La neuropsicología transaccional, hacia una concepción integral de las dificultades del desarrollo infantil

Introducción: El objetivo principal de este artículo es revisar algunos conceptos esenciales para comprender la forma tradicional en la que la neuropsicología concibe las dificultades del desarrollo infantil, y proponer un modelo alternativo para comprender esta problemática de manera integral. Desa...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Neuropsicología transaccional
Dificultades del aprendizaje
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Learning disabilities
Developmental disorders.
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description Introducción: El objetivo principal de este artículo es revisar algunos conceptos esenciales para comprender la forma tradicional en la que la neuropsicología concibe las dificultades del desarrollo infantil, y proponer un modelo alternativo para comprender esta problemática de manera integral. Desarrollo: Médicos, psicólogos, terapeutas y docentes conciben las dificultades del desarrollo como el resultado de un problema neurobiológico, susceptible de ser identificado y tratado. Este postu­lado, que es ampliamente utilizado en la actualidad por los equipos interdisciplinarios, constituye el enfoque predominante y la posición tradicional para la evaluación e intervención en medicina, psicología y educación. El modelo tradicional, conocido como el modelo del déficit, conceptualiza las dificultades del desarrollo infantil como un problema esencialmente neurobiológico, sin tener en cuenta los diferentes aspectos del entorno familiar y escolar, los cuales tienen una importancia capital, no solamente para el desarrollo del niño, sino también en la génesis de sus dificultades. Esto explica por qué los esfuerzos que se invierten en la rehabilitación y en la educación del niño con dificultades tienen un éxito limitado. Por el contrario, la neuropsicología ecológica o transaccional es un enfoque que considera al niño de forma integral, relacionado con su entorno social, familiar y cultural. Conclusión: La conceptualización e interpretación integral de estos fenómenos conduce a una intervención holística donde se evalúa cada elemento del problema, lo que lleva a proponer un modelo en el que el ambiente cumple un papel preponderante en la génesis y en la búsqueda de soluciones de las dificultades del desarrollo infantil.
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El modelo tradicional, conocido como el modelo del déficit, conceptualiza las dificultades del desarrollo infantil como un problema esencialmente neurobiológico, sin tener en cuenta los diferentes aspectos del entorno familiar y escolar, los cuales tienen una importancia capital, no solamente para el desarrollo del niño, sino también en la génesis de sus dificultades. Esto explica por qué los esfuerzos que se invierten en la rehabilitación y en la educación del niño con dificultades tienen un éxito limitado. Por el contrario, la neuropsicología ecológica o transaccional es un enfoque que considera al niño de forma integral, relacionado con su entorno social, familiar y cultural. Conclusión: La conceptualización e interpretación integral de estos fenómenos conduce a una intervención holística donde se evalúa cada elemento del problema, lo que lleva a proponer un modelo en el que el ambiente cumple un papel preponderante en la génesis y en la búsqueda de soluciones de las dificultades del desarrollo infantil.Introduction: The main objective of this article is to review some essential concepts to understan­ding the traditional way in which neuropsychology conceives difficulties in child development, and to propose an alternative model for integrally understanding this problematic. Development: Physicians, psychologists, therapists, and teachers conceive difficulties in development as a result of a neuro-biological problem that can be subject of identification and treatment. This premise, widely used currently by interdisciplinary staffs, is the prevailing focus and the traditional po­sition to evaluate and intervene in medicine, psychology and education. The traditional model, known as the deficit model, conceptualizes the difficulties in child development as being essentially neuro-biological, without considering the various aspects of both family and school environments, which are of paramount importance not only for the child development, but also in the genesis of its difficulties. This explains why efforts invested in the rehabilitation and education of the child with difficulties have a limited success. In contrast, the ecological or transactional neurop­sychology is an approach that considers the child in a comprehensive manner, relating with its social, family and cultural environment. Conclusion: Integrally conceptualizing and interpreting these phenomena leads to a holistic intervention where each element of the problem is assessed, leading to the proposal of a model in which the environment plays a crucial role in the genesis of the difficulties in child development, and the search for solutions. Introdução: O objetivo principal deste artigo é revisar alguns conceitos essenciais para compreen­der a forma tradicional como a neuropsicologia concebe as dificuldades do desenvolvimento in­fantil e propor um modelo alternativo para compreender esta problemática de maneira integral. Desenvolvimento: Médicos, psicólogos, terapeutas e docentes concebem as dificuldades do de­senvolvimento como o resultado de um problema neurobiológico, susceptível de ser identificado e tratado. Este postulado, que é amplamente utilizado na atualidade pelas equipes interdiscipli­nares, constitui o enfoque predominante e a posição tradicional para a avaliação e intervenção em medicina, psicologia e educação. O modelo tradicional, conhecido como o modelo do déficit, conceitua as dificuldades do desenvolvimento infantil como um problema essencialmente neu­robiológico, sem ter em conta os diferentes aspectos do entorno familiar e escolar, os quais têm uma importância capital, não só para o desenvolvimento da criança, mas também na gênese de suas dificuldades. Isto explica por que os esforços que se intervêm na reabilitação e na educação da criança com dificuldades têm um sucesso limitado. Pelo contrário, a neuropsicologia ecológica ou transacional é um enfoque que considera à criança de forma integral, relacionado com seu entorno social, familiar e cultural. Conclusão: A conceptualização e interpretação integral destes fenômenos, conduz a uma intervenção holística onde se avalia cada elemento do problema, levando a propor um modelo no que o ambiente joga um papel preponderante na gênese, e na busca de soluções, das dificuldades do desenvolvimento infantil. application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/4359http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15192spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Saludhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/4359Copyright (c) 2015 Revista Ciencias de la SaludAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Salud; Vol. 13, No. 03 (2015); 431-445Revista Ciencias de la Salud; Vol. 13, Núm. 03 (2015); 431-4452145-45071692-727310.12804/revsalud13.03.2015Revista Ciencias de la Salud; V. 13, n. 03 (2015); 431-445instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURNeuropsicología transaccionalDificultades del aprendizajeDificultades del desarrollo.Learning disabilitiesDevelopmental disorders.Developmental neuropsychologyDificuldades do desenvolvimentoDificuldades da aprendizagemLa neuropsicología transaccional, hacia una concepción integral de las dificultades del desarrollo infantilTransactional Neuropsychology, a Holistic View of Children with Developmental DisabilitiesA neuropsicologia transacional, a uma concepção integral das dificuldades do desenvolvimento infantilarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Restrepo, GerardoORIGINALLa-neuropsicologia-transaccional.pdfLa-neuropsicologia-transaccional.pdfapplication/pdf225242https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6c000867-c5db-43d5-bad3-8b571b9f816e/download71881a30895ac39a9dd4ae82f7ac271fMD51TEXTLa-neuropsicologia-transaccional.pdf.txtLa-neuropsicologia-transaccional.pdf.txtExtracted texttext/plain51601https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/431b39d8-b2c6-40a3-9a59-ff34573cf3a5/download6e9340495dca57940cde0856afce0387MD52THUMBNAILLa-neuropsicologia-transaccional.pdf.jpgLa-neuropsicologia-transaccional.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3925https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1f583893-736f-4bc6-a25a-91ebd986faf6/downloada0f4692db4d1dd3e98935e3dd22a8b9fMD5310336/15192oai:repository.urosario.edu.co:10336/151922022-08-24 11:20:21.238269http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2015 Revista Ciencias de la Saludhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co