Know-how without know-what. Microgenetic study of the perception of faces

En el estudio de la percepción existen metodologías cuyo origen se encuentra en los estudios microgenéticos realizados en la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, no siempre los estudios microgenéticos contemporáneos son coherentes con el trasfondo teórico orginal que le daba sentido al concepto....

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/17557
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1177
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17557
Palabra clave:
microanálisis
percepción de rostros
tensión organísmica
microgénesis
actitud analítica
actitud holística
micronalysis
microgenesis
micronalysis
faces perception
faces perception
microgenesis
organismic tension
organismic tension
analytic attitude
analytic attitude
holistic attitude
holistic attitude
Rights
License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_a2905cd43d3f4fae972ed1ebe5e23563
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/17557
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling d80761cd-d6e2-40dd-957d-bca2e0bedeac-115d4bfb2-5126-4c67-befe-c4a0bf112c73-118111245-155e-4445-bc08-a2ba9af798bc-159835ed9-1227-400b-bb5f-66b4d27ea41b-12018-03-07T15:00:11Z2018-03-07T15:00:11Z2010-06-032010En el estudio de la percepción existen metodologías cuyo origen se encuentra en los estudios microgenéticos realizados en la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, no siempre los estudios microgenéticos contemporáneos son coherentes con el trasfondo teórico orginal que le daba sentido al concepto. Particularmente olvidado es el trasfondo fenomenológico del concepto. En este artículo se presenta un estudio ideográfico, en el que se pretende comprender el fenómeno de la  percepción de rostros con expresión emocional, desde el punto de vista microgenético. A través de la presentación de rostros con expresión emocional en breves períodos de tiempo, se logra observar cómo las personas presentan tensión emocional durante la falta de certeza. Esta tensión movilizó a los participantes a buscar una nueva presentación que les permitiera estabilizar el significado del percepto en formación. Además, se observaron dos estilos de respuesta, que sugieren dos formas de experiencia perceptual. Por un lado, se observó un mod  pre-conceptual de responder, caracterizado por descripciones y por estar restringido a los detalles de la imagen. Este modo de responder se diferenció verbal y corporalmente del otro, el cual está basado más en la inferencia de aquello que sugiere lo que la persona logra ver.Microgenetic methodologies developed in the firsthalf of the twentieth century are still used in some perception studies. However, contemporary microgenetic studies do not always share the original theoretical background that originated concept definition. Particularly, the phenomenological background of concept has been neglected. This paper shows an ideographic study that aims understanding the perception of emotional faces phenomenon from a microgenetic point of view. We recorded the response of participants viewing pictures of faces exposed for a very brief time. We observed that persons feel emotional tension when they don’t know exactly what is in the picture. This emotional tension motivated participants to construct a more stable meaning of the forming percept. Additionally, we observed two types of answers, suggesting two perceptual experiences. One answer was preconceptual, descriptive and restricted to image details, presenting different verbalizations and corporal actions with the second, where the subjects inferred upon what they saw from the images.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1177http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17557spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1177/1047Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 2 (2009); 311-326Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 2 (2009); 311-3262145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURmicroanálisispercepción de rostrostensión organísmicamicrogénesisactitud analíticaactitud holísticamicronalysismicrogenesismicronalysisfaces perceptionfaces perceptionmicrogenesisorganismic tensionorganismic tensionanalytic attitudeanalytic attitudeholistic attitudeholistic attitudeKnow-how without know-what. Microgenetic study of the perception of facesSaber -cómo sin saber- qué. Estudio microgenético de la percepción de carasarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Aldunate, NereaInfante, JosefaCarré, DavidCornejo, Carlos10336/17557oai:repository.urosario.edu.co:10336/175572021-06-03 00:48:55.862http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Know-how without know-what. Microgenetic study of the perception of faces
Saber -cómo sin saber- qué. Estudio microgenético de la percepción de caras
title Know-how without know-what. Microgenetic study of the perception of faces
spellingShingle Know-how without know-what. Microgenetic study of the perception of faces
microanálisis
percepción de rostros
tensión organísmica
microgénesis
actitud analítica
actitud holística
micronalysis
microgenesis
micronalysis
faces perception
faces perception
microgenesis
organismic tension
organismic tension
analytic attitude
analytic attitude
holistic attitude
holistic attitude
title_short Know-how without know-what. Microgenetic study of the perception of faces
title_full Know-how without know-what. Microgenetic study of the perception of faces
title_fullStr Know-how without know-what. Microgenetic study of the perception of faces
title_full_unstemmed Know-how without know-what. Microgenetic study of the perception of faces
title_sort Know-how without know-what. Microgenetic study of the perception of faces
dc.subject.spa.fl_str_mv microanálisis
percepción de rostros
tensión organísmica
microgénesis
actitud analítica
actitud holística
topic microanálisis
percepción de rostros
tensión organísmica
microgénesis
actitud analítica
actitud holística
micronalysis
microgenesis
micronalysis
faces perception
faces perception
microgenesis
organismic tension
organismic tension
analytic attitude
analytic attitude
holistic attitude
holistic attitude
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv micronalysis
microgenesis
micronalysis
faces perception
faces perception
microgenesis
organismic tension
organismic tension
analytic attitude
analytic attitude
holistic attitude
holistic attitude
description En el estudio de la percepción existen metodologías cuyo origen se encuentra en los estudios microgenéticos realizados en la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, no siempre los estudios microgenéticos contemporáneos son coherentes con el trasfondo teórico orginal que le daba sentido al concepto. Particularmente olvidado es el trasfondo fenomenológico del concepto. En este artículo se presenta un estudio ideográfico, en el que se pretende comprender el fenómeno de la  percepción de rostros con expresión emocional, desde el punto de vista microgenético. A través de la presentación de rostros con expresión emocional en breves períodos de tiempo, se logra observar cómo las personas presentan tensión emocional durante la falta de certeza. Esta tensión movilizó a los participantes a buscar una nueva presentación que les permitiera estabilizar el significado del percepto en formación. Además, se observaron dos estilos de respuesta, que sugieren dos formas de experiencia perceptual. Por un lado, se observó un mod  pre-conceptual de responder, caracterizado por descripciones y por estar restringido a los detalles de la imagen. Este modo de responder se diferenció verbal y corporalmente del otro, el cual está basado más en la inferencia de aquello que sugiere lo que la persona logra ver.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-06-03
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T15:00:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T15:00:11Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1177
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17557
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1177
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17557
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1177/1047
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 2 (2009); 311-326
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 2 (2009); 311-326
2145-4515
1794-4724
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167465618309120