Gestión del conocimiento: experiencias de instituciones académicas y hospitalarias
En este artículo se describen las prácticas de gestión del conocimiento asociadas a la investigación clínica, de algunas instituciones hospitalarias y académicas en Colombia. Se presenta el perfil de dichas instituciones y las variables que intervienen en la gestión del conocimiento y de la investig...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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En este artículo se describen las prácticas de gestión del conocimiento asociadas a la investigación clínica, de algunas instituciones hospitalarias y académicas en Colombia. Se presenta el perfil de dichas instituciones y las variables que intervienen en la gestión del conocimiento y de la investigación en estos contextos particulares. Objetivo: Explorar las prácticas que algunas instituciones hospitalarias y académicas en Colombia realizan para construir o consolidar su capacidad para la investigación clínica. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo exploratorio, que consultó a una muestra por conveniencia, sobre el uso de prácticas específicas relacionadas con la gestión del conocimiento y de la investigación. Incluye un análisis documental sobre el constructo de gestión del conocimiento. La información se obtuvo de fuentes primarias, mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas a actores clave. Resultados: Los hallazgos evidencian que, en las instituciones participantes en este estudio, la estructura organizacional y su direccionamiento estratégico orientado a la investigación, el capital intelectual del recurso humano vinculado, la dotación y la disponibilidad de recursos tecnológicos, y la sostenibilidad de los procesos, son factores determinantes en el proceso de desarrollo de la capacidad institucional para la gestión del conocimiento y constituyen la base fundamental para los procesos de certificación de su calidad. Conclusión: Involucrar procesos investigativos en instituciones de prestación de servicios es fundamental para mejorar la calidad de la atención en salud e incentivar su capital intelectual. Colombia cuenta con instituciones que le apuestan, en forma decidida, a la generación de conocimiento a partir de la práctica clínica. |
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Resultados: Los hallazgos evidencian que, en las instituciones participantes en este estudio, la estructura organizacional y su direccionamiento estratégico orientado a la investigación, el capital intelectual del recurso humano vinculado, la dotación y la disponibilidad de recursos tecnológicos, y la sostenibilidad de los procesos, son factores determinantes en el proceso de desarrollo de la capacidad institucional para la gestión del conocimiento y constituyen la base fundamental para los procesos de certificación de su calidad. Conclusión: Involucrar procesos investigativos en instituciones de prestación de servicios es fundamental para mejorar la calidad de la atención en salud e incentivar su capital intelectual. Colombia cuenta con instituciones que le apuestan, en forma decidida, a la generación de conocimiento a partir de la práctica clínica.This article describes the knowledge management practices derived from clinical research, and some hospitals and academic institutions in Colombia. The profile of these institutions and the variables involved in knowledge management and research are presented. Objective: Exploring the practices that some Colombian institutions have to build or strengthen their capacity to con-duct clinical research. Materials and methods: We conducted an exploratory study by consulting a convenience sample, the use of specific practices in knowledge management. In a documentary analysis on knowledge management. The information was obtained of primary sources by semi-structured interview applied to selected key players. Results: In the institutions that participated in the study, it was observed as determinants in knowledge management: structure and strategic management, intellectual capital, technological resources, and the continuity and sustainability of the processes. Conclusion: Include research processes in services delivery institutions is criti¬cal to improving the quality of health care and encourage their intellectual capital. Colombia has institutions working with determination to the generation of knowledge from clinical practice.Aqui se descrevem as práticas de gestão de conhecimento associadas à pesquisa clínica, de algumas instituições hospitalares e acadêmicas na Colômbia. Apresenta-se o perfil de ditas instituições e as variáveis que intervêm na gestão do conhecimento e da pesquisa nestes contextos particulares.Objetivo: explorar as práticas que algumas instituições hospitalares e acadêmicas na Colômbia realizam para construir ou consolidar sua capacidade para a pesquisa clínica. Materiais e métodos: realizou-se um estudo descritivo exploratório, que consultou a uma amostra por conveniência, sobre o uso de práticas específicas relacionadas com a gestão do conhecimento e da pesquisa. Inclui uma análise documental sobre o construto de gestão de conhecimento. A informação obteve-se de fontes primárias, mediante a aplicação de entrevistas semiestruturadas a atores chave. Resultados: as descobertas evidenciam que nas instituições participantes neste estudo, a estrutura organizacional e seu direcionamento estratégico orientado à pesquisa, o capital intelectual do recurso humano vinculado, a dotação e disponibilidade de recursos tecnológicos, e a sustentabilidade dos processos, são fatores determinantes no processo de desenvolvimento da capacidade institucionalpara a gestão do conhecimento e, constituem a base fundamental para os processos de certificação de sua qualidade. Conclusão: envolver processos investigativos em instituições de prestação de serviços é fundamental para melhorar a qualidade da atenção em saúde e incentivar seu capital intelectual. A Colômbia conta com instituições que lhe apostam, de forma decidida, à geração de conhecimento a partir da prática clínica.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revsalud12.2.2014.032145-45071692-7273https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7508spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Saludhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/3076Copyright (c) 2014 Revista Ciencias de la SaludAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Salud; Vol. 12, Núm. 2 (2014); 169-18110.12804/revsalud12.2.2014Revista Ciencias de la Salud; Vol. 12, No. 2 (2014); 169-181Revista Ciencias de la Salud; v. 12, n. 2 (2014); 169-181instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURGestión del conocimientoInvestigación clínicaColombiaPesquisa clínicaColômbiaGestão de conhecimentoClinical researchColombiaKnowledge managementGestión del conocimiento: experiencias de instituciones académicas y hospitalariasKnowledge Management: Experiences in Academic and Clinic EnvironmentsFormas de gestão do conhecimento: experiências de instituições acadêmicas e hospitalares na ColômbiaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Torres Narváez, Martha RocíoHernández Jaramillo, Blanca YanethTEXTarticulo.html.txtarticulo.html.txtExtracted texttext/plain97https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ec5ac0b2-d8d7-4acf-9423-019c975cc013/download1c29259f8bf282f4a9747c9b99e6724fMD53metadatos.pdf.txtmetadatos.pdf.txtExtracted Texttext/plain2974https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a85da5b4-8b74-423f-8f67-3bf042d72fb4/download0359f60c72d56579035edb0461f6df74MD54Gestion-del-conocimiento-experiencias.pdf.txtGestion-del-conocimiento-experiencias.pdf.txtExtracted texttext/plain45354https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/35ff34b3-1bbf-411c-abff-714948bddcfa/download899b9c3f595da6fc14fa18bdb053b179MD57THUMBNAILmetadatos.pdf.jpgmetadatos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg847https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e54854e3-ad53-49f1-b92c-3e636c253cd6/downloada4f0028d717608e99f4c764bc8115372MD55Gestion-del-conocimiento-experiencias.pdf.jpgGestion-del-conocimiento-experiencias.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4002https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3214f233-3894-4ca8-8135-be1e31a8d0c1/download7d2bcb533234ca34faaf395015d4baecMD58ORIGINALGestion-del-conocimiento-experiencias.pdfGestion-del-conocimiento-experiencias.pdfapplication/pdf132262https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/dccd4b45-e03c-4591-b82b-19396e686ca5/download53dbfe101f7074608af5ca7b4d277720MD5610336/7508oai:repository.urosario.edu.co:10336/75082022-08-24 11:20:21.238269http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Revista Ciencias de la Saludhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |