The disruptive triad and entrepreneurship: a theoretical model

El objetivo principal de este estudio es proponer un modelo teórico para comprender la importancia de la disrupción —en tres de sus dimensiones, pensamiento, creatividad e innovación— desarrollado y aplicado en el pensamiento y ejercicio del emprendimiento y, al mismo tiempo, resaltar la relación de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/40286
Acceso en línea:
https://doi.org/10.1186/s13731-021-00180-6
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40286
Palabra clave:
Emprendimiento
Triada disruptiva
Pensamiento lógico
Pensamiento creativo
Entrepreneurships
Disruptive triad
Logical thinking
Creative thinking
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id EDOCUR2_a3463bbd5649bfe035d3d15978c348ea
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/40286
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv The disruptive triad and entrepreneurship: a theoretical model
title The disruptive triad and entrepreneurship: a theoretical model
spellingShingle The disruptive triad and entrepreneurship: a theoretical model
Emprendimiento
Triada disruptiva
Pensamiento lógico
Pensamiento creativo
Entrepreneurships
Disruptive triad
Logical thinking
Creative thinking
title_short The disruptive triad and entrepreneurship: a theoretical model
title_full The disruptive triad and entrepreneurship: a theoretical model
title_fullStr The disruptive triad and entrepreneurship: a theoretical model
title_full_unstemmed The disruptive triad and entrepreneurship: a theoretical model
title_sort The disruptive triad and entrepreneurship: a theoretical model
dc.subject.none.fl_str_mv Emprendimiento
Triada disruptiva
Pensamiento lógico
Pensamiento creativo
topic Emprendimiento
Triada disruptiva
Pensamiento lógico
Pensamiento creativo
Entrepreneurships
Disruptive triad
Logical thinking
Creative thinking
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Entrepreneurships
Disruptive triad
Logical thinking
Creative thinking
description El objetivo principal de este estudio es proponer un modelo teórico para comprender la importancia de la disrupción —en tres de sus dimensiones, pensamiento, creatividad e innovación— desarrollado y aplicado en el pensamiento y ejercicio del emprendimiento y, al mismo tiempo, resaltar la relación de la disrupción con la competitividad. Ser competitivo es una de las metas más exigentes que los emprendedores pueden y deben fijarse; sin embargo, a diferencia de las empresas establecidas o tradicionales, por lo general el emprendedor no puede promover la competitividad de la misma manera que lo hace. Teniendo esto en cuenta, es necesario utilizar herramientas no convencionales, o una metodología de perspectiva diferente, para promover la creatividad y la innovación más allá de la propia actividad emprendedora. A través de una metodología cualitativa, con énfasis en la investigación documental y el razonamiento inferencial y deductivo, se propone un modelo teórico. El modelo busca ilustrar cómo las corrientes disruptivas pueden ayudar a los emprendedores a ser más competitivos y, al mismo tiempo, potenciar su espíritu emprendedor.
publishDate 2021
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021-03-21
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-11-03
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-04T16:43:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-04T16:43:09Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.none.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.1186/s13731-021-00180-6
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40286
url https://doi.org/10.1186/s13731-021-00180-6
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40286
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://innovation-entrepreneurship.springeropen.com/articles/10.1186/s13731-021-00180-6
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 21 pp
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Aulet, B. (2013, August 15). What is innovation. Retrieved May 31, 2018, from MIT OpenCourseWare: https://www.youtube. com/watch?v=oD7X3KvJAVk&t=83s
Ayalon, M., & Even, R. (2008). Deductive reasoning: in the eye of the beholder. Educational Studies in Mathematics. https:// doi.org/10.1007/s10649-008-9136-2
Barba, E. (2011). Innovación: 100 consejos para inspirarla y gestionarla. Libros de Cabecera S.L
Barcelona Activa. (2011). La economía creativa: una industria en crecimiento. Catalunya: Fondo Europeo de desarrollo regional. Retrieved from https://treball.barcelonactiva.cat/porta22/images/es/Barcelona_treball_Porta22_Capsula_ sectorial_INDUSTRIAS_CREATIVAS_diciembre2011_CAST_tcm24-19695.pdf.
Barker, J. (Producer & Director). (1989). Paradigmas: El negocio de descubrir el futuro [Motion Picture]. USA: Peliculas Mel. Retrieved from 28 May 2018.
Benites, C., & Robayo, O. &. (2015, December 3). Desarrollo del pensamiento analógico, desde un enfoque cognitivo creativo en niños de cuarto de primaria. Retrieved from repository.javeriana.edu.co: https://repository.javeriana.edu.co/bitst ream/handle/10554/18701/BenitezRodriguezYilima2015.pdf?sequence=1.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7b84bdec-75e1-40c0-8f40-0db800e7a8a6/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3034224c-59a7-4c83-8878-ad7af9f0e350/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4d8f34d6-5577-4483-8843-e6ad2d8b589f/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/39ed7c4e-e455-4d43-b5ae-4b3233d808b7/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/adf180fb-a846-4129-805e-d925705fc491/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a0a856f4c188f1011f6951af96dacd93
b2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6
5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9
3d8e94424b804852719ddfadd657bc3c
e0d7e13c918bdad03a0c8e7133e86434
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167482494091264
spelling 13486a32-e879-495c-ad8d-8d46e300fe00-13321546002023-08-04T16:43:09Z2023-08-04T16:43:09Z2021-03-212021-11-03El objetivo principal de este estudio es proponer un modelo teórico para comprender la importancia de la disrupción —en tres de sus dimensiones, pensamiento, creatividad e innovación— desarrollado y aplicado en el pensamiento y ejercicio del emprendimiento y, al mismo tiempo, resaltar la relación de la disrupción con la competitividad. Ser competitivo es una de las metas más exigentes que los emprendedores pueden y deben fijarse; sin embargo, a diferencia de las empresas establecidas o tradicionales, por lo general el emprendedor no puede promover la competitividad de la misma manera que lo hace. Teniendo esto en cuenta, es necesario utilizar herramientas no convencionales, o una metodología de perspectiva diferente, para promover la creatividad y la innovación más allá de la propia actividad emprendedora. A través de una metodología cualitativa, con énfasis en la investigación documental y el razonamiento inferencial y deductivo, se propone un modelo teórico. El modelo busca ilustrar cómo las corrientes disruptivas pueden ayudar a los emprendedores a ser más competitivos y, al mismo tiempo, potenciar su espíritu emprendedor.The main objective of this study is to propose a theoretical model to understand the importance of disruption—in three of its dimensions, thinking, creativity, and innovation—developed and applied in the thinking and exercise of entrepreneurship and, at the same time, highlight the relationship of the disruption with competitiveness. Being competitive is one of the most demanding goals that entrepreneurs can and should set themselves; however, unlike established or traditional companies, usually the entrepreneur cannot promote competitiveness in the same way that they do. Taking these into account, it is necessary to use unconventional tools, or a different perspective methodology, for promoting creativity and innovation beyond the entrepreneurial activity itself. Through a qualitative methodology, with an emphasis on documentary research and inferential and deductive reasoning, a theoretical model is proposed. The model seeks to illustrate how disruptive currents can help entrepreneurs to be more competitive and, at the same time, boost their entrepreneurial spirit.21 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.1186/s13731-021-00180-6https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40286enghttps://innovation-entrepreneurship.springeropen.com/articles/10.1186/s13731-021-00180-6Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aulet, B. (2013, August 15). What is innovation. Retrieved May 31, 2018, from MIT OpenCourseWare: https://www.youtube. com/watch?v=oD7X3KvJAVk&t=83sAyalon, M., & Even, R. (2008). Deductive reasoning: in the eye of the beholder. Educational Studies in Mathematics. https:// doi.org/10.1007/s10649-008-9136-2Barba, E. (2011). Innovación: 100 consejos para inspirarla y gestionarla. Libros de Cabecera S.LBarcelona Activa. (2011). La economía creativa: una industria en crecimiento. Catalunya: Fondo Europeo de desarrollo regional. Retrieved from https://treball.barcelonactiva.cat/porta22/images/es/Barcelona_treball_Porta22_Capsula_ sectorial_INDUSTRIAS_CREATIVAS_diciembre2011_CAST_tcm24-19695.pdf.Barker, J. (Producer & Director). (1989). Paradigmas: El negocio de descubrir el futuro [Motion Picture]. USA: Peliculas Mel. Retrieved from 28 May 2018.Benites, C., & Robayo, O. &. (2015, December 3). Desarrollo del pensamiento analógico, desde un enfoque cognitivo creativo en niños de cuarto de primaria. Retrieved from repository.javeriana.edu.co: https://repository.javeriana.edu.co/bitst ream/handle/10554/18701/BenitezRodriguezYilima2015.pdf?sequence=1.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREmprendimientoTriada disruptivaPensamiento lógicoPensamiento creativoEntrepreneurshipsDisruptive triadLogical thinkingCreative thinkingThe disruptive triad and entrepreneurship: a theoretical modelarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Socorro Márquez, Félix O.Reyes Ortíz, Giovanni EfraínORIGINALThe_disruptive_triad_and_entrepreneurship_a_theoretical_model.pdfThe_disruptive_triad_and_entrepreneurship_a_theoretical_model.pdfapplication/pdf1405496https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7b84bdec-75e1-40c0-8f40-0db800e7a8a6/downloada0a856f4c188f1011f6951af96dacd93MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3034224c-59a7-4c83-8878-ad7af9f0e350/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4d8f34d6-5577-4483-8843-e6ad2d8b589f/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD53TEXTThe_disruptive_triad_and_entrepreneurship_a_theoretical_model.pdf.txtThe_disruptive_triad_and_entrepreneurship_a_theoretical_model.pdf.txtExtracted texttext/plain75039https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/39ed7c4e-e455-4d43-b5ae-4b3233d808b7/download3d8e94424b804852719ddfadd657bc3cMD54THUMBNAILThe_disruptive_triad_and_entrepreneurship_a_theoretical_model.pdf.jpgThe_disruptive_triad_and_entrepreneurship_a_theoretical_model.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4155https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/adf180fb-a846-4129-805e-d925705fc491/downloade0d7e13c918bdad03a0c8e7133e86434MD5510336/40286oai:repository.urosario.edu.co:10336/402862023-10-19 10:50:43.682http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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