Los saberes para regular el autismo en Colombia una aproximación crítica desde la postura de Michel Foucault

Introducción: este artículo aborda la emergencia del autismo en Colombia y su relación con el modelo biomédico y cognoscitivo comportamental. A lo largo del texto se cuestionan los relatos psiquiátricos y psicológicos basados en el ideal del progreso que exaltan los conocimientos actuales sobre los...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/44308
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.11711
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44308
Palabra clave:
autismo
historia
psicología
psiquiatría
padres
progreso científico
Autism
history
psychology
psychiatry
fathers
scientific progress
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Introducción: este artículo aborda la emergencia del autismo en Colombia y su relación con el modelo biomédico y cognoscitivo comportamental. A lo largo del texto se cuestionan los relatos psiquiátricos y psicológicos basados en el ideal del progreso que exaltan los conocimientos actuales sobre los trastornos autistas y no tienen una posición crítica frente a los tratamientos contemporáneos. De ahí que la base teórico-metodológica sea la propuesta socio-histórica de Michel Foucault que problematiza las condiciones de posibilidades de los saberes expertos como la psicología y la psiquiatría. Desarrollo: con base en un recorrido histórico del trastorno autista en Estados Unidos desde la década de los cuarenta hasta la primera década del 2000 se muestra cómo los modelos psiquiátricos y psicológicos norteamericanos de 1980 fueron adoptados por Anthiros una institución especializada en el tratamiento del autismo. A su vez, se evidencia cómo desde mediados de 1990 Anthiros visibilizó los trastornos autistas por medio de la prensa y permitió que algunos padres de los sujetos con esta condición interiorizaran y reprodujeran las explicaciones biomédicas y comportamentales lo que constituyó el surgimiento de los padres y las madres expertas a principios del siglo XXI. Conclusiones: los cuidadores expertos no necesitan un profesional de la salud para reproducir los postulados biomédicos y comportamentales lo que los convierte en los nuevos promotores de la conciencia del espectro autista en todo el país.