Estrategias conductuales para el análisis de la conducta
El análisis contingencial como metodología interconductual para el análisis del comportamiento permite realizar un análisis funcional de las relaciones que conforman el comportamiento referido como problemático, así como seleccionar los procedimientos de intervención pertinentes (Rodríguez, 2010). P...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Palabra clave:
- Análisis contingencial
Análisis funcional
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Psicología
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Conducta (Psicología)
Psicología aplicada
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Galvis Serna, Esteban |
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El análisis contingencial como metodología interconductual para el análisis del comportamiento permite realizar un análisis funcional de las relaciones que conforman el comportamiento referido como problemático, así como seleccionar los procedimientos de intervención pertinentes (Rodríguez, 2010). Por su parte, el análisis funcional proporciona un esquema que permite organizar la información teniendo en cuenta las relaciones (funcionales y no funcionales) entre los eventos conductuales observados por el terapeuta, además de los descritos por el consultante como problemáticos. Lo anterior, entonces, sirve de base para la comprensión del mantenimiento de las conductas consideradas problemáticas y, por consiguiente, permite realizar el diseño de un plan de intervención ajustado a las necesidades del consultante (Ferro, Valero, & López, 2009). En línea con lo anterior, se propone como objetivo de este trabajo presentar al lector las principales diferencias del análisis contingencial respecto al análisis funcional como metodologías conductuales para el análisis del comportamiento en cuanto a aspectos metodológicos y teóricos de su aplicación y formulación clínica; además de las principales limitaciones en cuanto a evidencia empírica encontradas. Con lo anterior se espera, además, determinar si la falta de evidencia empírica encontrada para el análisis contingencial se debe a incongruencias relacionadas con aspectos teóricos o metodológicos de su aplicación clínica. |
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Ballesteros, P., Contreras, C., Vargas, F., & Bonilla, L. (2002). La pandilla juvenil: breve revisión y análisis funcional de un caso. International Journal of Clinical and Health Psychology, 2(2), 335-350. Ballesteros, P., Novoa, M., Caycedo, C., & García, D. (2006). Análisis funcional de casos de conductas de juego en niños y jóvenes de Bogotá, Colombia. Adicciones, 18(1), 73-86. Bautista, J., & Quiroga, E. (2004). Los dos principios irrenunciables del análisis funcional de la conducta y del conductismo radical. Psicothema, 16(4), 555-562. Buela-Casal, G. & Sierra, C. (1997). Manual de evaluación psicológica. Fundamentos, técnicas y aplicaciones. Madrid: Siglo XXI de España editores, S.A. Camacho, E. (2013). Diagnóstico de problemas psicológicos en el ámbito clínico: una perspectiva sistémica desde la psicología interconductual. En: Zohn-Muldoon, T.; Enríquez-Rosas, R. y Gómez-Gómez, E.N. Psicoterapia y problemas actuales: debates y alternativas. Guadalajara, Jalisco: ITESO. 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Psicoterapia AnalíticoFuncional y Terapia de Aceptación y Compromiso: teoría, aplicaciones y continuidad con el análisis del comportamiento. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(2), 349-371. López, García & Calvillo. (2010). An Application Of Functional Analytic Psychotherapy In A Case Of Anxiety Panic Disorder Without Agoraphobia. International Journal of Behavioral Consultation and Therapy, 6(4), 356-372. Moreno, D., García, G., Rodríguez, M., Díaz-González, E., Robles, S., Frías, B., RodríguezCervantes, M., & Barroso, R. (2007). Evaluación de competencias funcionales en pacientes seropositivos: un estudio piloto. Psicología y Salud, 17(2), 165-177. Moreno, D., Rivera, B., Robles, S., Barroso, R., Frías, B., & Rodríguez, M. (2008). Características del debut sexual de los adolescentes y determinantes del uso consistente del condón desde el análisis contingencial. Psicología y Salud, 18(2), 207-225. Muñoz, M. & Novoa-Gómez, M. (2011). Confiabilidad y validación de un modelo de formulación clínica conductual. Universitas Psychologica, 10 (2), 501-519. O’Brien, W & Carhart, V. (2011). Functional Analysis in Behavioral Medicine. European Journal of Psychological Assessment, 27(1), 4–16. doi: 10.1027/1015-5759/a000052 Patrón, F. (2016). Análisis contingencial y el uso de técnicas cognitivo conductuales de segunda y tercera generación. Análisis contingencial y el uso de técnicas cognitivo conductuales de segunda y tercera generación. Cathedra et Scientia. International Journal, 2(1), 53-79. Perona, S., & Rivas, C. (1996). Revisión conceptual de análisis funcional de la conducta en el ámbito clínico. Acta Comportamentalia, 4(2), 237-259. Quant, D. (2013). Formulación clínica de caso: aspectos metodológicos. Revista Vanguardia Psicológica, 3(2), 161-172. Ribes, E. (1972). Terapias comportamentales y modificación del comportamiento. Revista latinoamericana de Psicología, 4(1), 7-21. 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Relación entre la consistencia en el uso de condón y factores disposicionales en estudiantes de bachillerato. Psicología y Salud, 21(1), 17-24. Rodríguez, M., y Landa, P. (2005). El análisis contingencial: una nueva orientación en psicología aplicable. En M.L. Rodríguez & J.J. Ávila (Eds.), Análisis contingencial: un sistema psicológico interconductual para el campo aplicado. México: UNAM. Sefotho, M. (2002). La contingencia como concepto clave en el conductismo tradicional y el interconductismo. Educación y Desarrollo Psicológico, 14(17), 100-106. Varela, J. (2008). Conceptos básicos de interconductismo. México: Universidad de Guadalajara. Virués, J., Descalzo, A., & Venceslá, J. (2003). Aspectos funcionales de la psicoterapia analítico funcional. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, (88), 49-69. Virués, J. (2004). Análisis funcional y tratamiento de un paciente con graves problemas de conducta diagnosticado de trastorno límite de la personalidad. 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Galvis Serna, Esteban148464f7-3824-4de6-916b-d8d3f518b954600Roldán Jiménez, Ingrid VanesaPsicólogo(a)a285ffca-1b8e-4771-a9d7-f4bcaf3ec4e46002018-06-18T13:24:30Z2018-06-18T13:24:30Z2017-12-042017El análisis contingencial como metodología interconductual para el análisis del comportamiento permite realizar un análisis funcional de las relaciones que conforman el comportamiento referido como problemático, así como seleccionar los procedimientos de intervención pertinentes (Rodríguez, 2010). Por su parte, el análisis funcional proporciona un esquema que permite organizar la información teniendo en cuenta las relaciones (funcionales y no funcionales) entre los eventos conductuales observados por el terapeuta, además de los descritos por el consultante como problemáticos. Lo anterior, entonces, sirve de base para la comprensión del mantenimiento de las conductas consideradas problemáticas y, por consiguiente, permite realizar el diseño de un plan de intervención ajustado a las necesidades del consultante (Ferro, Valero, & López, 2009). En línea con lo anterior, se propone como objetivo de este trabajo presentar al lector las principales diferencias del análisis contingencial respecto al análisis funcional como metodologías conductuales para el análisis del comportamiento en cuanto a aspectos metodológicos y teóricos de su aplicación y formulación clínica; además de las principales limitaciones en cuanto a evidencia empírica encontradas. Con lo anterior se espera, además, determinar si la falta de evidencia empírica encontrada para el análisis contingencial se debe a incongruencias relacionadas con aspectos teóricos o metodológicos de su aplicación clínica.The contingency analysis as an interbehavioral methodology for behavioral analysis allows a functional analysis of the relationships that make up the behavior referred to as problematic, as well as selecting the relevant intervention procedures (Rodríguez, 2010). On the other hand, the functional analysis provides a scheme that allows organizing the information taking into account the relationships (functional and non-functional) between the behavioral events observed by the therapist, in addition to those described by the consultant as problematic. The foregoing, then, serves as a basis for understanding the maintenance of behaviors considered problematic and, therefore, allows the design of an intervention plan adjusted to the needs of the consultant (Ferro, Valero, & López, 2009). In line with the idea mentioned above, the objective of this paper is to present to the reader the main differences of the contingency analysis with respect to functional analysis as behavioral methodologies for behavioral analysis in terms of methodological and theoretical aspects of its application and clinical formulation; besides the main limitations in terms of empirical evidence found. With that it is expected in addition to determine if the lack of empirical evidence found for the contingency analysis is due to inconsistencies related to theoretical or methodological aspects of its clinical application.application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_18069 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18069spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludPsicologíaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ballesteros, P., Contreras, C., Vargas, F., & Bonilla, L. (2002). La pandilla juvenil: breve revisión y análisis funcional de un caso. International Journal of Clinical and Health Psychology, 2(2), 335-350.Ballesteros, P., Novoa, M., Caycedo, C., & García, D. (2006). Análisis funcional de casos de conductas de juego en niños y jóvenes de Bogotá, Colombia. Adicciones, 18(1), 73-86.Bautista, J., & Quiroga, E. (2004). Los dos principios irrenunciables del análisis funcional de la conducta y del conductismo radical. Psicothema, 16(4), 555-562.Buela-Casal, G. & Sierra, C. (1997). Manual de evaluación psicológica. Fundamentos, técnicas y aplicaciones. Madrid: Siglo XXI de España editores, S.A.Camacho, E. (2013). Diagnóstico de problemas psicológicos en el ámbito clínico: una perspectiva sistémica desde la psicología interconductual. En: Zohn-Muldoon, T.; Enríquez-Rosas, R. y Gómez-Gómez, E.N. Psicoterapia y problemas actuales: debates y alternativas. Guadalajara, Jalisco: ITESO.Carrillo, G., Marinho, M., & Caballo, V. (2003). El papel del análisis funcional del comportamiento en el proceso de elección del tratamiento: un estudio de caso. Psicología Conductual, 11(2), 335-350.Casey, S., López, J. & Wacker, D. (2004). Evaluación funcional del comportamiento en personas con discapacidades del desarrollo. Revista Latinoamericana de Psicología, 36(2), 269- 287.Castro, L. & de Greiff, E. (2014). Formulación clínica conductual. En V. Caballo (Ed.), Manual de psicopatología y trastornos psicológicos (2nd ed., pp. 3-26). Madrid: Ediciones Pirámide.Cook, E., Swift, K., James, I., Malouf, R., De Vugt, M. & Verhey, F. (2012). Functional analysisbased interventions for challenging behaviour in dementia. Cochrane Database of Systematic Reviews. doi: 10.1002/14651858.CD006929.pub2.Chavez, R. (2017). Psicología interconductual. Universidad Nacional Federico Villareal.Díaz-González, E., Landa, P., Rodríguez, M., Ribes, E., y Sánchez, S. (1989). Análisis funcional de las terapias conductuales: una clasificación tentativa. Revista Española de Terapia de Comportamiento, 7(3), 241-255.Díaz-González, E., Rodríguez, M., Robles, S., Moreno, D., & Frías, B. (2003). El análisis contingencial como sistema analítico para la evaluación de competencias funcionales relacionadas con la prevención del VIH/sida. Psicología y Salud, 13(2), 149-159.Díaz-González, E., Rodríguez, M., Martínez, L., & Nava, C. (2004). Análisis Funcional de la Conducta Moral Desde Una Perspectiva Interconductual. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 7(4), 129-155.Ferro, R., & Valero, L. (1998). Psicoterapias conductistas: nuevos enfoques clínicos. Psicologemas, 12(23), 32-62.Ferro, R., Valero, L., & Vives, M. (2000). Aplicación de la psicoterapia analítico-funcional. Un análisis clínico de un trastorno depresivo. Análisis y modificación de conducta, 26(106), 292-317.Ferro, R., Valero, L., & López, M. (2007). Novedades y aportaciones desde la psicoterapia analítica funcional. 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