Plan de marketing digital para Motel Gaviota S.A.S

El presente proyecto de grado consiste en la elaboración de un plan de Marketing Digital para la empresa Motel Gaviota S.A.S de la ciudad de Santa Marta, la cual presta el servicio de estancia por horas, suministrado en unidades constituidas por habitaciones, mediante un pago por horas o periodos in...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/40109
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_40109
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40109
Palabra clave:
Motel
Marketing digital
Estrategias
SEO
SEM
Marketing estacional
Santa Marta
Plan de marketing
Motel
Digital marketing
SEO
SEM
Estrategias
Seasonal marketing
Marketing plan
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id EDOCUR2_a6071779ea27ac3e4e3ab78ecf590ca6
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/40109
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Plan de marketing digital para Motel Gaviota S.A.S
dc.title.TranslatedTitle.none.fl_str_mv Digital Marketing Plan for Motel Gaviota S.A.S
title Plan de marketing digital para Motel Gaviota S.A.S
spellingShingle Plan de marketing digital para Motel Gaviota S.A.S
Motel
Marketing digital
Estrategias
SEO
SEM
Marketing estacional
Santa Marta
Plan de marketing
Motel
Digital marketing
SEO
SEM
Estrategias
Seasonal marketing
Marketing plan
title_short Plan de marketing digital para Motel Gaviota S.A.S
title_full Plan de marketing digital para Motel Gaviota S.A.S
title_fullStr Plan de marketing digital para Motel Gaviota S.A.S
title_full_unstemmed Plan de marketing digital para Motel Gaviota S.A.S
title_sort Plan de marketing digital para Motel Gaviota S.A.S
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cruz Bernal, Hernán Alberto
dc.subject.none.fl_str_mv Motel
Marketing digital
Estrategias
SEO
SEM
Marketing estacional
Santa Marta
Plan de marketing
topic Motel
Marketing digital
Estrategias
SEO
SEM
Marketing estacional
Santa Marta
Plan de marketing
Motel
Digital marketing
SEO
SEM
Estrategias
Seasonal marketing
Marketing plan
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Motel
Digital marketing
SEO
SEM
Estrategias
Seasonal marketing
Marketing plan
description El presente proyecto de grado consiste en la elaboración de un plan de Marketing Digital para la empresa Motel Gaviota S.A.S de la ciudad de Santa Marta, la cual presta el servicio de estancia por horas, suministrado en unidades constituidas por habitaciones, mediante un pago por horas o periodos inferiores a un día. En el presente plan de Marketing Digital se establecieron unos objetivos, al igual que unas estrategias y tácticas para alcanzar esos objetivos, y es presentado cómo una guía para que la empresa tome la decisión de llevarlo a cabo o no. Recopilamos la información de la empresa por medio de unas entrevistas que le realizamos a la administradora. El proyecto tiene como objetivo la creación de una propuesta de plan de marketing que esté alineado con los objetivos corporativos de la compañía y contribuya con el posicionamiento del Motel en la ciudad, así como el incremento de las ventas y del alcance en sus canales digitales. La propuesta finaliza con las métricas con las que se evaluarán las diferentes estrategias y con la proyección del presupuesto para llevar a cabo el plan de Marketing Digital, todo lo anterior para un periodo de tiempo de 12 meses.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-11T12:55:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-11T12:55:12Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-06-07
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.document.none.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_40109
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40109
url https://doi.org/10.48713/10336_40109
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40109
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.economicrights.none.fl_str_mv Universidad Del Rosario
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Abierto (Texto Completo)
Universidad Del Rosario
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 44 pp
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Administración
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración de Negocios Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Codina, N. (2019). Instagram Ads: Guía completa para crear anuncios. Semrush Blog. https://es.semrush.com/blog/instagram-ads/
Fuente, O. (2023). ¿Que significa SEM y cómo funciona? IEBS Digital School. https://www.iebschool.com/blog/que-significa-sem-y-como-funciona-seo-sem/
Google. (2023a). Costo por clic (CPC) real: Definición. Google Support. https://support.google.com/google-ads/answer/6297?hl=es-419
Google. (2023b). Google Ads Definición. Support Google. https://support.google.com/google-ads/answer/6319?hl=es419
Heilborn, C. (2022). ¿Qué es el SEO y cómo funciona? MD Marketing Digital Blog. https://www.mdmarketingdigital.com/blog/que-es-seo-y-para-que-funciona/
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2022). Aumentos en ocupación y en ingresos hoteleros de 2021 impulsan al sector turismo. MINCIT. https://www.mincit.gov.co/Prensa/Noticias/Turismo/Aumento-ingresos-hoteleros-impulsan-sector-turismo
Newberry, C. (2023). Las métricas de redes sociales que realmente importan en 2023. Hootsuite Blog. https://blog.hootsuite.com/es/7-metricas-de-redes-sociales/
Portafolio. (2021). Ingresos del sector hotelero crecieron 151,1% en octubre. Portafolio.co. https://www.portafolio.co/negocios/empresas/ingresos-del-sector-hotelero-crecieron-151-1-en-octubre-559662
Real Academia Española (RAE). (2023). Motel Definición. Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/motel
Sánchez Galán, J. (2020). Posicionamiento. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/posicionamiento.html
Santos, D. (2023). Qué es CPA o coste por adquisición, cómo calcularlo y cómo reducirlo. HubSpot Blog. https://blog.hubspot.es/marketing/costo-por-adquisicion
Universidad Internacional de la Rioja. (2021). ¿Qué es una estrategia digital? Importancia y claves para diseñarla. UNIR. https://mexico.unir.net/comunicacion-mercadotecnia/noticias/estrategia-digital/
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a713f8f5-daee-4ccc-990f-97cb4af52b3e/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e3c1c699-e25f-4a97-8190-dadb49b17862/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/88fc360d-3fca-42ca-96aa-df468f8e22ee/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/13a97721-0d29-4899-b429-5bab14f7d850/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2650ab37-76d6-4b9a-bfaf-6b7bb32b0365/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 04cd033d4b73107ca412fbb824a06821
b2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
98a035561aecb9e14b8312b18e26a989
36eb0ce26ee1cb1e28d78c72eb981587
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167571615711232
spelling Cruz Bernal, Hernán Albertod7d4095c-bbcb-4f15-a66e-3cff47e61c7c-1Dangond Castro, Maria ClaraGómez Alzate, Luisa FernandaGómez Robayo, Lilian ValeriaTorres Villalba, ValeriaAdministrador de Negocios InternacionalesAdministrador de Negocios InternacionalesPregradoFull time3a08e63f-b0fd-4ab4-a09f-524b23b3c6e5-15cde35c5-fe9e-4361-b995-bdca2dc568db-10a8549ff-f5cc-4d2b-82f2-23e5ff695b4e-148fc8582-ef99-444a-a0af-7bd1ae6c0194-12023-07-11T12:55:12Z2023-07-11T12:55:12Z2023-06-07El presente proyecto de grado consiste en la elaboración de un plan de Marketing Digital para la empresa Motel Gaviota S.A.S de la ciudad de Santa Marta, la cual presta el servicio de estancia por horas, suministrado en unidades constituidas por habitaciones, mediante un pago por horas o periodos inferiores a un día. En el presente plan de Marketing Digital se establecieron unos objetivos, al igual que unas estrategias y tácticas para alcanzar esos objetivos, y es presentado cómo una guía para que la empresa tome la decisión de llevarlo a cabo o no. Recopilamos la información de la empresa por medio de unas entrevistas que le realizamos a la administradora. El proyecto tiene como objetivo la creación de una propuesta de plan de marketing que esté alineado con los objetivos corporativos de la compañía y contribuya con el posicionamiento del Motel en la ciudad, así como el incremento de las ventas y del alcance en sus canales digitales. La propuesta finaliza con las métricas con las que se evaluarán las diferentes estrategias y con la proyección del presupuesto para llevar a cabo el plan de Marketing Digital, todo lo anterior para un periodo de tiempo de 12 meses.This degree project consists of the development of a Digital Marketing plan for the company Motel Gaviota S.A.S. located in the city of Santa Marta, which provides the service of stay for hours, supplied in units consisting of rooms, through a payment per hours or periods of less than a day. In this Digital Marketing Plan, objectives were established, as well as strategies and tactics to achieve these objectives, and it is presented as a guide for the company to make the decision to carry it out or not. We gathered information about the company through interviews with the administrator. The project aims to create a marketing plan proposal that is aligned with the corporate objectives of the company and contributes to the positioning of the Motel in the city, as well as increasing sales and reach in its digital channels. The proposal ends with the metrics with which the different strategies will be evaluated and with the budget projection to carry out the Digital Marketing plan, all this for a period of 12 months.44 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_40109 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40109spaUniversidad del RosarioEscuela de AdministraciónAdministración de Negocios InternacionalesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)Universidad Del RosarioEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Codina, N. (2019). Instagram Ads: Guía completa para crear anuncios. Semrush Blog. https://es.semrush.com/blog/instagram-ads/Fuente, O. (2023). ¿Que significa SEM y cómo funciona? IEBS Digital School. https://www.iebschool.com/blog/que-significa-sem-y-como-funciona-seo-sem/Google. (2023a). Costo por clic (CPC) real: Definición. Google Support. https://support.google.com/google-ads/answer/6297?hl=es-419Google. (2023b). Google Ads Definición. Support Google. https://support.google.com/google-ads/answer/6319?hl=es419Heilborn, C. (2022). ¿Qué es el SEO y cómo funciona? MD Marketing Digital Blog. https://www.mdmarketingdigital.com/blog/que-es-seo-y-para-que-funciona/Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2022). Aumentos en ocupación y en ingresos hoteleros de 2021 impulsan al sector turismo. MINCIT. https://www.mincit.gov.co/Prensa/Noticias/Turismo/Aumento-ingresos-hoteleros-impulsan-sector-turismoNewberry, C. (2023). Las métricas de redes sociales que realmente importan en 2023. Hootsuite Blog. https://blog.hootsuite.com/es/7-metricas-de-redes-sociales/Portafolio. (2021). Ingresos del sector hotelero crecieron 151,1% en octubre. Portafolio.co. https://www.portafolio.co/negocios/empresas/ingresos-del-sector-hotelero-crecieron-151-1-en-octubre-559662Real Academia Española (RAE). (2023). Motel Definición. Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/motelSánchez Galán, J. (2020). Posicionamiento. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/posicionamiento.htmlSantos, D. (2023). Qué es CPA o coste por adquisición, cómo calcularlo y cómo reducirlo. HubSpot Blog. https://blog.hubspot.es/marketing/costo-por-adquisicionUniversidad Internacional de la Rioja. (2021). ¿Qué es una estrategia digital? Importancia y claves para diseñarla. UNIR. https://mexico.unir.net/comunicacion-mercadotecnia/noticias/estrategia-digital/instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURMotelMarketing digitalEstrategiasSEOSEMMarketing estacionalSanta MartaPlan de marketingMotelDigital marketingSEOSEMEstrategiasSeasonal marketingMarketing planPlan de marketing digital para Motel Gaviota S.A.SDigital Marketing Plan for Motel Gaviota S.A.SbachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de AdministraciónORIGINALMotel_Gaviota .pdfMotel_Gaviota .pdfPlan de Marketing Digital para Motel Gaviotaapplication/pdf1226104https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a713f8f5-daee-4ccc-990f-97cb4af52b3e/download04cd033d4b73107ca412fbb824a06821MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e3c1c699-e25f-4a97-8190-dadb49b17862/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/88fc360d-3fca-42ca-96aa-df468f8e22ee/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD54TEXTMotel_Gaviota .pdf.txtMotel_Gaviota .pdf.txtExtracted texttext/plain52271https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/13a97721-0d29-4899-b429-5bab14f7d850/download98a035561aecb9e14b8312b18e26a989MD55THUMBNAILMotel_Gaviota .pdf.jpgMotel_Gaviota .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2447https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2650ab37-76d6-4b9a-bfaf-6b7bb32b0365/download36eb0ce26ee1cb1e28d78c72eb981587MD5610336/40109oai:repository.urosario.edu.co:10336/401092023-07-12 03:01:40.445http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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