La identidad mediática de Francisco de Asís de Borbón

Los medios de comunicación representan imágenes, entre ellas, las del colectivo lgtbq que pueden perdurar en el imaginario social y forjar los procesos de creación de identidades personales. La participación de Francisco de Asís de Borbón en la publicación periodística Los Borbones en pelota siguió...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/39784
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.10112
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39784
Palabra clave:
Monarquía
Comunicación
LGBTQ
Masculinidad
Monarchy
Communication
LGBTQ
MasculinityMonarquia
comunicação
LGBTQ
Masculinidade
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id EDOCUR2_a55b50125d147c718348f96590df07f7
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/39784
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 7ae342f2-f9fd-4760-a007-5222c199e8e92023-06-14T19:10:37Z2023-06-14T19:10:37Z2019-07-202022-01-27Los medios de comunicación representan imágenes, entre ellas, las del colectivo lgtbq que pueden perdurar en el imaginario social y forjar los procesos de creación de identidades personales. La participación de Francisco de Asís de Borbón en la publicación periodística Los Borbones en pelota siguió las líneas de representación de las masculinidades disidentes del siglo xix. El rey es visible en 36 de las 102 imágenes que conforman la colección. El propósito de este artículo es trazar líneas de conexión entre las representaciones presentes en las viñetas, la disidencia de género de Francisco y las publicaciones divulgativas y académicas actuales sobre su vida. Para esto, se ha trabajado con las 36 imágenes en un análisis que aúna fuentes primarias y secundarias relativas a la biografía de Francisco de Asís, en un marco metodológico teórico queer y el análisis de contenidos. Como conclusión, se infiere que las viñetas fomentaron estereotipos que marcaron la biografía de Francisco, incluso en publicaciones recientes. A pesar de los cambiantes contextos y voluntades, se mantienen ideas contradictorias y cierto desconocimiento general como marcadores de la identidad mediática del rey consorte, lo que hace necesario y enriquecedor traer estos perfiles al centro del análisis.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.101121856 9536https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39784spaUniversidad del RosarioUniversidad de Los AndesUniversidad Complutense de MadridEditorial Universidad del RosarioAnuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "DisertacionesAnuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 15 Núm. 1 (2022)https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/10112Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertacionesinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURMonarquíaComunicaciónLGBTQMasculinidadMonarchyCommunicationLGBTQMasculinityMonarquiacomunicaçãoLGBTQMasculinidadeLa identidad mediática de Francisco de Asís de BorbónFrancisco de Asís de Borbón’s Identity Constructed by the MediaA identidade midiática de Francisco de Assis de Bourbonarticleinfo:eu repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Loricera, Félix ColásORIGINALla_identidad_mediatica_de_francisco_de_asis_de_borbon.pdfapplication/pdf2980023https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7090df8a-d7de-42e3-982e-60eefb33c115/download514b672364ed5441fc72dffe325526dcMD51TEXTla_identidad_mediatica_de_francisco_de_asis_de_borbon.pdf.txtla_identidad_mediatica_de_francisco_de_asis_de_borbon.pdf.txtExtracted texttext/plain70904https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1c2a256a-4394-4c67-920b-a2a533ed6826/downloadbbdd6162b6eb938daf8cdfd483cc7c15MD52THUMBNAILla_identidad_mediatica_de_francisco_de_asis_de_borbon.pdf.jpgla_identidad_mediatica_de_francisco_de_asis_de_borbon.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3476https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ed32b5b5-25dd-46d0-bbce-44f2a86e9297/downloadab90145acc4f305d6116c201231f550eMD5310336/39784oai:repository.urosario.edu.co:10336/397842023-07-25 07:37:23.704https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La identidad mediática de Francisco de Asís de Borbón
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Francisco de Asís de Borbón’s Identity Constructed by the Media
A identidade midiática de Francisco de Assis de Bourbon
title La identidad mediática de Francisco de Asís de Borbón
spellingShingle La identidad mediática de Francisco de Asís de Borbón
Monarquía
Comunicación
LGBTQ
Masculinidad
Monarchy
Communication
LGBTQ
MasculinityMonarquia
comunicação
LGBTQ
Masculinidade
title_short La identidad mediática de Francisco de Asís de Borbón
title_full La identidad mediática de Francisco de Asís de Borbón
title_fullStr La identidad mediática de Francisco de Asís de Borbón
title_full_unstemmed La identidad mediática de Francisco de Asís de Borbón
title_sort La identidad mediática de Francisco de Asís de Borbón
dc.subject.spa.fl_str_mv Monarquía
Comunicación
LGBTQ
Masculinidad
topic Monarquía
Comunicación
LGBTQ
Masculinidad
Monarchy
Communication
LGBTQ
MasculinityMonarquia
comunicação
LGBTQ
Masculinidade
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Monarchy
Communication
LGBTQ
MasculinityMonarquia
comunicação
LGBTQ
Masculinidade
description Los medios de comunicación representan imágenes, entre ellas, las del colectivo lgtbq que pueden perdurar en el imaginario social y forjar los procesos de creación de identidades personales. La participación de Francisco de Asís de Borbón en la publicación periodística Los Borbones en pelota siguió las líneas de representación de las masculinidades disidentes del siglo xix. El rey es visible en 36 de las 102 imágenes que conforman la colección. El propósito de este artículo es trazar líneas de conexión entre las representaciones presentes en las viñetas, la disidencia de género de Francisco y las publicaciones divulgativas y académicas actuales sobre su vida. Para esto, se ha trabajado con las 36 imágenes en un análisis que aúna fuentes primarias y secundarias relativas a la biografía de Francisco de Asís, en un marco metodológico teórico queer y el análisis de contenidos. Como conclusión, se infiere que las viñetas fomentaron estereotipos que marcaron la biografía de Francisco, incluso en publicaciones recientes. A pesar de los cambiantes contextos y voluntades, se mantienen ideas contradictorias y cierto desconocimiento general como marcadores de la identidad mediática del rey consorte, lo que hace necesario y enriquecedor traer estos perfiles al centro del análisis.
publishDate 2019
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2019-07-20
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-01-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-14T19:10:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-14T19:10:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv info:eu repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.10112
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1856 9536
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39784
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.10112
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39784
identifier_str_mv 1856 9536
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 15 Núm. 1 (2022)
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/10112
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Abierto (Texto Completo)
https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
Universidad de Los Andes
Universidad Complutense de Madrid
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Editorial Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7090df8a-d7de-42e3-982e-60eefb33c115/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1c2a256a-4394-4c67-920b-a2a533ed6826/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ed32b5b5-25dd-46d0-bbce-44f2a86e9297/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 514b672364ed5441fc72dffe325526dc
bbdd6162b6eb938daf8cdfd483cc7c15
ab90145acc4f305d6116c201231f550e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390735167225856