Aquí en el Ghetto: Hip-hop en Colombia, Cuba y Mexico
La música hip-hop se ha convertido en una herramienta importante en todo el mundo para que los jóvenes pobres y marginados reflexionen sobre sus experiencias vividas. Este artículo rastrea la producción del género desde sus orígenes espontáneos en los guetos urbanos de Nueva York hasta su mercantili...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Cultura Música rap
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Cultura latinoamericana
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Rap music
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10101699286002020-08-19T14:41:26Z2020-08-19T14:41:26Z2008-08-22La música hip-hop se ha convertido en una herramienta importante en todo el mundo para que los jóvenes pobres y marginados reflexionen sobre sus experiencias vividas. Este artículo rastrea la producción del género desde sus orígenes espontáneos en los guetos urbanos de Nueva York hasta su mercantilización para el consumo global y su evolución en tres escenarios latinoamericanos diferentes: Colombia, Cuba y México. El artículo explora cómo se ha apropiado el hip-hop en cada país y cómo se ha utilizado para expresar las reflexiones de los artistas sobre problemas sociales, políticos y económicos. También analiza la interacción entre las tendencias homogeneizadoras del hip-hop global y su recepción localHip?hop music has become an important tool worldwide for poor, marginalized youth to reflect on their lived experiences. This article traces the genre's production from its spontaneous origins in the urban ghettos of New York to its commoditization for global consumption and its evolution in three different Latin American settings: Colombia, Cuba, and Mexico. The article explores how hip?hop has been appropriated in each country and has been used to express the performers’ reflections on social, political, and economic problems. It also looks at the interplay between the homogenizing tendencies of global hip?hop and its local reception.application/pdfhttps://doi.org/10.1111/j.1548-2456.2008.00024.xISSN: 1531-426XEISSN: 1548-2456https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27236spaUniversity of Miami146No. 3121Latin American Politics and SocietyVol. 50Latin American Politics and Society, ISSN: 1531-426X;EISSN: 1548-2456, Vol.50, No.3 (2008); pp. 121-146https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/j.1548-2456.2008.00024.xRestringido (Acceso a grupos específicos)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecLatin American Politics and Societyinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCultura Música rapLetras de cancionesCultura latinoamericanaGuetosPobrezaPolítica latinoamericanaDiscriminación racialMúsicas del mundoRitmo musicalCultureRap musicSong lyricsLatin American cultureGhettosPovertyLatin American politicsRacial discriminationWorld musicMusical rhythmAquí en el Ghetto: Hip-hop en Colombia, Cuba y MexicoHere in the Ghetto: Hip-hop in Colombia, Cuba, and MexicoarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Tickner, Arlene Beth10336/27236oai:repository.urosario.edu.co:10336/272362021-10-27 16:49:48.433https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
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La música hip-hop se ha convertido en una herramienta importante en todo el mundo para que los jóvenes pobres y marginados reflexionen sobre sus experiencias vividas. Este artículo rastrea la producción del género desde sus orígenes espontáneos en los guetos urbanos de Nueva York hasta su mercantilización para el consumo global y su evolución en tres escenarios latinoamericanos diferentes: Colombia, Cuba y México. El artículo explora cómo se ha apropiado el hip-hop en cada país y cómo se ha utilizado para expresar las reflexiones de los artistas sobre problemas sociales, políticos y económicos. También analiza la interacción entre las tendencias homogeneizadoras del hip-hop global y su recepción local |
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