Representaciones sociales de la muerte en estudiantes de psicología
La muerte es un evento ineludible e irreversible al que están expuestos los profesionales del área de la salud que trabajan en el contexto hospitalario. Aunque este fenómeno es parte de su cotidianidad, puede llegar a generar un importante malestar emocional que, a su vez, tendría un impacto en la c...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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- Contexto hospitalario
Muerte
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Psicología clínica de la salud
Representaciones sociales
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Palacios Espinosa, Ximena Vera Márquez, Ángela Victoria |
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La muerte es un evento ineludible e irreversible al que están expuestos los profesionales del área de la salud que trabajan en el contexto hospitalario. Aunque este fenómeno es parte de su cotidianidad, puede llegar a generar un importante malestar emocional que, a su vez, tendría un impacto en la calidad y vivencia de su labor (Cardozo et al., 2010; Costa et al., 2017; Lyra et al., 2016). Este estudio de tipo cualitativo tuvo como objetivo analizar las representaciones sociales de la muerte en estudiantes de Psicología de la Universidad del Rosario que han tenido experiencias académicas prácticas en el área de la salud. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas y asociaciones libres de palabras a 19 estudiantes de psicología (16 mujeres y 3 hombres), entre los 21 y 25 años de edad, matriculados en la Universidad del Rosario e inmersos en el contexto hospitalario. Los datos obtenidos fueron analizados en el programa N-Vivo y apoyados por los diarios de campo de los investigadores. Se encontró que los estudiantes representan la muerte como un evento esperable, que tiene la capacidad de generar respuestas tanto positivas como negativas. La actitud frente a este evento estuvo caracterizada por emociones de angustia, miedo y tristeza, y conductas de apoyo, empatía y autocuidado. El contexto universitario y hospitalario fue de especial importancia como ambientes en los que reciben información sobre la muerte. |
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Palacios Espinosa, Ximena39818264600Vera Márquez, Ángela Victoria38211537600Barriga Velasco, Yenny MagalyJimenez Mayorga, ElizabethPsicólogo(a)Full time0e3bf91c-a811-409f-be40-142e7a0e035b600b0ed77a6-6f9d-4e3c-98d4-d5c61a0959926002019-05-29T13:21:05Z2019-05-29T13:21:05Z2019-04-01info:eu-repo/date/embargoEnd/2023-05-192019La muerte es un evento ineludible e irreversible al que están expuestos los profesionales del área de la salud que trabajan en el contexto hospitalario. Aunque este fenómeno es parte de su cotidianidad, puede llegar a generar un importante malestar emocional que, a su vez, tendría un impacto en la calidad y vivencia de su labor (Cardozo et al., 2010; Costa et al., 2017; Lyra et al., 2016). Este estudio de tipo cualitativo tuvo como objetivo analizar las representaciones sociales de la muerte en estudiantes de Psicología de la Universidad del Rosario que han tenido experiencias académicas prácticas en el área de la salud. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas y asociaciones libres de palabras a 19 estudiantes de psicología (16 mujeres y 3 hombres), entre los 21 y 25 años de edad, matriculados en la Universidad del Rosario e inmersos en el contexto hospitalario. Los datos obtenidos fueron analizados en el programa N-Vivo y apoyados por los diarios de campo de los investigadores. Se encontró que los estudiantes representan la muerte como un evento esperable, que tiene la capacidad de generar respuestas tanto positivas como negativas. La actitud frente a este evento estuvo caracterizada por emociones de angustia, miedo y tristeza, y conductas de apoyo, empatía y autocuidado. El contexto universitario y hospitalario fue de especial importancia como ambientes en los que reciben información sobre la muerte.Death is an inevitable and irreversible event to which health professionals working in the hospital context are exposed. Although this phenomenon is part of its daily life, it can generate an important emotional discomfort that, in turn, would have an impact on the quality and experience of its work (Cardozo et al., 2010; Costa et al., 2017; Lyra et al., 2016). This qualitative study was aimed at analyzing the social representations of death in Psychology students at the Rosario University who have had practical academic experiences in the area of health. Semi-structured interviews and word-free associations were applied to 19 students of psychology (16 women and 3 men), between 21 and 25 years old, enrolled in the Rosario University and immersed in the hospitable context. The data obtained were analyzed in the N-Vivo program and supported by the researchers' field diaries. It was found that students represent death as an expected event, which has the ability to generate both positive and negative responses. The attitude towards this event was characterized by emotions of anguish, fear, and sadness, and behaviors of support, empathy, and self-care. The university and hospital context was of particular importance as environments in which they receive information about death.2022-05-19 08:00:01: Script de automatizacion de embargos. Correo recibido 19 may 2022: Por el presente queremos solicitar de la manera más atenta la extensión (1 año más) del embargo del trabajo de grado titulado: Representaciones sociales de la muerte en estudiantes de psicología, realizado por las estudiantes Yenny Magaly Barriga Velasco (c.c 1076 666 908) y Elizabeth Jiménez Mayorga (c.c 1032 493 416), bajo la dirección de las doctoras Ximena Palacios-Espinosa y Angela Victoria Vera Márquez. A raíz de la contingencia sanitaria se presentaron demoras en los tiempos de evaluación y aún no tenemos concepto por parte de la revista.Correo respuesta 19 may 2022: De acuerdo con su solicitud, el documento ha quedado embargado por 1 año más, es decir, hasta el 19 de mayo de 2023, en concordancia con las Políticas de Acceso Abierto de la Universidad. Si usted desea dejarlo con acceso abierto antes de finalizar dicho periodo o si por el contrario desea extender el embargo al finalizar este tiempo, puede enviar un correo a esta misma dirección realizando la solicitud. Tenga en cuenta que los documentos en acceso abierto propician una mayor visibilidad de su producción académica.application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_19796 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19796spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludPsicologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaRestringido (Temporalmente bloqueado)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfAbric, J. C. (1996). 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