Transmeconomics

Transmeconomics es la propuesta de un modelo para realizar periodismo económico a través de las narrativas transmediáticas. En este sentido, se realiza una reconstrucción de lo que se ha hecho en cuanto a periodismo económico en Colombia para obtener algunas bases teóricas de cómo funciona este tipo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/4534
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_4534
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4534
Palabra clave:
Transmediación
Periodismo
Economía
Móviles
Transmedia
Economy
Journalism
Mobile
Ciberperiodismo
Periodismo digital
Periodismo en internet
Periodismo electrónico
Medios de comunicación de masas en internet
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_a126124c6f19ddf9218e347b5acac3df
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/4534
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Transmeconomics
title Transmeconomics
spellingShingle Transmeconomics
Transmediación
Periodismo
Economía
Móviles
Transmedia
Economy
Journalism
Mobile
Ciberperiodismo
Periodismo digital
Periodismo en internet
Periodismo electrónico
Medios de comunicación de masas en internet
title_short Transmeconomics
title_full Transmeconomics
title_fullStr Transmeconomics
title_full_unstemmed Transmeconomics
title_sort Transmeconomics
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Porto Renó, Denis
dc.subject.spa.fl_str_mv Transmediación
Periodismo
Economía
Móviles
topic Transmediación
Periodismo
Economía
Móviles
Transmedia
Economy
Journalism
Mobile
Ciberperiodismo
Periodismo digital
Periodismo en internet
Periodismo electrónico
Medios de comunicación de masas en internet
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Transmedia
Economy
Journalism
Mobile
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ciberperiodismo
Periodismo digital
Periodismo en internet
Periodismo electrónico
Medios de comunicación de masas en internet
description Transmeconomics es la propuesta de un modelo para realizar periodismo económico a través de las narrativas transmediáticas. En este sentido, se realiza una reconstrucción de lo que se ha hecho en cuanto a periodismo económico en Colombia para obtener algunas bases teóricas de cómo funciona este tipo de periodismo especializado y se recurre a la producción transmediatica para la elaboración de una página web disponible para dispositivos móviles, en la cual se plasma la idea de cómo se podría elaborar un modelo eficiente para transmitir este tipo de información. Asimismo, se crea una sección en la que se enseña a la población algunos conceptos de la economía para que la información publicada sea más fácil de entender.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-05T21:54:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-05T21:54:27Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-07-23
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_4534
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4534
url https://doi.org/10.48713/10336_4534
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4534
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Periodismo y Opinión Pública
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Amcoff, E. (2006) “The role of Innovation Journalism in Business Journalism”. New York: The Wall Street Journal. Disponible en http://innovationjournalism.org/archive/INJO-3- 4/amcoff.pdf
Arrese, A. (2003). Prensa económica : de la Lloyd’s List al WSJ.com. Pamplona: Universidad de Navarra.
España, R. (1995). Periodismo económico en Colombia. Bogotá: SENA.
Estefania, Joaquín. (2006). “Periodismo económico y periodismo social: dos caras de la misma moneda”. Cartagena: FNPI y CAF.
Flores, J. (2010) Periodismo a través de periféricos móviles. en “Desarrollo del periodismo en Internet”. Madrid: Comunicación Social.
Jenkins, H. (2009). Cultura de convergencia. Sao Paulo: Alephe.
Leontomez (2004) http://tesiscomunicacion.blogspot.com
Mirón, L. (1998) “La información económica: concepto, características y marco”. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Prado, C. “El periodismo económico”. Disponible en http://www.borrones.net/especial/peconomico.pdf
Renó, D. (2011). Periodismo transmedia: un estudio sobre la producción de reportajes para medias digitales. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Reynolds Center for Business Journalism. http://businessjournalism.org/
Scolari, C. Transmedia Storytelling: Implicit Consumers, Narrative Worlds, and Branding in Contemporary Media Production, en “International Journal of Communication”, Vol. 3: (2009)
STUMPF, Ida Regina C. Pesquisa bibliográfica. In DUARTE, Jorge & BARROS, Antonio. Métodos e técnicas de pesquisa em comunicação. 2a ed. São Paulo: Atlas, (2006).
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c6ba6a81-65c2-4e36-8793-7da74785f391/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fa8ec510-c3e4-403d-9c5e-76e96cb65d97/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ab52de62-3a1a-44f6-8e98-89d7c72cde9f/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f05d9a5e-8bb3-489e-ba31-d8bd4b113320/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b542d965e281cccca84ec9dcbe9e9e64
501eaa40a78b60e46098e6f8aa2bb95b
ac78088af243fa4ebfa8dadcb84e14bc
6c72febe535024f8404f77da28a0b19d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167450470580224
spelling Porto Renó, Denis86247256-f309-4d4e-a846-249832e4e945-1Arias Ramírez, FabioArango Montillo, RubyProfesional en Periodismo9a69479e-29b0-4aca-a38a-38081df22ae9-1e26d7279-8e1c-4938-b1e2-c60b9a1da37c-12013-08-05T21:54:27Z2013-08-05T21:54:27Z2013-07-232013Transmeconomics es la propuesta de un modelo para realizar periodismo económico a través de las narrativas transmediáticas. En este sentido, se realiza una reconstrucción de lo que se ha hecho en cuanto a periodismo económico en Colombia para obtener algunas bases teóricas de cómo funciona este tipo de periodismo especializado y se recurre a la producción transmediatica para la elaboración de una página web disponible para dispositivos móviles, en la cual se plasma la idea de cómo se podría elaborar un modelo eficiente para transmitir este tipo de información. Asimismo, se crea una sección en la que se enseña a la población algunos conceptos de la economía para que la información publicada sea más fácil de entender.Transmeconomics is a proposal of economic model for journalism using transmedia narratives. In this sense, we made a reconstruction of what has been done in terms of economic journalism in Colombia to get some theoretical foundations of how this type of specialized journalism and transmedia production uses for the development of a website available for mobile devices, which embodies the idea of ​​how one might develop an efficient model for transmitting this information. It also creates a section in which people are taught some concepts of the economy so that the information published is easier to understand.application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_4534 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4534spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasPeriodismo y Opinión PúblicaAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Amcoff, E. (2006) “The role of Innovation Journalism in Business Journalism”. New York: The Wall Street Journal. Disponible en http://innovationjournalism.org/archive/INJO-3- 4/amcoff.pdfArrese, A. (2003). Prensa económica : de la Lloyd’s List al WSJ.com. Pamplona: Universidad de Navarra.España, R. (1995). Periodismo económico en Colombia. Bogotá: SENA.Estefania, Joaquín. (2006). “Periodismo económico y periodismo social: dos caras de la misma moneda”. Cartagena: FNPI y CAF.Flores, J. (2010) Periodismo a través de periféricos móviles. en “Desarrollo del periodismo en Internet”. Madrid: Comunicación Social.Jenkins, H. (2009). Cultura de convergencia. Sao Paulo: Alephe.Leontomez (2004) http://tesiscomunicacion.blogspot.comMirón, L. (1998) “La información económica: concepto, características y marco”. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.Prado, C. “El periodismo económico”. Disponible en http://www.borrones.net/especial/peconomico.pdfRenó, D. (2011). Periodismo transmedia: un estudio sobre la producción de reportajes para medias digitales. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.Reynolds Center for Business Journalism. http://businessjournalism.org/Scolari, C. Transmedia Storytelling: Implicit Consumers, Narrative Worlds, and Branding in Contemporary Media Production, en “International Journal of Communication”, Vol. 3: (2009)STUMPF, Ida Regina C. Pesquisa bibliográfica. In DUARTE, Jorge & BARROS, Antonio. Métodos e técnicas de pesquisa em comunicação. 2a ed. São Paulo: Atlas, (2006).instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURTransmediaciónPeriodismoEconomíaMóvilesTransmediaEconomyJournalismMobileCiberperiodismoPeriodismo digitalPeriodismo en internetPeriodismo electrónicoMedios de comunicación de masas en internetTransmeconomicsbachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALAriasRamirez-Fabio-2013.pdfAriasRamirez-Fabio-2013.pdfapplication/pdf4033601https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c6ba6a81-65c2-4e36-8793-7da74785f391/downloadb542d965e281cccca84ec9dcbe9e9e64MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1664https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fa8ec510-c3e4-403d-9c5e-76e96cb65d97/download501eaa40a78b60e46098e6f8aa2bb95bMD52TEXTAriasRamirez-Fabio-2013.pdf.txtAriasRamirez-Fabio-2013.pdf.txtExtracted Texttext/plain48294https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ab52de62-3a1a-44f6-8e98-89d7c72cde9f/downloadac78088af243fa4ebfa8dadcb84e14bcMD53THUMBNAILAriasRamirez-Fabio-2013.pdf.jpgAriasRamirez-Fabio-2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg943https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f05d9a5e-8bb3-489e-ba31-d8bd4b113320/download6c72febe535024f8404f77da28a0b19dMD5410336/4534oai:repository.urosario.edu.co:10336/45342021-06-03 00:45:46.691http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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