El teatro como generador de memoria colectiva: Una mirada al Centro Nacional de Memoria Histórica y al Festival Entreacto 2017

La virtud que tiene el teatro es que puede sacar las cosas y mostrarlas a través de la emoción. No se trata de una cuestión meramente intelectual que obliga a las personas a memorizar o seguir un modelo al pie de la letra. Por el contrario, ofrece la posibilidad de valorar la historia de un ser huma...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/31357
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_31357
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/31357
Palabra clave:
Teatro y memoria histórica colectiva
Festival Entreacto: memorias vivas en escena (20217)
Artes escénicas como herramienta para la construcción de memoria histórica
Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) en Colombia
El teatro como una acción estética, ética y política en la construcción de memoria del conflicto armado en Colombia
Representaciones escénicas
Problemas sociales & bienestar social en general
Theater and collective historical memory
Festival Entreacto: living memories on stage (20217)
Performing arts as a tool for the construction of historical memory
National Center for Historical Memory (CNMH) in Colombia
Theater as an aesthetic, ethical and political action in the construction of memory of the armed conflict in Colombia
Rights
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Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:La virtud que tiene el teatro es que puede sacar las cosas y mostrarlas a través de la emoción. No se trata de una cuestión meramente intelectual que obliga a las personas a memorizar o seguir un modelo al pie de la letra. Por el contrario, ofrece la posibilidad de valorar la historia de un ser humano que se para frente a una audiencia, se expone y genera un sinnúmero de emociones. Lo interesante de todo esto es que en el teatro de la memoria hay una intención de verdad y de cercanía con la realidad histórica. Esto genera un efecto adicional. Mueve a los espectadores a preguntarse: “¿cómo es que no sabía sobre esto?”. Las personas asisten, observan, admiran e investigan, todo ello simultáneamente. Esto promueve una voluntad imperiosa de salir de la ignorancia, y empezar a ver el mundo con ojos críticos, y no velados. Con el fin de abordar las relaciones y escenarios que se entretejen en la puesta en escena de la memoria a través del teatro en el Festival Entreacto, el siguiente trabajo de grado se organizará en seis apartados. En el primer apartado, se describen las generalidades del Centro de Memoria Histórica, a saber, sus funciones de investigación, publicaciones, acciones e iniciativas. En el segundo apartado, se realiza un análisis del teatro como una acción no solo estética, sino ética y política, y se relaciona el acto performativo con la memoria. En el tercer apartado, se explora el terreno de la memoria colectiva, la construcción de identidad y la puesta en escena, teniendo como interlocutor a Ricœur. Finalmente, los apartados cinco y seis pretenden explorar la relación entre la memoria colectiva, la emoción y la puesta en escena en el Festival Entreacto como herramienta de construcción y defensa de la reparación.