Aquí en el Ghetto: Hip-hop en Colombia, Cuba y Mexico

La música hip-hop se ha convertido en una herramienta importante en todo el mundo para que los jóvenes pobres y marginados reflexionen sobre sus experiencias vividas. Este artículo rastrea la producción del género desde sus orígenes espontáneos en los guetos urbanos de Nueva York hasta su mercantili...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/27236
Acceso en línea:
https://doi.org/10.1111/j.1548-2456.2008.00024.x
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27236
Palabra clave:
Cultura Música rap
Letras de canciones
Cultura latinoamericana
Guetos
Pobreza
Política latinoamericana
Discriminación racial
Músicas del mundo
Ritmo musical
Culture
Rap music
Song lyrics
Latin American culture
Ghettos
Poverty
Latin American politics
Racial discrimination
World music
Musical rhythm
Rights
License
Restringido (Acceso a grupos específicos)
Description
Summary:La música hip-hop se ha convertido en una herramienta importante en todo el mundo para que los jóvenes pobres y marginados reflexionen sobre sus experiencias vividas. Este artículo rastrea la producción del género desde sus orígenes espontáneos en los guetos urbanos de Nueva York hasta su mercantilización para el consumo global y su evolución en tres escenarios latinoamericanos diferentes: Colombia, Cuba y México. El artículo explora cómo se ha apropiado el hip-hop en cada país y cómo se ha utilizado para expresar las reflexiones de los artistas sobre problemas sociales, políticos y económicos. También analiza la interacción entre las tendencias homogeneizadoras del hip-hop global y su recepción local