El teatro como generador de memoria colectiva: Una mirada al Centro Nacional de Memoria Histórica y al Festival Entreacto 2017

La virtud que tiene el teatro es que puede sacar las cosas y mostrarlas a través de la emoción. No se trata de una cuestión meramente intelectual que obliga a las personas a memorizar o seguir un modelo al pie de la letra. Por el contrario, ofrece la posibilidad de valorar la historia de un ser huma...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/31357
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_31357
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/31357
Palabra clave:
Teatro y memoria histórica colectiva
Festival Entreacto: memorias vivas en escena (20217)
Artes escénicas como herramienta para la construcción de memoria histórica
Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) en Colombia
El teatro como una acción estética, ética y política en la construcción de memoria del conflicto armado en Colombia
Representaciones escénicas
Problemas sociales & bienestar social en general
Theater and collective historical memory
Festival Entreacto: living memories on stage (20217)
Performing arts as a tool for the construction of historical memory
National Center for Historical Memory (CNMH) in Colombia
Theater as an aesthetic, ethical and political action in the construction of memory of the armed conflict in Colombia
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_a667214f2698ace3bbc131b99fa7640d
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/31357
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El teatro como generador de memoria colectiva: Una mirada al Centro Nacional de Memoria Histórica y al Festival Entreacto 2017
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv Theater as a generator of collective memory: A look at the National Center of Historical Memory and the Entreacto Festival 2017
title El teatro como generador de memoria colectiva: Una mirada al Centro Nacional de Memoria Histórica y al Festival Entreacto 2017
spellingShingle El teatro como generador de memoria colectiva: Una mirada al Centro Nacional de Memoria Histórica y al Festival Entreacto 2017
Teatro y memoria histórica colectiva
Festival Entreacto: memorias vivas en escena (20217)
Artes escénicas como herramienta para la construcción de memoria histórica
Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) en Colombia
El teatro como una acción estética, ética y política en la construcción de memoria del conflicto armado en Colombia
Representaciones escénicas
Problemas sociales & bienestar social en general
Theater and collective historical memory
Festival Entreacto: living memories on stage (20217)
Performing arts as a tool for the construction of historical memory
National Center for Historical Memory (CNMH) in Colombia
Theater as an aesthetic, ethical and political action in the construction of memory of the armed conflict in Colombia
title_short El teatro como generador de memoria colectiva: Una mirada al Centro Nacional de Memoria Histórica y al Festival Entreacto 2017
title_full El teatro como generador de memoria colectiva: Una mirada al Centro Nacional de Memoria Histórica y al Festival Entreacto 2017
title_fullStr El teatro como generador de memoria colectiva: Una mirada al Centro Nacional de Memoria Histórica y al Festival Entreacto 2017
title_full_unstemmed El teatro como generador de memoria colectiva: Una mirada al Centro Nacional de Memoria Histórica y al Festival Entreacto 2017
title_sort El teatro como generador de memoria colectiva: Una mirada al Centro Nacional de Memoria Histórica y al Festival Entreacto 2017
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Marín Pineda, Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Teatro y memoria histórica colectiva
Festival Entreacto: memorias vivas en escena (20217)
Artes escénicas como herramienta para la construcción de memoria histórica
Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) en Colombia
El teatro como una acción estética, ética y política en la construcción de memoria del conflicto armado en Colombia
topic Teatro y memoria histórica colectiva
Festival Entreacto: memorias vivas en escena (20217)
Artes escénicas como herramienta para la construcción de memoria histórica
Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) en Colombia
El teatro como una acción estética, ética y política en la construcción de memoria del conflicto armado en Colombia
Representaciones escénicas
Problemas sociales & bienestar social en general
Theater and collective historical memory
Festival Entreacto: living memories on stage (20217)
Performing arts as a tool for the construction of historical memory
National Center for Historical Memory (CNMH) in Colombia
Theater as an aesthetic, ethical and political action in the construction of memory of the armed conflict in Colombia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv Representaciones escénicas
Problemas sociales & bienestar social en general
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Theater and collective historical memory
Festival Entreacto: living memories on stage (20217)
Performing arts as a tool for the construction of historical memory
National Center for Historical Memory (CNMH) in Colombia
Theater as an aesthetic, ethical and political action in the construction of memory of the armed conflict in Colombia
description La virtud que tiene el teatro es que puede sacar las cosas y mostrarlas a través de la emoción. No se trata de una cuestión meramente intelectual que obliga a las personas a memorizar o seguir un modelo al pie de la letra. Por el contrario, ofrece la posibilidad de valorar la historia de un ser humano que se para frente a una audiencia, se expone y genera un sinnúmero de emociones. Lo interesante de todo esto es que en el teatro de la memoria hay una intención de verdad y de cercanía con la realidad histórica. Esto genera un efecto adicional. Mueve a los espectadores a preguntarse: “¿cómo es que no sabía sobre esto?”. Las personas asisten, observan, admiran e investigan, todo ello simultáneamente. Esto promueve una voluntad imperiosa de salir de la ignorancia, y empezar a ver el mundo con ojos críticos, y no velados. Con el fin de abordar las relaciones y escenarios que se entretejen en la puesta en escena de la memoria a través del teatro en el Festival Entreacto, el siguiente trabajo de grado se organizará en seis apartados. En el primer apartado, se describen las generalidades del Centro de Memoria Histórica, a saber, sus funciones de investigación, publicaciones, acciones e iniciativas. En el segundo apartado, se realiza un análisis del teatro como una acción no solo estética, sino ética y política, y se relaciona el acto performativo con la memoria. En el tercer apartado, se explora el terreno de la memoria colectiva, la construcción de identidad y la puesta en escena, teniendo como interlocutor a Ricœur. Finalmente, los apartados cinco y seis pretenden explorar la relación entre la memoria colectiva, la emoción y la puesta en escena en el Festival Entreacto como herramienta de construcción y defensa de la reparación.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-04T15:05:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-04T15:05:01Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021-04-27
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.document.spa.fl_str_mv Monografía
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_31357
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/31357
url https://doi.org/10.48713/10336_31357
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/31357
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 69 pp.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Estudios de Artes Liberales en Ciencias Sociales
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv AsoMinga (7 de junio de 2013). Performance: “Memoria, manos a la obra”. https://asociacionminga.co/performance-memoria-manos-a-la-obra/
Aristóteles. (2013). Poética. Buenos Aires: Alianza Editorial.
Austin, J. (1995). How to Do Things With Words. The William James Lectures delivered at Harvard University in 1955. Oxford: Oxford University Press.
Becker, F., P. Hernández & B. Werth, eds. (2013). Imagining Human Rights in Twenty-First-Century Theater. Global Perspectives. New York: Palgrave-McMillan.Becker, F., P. Hernández & B. Werth, eds. (2013). Imagining Human Rights in Twenty-First-Century Theater. Global Perspectives. New York: Palgrave-McMillan.
CNMH (s.f.) Archivos para la paz. http://www.centrodeCNMH (s.f.) Archivos para la paz. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/dialogos-memoria/ponencias/001-GonzaloSanchez.pdfmemoriahistorica.gov.co/descargas/dialogos-memoria/ponencias/001-GonzaloSanchez.pdf
CNMH (s.f.) Balance de iniciativas. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/balance-iniciativas_corte14032018.pdf
CNMH (s.f.) Caminos para la memoria https://centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/caminosParaLaMemoria/
CNMH (s.f.) El Centro https://centrodememoriahistorica.gov.co/construccion-de-la-memoria-historica/
CNMH (s.f.) Iniciativas de memoria. https://centrodememoriahistorica.gov.co/iniciativas-de-memoria/
CNMH (s.f.) Nación territorio. https://centrodememoriahistorica.gov.co/estrategia-nacion-territorio-y-participacion-de-victimas/
CNMH (s.f.) ¿Qué es el CNMH? https://centrodememoriahistorica.gov.co/preguntas-frecuentes/
CNMH (2017a). Informe de gestión 2017. http://centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/transparencia/documentos-2017/informe-de-gestion-2017.pdf
CNMH (2017). Entreacto. 19 de octubre. https://centrodememoriahistorica.gov.co/entreacto-festival-de-teatro-sobre-memoria-en-bogota-medellin-y-cali/
CNMH (2018). Exilio colombiano: huellas del conflicto armado más allá de las fronteras. Centro Nacional de Memoria Histórica.
CNMH (2019). XII Semana por la memoria. 18 de noviembre https://centrodememoriahistorica.gov.co/semana-por-la-memoria/
CNMH (21 de febrero de 2019). Rubén Darío Acevedo se posesionó como nuevo director del CNMH. https://centrodememoriahistorica.gov.co/ruben-dario-acevedo-se-posesiono-como-nuevo-director-del-cnmh/
Culma Huerfano, C. A., Enciso Andrade, L. M., González Cañón, I. A., & Lara Gutiérrez, J. M. (2017). Recuperación de memoria histórica y sistematización de experiencias en el costurero de la memoria: kilómetros de vida y de memoria. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
Decreto 247 de 19 de febrero de 2019. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20247%20DEL%2019%20DE%20FEBRERO%20DE%202019.pdf
El Espectador (20 de agosto de 2019) Cartelera de teatro en Bogotá. https://www.elespectador.com/noticias/cultura/cartelera-de-teatro-en-bogota/
El Tiempo. (20 de febrero de 2019). Acevedo el negacionista del conflicto que dirigirá el Centro de Memoria Histórica. https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/presidente-ivan-duque-nombra-a-dario-acevedo-en-centro-de-memoria-historica-328730
El Tiempo (21 de febrero de 2019). Víctimas retiran sus archivos del Centro de Memoria por nuevo director. https://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/victimas-retiran-archivos-del-centro-de-memoria-por-nombramiento-de-dario-acevedo-329538
Grupo de Memoria Histórica, G. M. H. (2013). ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad.
Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. España: Editorial Prensas.
Herman, J. (2015). Trauma and Recovery: The Aftermath of Violence. From Domestic Abuse to Political Terror. UK: Hachette.
IDARTES (23 de octubre de 2018). Saphi en el festival https://www.idartes.gov.co/es/agenda/obra-teatro/saphi-en-xiv-festival-teatro-bogota
IDARTES (12 de octubre de 2018). La vida privada. https://idartes.gov.co/es/agenda/obra-teatro/vida-privada-munecas-trapo
Johnson, K. (2015). Performing Pasts for Present Purposes: Reenactment as Embodied, Performative History. En: D. Dean, Y. Meerzon y K. Prince (eds). History, Memory, Performance. New York: Palgrave Macmillan, pp. 36-52.
Kosinski, A. (2015). Una manera de responder ¿quién soy?: la identidad. Revista del Departamento de Filosofía Actualidad Académica, 2(15), 22-45.
Luque, G. (2009). La persistencia de la memoria: violencia política, memoria histórica y testimonio en Antígona, de José Watanabe y el Grupo Yuyachkani (Doctoral dissertation, Universitat Autònoma de Barcelona).
MinJusticia (2011) Decreto de estructura CNMH. Documento de la página oficial del CNMH. Descargado en octubre 20 de 2018. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/decretos/DECRETO_DE-ESTRUCTURA_DEL_CENTRO.pdf
Nora, P. (2008). Los lugares de la memoria. Trad. Masello, L. Ediciones Trilce.
Prada, N. (2018). Memorias plurales: experiencias y lecciones aprendidas para el desarrollo de los enfoques diferenciales en el Centro Nacional de Memoria Histórica : balance de la contribución del CNMH al esclarecimiento histórico. Bogota: Centro Nacional de Memoria Histórica.
Pollak, M. (2006) Memoria, olvido, silencio. La producción social de identidades frente a situaciones límite. La Plata: Editorial Al Margen.
Rancière. J. (2012). El reparto de lo sensible. Buenos Aires: Prometeo libros.
Rancière, J. (2013). Aiesthesis. Buenos Aires: Manantial.Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Ediciones Manantial.
Richards, N. (2002). La crítica de la memoria. Cuadernos de Literatura, 8 (15),187-193.
Ricœur, P. (2000). La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.
Sánchez, G. (2018). A manera de despedida. CNMH Noticias, 7 de diciembre. https://centrodememoriahistorica.gov.co/a-manera-de-despedida/
Satizábal, C. (2015). Memoria poetica y conflicto en Colombia–a propósito de Antígonas Tribunal de Mujeres, de Tramaluna Teatro. Revista colombiana de las artes escénicas, 9, 250-268.
Schaefer, K. (2003). The spectator as witness? Binlids as case study. Studies in Theatre and Performance, 33(1), 5-6.
Schiller, F. (1990). Kallias: cartas sobre la educación estética del hombre. México: Anthropos.
Senado de la República (1 de noviembre de 2019). Darío Acevedo, director del CNMH, a responder ante el Congreso por la memoria de las víctimas y el conflicto armado. https://www.senado.gov.co/index.php/prensa/lista-de-noticias/447-dario-acevedo-director-del-cnmh-a-responder-ante-el-congreso-por-la-memoria-de-las-victimas-y-el-conflicto-armado-seran-5-grandes-asuntos-que-acevedo-debera-enfrentar-ante-el-congreso
Taylor, D. (2014). El archivo y el repertorio. La memoria cultural performática en las Américas. Trad. A. Contreras. Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
Todorov, T. (2000). Los abusos de la memoria. Trad. Miguel Salazar. Barcelona: Editorial Paidós.
Winter, J. (2010). Introduction. The performance of the past: memory, history, identity. En: K. Tilmans, F. van Vree and J. Winter (eds.). Performing the Past Memory, History, and Identity in Modern Europe. Amsterdam: Ámsterdam University Press, pp. 11-31.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/03833996-17ba-4934-8293-307acc823635/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/932da6ad-e537-4f9a-953f-ca0bee71ebe1/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d8f5dc21-ccc4-403f-8e87-e0b8500bfd63/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/43f195f1-323d-41c5-8d32-f16f51a3dc4b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9e3970893be22597fdd71410036675f7
fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e
3a0dfb697dc089c0c325f314ccd0f0ce
d288079ee51e5ecfc5695618b80899f3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390931158663168
spelling Marín Pineda, Alejandra1629eb35-1f3e-4081-b51e-2deea459616c600López, Juana GabrielaProfesional en Estudios de Artes Liberales en Ciencias SocialesFull time5805fadd-1765-45ea-a421-75e94fda7ee66002021-05-04T15:05:01Z2021-05-04T15:05:01Z2021-04-27La virtud que tiene el teatro es que puede sacar las cosas y mostrarlas a través de la emoción. No se trata de una cuestión meramente intelectual que obliga a las personas a memorizar o seguir un modelo al pie de la letra. Por el contrario, ofrece la posibilidad de valorar la historia de un ser humano que se para frente a una audiencia, se expone y genera un sinnúmero de emociones. Lo interesante de todo esto es que en el teatro de la memoria hay una intención de verdad y de cercanía con la realidad histórica. Esto genera un efecto adicional. Mueve a los espectadores a preguntarse: “¿cómo es que no sabía sobre esto?”. Las personas asisten, observan, admiran e investigan, todo ello simultáneamente. Esto promueve una voluntad imperiosa de salir de la ignorancia, y empezar a ver el mundo con ojos críticos, y no velados. Con el fin de abordar las relaciones y escenarios que se entretejen en la puesta en escena de la memoria a través del teatro en el Festival Entreacto, el siguiente trabajo de grado se organizará en seis apartados. En el primer apartado, se describen las generalidades del Centro de Memoria Histórica, a saber, sus funciones de investigación, publicaciones, acciones e iniciativas. En el segundo apartado, se realiza un análisis del teatro como una acción no solo estética, sino ética y política, y se relaciona el acto performativo con la memoria. En el tercer apartado, se explora el terreno de la memoria colectiva, la construcción de identidad y la puesta en escena, teniendo como interlocutor a Ricœur. Finalmente, los apartados cinco y seis pretenden explorar la relación entre la memoria colectiva, la emoción y la puesta en escena en el Festival Entreacto como herramienta de construcción y defensa de la reparación.The virtue of theater is that it can take things out and show them through emotion. It is not a purely intellectual matter that forces people to memorize or follow a model to the letter. On the contrary, it offers the possibility of evaluating the story of a human being who stands in front of an audience, exposes himself and generates countless emotions. The interesting thing about all this is that in the theater of memory there is an intention of truth and of closeness to historical reality. This generates an additional effect. It moves viewers to wonder: "how come I didn't know about this?" People attend, observe, admire, and investigate, all simultaneously. This promotes an imperious will to come out of ignorance, and begin to see the world with critical eyes, and not veiled. In order to address the relationships and scenarios that are interwoven in the staging of memory through theater in the Entreacto Festival, the following degree project will be organized into six sections. In the first section, the generalities of the Historical Memory Center are described, namely, its research functions, publications, actions and initiatives. In the second section, an analysis of the theater is carried out as an action not only aesthetic, but also ethical and political, and the performative act is related to memory. In the third section, the field of collective memory, identity construction and staging are explored, with Ricœur as an interlocutor. Finally, sections five and six seek to explore the relationship between collective memory, emotion and staging at the Entreacto Festival as a tool for building and defending reparation.69 pp.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_31357 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/31357spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasEstudios de Artes Liberales en Ciencias SocialesAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2AsoMinga (7 de junio de 2013). Performance: “Memoria, manos a la obra”. https://asociacionminga.co/performance-memoria-manos-a-la-obra/Aristóteles. (2013). Poética. Buenos Aires: Alianza Editorial.Austin, J. (1995). How to Do Things With Words. The William James Lectures delivered at Harvard University in 1955. Oxford: Oxford University Press.Becker, F., P. Hernández & B. Werth, eds. (2013). Imagining Human Rights in Twenty-First-Century Theater. Global Perspectives. New York: Palgrave-McMillan.Becker, F., P. Hernández & B. Werth, eds. (2013). Imagining Human Rights in Twenty-First-Century Theater. Global Perspectives. New York: Palgrave-McMillan.CNMH (s.f.) Archivos para la paz. http://www.centrodeCNMH (s.f.) Archivos para la paz. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/dialogos-memoria/ponencias/001-GonzaloSanchez.pdfmemoriahistorica.gov.co/descargas/dialogos-memoria/ponencias/001-GonzaloSanchez.pdfCNMH (s.f.) Balance de iniciativas. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/balance-iniciativas_corte14032018.pdfCNMH (s.f.) Caminos para la memoria https://centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/caminosParaLaMemoria/CNMH (s.f.) El Centro https://centrodememoriahistorica.gov.co/construccion-de-la-memoria-historica/CNMH (s.f.) Iniciativas de memoria. https://centrodememoriahistorica.gov.co/iniciativas-de-memoria/CNMH (s.f.) Nación territorio. https://centrodememoriahistorica.gov.co/estrategia-nacion-territorio-y-participacion-de-victimas/CNMH (s.f.) ¿Qué es el CNMH? https://centrodememoriahistorica.gov.co/preguntas-frecuentes/CNMH (2017a). Informe de gestión 2017. http://centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/transparencia/documentos-2017/informe-de-gestion-2017.pdfCNMH (2017). Entreacto. 19 de octubre. https://centrodememoriahistorica.gov.co/entreacto-festival-de-teatro-sobre-memoria-en-bogota-medellin-y-cali/CNMH (2018). Exilio colombiano: huellas del conflicto armado más allá de las fronteras. Centro Nacional de Memoria Histórica.CNMH (2019). XII Semana por la memoria. 18 de noviembre https://centrodememoriahistorica.gov.co/semana-por-la-memoria/CNMH (21 de febrero de 2019). Rubén Darío Acevedo se posesionó como nuevo director del CNMH. https://centrodememoriahistorica.gov.co/ruben-dario-acevedo-se-posesiono-como-nuevo-director-del-cnmh/Culma Huerfano, C. A., Enciso Andrade, L. M., González Cañón, I. A., & Lara Gutiérrez, J. M. (2017). Recuperación de memoria histórica y sistematización de experiencias en el costurero de la memoria: kilómetros de vida y de memoria. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, ColombiaDecreto 247 de 19 de febrero de 2019. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20247%20DEL%2019%20DE%20FEBRERO%20DE%202019.pdfEl Espectador (20 de agosto de 2019) Cartelera de teatro en Bogotá. https://www.elespectador.com/noticias/cultura/cartelera-de-teatro-en-bogota/El Tiempo. (20 de febrero de 2019). Acevedo el negacionista del conflicto que dirigirá el Centro de Memoria Histórica. https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/presidente-ivan-duque-nombra-a-dario-acevedo-en-centro-de-memoria-historica-328730El Tiempo (21 de febrero de 2019). Víctimas retiran sus archivos del Centro de Memoria por nuevo director. https://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/victimas-retiran-archivos-del-centro-de-memoria-por-nombramiento-de-dario-acevedo-329538Grupo de Memoria Histórica, G. M. H. (2013). ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad.Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. España: Editorial Prensas.Herman, J. (2015). Trauma and Recovery: The Aftermath of Violence. From Domestic Abuse to Political Terror. UK: Hachette.IDARTES (23 de octubre de 2018). Saphi en el festival https://www.idartes.gov.co/es/agenda/obra-teatro/saphi-en-xiv-festival-teatro-bogotaIDARTES (12 de octubre de 2018). La vida privada. https://idartes.gov.co/es/agenda/obra-teatro/vida-privada-munecas-trapoJohnson, K. (2015). Performing Pasts for Present Purposes: Reenactment as Embodied, Performative History. En: D. Dean, Y. Meerzon y K. Prince (eds). History, Memory, Performance. New York: Palgrave Macmillan, pp. 36-52.Kosinski, A. (2015). Una manera de responder ¿quién soy?: la identidad. Revista del Departamento de Filosofía Actualidad Académica, 2(15), 22-45.Luque, G. (2009). La persistencia de la memoria: violencia política, memoria histórica y testimonio en Antígona, de José Watanabe y el Grupo Yuyachkani (Doctoral dissertation, Universitat Autònoma de Barcelona).MinJusticia (2011) Decreto de estructura CNMH. Documento de la página oficial del CNMH. Descargado en octubre 20 de 2018. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/decretos/DECRETO_DE-ESTRUCTURA_DEL_CENTRO.pdfNora, P. (2008). Los lugares de la memoria. Trad. Masello, L. Ediciones Trilce.Prada, N. (2018). Memorias plurales: experiencias y lecciones aprendidas para el desarrollo de los enfoques diferenciales en el Centro Nacional de Memoria Histórica : balance de la contribución del CNMH al esclarecimiento histórico. Bogota: Centro Nacional de Memoria Histórica.Pollak, M. (2006) Memoria, olvido, silencio. La producción social de identidades frente a situaciones límite. La Plata: Editorial Al Margen.Rancière. J. (2012). El reparto de lo sensible. Buenos Aires: Prometeo libros.Rancière, J. (2013). Aiesthesis. Buenos Aires: Manantial.Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Ediciones Manantial.Richards, N. (2002). La crítica de la memoria. Cuadernos de Literatura, 8 (15),187-193.Ricœur, P. (2000). La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.Sánchez, G. (2018). A manera de despedida. CNMH Noticias, 7 de diciembre. https://centrodememoriahistorica.gov.co/a-manera-de-despedida/Satizábal, C. (2015). Memoria poetica y conflicto en Colombia–a propósito de Antígonas Tribunal de Mujeres, de Tramaluna Teatro. Revista colombiana de las artes escénicas, 9, 250-268.Schaefer, K. (2003). The spectator as witness? Binlids as case study. Studies in Theatre and Performance, 33(1), 5-6.Schiller, F. (1990). Kallias: cartas sobre la educación estética del hombre. México: Anthropos.Senado de la República (1 de noviembre de 2019). Darío Acevedo, director del CNMH, a responder ante el Congreso por la memoria de las víctimas y el conflicto armado. https://www.senado.gov.co/index.php/prensa/lista-de-noticias/447-dario-acevedo-director-del-cnmh-a-responder-ante-el-congreso-por-la-memoria-de-las-victimas-y-el-conflicto-armado-seran-5-grandes-asuntos-que-acevedo-debera-enfrentar-ante-el-congresoTaylor, D. (2014). El archivo y el repertorio. La memoria cultural performática en las Américas. Trad. A. Contreras. Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.Todorov, T. (2000). Los abusos de la memoria. Trad. Miguel Salazar. Barcelona: Editorial Paidós.Winter, J. (2010). Introduction. The performance of the past: memory, history, identity. En: K. Tilmans, F. van Vree and J. Winter (eds.). Performing the Past Memory, History, and Identity in Modern Europe. Amsterdam: Ámsterdam University Press, pp. 11-31.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURTeatro y memoria histórica colectivaFestival Entreacto: memorias vivas en escena (20217)Artes escénicas como herramienta para la construcción de memoria históricaCentro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) en ColombiaEl teatro como una acción estética, ética y política en la construcción de memoria del conflicto armado en ColombiaRepresentaciones escénicas792600Problemas sociales & bienestar social en general361600Theater and collective historical memoryFestival Entreacto: living memories on stage (20217)Performing arts as a tool for the construction of historical memoryNational Center for Historical Memory (CNMH) in ColombiaTheater as an aesthetic, ethical and political action in the construction of memory of the armed conflict in ColombiaEl teatro como generador de memoria colectiva: Una mirada al Centro Nacional de Memoria Histórica y al Festival Entreacto 2017Theater as a generator of collective memory: A look at the National Center of Historical Memory and the Entreacto Festival 2017bachelorThesisMonografíaTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALLopezGomez-JuanaGabriela-2021.pdfLopezGomez-JuanaGabriela-2021.pdfapplication/pdf485735https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/03833996-17ba-4934-8293-307acc823635/download9e3970893be22597fdd71410036675f7MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/932da6ad-e537-4f9a-953f-ca0bee71ebe1/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52TEXTLopezGomez-JuanaGabriela-2021.pdf.txtLopezGomez-JuanaGabriela-2021.pdf.txtExtracted texttext/plain162887https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d8f5dc21-ccc4-403f-8e87-e0b8500bfd63/download3a0dfb697dc089c0c325f314ccd0f0ceMD53THUMBNAILLopezGomez-JuanaGabriela-2021.pdf.jpgLopezGomez-JuanaGabriela-2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2463https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/43f195f1-323d-41c5-8d32-f16f51a3dc4b/downloadd288079ee51e5ecfc5695618b80899f3MD5410336/31357oai:repository.urosario.edu.co:10336/313572021-05-05 03:03:08.447https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.coRUwoTE9TKSBBVVRPUihFUyksIG1hbmlmaWVzdGEobWFuaWZlc3RhbW9zKSBxdWUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIHJlYWxpesOzIHNpbiB2aW9sYXIgbyB1c3VycGFyIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIHRlcmNlcm9zLCBwb3IgbG8gdGFudG8gbGEgb2JyYSBlcyBkZSBleGNsdXNpdmEgYXV0b3LDrWEgeSB0aWVuZSBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCBzb2JyZSBsYSBtaXNtYS4gCgpQQVJHUkFGTzogRW4gY2FzbyBkZSBwcmVzZW50YXJzZSBjdWFscXVpZXIgcmVjbGFtYWNpw7NuIG8gYWNjacOzbiBwb3IgcGFydGUgZGUgdW4gdGVyY2VybyBlbiBjdWFudG8gYSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3Igc29icmUgbGEgb2JyYSBlbiBjdWVzdGnDs24sIEVMIEFVVE9SLCBhc3VtaXLDoSB0b2RhIGxhIHJlc3BvbnNhYmlsaWRhZCwgeSBzYWxkcsOhIGVuIGRlZmVuc2EgZGUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGFxdcOtIGF1dG9yaXphZG9zOyBwYXJhIHRvZG9zIGxvcyBlZmVjdG9zIGxhIHVuaXZlcnNpZGFkIGFjdMO6YSBjb21vIHVuIHRlcmNlcm8gZGUgYnVlbmEgZmUuIAoKRUwgQVVUT1IsIGF1dG9yaXphIGEgTEEgVU5JVkVSU0lEQUQgREVMIFJPU0FSSU8sICBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIERlY2lzacOzbiBhbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLCAgdXRpbGljZSB5IHVzZSBsYSBvYnJhIG9iamV0byBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSBhdXRvcml6YWNpw7NuLgoKLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0KClBPTElUSUNBIERFIFRSQVRBTUlFTlRPIERFIERBVE9TIFBFUlNPTkFMRVMuIERlY2xhcm8gcXVlIGF1dG9yaXpvIHByZXZpYSB5IGRlIGZvcm1hIGluZm9ybWFkYSBlbCB0cmF0YW1pZW50byBkZSBtaXMgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBwb3IgcGFydGUgZGUgTEEgVU5JVkVSU0lEQUQgREVMIFJPU0FSSU8gIHBhcmEgZmluZXMgYWNhZMOpbWljb3MgeSBlbiBhcGxpY2FjacOzbiBkZSBjb252ZW5pb3MgY29uIHRlcmNlcm9zIG8gc2VydmljaW9zIGNvbmV4b3MgY29uIGFjdGl2aWRhZGVzIHByb3BpYXMgZGUgbGEgYWNhZGVtaWEsIGNvbiBlc3RyaWN0byBjdW1wbGltaWVudG8gZGUgbG9zIHByaW5jaXBpb3MgZGUgbGV5LiBQYXJhIGVsIGNvcnJlY3RvIGVqZXJjaWNpbyBkZSBtaSBkZXJlY2hvIGRlIGhhYmVhcyBkYXRhICBjdWVudG8gY29uIGxhIGN1ZW50YSBkZSBjb3JyZW8gaGFiZWFzZGF0YUB1cm9zYXJpby5lZHUuY28sIGRvbmRlIHByZXZpYSBpZGVudGlmaWNhY2nDs24gIHBvZHLDqSBzb2xpY2l0YXIgbGEgY29uc3VsdGEsIGNvcnJlY2Npw7NuIHkgc3VwcmVzacOzbiBkZSBtaXMgZGF0b3MuCgo=