La postura de los ministros de trabajo en Colombia entre 2018 y 2023 frente al contrato cero horas

El objetivo es analizar comparativamente la postura de los ministros de trabajo frente al contrato “cero horas” en Colombia durante 2018 y 2023. Como método de investigación se adoptó el análisis comparativo, para ello, para ello se realizó una revisión bibliográfica para definir y rastrear el desar...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description El objetivo es analizar comparativamente la postura de los ministros de trabajo frente al contrato “cero horas” en Colombia durante 2018 y 2023. Como método de investigación se adoptó el análisis comparativo, para ello, para ello se realizó una revisión bibliográfica para definir y rastrear el desarrollo de este tipo de contratos en los últimos 6 años, así como una revisión normativa para identificar las leyes y regulación que rigen el trabajo en el país. La comparación entre ambos periodos se realizó a partir de tres variables: principio de progresividad, flexibilización laboral y desregularización laboral. En los resultados se encontró que Alicia Arango (2018-2020) abogó por la desregularización y la flexibilización laboral y sus declaraciones dejaron abierta la puerta a la posibilidad de implementar el contrato cero horas. Ángel Custodio Cabrera (2020-2022) asumió una postura más moderada debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, aunque para hacer frente al desempleo causado por la pandemia, se mostró a favor de la flexibilización. Gloria Inés Ramírez (2022-actual) ha adoptado una postura más radical en la que los derechos de los trabajadores prevalecen por encima de otros intereses y se concluye que la política laboral durante 2018 y 2022 estaba más inclinada hacia la creación de empleo al flexibilizar las condiciones de los empresarios, lo que explicaría su afinidad con el contrato cero horas, mientras que, en el último año y medio esta cartera ha estrechado su cercanía con los sindicatos y los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo que daría razón sobre la falta de debate a propósito de este tipo de contratos en el país.
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spelling Jaramillo Jassir, Iván Danielaf23ee89-7f90-47ab-a7a1-6dae02bf1155-1Gómez García, NataliaMagíster en Derecho Laboral y de la Seguridad SocialMaestríaPart time29b681fb-76cb-4c47-afe6-5beafa0cb3cf-12024-07-15T12:34:51Z2024-07-15T12:34:51Z2024-06-25info:eu-repo/date/embargoEnd/2026-07-16El objetivo es analizar comparativamente la postura de los ministros de trabajo frente al contrato “cero horas” en Colombia durante 2018 y 2023. Como método de investigación se adoptó el análisis comparativo, para ello, para ello se realizó una revisión bibliográfica para definir y rastrear el desarrollo de este tipo de contratos en los últimos 6 años, así como una revisión normativa para identificar las leyes y regulación que rigen el trabajo en el país. La comparación entre ambos periodos se realizó a partir de tres variables: principio de progresividad, flexibilización laboral y desregularización laboral. En los resultados se encontró que Alicia Arango (2018-2020) abogó por la desregularización y la flexibilización laboral y sus declaraciones dejaron abierta la puerta a la posibilidad de implementar el contrato cero horas. Ángel Custodio Cabrera (2020-2022) asumió una postura más moderada debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, aunque para hacer frente al desempleo causado por la pandemia, se mostró a favor de la flexibilización. Gloria Inés Ramírez (2022-actual) ha adoptado una postura más radical en la que los derechos de los trabajadores prevalecen por encima de otros intereses y se concluye que la política laboral durante 2018 y 2022 estaba más inclinada hacia la creación de empleo al flexibilizar las condiciones de los empresarios, lo que explicaría su afinidad con el contrato cero horas, mientras que, en el último año y medio esta cartera ha estrechado su cercanía con los sindicatos y los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo que daría razón sobre la falta de debate a propósito de este tipo de contratos en el país.This article compares the position of labor ministers in Colombia regarding the “zero hours” contract between 2018 and 2023. Comparative analysis was adopted as a research method, for this a bibliographic review was carried out to, for this a bibliographic review was carried out to define and track the development of this type of contract over the past six years, as well as a regulatory review to identify the laws that govern employment in the country. The comparison between the two periods was based on three variables: the principle of progressivity, labor flexibility, and labor deregulation. As results, the study found that Alicia Arango, who served from 2018 to 2020, supported labor deregulation and flexibility, which implied a reduction in workers’ rights. Her statements suggested that the zero hours contract could be implemented in Colombia. Ángel Custodio Cabrera, who served from 2020 to 2022, adopted a more moderate position due to the Covid-19 pandemic. He favored flexibility to address the unemployment crisis caused by the pandemic, while also respecting the regulatory framework. Gloria Inés Ramírez, who is currently in office, has adopted a more radical stance in which workers’ rights take precedence over other interests. The study concludes that the labor policy of the Ministry of Labor between 2018 and 2022 was focused on creating jobs by making employers’ conditions more flexible, which explains its affinity with the zero hours contract. However, in the last year and a half, the ministry has strengthened its relationship with labor unions and the guidelines of the International Labor Organization (ILO), which may explain the lack of debate regarding this type of contract in the country.27 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43002spaUniversidad del RosarioFacultad de JurisprudenciaMaestría en Derecho Laboral y de la Seguridad Socialhttps://revistas.unisimon.edu.co/index.php/justicia/article/view/7158/6584Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalRestringido (Temporalmente bloqueado)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfAdams, A., Freedland, M., & Prassl, J. (2015). The “zero-hours contract”: regulating casual work, or legitimating precarity? Oxford legal studies research paper No. 11/2015. https://ssrn.com/abstract=2507693Adams, A., & Prassl, J. (2018). Zero-hours work in the United Kingdom. International Labour Office, Inclusive labour markets, labour relations and working conditions branch. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---protrav/---travail/documents/publication/wcms_624965.pdfAmat, Y. (2019, 30 de septiembre). Fenalco propone contratación por horas y salario mínimo diferencial. 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