Entre la rutina y la especialización en la industria del software y los servicios informáticos: Una mirada desde una economía semiperiférica

El presente trabajo compara tres modelos de gestión de la industria del software y los servicios informáticos, a partir de su implementación en seis centros de servicios y desarrollo (CSD) ubicados en la ciudad de Córdoba, en Argentina. Considerando la clasificación sugerida por Boes et al. (2007),...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/28636
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28636
Palabra clave:
Rutina y especialización
Industria del software
Gestión de servicios informáticos
Economía semiperiférica
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_a1a1af556aa616ac4c5111116fb6420b
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/28636
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 4286346002020-08-28T15:49:29Z2020-08-28T15:49:29Z2019-10-23El presente trabajo compara tres modelos de gestión de la industria del software y los servicios informáticos, a partir de su implementación en seis centros de servicios y desarrollo (CSD) ubicados en la ciudad de Córdoba, en Argentina. Considerando la clasificación sugerida por Boes et al. (2007), los modelos de gestión han sido denominados extended workbench, global delivery model y collaborative development networks. Esta clasificación orienta la comparación de aspectos tales como: el proceso de selección de la ubicación de los CSD, el tipo de producto y/o servicio, la distribución de proyectos entre CSD distantes, la división del trabajo, los mecanismos de control de los aspectos creativos de la programación de software y la operación de servicios informáticos, como así también las estrategias para promover el involucramiento de los trabajadores y reducir su poder de negociación en mercados de trabajo con una aparente carencia de mano de obra. No obstante, hay una distancia en entre los modelos y su implementación. Se observan ajustes realizados por la gerencia local y los trabajadores, ya sea para responder a las continuas presiones por mantener ciertos estándares de calidad, acelerar ritmos de trabajoy reducir costos, como así también para expresar su descontento y resistir dichas presiones. Este trabajo responde a una estrategia de investigación cualitativa que combina entrevistas en profundidad con empleados con distintos rangos y posiciones en los CSD, y recorridos por estos centros. A ello se suma el análisis de contenido de estas entrevistas orientado por un marco conceptual informado por la teoría de la regulación, la economía política cultural, los estudios de cadenas globales de valor, estudios del trabajo sobre la industria del software y los servicios informáticos, como así también investigaciones sobre la estructura económica argentina. Este análisis busca también dejar espacio para categorías emergentes que surgen del mismo caso de estudio.application/pdfISBN: 978-987-723-218-9https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28636spaTeseoCLACSO11495Trabajo y capitalismo: relaciones y colisiones socialesTrabajo y capitalismo: relaciones y colisiones sociales, ISBN 978-987-723-218-9, Cap. I (2019); pp. 95-114http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20191024033521/Trabajo_y_capitalismo.pdfAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Trabajo y capitalismo: relaciones y colisiones socialesinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURRutina y especializaciónIndustria del softwareGestión de servicios informáticosEconomía semiperiféricaEntre la rutina y la especialización en la industria del software y los servicios informáticos: Una mirada desde una economía semiperiféricaBetween routine and specialization in the software industry and computer services: A look from a semi-peripheral economybookPartParte de librohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_3248Berti, Natalia Teresa10336/28636oai:repository.urosario.edu.co:10336/286362021-08-18 22:04:55.999https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Entre la rutina y la especialización en la industria del software y los servicios informáticos: Una mirada desde una economía semiperiférica
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Between routine and specialization in the software industry and computer services: A look from a semi-peripheral economy
title Entre la rutina y la especialización en la industria del software y los servicios informáticos: Una mirada desde una economía semiperiférica
spellingShingle Entre la rutina y la especialización en la industria del software y los servicios informáticos: Una mirada desde una economía semiperiférica
Rutina y especialización
Industria del software
Gestión de servicios informáticos
Economía semiperiférica
title_short Entre la rutina y la especialización en la industria del software y los servicios informáticos: Una mirada desde una economía semiperiférica
title_full Entre la rutina y la especialización en la industria del software y los servicios informáticos: Una mirada desde una economía semiperiférica
title_fullStr Entre la rutina y la especialización en la industria del software y los servicios informáticos: Una mirada desde una economía semiperiférica
title_full_unstemmed Entre la rutina y la especialización en la industria del software y los servicios informáticos: Una mirada desde una economía semiperiférica
title_sort Entre la rutina y la especialización en la industria del software y los servicios informáticos: Una mirada desde una economía semiperiférica
dc.subject.spa.fl_str_mv Rutina y especialización
Industria del software
Gestión de servicios informáticos
Economía semiperiférica
topic Rutina y especialización
Industria del software
Gestión de servicios informáticos
Economía semiperiférica
description El presente trabajo compara tres modelos de gestión de la industria del software y los servicios informáticos, a partir de su implementación en seis centros de servicios y desarrollo (CSD) ubicados en la ciudad de Córdoba, en Argentina. Considerando la clasificación sugerida por Boes et al. (2007), los modelos de gestión han sido denominados extended workbench, global delivery model y collaborative development networks. Esta clasificación orienta la comparación de aspectos tales como: el proceso de selección de la ubicación de los CSD, el tipo de producto y/o servicio, la distribución de proyectos entre CSD distantes, la división del trabajo, los mecanismos de control de los aspectos creativos de la programación de software y la operación de servicios informáticos, como así también las estrategias para promover el involucramiento de los trabajadores y reducir su poder de negociación en mercados de trabajo con una aparente carencia de mano de obra. No obstante, hay una distancia en entre los modelos y su implementación. Se observan ajustes realizados por la gerencia local y los trabajadores, ya sea para responder a las continuas presiones por mantener ciertos estándares de calidad, acelerar ritmos de trabajoy reducir costos, como así también para expresar su descontento y resistir dichas presiones. Este trabajo responde a una estrategia de investigación cualitativa que combina entrevistas en profundidad con empleados con distintos rangos y posiciones en los CSD, y recorridos por estos centros. A ello se suma el análisis de contenido de estas entrevistas orientado por un marco conceptual informado por la teoría de la regulación, la economía política cultural, los estudios de cadenas globales de valor, estudios del trabajo sobre la industria del software y los servicios informáticos, como así también investigaciones sobre la estructura económica argentina. Este análisis busca también dejar espacio para categorías emergentes que surgen del mismo caso de estudio.
publishDate 2019
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2019-10-23
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-28T15:49:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-28T15:49:29Z
dc.type.eng.fl_str_mv bookPart
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Parte de libro
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISBN: 978-987-723-218-9
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28636
identifier_str_mv ISBN: 978-987-723-218-9
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28636
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 114
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 95
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Trabajo y capitalismo: relaciones y colisiones sociales
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Trabajo y capitalismo: relaciones y colisiones sociales, ISBN 978-987-723-218-9, Cap. I (2019); pp. 95-114
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20191024033521/Trabajo_y_capitalismo.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Teseo
CLACSO
dc.source.spa.fl_str_mv Trabajo y capitalismo: relaciones y colisiones sociales
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390891103059968