Transformación digital en las instituciones de educación superior a partir del Covid-19: madurez tecnológica de los estudiantes en Colombia

El objetivo principal de esta investigación fue determinar el nivel de madurez tecnológica de los estudiantes de pregrado en instituciones de educación superior. Para esto, se analizó la correlación entre la familiaridad con la transformación digital, la confianza en la transformación digital, la ex...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/38921
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.10606
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38921
Palabra clave:
Madurez tecnológica
Transformación digital
Nuevas tecnologías
Cambio estratégico
Procesos enseñanza-aprendizaje
Technological maturity
Digital transformation
New technologies
Strategic change
Teaching-learning processes
Maturidade tecnológica
Transformação digital
Novas tecnologias
Mudança estratégica
Processos de ensino-aprendizagem
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_a499edca0e918346c73d3068fabcbf0b
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/38921
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Transformación digital en las instituciones de educación superior a partir del Covid-19: madurez tecnológica de los estudiantes en Colombia
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Digital Transformation in Higher Education Institutions from Covid-19: Technological Maturity of Students in Colombia
Transformação digital em instituições de ensino superior após a Covid-19: maturidade tecnológica de estudantes na Colômbia
title Transformación digital en las instituciones de educación superior a partir del Covid-19: madurez tecnológica de los estudiantes en Colombia
spellingShingle Transformación digital en las instituciones de educación superior a partir del Covid-19: madurez tecnológica de los estudiantes en Colombia
Madurez tecnológica
Transformación digital
Nuevas tecnologías
Cambio estratégico
Procesos enseñanza-aprendizaje
Technological maturity
Digital transformation
New technologies
Strategic change
Teaching-learning processes
Maturidade tecnológica
Transformação digital
Novas tecnologias
Mudança estratégica
Processos de ensino-aprendizagem
title_short Transformación digital en las instituciones de educación superior a partir del Covid-19: madurez tecnológica de los estudiantes en Colombia
title_full Transformación digital en las instituciones de educación superior a partir del Covid-19: madurez tecnológica de los estudiantes en Colombia
title_fullStr Transformación digital en las instituciones de educación superior a partir del Covid-19: madurez tecnológica de los estudiantes en Colombia
title_full_unstemmed Transformación digital en las instituciones de educación superior a partir del Covid-19: madurez tecnológica de los estudiantes en Colombia
title_sort Transformación digital en las instituciones de educación superior a partir del Covid-19: madurez tecnológica de los estudiantes en Colombia
dc.subject.spa.fl_str_mv Madurez tecnológica
Transformación digital
Nuevas tecnologías
Cambio estratégico
Procesos enseñanza-aprendizaje
topic Madurez tecnológica
Transformación digital
Nuevas tecnologías
Cambio estratégico
Procesos enseñanza-aprendizaje
Technological maturity
Digital transformation
New technologies
Strategic change
Teaching-learning processes
Maturidade tecnológica
Transformação digital
Novas tecnologias
Mudança estratégica
Processos de ensino-aprendizagem
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Technological maturity
Digital transformation
New technologies
Strategic change
Teaching-learning processes
Maturidade tecnológica
Transformação digital
Novas tecnologias
Mudança estratégica
Processos de ensino-aprendizagem
description El objetivo principal de esta investigación fue determinar el nivel de madurez tecnológica de los estudiantes de pregrado en instituciones de educación superior. Para esto, se analizó la correlación entre la familiaridad con la transformación digital, la confianza en la transformación digital, la experiencia de uso de herramientas digitales, la actitud hacia las herramientas digitales y las expectativas de uso en el futuro de herramientas digitales. El enfoque del estudio fue cuantitativo, con un diseño no experimental; se creó un cuestionario como instrumento de recolección de datos, el cual fue distribuido vía internet a 481 estudiantes, pertenecientes a diferentes unidades académicas: Escuela de Administración, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y la Facultad de Jurisprudencia, de distintos semestres académicos; la recolección de datos se realizó en la ciudad de Bogotá. Entre los principales hallazgos, se destacan la relación positiva entre la confianza en la transformación digital, la experiencia de uso y las expectativas de uso en el futuro de herramientas digitales; la correlación negativa entre la confianza en la transformación digital y la actitud hacia las herramientas digitales. Esta última muestra una correlación negativa con las expectativas de uso en el futuro; igualmente, la investigación arrojó la diferencia que existe en el nivel de maduración tecnológica de los estudiantes de acuerdo con el área de conocimiento y el semestre cursado.
publishDate 2022
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2022-01-13
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-01-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-25T16:13:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-25T16:13:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.10606
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2145-4558
0124-4639
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38921
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.10606
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38921
identifier_str_mv 2145-4558
0124-4639
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv Revista Universidad y Empresa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Universidad y Empresa; Vol. 23 No. 41 (2021)
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/10606
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Editorial Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Universidad y Empresa
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1ecd1d6d-cc68-4741-a444-3b3ce23d8f4b/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e332bdb5-5015-4203-abc2-f4064178e230/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/99278bb4-0c08-4003-a653-00b929dcffb2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6cb06a7bb965e2fec353495d786683ed
f52c4693b64a046cbb7827e1dc8b41e2
3a84f7e661ea2f96aabd705c42e29e40
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167637258665984
spelling df3682e5-deae-412b-8095-72d128fc04d70474039c-8b54-48e3-8ccb-abc57c887e342023-05-25T16:13:45Z2023-05-25T16:13:45Z2022-01-132022-01-13El objetivo principal de esta investigación fue determinar el nivel de madurez tecnológica de los estudiantes de pregrado en instituciones de educación superior. Para esto, se analizó la correlación entre la familiaridad con la transformación digital, la confianza en la transformación digital, la experiencia de uso de herramientas digitales, la actitud hacia las herramientas digitales y las expectativas de uso en el futuro de herramientas digitales. El enfoque del estudio fue cuantitativo, con un diseño no experimental; se creó un cuestionario como instrumento de recolección de datos, el cual fue distribuido vía internet a 481 estudiantes, pertenecientes a diferentes unidades académicas: Escuela de Administración, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y la Facultad de Jurisprudencia, de distintos semestres académicos; la recolección de datos se realizó en la ciudad de Bogotá. Entre los principales hallazgos, se destacan la relación positiva entre la confianza en la transformación digital, la experiencia de uso y las expectativas de uso en el futuro de herramientas digitales; la correlación negativa entre la confianza en la transformación digital y la actitud hacia las herramientas digitales. Esta última muestra una correlación negativa con las expectativas de uso en el futuro; igualmente, la investigación arrojó la diferencia que existe en el nivel de maduración tecnológica de los estudiantes de acuerdo con el área de conocimiento y el semestre cursado.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.106062145-45580124-4639https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38921spaUniversidad del RosarioEditorial Universidad del RosarioRevista Universidad y EmpresaRevista Universidad y Empresa; Vol. 23 No. 41 (2021)https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/10606Abierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Universidad y Empresainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURMadurez tecnológicaTransformación digitalNuevas tecnologíasCambio estratégicoProcesos enseñanza-aprendizajeTechnological maturityDigital transformationNew technologiesStrategic changeTeaching-learning processesMaturidade tecnológicaTransformação digitalNovas tecnologiasMudança estratégicaProcessos de ensino-aprendizagemTransformación digital en las instituciones de educación superior a partir del Covid-19: madurez tecnológica de los estudiantes en ColombiaDigital Transformation in Higher Education Institutions from Covid-19: Technological Maturity of Students in ColombiaTransformação digital em instituições de ensino superior após a Covid-19: maturidade tecnológica de estudantes na ColômbiaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Mejia Delgado, Oscar ArmandoMejia Delgado, Yuri YasminORIGINALtransformacion_digital_enlas_instituciones_de_educacion_superior_a_partir_del_covid_19_madurez_tecnologica_de_los_estudiantes_en_colombia.pdfapplication/pdf272865https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1ecd1d6d-cc68-4741-a444-3b3ce23d8f4b/download6cb06a7bb965e2fec353495d786683edMD51TEXTtransformacion_digital_enlas_instituciones_de_educacion_superior_a_partir_del_covid_19_madurez_tecnologica_de_los_estudiantes_en_colombia.pdf.txttransformacion_digital_enlas_instituciones_de_educacion_superior_a_partir_del_covid_19_madurez_tecnologica_de_los_estudiantes_en_colombia.pdf.txtExtracted texttext/plain83799https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e332bdb5-5015-4203-abc2-f4064178e230/downloadf52c4693b64a046cbb7827e1dc8b41e2MD52THUMBNAILtransformacion_digital_enlas_instituciones_de_educacion_superior_a_partir_del_covid_19_madurez_tecnologica_de_los_estudiantes_en_colombia.pdf.jpgtransformacion_digital_enlas_instituciones_de_educacion_superior_a_partir_del_covid_19_madurez_tecnologica_de_los_estudiantes_en_colombia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3491https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/99278bb4-0c08-4003-a653-00b929dcffb2/download3a84f7e661ea2f96aabd705c42e29e40MD5310336/38921oai:repository.urosario.edu.co:10336/389212023-06-16 08:03:57.134https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co