Dimensions of Psychological Well-Being and Perceived Social Support in Relation to Sex and Level of Study in University Students

El modelo multidimensional de bienestar psicológico de Ryff ha permitido la evaluación del constructo desde seis dimensiones (autoaceptación, relaciones positivas con otros, autonomía, dominio del entorno, crecimiento personal y propósito en la vida). Existen pocas investigaciones entre el Bienestar...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15850
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.01.2015.03
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15850
Palabra clave:
apoyo social
apoio social
apoio social
apoyo social
estudiantes universitarios
estudantes universitários
estudantes universitários
estudiantes universitarios
Psicologia del Bienestar
Escalas de bienestar psicológico
Escalas de bienestar psicológico
Escalas de bem estar psicológico
Escalas de bem estar psicológico
social support
Psychological well-being scales
university students
Rights
License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_a0ea34ae79e9a349d7d64956e52b9325
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15850
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Dimensions of Psychological Well-Being and Perceived Social Support in Relation to Sex and Level of Study in University Students
Dimensiones de bienestar psicológico y apoyo social percibido con relación al sexo y nivel de estudio en universitarios
Dimensões de bem estar psicológico e apoio social percebido com relação ao gênero e nível de estudo em universitários
title Dimensions of Psychological Well-Being and Perceived Social Support in Relation to Sex and Level of Study in University Students
spellingShingle Dimensions of Psychological Well-Being and Perceived Social Support in Relation to Sex and Level of Study in University Students
apoyo social
apoio social
apoio social
apoyo social
estudiantes universitarios
estudantes universitários
estudantes universitários
estudiantes universitarios
Psicologia del Bienestar
Escalas de bienestar psicológico
Escalas de bienestar psicológico
Escalas de bem estar psicológico
Escalas de bem estar psicológico
social support
Psychological well-being scales
university students
title_short Dimensions of Psychological Well-Being and Perceived Social Support in Relation to Sex and Level of Study in University Students
title_full Dimensions of Psychological Well-Being and Perceived Social Support in Relation to Sex and Level of Study in University Students
title_fullStr Dimensions of Psychological Well-Being and Perceived Social Support in Relation to Sex and Level of Study in University Students
title_full_unstemmed Dimensions of Psychological Well-Being and Perceived Social Support in Relation to Sex and Level of Study in University Students
title_sort Dimensions of Psychological Well-Being and Perceived Social Support in Relation to Sex and Level of Study in University Students
dc.contributor.none.fl_str_mv Fondo Institucional para la Investigacion
dc.subject.spa.fl_str_mv apoyo social
apoio social
apoio social
apoyo social
estudiantes universitarios
estudantes universitários
estudantes universitários
estudiantes universitarios
Psicologia del Bienestar
Escalas de bienestar psicológico
Escalas de bienestar psicológico
Escalas de bem estar psicológico
Escalas de bem estar psicológico
topic apoyo social
apoio social
apoio social
apoyo social
estudiantes universitarios
estudantes universitários
estudantes universitários
estudiantes universitarios
Psicologia del Bienestar
Escalas de bienestar psicológico
Escalas de bienestar psicológico
Escalas de bem estar psicológico
Escalas de bem estar psicológico
social support
Psychological well-being scales
university students
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv social support
Psychological well-being scales
university students
description El modelo multidimensional de bienestar psicológico de Ryff ha permitido la evaluación del constructo desde seis dimensiones (autoaceptación, relaciones positivas con otros, autonomía, dominio del entorno, crecimiento personal y propósito en la vida). Existen pocas investigaciones entre el Bienestar Psicológico y el apoyo social, específicamente en poblaciones universitarias. Además, se encuentran pocos estudios sobre las diferencias por sexo y el nivel de estudio, con relación al Bienestar Psicológico y al apoyo social. Para evaluar la relación entre las dimensiones de bienestar psicológico y el apoyo social se utilizaron las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryffy y el Cuestionario de Apoyo Social MOS. Se reclutó una muestra por disponibilidad de 768 estudiantes universitarios de pregrado y posgrado. Los resultados muestran correlaciones de bajas a moderadas, entre las Escalas de Bienestar Psicológico y las sub-escalas de Apoyo Social. Las mujeres exhiben promedios significativamente más altos en las escalas de crecimiento personal y propósito en la vida. El análisis de ANOVA simple y las respectivas pruebas de contraste indican que hay diferencias significativas entre los niveles de pregrado y doctorado para tres de las variables dependientes examinadas.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-06-26
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:20:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:20:52Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.01.2015.03
10.12804/apl33.01.2015.03
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15850
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.01.2015.03
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15850
identifier_str_mv 10.12804/apl33.01.2015.03
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.01.2015.03/2512
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.01.2015.03/5419
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.01.2015.03/5420
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.01.2015.03/5421
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Puerto Rico, Caribe
2011-2013
Metodología Cuantitativa
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 33, Núm. 01 (2015); 31-43
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 33, Núm. 01 (2015); 31-43
2145-4515
1794-4724
10.12804/apl33.01.2015
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390848648314880
spelling Fondo Institucional para la InvestigacionRosa-Rodriguez, YarimarNegrón Cartajena, NadjahMaldonado Peña, YazmínQuiñones Berrios, ArelizToledo Osorio, NeyraPuerto Rico, Caribe2011-2013Metodología Cuantitativa786852e0-495d-4939-85b5-ca1447fbd5bb-1aaf4ddee-f728-4120-97ec-a05b8b8bafcc-10211c0a5-72f8-4674-a7e2-fcc9b722014f-15a14ecbd-7120-48c1-b3ab-dbb20982dce4-16cc74661-9734-4360-ad1e-2f4d5ed3fca4-12018-03-07T14:20:52Z2018-03-07T14:20:52Z2014-06-262014El modelo multidimensional de bienestar psicológico de Ryff ha permitido la evaluación del constructo desde seis dimensiones (autoaceptación, relaciones positivas con otros, autonomía, dominio del entorno, crecimiento personal y propósito en la vida). Existen pocas investigaciones entre el Bienestar Psicológico y el apoyo social, específicamente en poblaciones universitarias. Además, se encuentran pocos estudios sobre las diferencias por sexo y el nivel de estudio, con relación al Bienestar Psicológico y al apoyo social. Para evaluar la relación entre las dimensiones de bienestar psicológico y el apoyo social se utilizaron las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryffy y el Cuestionario de Apoyo Social MOS. Se reclutó una muestra por disponibilidad de 768 estudiantes universitarios de pregrado y posgrado. Los resultados muestran correlaciones de bajas a moderadas, entre las Escalas de Bienestar Psicológico y las sub-escalas de Apoyo Social. Las mujeres exhiben promedios significativamente más altos en las escalas de crecimiento personal y propósito en la vida. El análisis de ANOVA simple y las respectivas pruebas de contraste indican que hay diferencias significativas entre los niveles de pregrado y doctorado para tres de las variables dependientes examinadas.Ryff’s multidimensional model of psychological well-being has allowed the evaluation of the construct from six dimensions (self-acceptance, positive relations with others, autonomy, environmental mastery, personal growth and purpose in life). There is little research on the relationship between psychological well-being and social support, specially with college students. In addition, there are few studies on sex differences and the level of education in relation to psychological well-being and social support. To assess the relationship between the level of psychological well-being and social support Ryff’s Psychological Well-Being Scales and The MOS Social Support Questionnaire were used. We recruited a sample of 768 college undergraduates and graduates by availability. The results show low to moderate correlations between the Ryff Psychological Well-Being Scales and Social Support subscales. Women exhibited significantly higher means on sub-scales of personal growth and purpose in life. A one-way ANOVA analysis and its respective post-hoc test, indicate that there are significant differences between undergraduate and doctoral levels for three of the dependent variables examined.O modelo multidimensional de bem estar psicológico de Ryff, tem permitido a avaliação do construto desde seis dimensões (auto aceitação, relações positivas com outros, autonomia, domínio do entorno, crescimento pessoal e propósito na vida). Existem poucas pesquisas entre o bem estar psicológico e o apoio social, especificamente em populações universitárias. Além disso, encontram-se poucos estudos sobre as diferenças por gênero e nível de estudo com relação ao bem estar psicológico e ao apoio social. Para avaliar a relação entre as dimensões de bem estar psicológico e o apoio social utilizamos as Escalas de Bem Estar Psicológico, bem estar psicológico de Ryff e o questionário de Apoio Social MOS. Recrutamos uma amostra por disponibilidade de 768 estudantes universitários de licenciatura e pósgraduação. Os resultados mostram correlações baixas ou moderadas entre as Escalas de Bem Estar Psicológico, bem estar psicológico e as subescalas de Apoio Social. As mulheres exibem meias significativamente maiores nas escalas de crescimento pessoal e propósito na vida. A análise de ANOVA simples e as respectivas provas de contraste indicam que tem diferenças significativas entre os níveis de licenciatura e doutoramento para três das variáveis dependentes examinadas.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.01.2015.0310.12804/apl33.01.2015.03http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15850spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.01.2015.03/2512https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.01.2015.03/5419https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.01.2015.03/5420https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.01.2015.03/5421Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 33, Núm. 01 (2015); 31-43Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 33, Núm. 01 (2015); 31-432145-45151794-472410.12804/apl33.01.2015instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURapoyo socialapoio socialapoio socialapoyo socialestudiantes universitariosestudantes universitáriosestudantes universitáriosestudiantes universitariosPsicologia del BienestarEscalas de bienestar psicológicoEscalas de bienestar psicológicoEscalas de bem estar psicológicoEscalas de bem estar psicológicosocial supportPsychological well-being scalesuniversity studentsDimensions of Psychological Well-Being and Perceived Social Support in Relation to Sex and Level of Study in University StudentsDimensiones de bienestar psicológico y apoyo social percibido con relación al sexo y nivel de estudio en universitariosDimensões de bem estar psicológico e apoio social percebido com relação ao gênero e nível de estudo em universitáriosarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/15850oai:repository.urosario.edu.co:10336/158502021-06-03 00:48:42.113http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co