Del fogón a la “Chagra”: Mujeres, liderazgo y educación intercultural en la Amazonía colombiana y en la Sierra Nevada de Santa Marta

A través de la metodología de las trayectorias de vida de cuatro mujeres indígenas colombianas se busca caracterizar las experiencias de educación superior intercultural de la Amazonia colombiana y de la Sierra Nevada de Santa Marta en el Caribe colombiano. La reconstrucción de las vidas de estas mu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/27480
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27480
Palabra clave:
Educación intercultural
Intercultural education
Mujeres
Indígenas
Amazonia
Amazonia
Éducation interculturelle
Femmes peuples autochtones
Mulheres
Povos indígenas
Amazónia
Educação intercultural
Amazonie
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_a6fc0400074645741e1efe86b20e466c
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/27480
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 522505976002020-08-19T14:42:22Z2020-08-19T14:42:22Z2009A través de la metodología de las trayectorias de vida de cuatro mujeres indígenas colombianas se busca caracterizar las experiencias de educación superior intercultural de la Amazonia colombiana y de la Sierra Nevada de Santa Marta en el Caribe colombiano. La reconstrucción de las vidas de estas mujeres, permite ver en concreto los éxitos y aciertos, pero también las dificultades para entender la reproducción de las relaciones de dominación, las rupturas del poder masculino y las líneas de acción de lideresas indígenas que al interior o fuera de sus comunidades trabajan por cambios en los roles de género, y el acceso a la educación superior de las mujeres indígenas. En este sentido, el artículo muestra las experiencias emergentes de la educación superior inter- cultural, y sus características en territorios indígenas como la Amazonía y en la Sierra Nevada de Santa Marta, y el papel de las mujeres indígenas. Por todo lo anterior, en este artículo se plantearon las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las experiencias emergentes de educación superior intercultural en Colombia? ¿Cuáles son las características del proceso de educación intercultural en la Amazonía y la SNSM, y cuál ha sido el papel de las mujeres en estas experiencias? El artículo muestra resultados aún incipientes pero muy interesantes sobre los procesos de educación de las mujeres indígenas en Colombia.application/pdfISSN: 1645-7650https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27480spaUniversidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias177No. 31161Revista Lusofona de EducacaoVol. 31Revista Lusofona de Educacao, ISSN: 1645-7650, Vol.31, No.31 (2015); pp.161-177https://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/5386Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Lusofona de Educacaoinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREducación interculturalIntercultural educationMujeresIndígenasAmazoniaAmazoniaÉducation interculturelleFemmes peuples autochtonesMulheresPovos indígenasAmazóniaEducação interculturalAmazonieDel fogón a la “Chagra”: Mujeres, liderazgo y educación intercultural en la Amazonía colombiana y en la Sierra Nevada de Santa MartaFrom the « fogón » to the « Chagra »: Women, leadership and interculturalarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Santamaria Chavarro, Ángela del Pilar10336/27480oai:repository.urosario.edu.co:10336/274802021-10-24 22:05:22.239https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Del fogón a la “Chagra”: Mujeres, liderazgo y educación intercultural en la Amazonía colombiana y en la Sierra Nevada de Santa Marta
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv From the « fogón » to the « Chagra »: Women, leadership and intercultural
title Del fogón a la “Chagra”: Mujeres, liderazgo y educación intercultural en la Amazonía colombiana y en la Sierra Nevada de Santa Marta
spellingShingle Del fogón a la “Chagra”: Mujeres, liderazgo y educación intercultural en la Amazonía colombiana y en la Sierra Nevada de Santa Marta
Educación intercultural
Intercultural education
Mujeres
Indígenas
Amazonia
Amazonia
Éducation interculturelle
Femmes peuples autochtones
Mulheres
Povos indígenas
Amazónia
Educação intercultural
Amazonie
title_short Del fogón a la “Chagra”: Mujeres, liderazgo y educación intercultural en la Amazonía colombiana y en la Sierra Nevada de Santa Marta
title_full Del fogón a la “Chagra”: Mujeres, liderazgo y educación intercultural en la Amazonía colombiana y en la Sierra Nevada de Santa Marta
title_fullStr Del fogón a la “Chagra”: Mujeres, liderazgo y educación intercultural en la Amazonía colombiana y en la Sierra Nevada de Santa Marta
title_full_unstemmed Del fogón a la “Chagra”: Mujeres, liderazgo y educación intercultural en la Amazonía colombiana y en la Sierra Nevada de Santa Marta
title_sort Del fogón a la “Chagra”: Mujeres, liderazgo y educación intercultural en la Amazonía colombiana y en la Sierra Nevada de Santa Marta
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación intercultural
Intercultural education
Mujeres
Indígenas
Amazonia
Amazonia
topic Educación intercultural
Intercultural education
Mujeres
Indígenas
Amazonia
Amazonia
Éducation interculturelle
Femmes peuples autochtones
Mulheres
Povos indígenas
Amazónia
Educação intercultural
Amazonie
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Éducation interculturelle
Femmes peuples autochtones
Mulheres
Povos indígenas
Amazónia
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv Educação intercultural
Amazonie
description A través de la metodología de las trayectorias de vida de cuatro mujeres indígenas colombianas se busca caracterizar las experiencias de educación superior intercultural de la Amazonia colombiana y de la Sierra Nevada de Santa Marta en el Caribe colombiano. La reconstrucción de las vidas de estas mujeres, permite ver en concreto los éxitos y aciertos, pero también las dificultades para entender la reproducción de las relaciones de dominación, las rupturas del poder masculino y las líneas de acción de lideresas indígenas que al interior o fuera de sus comunidades trabajan por cambios en los roles de género, y el acceso a la educación superior de las mujeres indígenas. En este sentido, el artículo muestra las experiencias emergentes de la educación superior inter- cultural, y sus características en territorios indígenas como la Amazonía y en la Sierra Nevada de Santa Marta, y el papel de las mujeres indígenas. Por todo lo anterior, en este artículo se plantearon las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las experiencias emergentes de educación superior intercultural en Colombia? ¿Cuáles son las características del proceso de educación intercultural en la Amazonía y la SNSM, y cuál ha sido el papel de las mujeres en estas experiencias? El artículo muestra resultados aún incipientes pero muy interesantes sobre los procesos de educación de las mujeres indígenas en Colombia.
publishDate 2009
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:42:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:42:22Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 1645-7650
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27480
identifier_str_mv ISSN: 1645-7650
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27480
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 177
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 31
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 161
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista Lusofona de Educacao
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 31
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Lusofona de Educacao, ISSN: 1645-7650, Vol.31, No.31 (2015); pp.161-177
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/5386
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Lusofona de Educacao
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167579369930752