.123Poveda, A. (2018). La institución del museo: origen y desarrollo histórico. Publicaciones Didácticas, (96), 80-112. https://core.ac.uk/download/235852602.pdfReal academia española: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [23.6 en línea]. https://dle.rae.es/memoriaReal academia española: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [23.6 en línea]. https://www.rae.es/diccionario-estudiante/museo#:~:text=m.,estudiarlos%20y%20exponerlos%20al%20p%C3%BAblicoRivero, N. (2021). Del Mouseion/Mítico al Museo/Arte. Símbolos sagrados en la cotidianidad del museo. Boletín Antropológico, 31 (86), 85-95. https://www.redalyc.org/pdf/712/71229244001.pdfSantanderX. (2021). ¿Qué es la planificación estratégica y cómo implementarla paso a paso? SantanderX. https://www.santanderx.com/es/blog/planificacion-estrategica.htmlServicio Nacional del Patrimonio Cultural. (s,f). Qué entendemos por patrimonio cultural. Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. https://www.patrimoniocultural.gob.cl/que-entendemos-por-patrimonio-culturalSheng, C., & Chen, M. (2012). A study of experience of museum visitors. Tourism Management, 33(1), 53-60. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2011.12.011Torres, L. (08 de octubre de 2022). No se puede pensar la sociedad contemporánea sin pensar el humor o sin los memes. El Economista. https://eleconomista.com.ar/sociedad-redes/no-puede-pensar-sociedad-contemporanea-pensar-humor-o-memes-n56642Tovar, M. y Serrano, M. (2012). El museo como organización sostenible. Escenario de la divulgación de la cultura. Ediciones EAN. https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/handle/10882/3975/Museo%20Organizacion%20Sostenible.pdf?sequence=1&isAllowed=yUNESCO (2008). Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial, comité intergubernamental de protección del patrimonio mundial cultural y natural. Centro del patrimonio mundial. https://whc.unesco.org/archive/opguide08-es.pdfUNESCO. (17 de octubre de 2003). Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. París, Francia. https://ich.unesco.org/es/que-es-el-patrimonio-inmaterial-00003UNESCO EXTEA. (s,f.). La UNESCO y el Patrimonio Mundial. https://www.unetxea.org/dokumentuak/UNESCOPatrimonio.pdfUNESCO. (2002). Report by the Director-General, in cooperation with the Headquarters Committee, on premises occupied by NGOs. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000125531UNESCO. (2015). Recommendation concerning the Protection and Promotion of Museums and Collections, their Diversity and their Role in Society, adopted by the General Conference at its 38th session, Paris, 17 November 2015. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245176.page=14Zugaza, M. (2005). El papel de los Museos en el siglo XXI. Universidad de Deusto. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=7690&orden=0&info=open_link_libroinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURGestión culturalPatrimonioMemoria históricaParticipación comunitariaPromoción culturalEducación patrimonialIdentidad localMuseoCultural managementHeritageHistorical memoryCommunity participationCultural promotionHeritage educationLocal identityMuseumDel museo a la comunidad: estrategias para fortalecer la identidad y la memoria en el Museo Bolivariano de Soledad, AtlánticoFrom the museum to the community: strategies to strengthen identity and memory in the Bolivarian Museum of Soledad, AtlánticobachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de Ciencias HumanasVirtualORIGINALDel_museo_a_la_comunidad.pdfDel_museo_a_la_comunidad.pdfapplication/pdf788945https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/99e09aaa-1cee-4bf9-9106-fe791e87871e/download4b14d727172a719add9c42ab2eaea384MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f7f6f40e-9755-4f9c-834e-3dbf845bace1/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a825b4d6-f134-4faf-bdd1-991445018c3d/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD53TEXTDel_museo_a_la_comunidad.pdf.txtDel_museo_a_la_comunidad.pdf.txtExtracted texttext/plain101656https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/09d77fdf-7553-4340-9022-dfe053145fc1/downloadc646b278c3b87af262817797cf76d1bdMD54THUMBNAILDel_museo_a_la_comunidad.pdf.jpgDel_museo_a_la_comunidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2581https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/454961ca-82d6-43e0-a004-10896c61b8fb/download7f2e529d0ac1ca3d6098deeff9113e34MD5510336/45202oai:repository.urosario.edu.co:10336/452022025-04-08 03:04:58.295http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |