Andrés de Santa María en los críticos de arte colombianos
La figura del crítico de arte es una instancia de mediación en el proceso social de “lectura” de las obras de arte. La lectura de una obra hace que de una existencia previa meramente virtual, la obra pase a ser actualizada en la experiencia que el receptor hace de ella en el proceso de actualización...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/30260
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30260
- Palabra clave:
- Arte
Filosofía del arte
Criticismo en el arte
Adaptación artística
Historia del arte
Las artes
701.18
Art
Philosophy of art
Criticism in art
Artistic adaptation
History of art
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
EDOCUR2_a5e32973526c2d12ce95f9002d2db418 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/30260 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Andrés de Santa María en los críticos de arte colombianos |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Andrés de Santa María in Colombian art critics |
title |
Andrés de Santa María en los críticos de arte colombianos |
spellingShingle |
Andrés de Santa María en los críticos de arte colombianos Arte Filosofía del arte Criticismo en el arte Adaptación artística Historia del arte Las artes 701.18 Art Philosophy of art Criticism in art Artistic adaptation History of art |
title_short |
Andrés de Santa María en los críticos de arte colombianos |
title_full |
Andrés de Santa María en los críticos de arte colombianos |
title_fullStr |
Andrés de Santa María en los críticos de arte colombianos |
title_full_unstemmed |
Andrés de Santa María en los críticos de arte colombianos |
title_sort |
Andrés de Santa María en los críticos de arte colombianos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Arte Filosofía del arte Criticismo en el arte Adaptación artística Historia del arte |
topic |
Arte Filosofía del arte Criticismo en el arte Adaptación artística Historia del arte Las artes 701.18 Art Philosophy of art Criticism in art Artistic adaptation History of art |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
Las artes |
dc.subject.decs.spa.fl_str_mv |
701.18 |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Art Philosophy of art Criticism in art Artistic adaptation History of art |
description |
La figura del crítico de arte es una instancia de mediación en el proceso social de “lectura” de las obras de arte. La lectura de una obra hace que de una existencia previa meramente virtual, la obra pase a ser actualizada en la experiencia que el receptor hace de ella en el proceso de actualización de sentido mediante el acto mismo de la lectura. De esta manera, la lectura que propone el crítico es o aspira a ser canónica, y su pretensión de corrección aspira a ser normativa e ilustradora para la experiencia del receptor “normal”. Este trabajo reconstruye la forma como los críticos de arte en Colombia se han referido (han “leído”) a la producción pictórica de Andrés de Santa María (1860-1945) desde la fase de su estancia en Bogotá a finales del siglo xix, hasta el año 2002. La herramienta que se emplea para leer el desarrollo del lenguaje de los críticos es una combinación de la estética de la recepción, la hermenéutica y algunos rasgos de la filosofía analítica del arte. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014-09 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-08-19 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-29T19:12:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-29T19:12:37Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
book |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Libro |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Quinche Ramírez, Víctor Alberto (2014) Andrés de Santa María en los críticos de arte colombianos. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, Escuela de Ciencias Humanas. 121 páginas. (Colección Textos de Ciencias Humanas) ISBN: 978-958-738-505-2; EISBN: 978-958-738-506-9 |
dc.identifier.editorial.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad del Rosario, Escuela de Ciencias Humanas, Historia |
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv |
978-958-738-505-2 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30260 |
identifier_str_mv |
Quinche Ramírez, Víctor Alberto (2014) Andrés de Santa María en los críticos de arte colombianos. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, Escuela de Ciencias Humanas. 121 páginas. (Colección Textos de Ciencias Humanas) ISBN: 978-958-738-505-2; EISBN: 978-958-738-506-9 Editorial Universidad del Rosario, Escuela de Ciencias Humanas, Historia 978-958-738-505-2 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30260 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Colección Textos de Ciencias Humanas |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Colección Textos de Ciencias Humanas |
dc.relation.isversionof.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://editorial.urosario.edu.co/gpd-andres-de-santa-maria-en-los-criticos-de-arte-colombianos.html |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
121 pp |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Historia |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8e7c1b1f-769b-4d11-aa7d-714fbbc8fc2e/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/99aa2187-23eb-4005-966a-ac205aba1f39/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bb1a6b2b-30d8-453b-80b9-59c24370b43b/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0cc264d6-23b8-43c1-95bc-a18d22bdf328/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/118e66bb-d566-4a4d-9148-194ce3e2ca50/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/621e753d-fa4d-4396-a15d-0b2c49a0385c/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6d71fd73-2828-4b79-a326-ded1a4d43144/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0737bb4e-aab1-48a5-86b4-9780bf862a8a/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cecacd5c-2705-47f8-baa1-c193a9143e9e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e 2c349089d99cccad11bdb8ef8e5f230d 80b73b965798212e4001c0b4260cd661 80b73b965798212e4001c0b4260cd661 857d0f1ca1acb364b08bb60d670e2b38 afa93fd6c1c44fa0ef769140f4fc0c31 afa93fd6c1c44fa0ef769140f4fc0c31 4edea1ad86fa2bd2a68b9d7f44a428d2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818106554682966016 |
spelling |
d1d2afa5-de0b-4e80-a478-3bb20e8a470d6002020-09-29T19:12:37Z2020-09-29T19:12:37Z2014-092014-08-19La figura del crítico de arte es una instancia de mediación en el proceso social de “lectura” de las obras de arte. La lectura de una obra hace que de una existencia previa meramente virtual, la obra pase a ser actualizada en la experiencia que el receptor hace de ella en el proceso de actualización de sentido mediante el acto mismo de la lectura. De esta manera, la lectura que propone el crítico es o aspira a ser canónica, y su pretensión de corrección aspira a ser normativa e ilustradora para la experiencia del receptor “normal”. Este trabajo reconstruye la forma como los críticos de arte en Colombia se han referido (han “leído”) a la producción pictórica de Andrés de Santa María (1860-1945) desde la fase de su estancia en Bogotá a finales del siglo xix, hasta el año 2002. La herramienta que se emplea para leer el desarrollo del lenguaje de los críticos es una combinación de la estética de la recepción, la hermenéutica y algunos rasgos de la filosofía analítica del arte.The figure of the art critic is an instance of mediation in the social process of "reading" works of art. Reading a work means that from a merely virtual previous existence, the work becomes actualized in the experience that the receiver makes of it in the process of updating meaning through the act of reading itself. In this way, the reading that the critic proposes is or aspires to be canonical, and its claim to correctness aspires to be normative and illustrative for the experience of the “normal” receiver. This work reconstructs the way in which art critics in Colombia have referred (have “read”) the pictorial production of Andrés de Santa María (1860-1945) from the phase of his stay in Bogotá at the end of the 19th century, until the year 2002. The tool used to read the development of the language of critics is a combination of the aesthetics of reception, hermeneutics and some features of the analytical philosophy of art.121 ppapplication/pdfQuinche Ramírez, Víctor Alberto (2014) Andrés de Santa María en los críticos de arte colombianos. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, Escuela de Ciencias Humanas. 121 páginas. (Colección Textos de Ciencias Humanas) ISBN: 978-958-738-505-2; EISBN: 978-958-738-506-9Editorial Universidad del Rosario, Escuela de Ciencias Humanas, Historia978-958-738-505-2https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30260spaEditorial Universidad del RosarioHistoriaColección Textos de Ciencias HumanasColección Textos de Ciencias Humanas1https://editorial.urosario.edu.co/gpd-andres-de-santa-maria-en-los-criticos-de-arte-colombianos.htmlAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURArteFilosofía del arteCriticismo en el arteAdaptación artísticaHistoria del arteLas artes700600701.18ArtPhilosophy of artCriticism in artArtistic adaptationHistory of artAndrés de Santa María en los críticos de arte colombianosAndrés de Santa María in Colombian art criticsbookLibrohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Quinche Ramírez, Víctor Albertohttps://ez.urosario.edu.co/login?url=https://www.bibliotecaebook.com/product-details/420691CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8e7c1b1f-769b-4d11-aa7d-714fbbc8fc2e/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/99aa2187-23eb-4005-966a-ac205aba1f39/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52TEXTAndres de Santa Maria_web.pdf.txtAndres de Santa Maria_web.pdf.txtExtracted texttext/plain24437https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bb1a6b2b-30d8-453b-80b9-59c24370b43b/download2c349089d99cccad11bdb8ef8e5f230dMD54Taco_Andres de Santa Maria_criticos_Web.pdf.txtTaco_Andres de Santa Maria_criticos_Web.pdf.txtExtracted texttext/plain306869https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0cc264d6-23b8-43c1-95bc-a18d22bdf328/download80b73b965798212e4001c0b4260cd661MD57Taco-Andres-de-Santa-Maria-criticos.pdf.txtTaco-Andres-de-Santa-Maria-criticos.pdf.txtExtracted texttext/plain306869https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/118e66bb-d566-4a4d-9148-194ce3e2ca50/download80b73b965798212e4001c0b4260cd661MD59THUMBNAILAndres de Santa Maria_web.pdf.jpgAndres de Santa Maria_web.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1623https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/621e753d-fa4d-4396-a15d-0b2c49a0385c/download857d0f1ca1acb364b08bb60d670e2b38MD55Taco_Andres de Santa Maria_criticos_Web.pdf.jpgTaco_Andres de Santa Maria_criticos_Web.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3864https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6d71fd73-2828-4b79-a326-ded1a4d43144/downloadafa93fd6c1c44fa0ef769140f4fc0c31MD58Taco-Andres-de-Santa-Maria-criticos.pdf.jpgTaco-Andres-de-Santa-Maria-criticos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3864https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0737bb4e-aab1-48a5-86b4-9780bf862a8a/downloadafa93fd6c1c44fa0ef769140f4fc0c31MD510ORIGINALTaco-Andres-de-Santa-Maria-criticos.pdfTaco-Andres-de-Santa-Maria-criticos.pdfapplication/pdf1462541https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cecacd5c-2705-47f8-baa1-c193a9143e9e/download4edea1ad86fa2bd2a68b9d7f44a428d2MD5610336/30260oai:repository.urosario.edu.co:10336/302602022-11-01 03:03:42.735http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.coRUwoTE9TKSBBVVRPUihFUyksIG1hbmlmaWVzdGEobWFuaWZlc3RhbW9zKSBxdWUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIHJlYWxpesOzIHNpbiB2aW9sYXIgbyB1c3VycGFyIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIHRlcmNlcm9zLCBwb3IgbG8gdGFudG8gbGEgb2JyYSBlcyBkZSBleGNsdXNpdmEgYXV0b3LDrWEgeSB0aWVuZSBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCBzb2JyZSBsYSBtaXNtYS4gCgpQQVJHUkFGTzogRW4gY2FzbyBkZSBwcmVzZW50YXJzZSBjdWFscXVpZXIgcmVjbGFtYWNpw7NuIG8gYWNjacOzbiBwb3IgcGFydGUgZGUgdW4gdGVyY2VybyBlbiBjdWFudG8gYSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3Igc29icmUgbGEgb2JyYSBlbiBjdWVzdGnDs24sIEVMIEFVVE9SLCBhc3VtaXLDoSB0b2RhIGxhIHJlc3BvbnNhYmlsaWRhZCwgeSBzYWxkcsOhIGVuIGRlZmVuc2EgZGUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGFxdcOtIGF1dG9yaXphZG9zOyBwYXJhIHRvZG9zIGxvcyBlZmVjdG9zIGxhIHVuaXZlcnNpZGFkIGFjdMO6YSBjb21vIHVuIHRlcmNlcm8gZGUgYnVlbmEgZmUuIAoKRUwgQVVUT1IsIGF1dG9yaXphIGEgTEEgVU5JVkVSU0lEQUQgREVMIFJPU0FSSU8sICBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIERlY2lzacOzbiBhbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLCAgdXRpbGljZSB5IHVzZSBsYSBvYnJhIG9iamV0byBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSBhdXRvcml6YWNpw7NuLgoKLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0KClBPTElUSUNBIERFIFRSQVRBTUlFTlRPIERFIERBVE9TIFBFUlNPTkFMRVMuIERlY2xhcm8gcXVlIGF1dG9yaXpvIHByZXZpYSB5IGRlIGZvcm1hIGluZm9ybWFkYSBlbCB0cmF0YW1pZW50byBkZSBtaXMgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBwb3IgcGFydGUgZGUgTEEgVU5JVkVSU0lEQUQgREVMIFJPU0FSSU8gIHBhcmEgZmluZXMgYWNhZMOpbWljb3MgeSBlbiBhcGxpY2FjacOzbiBkZSBjb252ZW5pb3MgY29uIHRlcmNlcm9zIG8gc2VydmljaW9zIGNvbmV4b3MgY29uIGFjdGl2aWRhZGVzIHByb3BpYXMgZGUgbGEgYWNhZGVtaWEsIGNvbiBlc3RyaWN0byBjdW1wbGltaWVudG8gZGUgbG9zIHByaW5jaXBpb3MgZGUgbGV5LiBQYXJhIGVsIGNvcnJlY3RvIGVqZXJjaWNpbyBkZSBtaSBkZXJlY2hvIGRlIGhhYmVhcyBkYXRhICBjdWVudG8gY29uIGxhIGN1ZW50YSBkZSBjb3JyZW8gaGFiZWFzZGF0YUB1cm9zYXJpby5lZHUuY28sIGRvbmRlIHByZXZpYSBpZGVudGlmaWNhY2nDs24gIHBvZHLDqSBzb2xpY2l0YXIgbGEgY29uc3VsdGEsIGNvcnJlY2Npw7NuIHkgc3VwcmVzacOzbiBkZSBtaXMgZGF0b3MuCgo= |