Transformación digital en las instituciones de educación superior a partir del Covid-19: madurez tecnológica de los estudiantes en Colombia
El objetivo principal de esta investigación fue determinar el nivel de madurez tecnológica de los estudiantes de pregrado en instituciones de educación superior. Para esto, se analizó la correlación entre la familiaridad con la transformación digital, la confianza en la transformación digital, la ex...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/38921
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.10606
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38921
- Palabra clave:
- Madurez tecnológica
Transformación digital
Nuevas tecnologías
Cambio estratégico
Procesos enseñanza-aprendizaje
Technological maturity
Digital transformation
New technologies
Strategic change
Teaching-learning processes
Maturidade tecnológica
Transformação digital
Novas tecnologias
Mudança estratégica
Processos de ensino-aprendizagem
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_a499edca0e918346c73d3068fabcbf0b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/38921 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Transformación digital en las instituciones de educación superior a partir del Covid-19: madurez tecnológica de los estudiantes en Colombia |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Digital Transformation in Higher Education Institutions from Covid-19: Technological Maturity of Students in Colombia Transformação digital em instituições de ensino superior após a Covid-19: maturidade tecnológica de estudantes na Colômbia |
title |
Transformación digital en las instituciones de educación superior a partir del Covid-19: madurez tecnológica de los estudiantes en Colombia |
spellingShingle |
Transformación digital en las instituciones de educación superior a partir del Covid-19: madurez tecnológica de los estudiantes en Colombia Madurez tecnológica Transformación digital Nuevas tecnologías Cambio estratégico Procesos enseñanza-aprendizaje Technological maturity Digital transformation New technologies Strategic change Teaching-learning processes Maturidade tecnológica Transformação digital Novas tecnologias Mudança estratégica Processos de ensino-aprendizagem |
title_short |
Transformación digital en las instituciones de educación superior a partir del Covid-19: madurez tecnológica de los estudiantes en Colombia |
title_full |
Transformación digital en las instituciones de educación superior a partir del Covid-19: madurez tecnológica de los estudiantes en Colombia |
title_fullStr |
Transformación digital en las instituciones de educación superior a partir del Covid-19: madurez tecnológica de los estudiantes en Colombia |
title_full_unstemmed |
Transformación digital en las instituciones de educación superior a partir del Covid-19: madurez tecnológica de los estudiantes en Colombia |
title_sort |
Transformación digital en las instituciones de educación superior a partir del Covid-19: madurez tecnológica de los estudiantes en Colombia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Madurez tecnológica Transformación digital Nuevas tecnologías Cambio estratégico Procesos enseñanza-aprendizaje |
topic |
Madurez tecnológica Transformación digital Nuevas tecnologías Cambio estratégico Procesos enseñanza-aprendizaje Technological maturity Digital transformation New technologies Strategic change Teaching-learning processes Maturidade tecnológica Transformação digital Novas tecnologias Mudança estratégica Processos de ensino-aprendizagem |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Technological maturity Digital transformation New technologies Strategic change Teaching-learning processes Maturidade tecnológica Transformação digital Novas tecnologias Mudança estratégica Processos de ensino-aprendizagem |
description |
El objetivo principal de esta investigación fue determinar el nivel de madurez tecnológica de los estudiantes de pregrado en instituciones de educación superior. Para esto, se analizó la correlación entre la familiaridad con la transformación digital, la confianza en la transformación digital, la experiencia de uso de herramientas digitales, la actitud hacia las herramientas digitales y las expectativas de uso en el futuro de herramientas digitales. El enfoque del estudio fue cuantitativo, con un diseño no experimental; se creó un cuestionario como instrumento de recolección de datos, el cual fue distribuido vía internet a 481 estudiantes, pertenecientes a diferentes unidades académicas: Escuela de Administración, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y la Facultad de Jurisprudencia, de distintos semestres académicos; la recolección de datos se realizó en la ciudad de Bogotá. Entre los principales hallazgos, se destacan la relación positiva entre la confianza en la transformación digital, la experiencia de uso y las expectativas de uso en el futuro de herramientas digitales; la correlación negativa entre la confianza en la transformación digital y la actitud hacia las herramientas digitales. Esta última muestra una correlación negativa con las expectativas de uso en el futuro; igualmente, la investigación arrojó la diferencia que existe en el nivel de maduración tecnológica de los estudiantes de acuerdo con el área de conocimiento y el semestre cursado. |
publishDate |
2022 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2022-01-13 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022-01-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-05-25T16:13:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-05-25T16:13:45Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.10606 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2145-4558 0124-4639 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38921 |
url |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.10606 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38921 |
identifier_str_mv |
2145-4558 0124-4639 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv |
Revista Universidad y Empresa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Universidad y Empresa; Vol. 23 No. 41 (2021) |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/10606 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Universidad y Empresa |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1ecd1d6d-cc68-4741-a444-3b3ce23d8f4b/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e332bdb5-5015-4203-abc2-f4064178e230/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/99278bb4-0c08-4003-a653-00b929dcffb2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6cb06a7bb965e2fec353495d786683ed f52c4693b64a046cbb7827e1dc8b41e2 3a84f7e661ea2f96aabd705c42e29e40 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167637258665984 |
spelling |
df3682e5-deae-412b-8095-72d128fc04d70474039c-8b54-48e3-8ccb-abc57c887e342023-05-25T16:13:45Z2023-05-25T16:13:45Z2022-01-132022-01-13El objetivo principal de esta investigación fue determinar el nivel de madurez tecnológica de los estudiantes de pregrado en instituciones de educación superior. Para esto, se analizó la correlación entre la familiaridad con la transformación digital, la confianza en la transformación digital, la experiencia de uso de herramientas digitales, la actitud hacia las herramientas digitales y las expectativas de uso en el futuro de herramientas digitales. El enfoque del estudio fue cuantitativo, con un diseño no experimental; se creó un cuestionario como instrumento de recolección de datos, el cual fue distribuido vía internet a 481 estudiantes, pertenecientes a diferentes unidades académicas: Escuela de Administración, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y la Facultad de Jurisprudencia, de distintos semestres académicos; la recolección de datos se realizó en la ciudad de Bogotá. Entre los principales hallazgos, se destacan la relación positiva entre la confianza en la transformación digital, la experiencia de uso y las expectativas de uso en el futuro de herramientas digitales; la correlación negativa entre la confianza en la transformación digital y la actitud hacia las herramientas digitales. Esta última muestra una correlación negativa con las expectativas de uso en el futuro; igualmente, la investigación arrojó la diferencia que existe en el nivel de maduración tecnológica de los estudiantes de acuerdo con el área de conocimiento y el semestre cursado.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.106062145-45580124-4639https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38921spaUniversidad del RosarioEditorial Universidad del RosarioRevista Universidad y EmpresaRevista Universidad y Empresa; Vol. 23 No. 41 (2021)https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/10606Abierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Universidad y Empresainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURMadurez tecnológicaTransformación digitalNuevas tecnologíasCambio estratégicoProcesos enseñanza-aprendizajeTechnological maturityDigital transformationNew technologiesStrategic changeTeaching-learning processesMaturidade tecnológicaTransformação digitalNovas tecnologiasMudança estratégicaProcessos de ensino-aprendizagemTransformación digital en las instituciones de educación superior a partir del Covid-19: madurez tecnológica de los estudiantes en ColombiaDigital Transformation in Higher Education Institutions from Covid-19: Technological Maturity of Students in ColombiaTransformação digital em instituições de ensino superior após a Covid-19: maturidade tecnológica de estudantes na ColômbiaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Mejia Delgado, Oscar ArmandoMejia Delgado, Yuri YasminORIGINALtransformacion_digital_enlas_instituciones_de_educacion_superior_a_partir_del_covid_19_madurez_tecnologica_de_los_estudiantes_en_colombia.pdfapplication/pdf272865https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1ecd1d6d-cc68-4741-a444-3b3ce23d8f4b/download6cb06a7bb965e2fec353495d786683edMD51TEXTtransformacion_digital_enlas_instituciones_de_educacion_superior_a_partir_del_covid_19_madurez_tecnologica_de_los_estudiantes_en_colombia.pdf.txttransformacion_digital_enlas_instituciones_de_educacion_superior_a_partir_del_covid_19_madurez_tecnologica_de_los_estudiantes_en_colombia.pdf.txtExtracted texttext/plain83799https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e332bdb5-5015-4203-abc2-f4064178e230/downloadf52c4693b64a046cbb7827e1dc8b41e2MD52THUMBNAILtransformacion_digital_enlas_instituciones_de_educacion_superior_a_partir_del_covid_19_madurez_tecnologica_de_los_estudiantes_en_colombia.pdf.jpgtransformacion_digital_enlas_instituciones_de_educacion_superior_a_partir_del_covid_19_madurez_tecnologica_de_los_estudiantes_en_colombia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3491https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/99278bb4-0c08-4003-a653-00b929dcffb2/download3a84f7e661ea2f96aabd705c42e29e40MD5310336/38921oai:repository.urosario.edu.co:10336/389212023-06-16 08:03:57.134https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |