Dimensions of Psychological Well-Being and Perceived Social Support in Relation to Sex and Level of Study in University Students

El modelo multidimensional de bienestar psicológico de Ryff ha permitido la evaluación del constructo desde seis dimensiones (autoaceptación, relaciones positivas con otros, autonomía, dominio del entorno, crecimiento personal y propósito en la vida). Existen pocas investigaciones entre el Bienestar...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15850
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.01.2015.03
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15850
Palabra clave:
apoyo social
apoio social
apoio social
apoyo social
estudiantes universitarios
estudantes universitários
estudantes universitários
estudiantes universitarios
Psicologia del Bienestar
Escalas de bienestar psicológico
Escalas de bienestar psicológico
Escalas de bem estar psicológico
Escalas de bem estar psicológico
social support
Psychological well-being scales
university students
Rights
License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Description
Summary:El modelo multidimensional de bienestar psicológico de Ryff ha permitido la evaluación del constructo desde seis dimensiones (autoaceptación, relaciones positivas con otros, autonomía, dominio del entorno, crecimiento personal y propósito en la vida). Existen pocas investigaciones entre el Bienestar Psicológico y el apoyo social, específicamente en poblaciones universitarias. Además, se encuentran pocos estudios sobre las diferencias por sexo y el nivel de estudio, con relación al Bienestar Psicológico y al apoyo social. Para evaluar la relación entre las dimensiones de bienestar psicológico y el apoyo social se utilizaron las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryffy y el Cuestionario de Apoyo Social MOS. Se reclutó una muestra por disponibilidad de 768 estudiantes universitarios de pregrado y posgrado. Los resultados muestran correlaciones de bajas a moderadas, entre las Escalas de Bienestar Psicológico y las sub-escalas de Apoyo Social. Las mujeres exhiben promedios significativamente más altos en las escalas de crecimiento personal y propósito en la vida. El análisis de ANOVA simple y las respectivas pruebas de contraste indican que hay diferencias significativas entre los niveles de pregrado y doctorado para tres de las variables dependientes examinadas.