Resiliente: prototipo de videojuego construido en conjunto con menores escolarizados victimas de conflicto armado en el municipio de Caldono Cauca

Proyecto presentado por Universidad Cooperativa de Colombia para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". "El proyecto de investigación se centra en diseñar y construir un prototipo de videojuego desde las vivencias y discursos de menores...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/20765
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_20765
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20765
Palabra clave:
Resiliencia psicológica
Prototipo de videojuego
Gamificación
Caldono Cauca
Educación
Resiliencia (Psicología)
Innovaciones educativas
Educación de niños
Trabajo con victimas
Vídeojuegos
Trabajo social con niños
Ludificación
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id EDOCUR2_a1126613a40d31249e5e3022c62bb5cf
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/20765
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling Resiliente: prototipo de videojuego construido en conjunto con menores escolarizados victimas de conflicto armado en el municipio de Caldono CaucaResiliencia psicológicaPrototipo de videojuegoGamificaciónCaldono CaucaEducaciónResiliencia (Psicología)Innovaciones educativasEducación de niñosTrabajo con victimasVídeojuegosTrabajo social con niñosLudificaciónProyecto presentado por Universidad Cooperativa de Colombia para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". "El proyecto de investigación se centra en diseñar y construir un prototipo de videojuego desde las vivencias y discursos de menores escolarizados victimas de conflicto armado en el Municipio de Caldono Cauca, con el fin de respaldar la resiliencia psicológica. Desde un enfoque metodológico mixto en el cual se analizan las condiciones cualitativas y cuantitativas de las variables que influyen en la manera de fortalecer elementos resilientes. Participan en el proyecto profesores de las facultades de ingenierías y psicología, a demás de estudiantes de los semilleros de las facultades mencionadas, con el respaldo de las familias y profesores de las escuelas. A través de procesos y procedimientos realizados por los menores se obtiene un acervo documental que permite a través de un marco de referencia ágil para desarrollo denominado Scrum, obtener como resultado el diseño y construcción de un videojuego, además del intercambio de saberes entre la psicología y la ingeniería de sistemas tributando a un contexto social. Se concluye que con el aprovechamiento de las habilidades y competencias individuales sumadas al trabajo colaborativo cada participante del proyecto fortalece sus elementos resilientes y transforma su concepción académica, articulado al andamiaje de las tecnologías de información y comunicación."Vicerectoría-Biblioteca2019-10-112020-02-02T00:02:00Zinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f14 minutosapplication/pdfvideo/mp4https://doi.org/10.48713/10336_20765https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20765instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURspahttps://youtu.be/wxDv3WlPxuAhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mera Paz, Julian Andresoai:repository.urosario.edu.co:10336/207652020-02-04T14:35:08Z
dc.title.none.fl_str_mv Resiliente: prototipo de videojuego construido en conjunto con menores escolarizados victimas de conflicto armado en el municipio de Caldono Cauca
title Resiliente: prototipo de videojuego construido en conjunto con menores escolarizados victimas de conflicto armado en el municipio de Caldono Cauca
spellingShingle Resiliente: prototipo de videojuego construido en conjunto con menores escolarizados victimas de conflicto armado en el municipio de Caldono Cauca
Resiliencia psicológica
Prototipo de videojuego
Gamificación
Caldono Cauca
Educación
Resiliencia (Psicología)
Innovaciones educativas
Educación de niños
Trabajo con victimas
Vídeojuegos
Trabajo social con niños
Ludificación
title_short Resiliente: prototipo de videojuego construido en conjunto con menores escolarizados victimas de conflicto armado en el municipio de Caldono Cauca
title_full Resiliente: prototipo de videojuego construido en conjunto con menores escolarizados victimas de conflicto armado en el municipio de Caldono Cauca
title_fullStr Resiliente: prototipo de videojuego construido en conjunto con menores escolarizados victimas de conflicto armado en el municipio de Caldono Cauca
title_full_unstemmed Resiliente: prototipo de videojuego construido en conjunto con menores escolarizados victimas de conflicto armado en el municipio de Caldono Cauca
title_sort Resiliente: prototipo de videojuego construido en conjunto con menores escolarizados victimas de conflicto armado en el municipio de Caldono Cauca
dc.subject.none.fl_str_mv Resiliencia psicológica
Prototipo de videojuego
Gamificación
Caldono Cauca
Educación
Resiliencia (Psicología)
Innovaciones educativas
Educación de niños
Trabajo con victimas
Vídeojuegos
Trabajo social con niños
Ludificación
topic Resiliencia psicológica
Prototipo de videojuego
Gamificación
Caldono Cauca
Educación
Resiliencia (Psicología)
Innovaciones educativas
Educación de niños
Trabajo con victimas
Vídeojuegos
Trabajo social con niños
Ludificación
description Proyecto presentado por Universidad Cooperativa de Colombia para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". "El proyecto de investigación se centra en diseñar y construir un prototipo de videojuego desde las vivencias y discursos de menores escolarizados victimas de conflicto armado en el Municipio de Caldono Cauca, con el fin de respaldar la resiliencia psicológica. Desde un enfoque metodológico mixto en el cual se analizan las condiciones cualitativas y cuantitativas de las variables que influyen en la manera de fortalecer elementos resilientes. Participan en el proyecto profesores de las facultades de ingenierías y psicología, a demás de estudiantes de los semilleros de las facultades mencionadas, con el respaldo de las familias y profesores de las escuelas. A través de procesos y procedimientos realizados por los menores se obtiene un acervo documental que permite a través de un marco de referencia ágil para desarrollo denominado Scrum, obtener como resultado el diseño y construcción de un videojuego, además del intercambio de saberes entre la psicología y la ingeniería de sistemas tributando a un contexto social. Se concluye que con el aprovechamiento de las habilidades y competencias individuales sumadas al trabajo colaborativo cada participante del proyecto fortalece sus elementos resilientes y transforma su concepción académica, articulado al andamiaje de las tecnologías de información y comunicación."
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-11
2020-02-02T00:02:00Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
dc.identifier.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_20765
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20765
url https://doi.org/10.48713/10336_20765
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20765
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://youtu.be/wxDv3WlPxuA
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv 14 minutos
application/pdf
video/mp4
dc.publisher.none.fl_str_mv Vicerectoría-Biblioteca
publisher.none.fl_str_mv Vicerectoría-Biblioteca
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
reponame:Repositorio Institucional EdocUR
instname_str Universidad del Rosario
institution Universidad del Rosario
reponame_str Repositorio Institucional EdocUR
collection Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1803710409814835200