EL EFECTO DE LEXICALIDAD EN LA DECISIÓN LÉXICA A LO LARGO DE LA PRIMARIA
Resumen En esta investigación se analizaron aspectos del procesamiento léxico de 180 escolares entre segundo y quinto grado de primaria (25 por curso). Específicamente, se analizó qué hacen cuando leen palabras existentes frente a palabras no existentes (pseudopalabras). Es decir, qué hacen cuando l...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/24676
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24676
- Palabra clave:
- procesamiento léxico
lexicalidad
pseudopalabras
escolares
lexical processing
lexicality
pseudowords
students
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_a3ea90f3867b63f9317f6d11fbed12b1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/24676 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
6eb07cce-d74d-43c0-9583-57fb6f3a27c8-1b18b1f6e-0684-4e0b-a2e1-e1ee088aa7d8-13671886002020-06-11T13:21:00Z2020-06-11T13:21:00Z2013Resumen En esta investigación se analizaron aspectos del procesamiento léxico de 180 escolares entre segundo y quinto grado de primaria (25 por curso). Específicamente, se analizó qué hacen cuando leen palabras existentes frente a palabras no existentes (pseudopalabras). Es decir, qué hacen cuando leen signos con significado y significante y qué hacen cuando solo tienen disponible la información fonológica y ortográfica de una serie de letras. Hay que recordar que, al inicio de la escolaridad, muchas de las palabras escritas son para los escolares pseudopalabras. Se llevó a cabo un experimento con la tarea de decisión léxica, y los resultados mostraron que el efecto de lexicalidad se presentó en todos los cursos de segundo a quinto de primaria y que la lectura de los participantes de mayor edad fue más rápida y precisa.Abstract The aim of this research project was to analyze lexical processing aspects in 180 second to fifth-grade students (25 per class). Specifically, it analyzed what they do when reading existing words versus nonexistent words (pseudowords), that is, what students do when reading signs with both signifier and signified, and what they do when they only have available phonological and orthographic information regarding a series of letters. It is important to bear in mind that when children start their schooling process, many written words seem to be pseudowords for them. An experiment was carried out with a lexical decision task, and the findings showed that the lexicality effect was present all grades from second to fifth and that the older participants read more rapidly and precisely.application/pdf0120-338Xhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24676spaUniversidad Nacional de Colombia88No. 173Forma y FunciónVol. 26Forma y Función, ISSN:0120-338X, Vol.26, No.1 (2013); pp. 73-88Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURprocesamiento léxicolexicalidadpseudopalabrasescolareslexical processinglexicalitypseudowordsstudentsEL EFECTO DE LEXICALIDAD EN LA DECISIÓN LÉXICA A LO LARGO DE LA PRIMARIAO EFEITO DE LEXICALIDADE NA DECISÃO LÉXICA AO LONGO DO PRIMÁRIOTHE EFFECT OF LEXICALITY ON LEXICAL DECISION IN ELEMENTARY SCHOOLarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Baquero Castellanos, SilviaGallo, AlbaMüller, OliverORIGINAL41415-187099-1-PB.pdfapplication/pdf330235https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f9f5a479-9ac1-4e76-95d4-75e85c614d79/downloada70bd5f92d7a41fdbfc0b1fb6c7d4d30MD51TEXT41415-187099-1-PB.pdf.txt41415-187099-1-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain38553https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b8cb49d1-1ea4-4a9a-825b-475118593e6a/downloadb44173d8ad5d3321a32febbbab27682cMD52THUMBNAIL41415-187099-1-PB.pdf.jpg41415-187099-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3286https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5b95e83b-60d6-4ffe-a2de-8506658c0985/downloada55be54d587f626a9759ad11bfd74508MD5310336/24676oai:repository.urosario.edu.co:10336/246762021-06-03 00:50:32.659https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
EL EFECTO DE LEXICALIDAD EN LA DECISIÓN LÉXICA A LO LARGO DE LA PRIMARIA |
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv |
O EFEITO DE LEXICALIDADE NA DECISÃO LÉXICA AO LONGO DO PRIMÁRIO |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
THE EFFECT OF LEXICALITY ON LEXICAL DECISION IN ELEMENTARY SCHOOL |
title |
EL EFECTO DE LEXICALIDAD EN LA DECISIÓN LÉXICA A LO LARGO DE LA PRIMARIA |
spellingShingle |
EL EFECTO DE LEXICALIDAD EN LA DECISIÓN LÉXICA A LO LARGO DE LA PRIMARIA procesamiento léxico lexicalidad pseudopalabras escolares lexical processing lexicality pseudowords students |
title_short |
EL EFECTO DE LEXICALIDAD EN LA DECISIÓN LÉXICA A LO LARGO DE LA PRIMARIA |
title_full |
EL EFECTO DE LEXICALIDAD EN LA DECISIÓN LÉXICA A LO LARGO DE LA PRIMARIA |
title_fullStr |
EL EFECTO DE LEXICALIDAD EN LA DECISIÓN LÉXICA A LO LARGO DE LA PRIMARIA |
title_full_unstemmed |
EL EFECTO DE LEXICALIDAD EN LA DECISIÓN LÉXICA A LO LARGO DE LA PRIMARIA |
title_sort |
EL EFECTO DE LEXICALIDAD EN LA DECISIÓN LÉXICA A LO LARGO DE LA PRIMARIA |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
procesamiento léxico lexicalidad pseudopalabras escolares |
topic |
procesamiento léxico lexicalidad pseudopalabras escolares lexical processing lexicality pseudowords students |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
lexical processing lexicality pseudowords students |
description |
Resumen En esta investigación se analizaron aspectos del procesamiento léxico de 180 escolares entre segundo y quinto grado de primaria (25 por curso). Específicamente, se analizó qué hacen cuando leen palabras existentes frente a palabras no existentes (pseudopalabras). Es decir, qué hacen cuando leen signos con significado y significante y qué hacen cuando solo tienen disponible la información fonológica y ortográfica de una serie de letras. Hay que recordar que, al inicio de la escolaridad, muchas de las palabras escritas son para los escolares pseudopalabras. Se llevó a cabo un experimento con la tarea de decisión léxica, y los resultados mostraron que el efecto de lexicalidad se presentó en todos los cursos de segundo a quinto de primaria y que la lectura de los participantes de mayor edad fue más rápida y precisa. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-11T13:21:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-11T13:21:00Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-338X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24676 |
identifier_str_mv |
0120-338X |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24676 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
88 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 1 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
73 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Forma y Función |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 26 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Forma y Función, ISSN:0120-338X, Vol.26, No.1 (2013); pp. 73-88 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f9f5a479-9ac1-4e76-95d4-75e85c614d79/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b8cb49d1-1ea4-4a9a-825b-475118593e6a/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5b95e83b-60d6-4ffe-a2de-8506658c0985/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a70bd5f92d7a41fdbfc0b1fb6c7d4d30 b44173d8ad5d3321a32febbbab27682c a55be54d587f626a9759ad11bfd74508 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167615481839616 |