La identidad mediática de Francisco de Asís de Borbón
Los medios de comunicación representan imágenes, entre ellas, las del colectivo lgtbq que pueden perdurar en el imaginario social y forjar los procesos de creación de identidades personales. La participación de Francisco de Asís de Borbón en la publicación periodística Los Borbones en pelota siguió...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/39784
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.10112
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39784
- Palabra clave:
- Monarquía
Comunicación
LGBTQ
Masculinidad
Monarchy
Communication
LGBTQ
MasculinityMonarquia
comunicação
LGBTQ
Masculinidade
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
EDOCUR2_a55b50125d147c718348f96590df07f7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/39784 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
7ae342f2-f9fd-4760-a007-5222c199e8e92023-06-14T19:10:37Z2023-06-14T19:10:37Z2019-07-202022-01-27Los medios de comunicación representan imágenes, entre ellas, las del colectivo lgtbq que pueden perdurar en el imaginario social y forjar los procesos de creación de identidades personales. La participación de Francisco de Asís de Borbón en la publicación periodística Los Borbones en pelota siguió las líneas de representación de las masculinidades disidentes del siglo xix. El rey es visible en 36 de las 102 imágenes que conforman la colección. El propósito de este artículo es trazar líneas de conexión entre las representaciones presentes en las viñetas, la disidencia de género de Francisco y las publicaciones divulgativas y académicas actuales sobre su vida. Para esto, se ha trabajado con las 36 imágenes en un análisis que aúna fuentes primarias y secundarias relativas a la biografía de Francisco de Asís, en un marco metodológico teórico queer y el análisis de contenidos. Como conclusión, se infiere que las viñetas fomentaron estereotipos que marcaron la biografía de Francisco, incluso en publicaciones recientes. A pesar de los cambiantes contextos y voluntades, se mantienen ideas contradictorias y cierto desconocimiento general como marcadores de la identidad mediática del rey consorte, lo que hace necesario y enriquecedor traer estos perfiles al centro del análisis.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.101121856 9536https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39784spaUniversidad del RosarioUniversidad de Los AndesUniversidad Complutense de MadridEditorial Universidad del RosarioAnuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "DisertacionesAnuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 15 Núm. 1 (2022)https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/10112Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertacionesinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURMonarquíaComunicaciónLGBTQMasculinidadMonarchyCommunicationLGBTQMasculinityMonarquiacomunicaçãoLGBTQMasculinidadeLa identidad mediática de Francisco de Asís de BorbónFrancisco de Asís de Borbón’s Identity Constructed by the MediaA identidade midiática de Francisco de Assis de Bourbonarticleinfo:eu repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Loricera, Félix ColásORIGINALla_identidad_mediatica_de_francisco_de_asis_de_borbon.pdfapplication/pdf2980023https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7090df8a-d7de-42e3-982e-60eefb33c115/download514b672364ed5441fc72dffe325526dcMD51TEXTla_identidad_mediatica_de_francisco_de_asis_de_borbon.pdf.txtla_identidad_mediatica_de_francisco_de_asis_de_borbon.pdf.txtExtracted texttext/plain70904https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1c2a256a-4394-4c67-920b-a2a533ed6826/downloadbbdd6162b6eb938daf8cdfd483cc7c15MD52THUMBNAILla_identidad_mediatica_de_francisco_de_asis_de_borbon.pdf.jpgla_identidad_mediatica_de_francisco_de_asis_de_borbon.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3476https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ed32b5b5-25dd-46d0-bbce-44f2a86e9297/downloadab90145acc4f305d6116c201231f550eMD5310336/39784oai:repository.urosario.edu.co:10336/397842023-07-25 07:37:23.704https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La identidad mediática de Francisco de Asís de Borbón |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Francisco de Asís de Borbón’s Identity Constructed by the Media A identidade midiática de Francisco de Assis de Bourbon |
title |
La identidad mediática de Francisco de Asís de Borbón |
spellingShingle |
La identidad mediática de Francisco de Asís de Borbón Monarquía Comunicación LGBTQ Masculinidad Monarchy Communication LGBTQ MasculinityMonarquia comunicação LGBTQ Masculinidade |
title_short |
La identidad mediática de Francisco de Asís de Borbón |
title_full |
La identidad mediática de Francisco de Asís de Borbón |
title_fullStr |
La identidad mediática de Francisco de Asís de Borbón |
title_full_unstemmed |
La identidad mediática de Francisco de Asís de Borbón |
title_sort |
La identidad mediática de Francisco de Asís de Borbón |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Monarquía Comunicación LGBTQ Masculinidad |
topic |
Monarquía Comunicación LGBTQ Masculinidad Monarchy Communication LGBTQ MasculinityMonarquia comunicação LGBTQ Masculinidade |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Monarchy Communication LGBTQ MasculinityMonarquia comunicação LGBTQ Masculinidade |
description |
Los medios de comunicación representan imágenes, entre ellas, las del colectivo lgtbq que pueden perdurar en el imaginario social y forjar los procesos de creación de identidades personales. La participación de Francisco de Asís de Borbón en la publicación periodística Los Borbones en pelota siguió las líneas de representación de las masculinidades disidentes del siglo xix. El rey es visible en 36 de las 102 imágenes que conforman la colección. El propósito de este artículo es trazar líneas de conexión entre las representaciones presentes en las viñetas, la disidencia de género de Francisco y las publicaciones divulgativas y académicas actuales sobre su vida. Para esto, se ha trabajado con las 36 imágenes en un análisis que aúna fuentes primarias y secundarias relativas a la biografía de Francisco de Asís, en un marco metodológico teórico queer y el análisis de contenidos. Como conclusión, se infiere que las viñetas fomentaron estereotipos que marcaron la biografía de Francisco, incluso en publicaciones recientes. A pesar de los cambiantes contextos y voluntades, se mantienen ideas contradictorias y cierto desconocimiento general como marcadores de la identidad mediática del rey consorte, lo que hace necesario y enriquecedor traer estos perfiles al centro del análisis. |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2019-07-20 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022-01-27 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-14T19:10:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-14T19:10:37Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv |
info:eu repo/semantics/publishedVersion |
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.10112 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
1856 9536 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39784 |
url |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.10112 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39784 |
identifier_str_mv |
1856 9536 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv |
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 15 Núm. 1 (2022) |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/10112 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Abierto (Texto Completo) https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario Universidad de Los Andes Universidad Complutense de Madrid |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7090df8a-d7de-42e3-982e-60eefb33c115/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1c2a256a-4394-4c67-920b-a2a533ed6826/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ed32b5b5-25dd-46d0-bbce-44f2a86e9297/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
514b672364ed5441fc72dffe325526dc bbdd6162b6eb938daf8cdfd483cc7c15 ab90145acc4f305d6116c201231f550e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167521819885568 |