Estimulación del lenguaje y el habla a través de la hidroterapia: Un estudio de caso
En muchos niños y jóvenes presentan desordenes de comunicación que interfieren con su diario interactuar en el mundo que les rodea; es así, como sus capacidades se observan con un desequilibrio significativamente notable respecto a otros individuos con un rango de edad y condiciones socioculturales...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Palabra clave:
- Fonoaudiología
Síndrome de West
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En muchos niños y jóvenes presentan desordenes de comunicación que interfieren con su diario interactuar en el mundo que les rodea; es así, como sus capacidades se observan con un desequilibrio significativamente notable respecto a otros individuos con un rango de edad y condiciones socioculturales similares. El ser humano crea su propio mundo a través de la interrelación con el medio al que está expuesto, y esto no sería posible en ausencia del acto comunicativo, definido este como un proceso de intercambio de información, de ideas, deseos y necesidades entre los participantes y un proceso activo que involucra codificación, transmisión y decodificación del mensaje1, estos elementos constituyentes son el claro ejemplo del importante papel que juega el lenguaje fundamentado a partir de bases cognitivas, comunicativas y perceptuales, las cuales se establecen como un elemento de enlace entre las manifestaciones pre lingüísticas y las lingüísticas. El lenguaje es entonces, una de las formas más complejas de los procesos mentales superiores, ninguna forma de actividad comunicativa transcurre sin la participación directa o indirecta de este, así, un compromiso a nivel lingüístico rompería el proceso de intercambio comunicativo en comprensión y/o expresión, a la vez que se afectan algunas de sus formas de manifestación (oral, escrita, gestual) generando deficiencias en el individuo como ser enteramente social |
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El ser humano crea su propio mundo a través de la interrelación con el medio al que está expuesto, y esto no sería posible en ausencia del acto comunicativo, definido este como un proceso de intercambio de información, de ideas, deseos y necesidades entre los participantes y un proceso activo que involucra codificación, transmisión y decodificación del mensaje1, estos elementos constituyentes son el claro ejemplo del importante papel que juega el lenguaje fundamentado a partir de bases cognitivas, comunicativas y perceptuales, las cuales se establecen como un elemento de enlace entre las manifestaciones pre lingüísticas y las lingüísticas. El lenguaje es entonces, una de las formas más complejas de los procesos mentales superiores, ninguna forma de actividad comunicativa transcurre sin la participación directa o indirecta de este, así, un compromiso a nivel lingüístico rompería el proceso de intercambio comunicativo en comprensión y/o expresión, a la vez que se afectan algunas de sus formas de manifestación (oral, escrita, gestual) generando deficiencias en el individuo como ser enteramente socialapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21077spaEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludFonoaudiologíaBloqueado (Texto referencial)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbAGUADO, Gerardo. El desarrollo del lenguaje de 0 a 3 años. España: Editorial CEPE. 1995.American Speech – Language – Hearing Association Committee on Language. (1983). Definition of language. ASHA, 25 (6)ARANGO de NARVÁEZ, María Teresa y otros. Juguemos con los niños: 1 a 7 años. Tomo 3. Colombia: Ediciones Gamma. 2000BENAVIDES, David. ¿Como explotar al máximo los potenciales de los niños?. www.estimulacion.webcindario.comBRUNER, Jerome. El habla del niño. Editorial Paido. Barcelona: 1986.Comité de la Asociación Americana de Habla, Lenguaje y Audición, ASHA. Junio, 1991.CUERVO ECHEVERRI, Clemencia. La Profesión de Fonoaudiología Colombia en perspectiva Internacional. Santa fe de Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1999.ESPINOSA GARCÍA, Eugenia. HERNÁNDEZ, Edgar. Manual de neurología infantil. Segunda edición. Colombia: Librería Médica Selsus. 1994.FELDMAN, Robert. Psicología con aplicaciones a los países de habla hispana. Tercera Edición. México: Editorial McGraw Hill. 1998.OWENS. Robert. Language development an introduction. 4th edition. 1996. Allin y Bacon Traducido y sintetizado por FLOREZ ROMERO, Rita y MERCHÁN FARIA, Clara Inés. Santa fe de Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1998.GARVEY, Catherine. El juego infantil. Cuarta edición. Madrid: Ediciones Morata S.A.. 1985GLAUSER, A. Tracy. Infantile Spasm (West Syndrome). www.emedicine.com/NEURO/topic.htm.HABERFELLNER, Hubert. Rehabilitation in water and the handicapped patent’s mouth. Scientific conference on Halliwick. 1986.“Hidroterapia”, Enciclopedia Microsoft ®Encarta®98© 1993 – 1997 Microsoft CorporationJIMÉNEZ, Carlos Alberto. Pedagogía de la creatividad y de la lúdica. Cooperativa del magisterio. Colección mesa redonda.JIMÉNEZ VELEZ, Carlos Alberto. Conferencia “Lúdica, cuerpo y creatividad la nueva pedagogía para el siglo XXI”. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá . 2001.JOHNSTON, Elizabeth B y JOHNSTON, Andrew V. Desarrollo del lenguaje: Lineamientos Piagetianos. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. 1993.KOURY, Joanne M. Acuaterapia: guía de rehabilitación y fisioterapia en la piscina. Barcelona: Ediciones Bellaterra, 2000LARA, Maria Fernanda. Plan de desarrollo 2000 – 2003. En: Fono.com Magazín. Bogotá. Vol. 2, No.2 (Abril – Junio. 2000).LOVE, Russell y WEBB Wanda. Neurología para los especialistas del habla y del lenguaje. Tercera edición. España: Editorial Médica Panamericana. 1998.MARTINEZ CRIADO, Gerardo. El juego y el desarrollo infantil. Barcelona: Ediciones Octaedro. 1998.MARTINEZ FERNÁNDEZ, G. Montserrat. Delfinoterapia en pacientes con síndrome de Down. México: Editorial Trillas. 1999.MAURICE, Victor y ALLIAN H, Ropper. Principios de neurología. México: Editorial McGraw Hill. 2002MORENO, Jairo Anibal. Pensamiento lenguaje comunicación. Primera edición. Santa fe de Bogotá: Grupo Signum .1994.NACHIMSON, Susan. “The aquatic therapy in speech pathology” www.aquaspl.com.ORTIZ F, Martha y SEPÚLVEDA C, Angélica. Diccionario de Fonoaudiología. Primera edición. Bogotá: 2003.PALENCIA LUACES, Rafael. Epilepsias en la infancia. España: Universidad de Valladolid. 1998.SAGRERA FERRANDIZ J. Enciclopedia de Medicina Natural. 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