Aquí en el Ghetto: Hip-hop en Colombia, Cuba y Mexico
La música hip-hop se ha convertido en una herramienta importante en todo el mundo para que los jóvenes pobres y marginados reflexionen sobre sus experiencias vividas. Este artículo rastrea la producción del género desde sus orígenes espontáneos en los guetos urbanos de Nueva York hasta su mercantili...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/27236
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.1111/j.1548-2456.2008.00024.x
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27236
- Palabra clave:
- Cultura Música rap
Letras de canciones
Cultura latinoamericana
Guetos
Pobreza
Política latinoamericana
Discriminación racial
Músicas del mundo
Ritmo musical
Culture
Rap music
Song lyrics
Latin American culture
Ghettos
Poverty
Latin American politics
Racial discrimination
World music
Musical rhythm
- Rights
- License
- Restringido (Acceso a grupos específicos)
Summary: | La música hip-hop se ha convertido en una herramienta importante en todo el mundo para que los jóvenes pobres y marginados reflexionen sobre sus experiencias vividas. Este artículo rastrea la producción del género desde sus orígenes espontáneos en los guetos urbanos de Nueva York hasta su mercantilización para el consumo global y su evolución en tres escenarios latinoamericanos diferentes: Colombia, Cuba y México. El artículo explora cómo se ha apropiado el hip-hop en cada país y cómo se ha utilizado para expresar las reflexiones de los artistas sobre problemas sociales, políticos y económicos. También analiza la interacción entre las tendencias homogeneizadoras del hip-hop global y su recepción local |
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