La Universidad Nacional de Colombia: Entre el interés privado y el bien público en el transcurso de las dos últimas décadas.

El propósito de esta monografía es analizar la incidencia que ha tenido el modelo de autofinanciación incentivado por el Estado colombiano en el carácter público de la Universidad Nacional de Colombia en los últimos veinte años, a partir de la teoría de los bienes club. Se plantea desde el análisis...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
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OAI Identifier:
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description El propósito de esta monografía es analizar la incidencia que ha tenido el modelo de autofinanciación incentivado por el Estado colombiano en el carácter público de la Universidad Nacional de Colombia en los últimos veinte años, a partir de la teoría de los bienes club. Se plantea desde el análisis teórico y factico una revisión a la normatividad de la Educación Superior en Colombia para explicar la forma en que el aumento desequilibrado de los recursos propios frente a los aportes de la nación en el presupuesto de la Universidad Nacional de Colombia, sumado a algunas problemáticas en los gastos de funcionamiento, ha perpetuado los niveles de exclusión en el acceso al bien, restringiendo de esta forma el carácter público del servicio que ha prestado esta institución en las últimas dos décadas.
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spelling Cante, Freddy79302631600Guerrero Bayón, AngiePolitólogo – Profesional en Ciencia Política y Gobierno40f26335-6dc4-434b-a9a1-5839634b5795-12015-06-09T16:51:09Z2015-06-09T16:51:09Z2014-10-142014El propósito de esta monografía es analizar la incidencia que ha tenido el modelo de autofinanciación incentivado por el Estado colombiano en el carácter público de la Universidad Nacional de Colombia en los últimos veinte años, a partir de la teoría de los bienes club. Se plantea desde el análisis teórico y factico una revisión a la normatividad de la Educación Superior en Colombia para explicar la forma en que el aumento desequilibrado de los recursos propios frente a los aportes de la nación en el presupuesto de la Universidad Nacional de Colombia, sumado a algunas problemáticas en los gastos de funcionamiento, ha perpetuado los niveles de exclusión en el acceso al bien, restringiendo de esta forma el carácter público del servicio que ha prestado esta institución en las últimas dos décadas.The purpose of this paper is to analyze the impact that has had the self-financing model encouraged by the Colombian State on the public nature of the Universidad Nacional de Colombia in the last twenty years, in light of the theory of club goods. From the theoretical and factual analysis, this research reviews the standards of higher education in Colombia in order to explain how the unbalanced increase of private resources and the static public financing of the National University of Colombia, besides some problems in operating costs, has perpetuated the high levels of exclusion in the access to the good, resulting in a restriction of the public nature of the service rendered by this institution in the last two decades.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_10482 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10482spaUniversidad del RosarioFacultad de Ciencia Política y GobiernoCiencia Política y GobiernoAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cornes, R. y Sandler, T. (1996). The theory of externalities, public goods, and club goods. Cambridge: Cambridge University Press.Holmes, S. y Sunstein C. (2011). El costo de los derechos. Por qué la libertad depende de los impuestos. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. (2001). La Educación Superior en Colombia. Bogotá: Santillana.Sen, A. (2001). Desarrollo y Libertad. Bogotá: Planeta.Cante, F. (2012). Educación para la Libertad. En C. Trujillo, & M. Torres (Edit.) Contribución de la Universidad del Rosario al debate sobre Educación Superior en Colombia (págs. 155-167). Bogotá D.C: Universidad del Rosario.Conde, A. (2012). Preparar estudiantes para el mundo que tenemos y el que queremos. En C. Trujillo, & M. Torres (Edit.)Contribución de la Universidad del Rosario al debate sobre Educación superior en Colombia (págs. 93-103). Bogotá D.C: Universidad del Rosario.Hernández, D. (2012). Sobre la reforma a la educación superior. En C. Trujillo, & M. Torres (Edit.), Contribución de la Universidad del Rosario al debate sobre educación superior en Colombia (págs. 115-119). Bogotá D.C: Universidad del Rosario.Eslava, J. (1868). La escuela de medicina de la Universidad Nacional: el surgimiento de una escuela anatomoclínica. En (E. Restrepo, Comp.), La Universidad Nacional en el siglo XIX, Documentos para la historia (9-19) Bogotá D.C: Centro de Estudios Sociales. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1449/3/02CAPI01.pdfOlson, M. (2001). La lógica de la acción colectiva. En G. Almond y A. Batlle (Edit.), Diez textos básicos de ciencia política. 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