Mecanismos de selección de pareja en función del sexo: un estudio en población colombiana

La teoría evolucionista expuesta por Buss 1996 plantea que existen mecanismos diferentes en el ofrecimiento y búsqueda de atributos a la hora de seleccionar una potencial pareja sexual. Partiendo de dicha teoría y de investigaciones que la sustentan, el objetivo de esta investigación es confirmar es...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_13488
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Palabra clave:
Psicología evolucionista
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description La teoría evolucionista expuesta por Buss 1996 plantea que existen mecanismos diferentes en el ofrecimiento y búsqueda de atributos a la hora de seleccionar una potencial pareja sexual. Partiendo de dicha teoría y de investigaciones que la sustentan, el objetivo de esta investigación es confirmar estas predicciones en población colombiana y relaciones a largo plazo. Para esto se realizó un análisis de categorías como edad, atractivo físico y recursos encontradas en anuncios de la página www.colombiancupid.com. Se analizaron 1405 anuncios de los cuales 548 pertenecían a hombres y 857 a mujeres heterosexuales. Los anuncios fueron escogidos bajo los siguientes parámetros: el anuncio debía tener la edad del anunciante y de la pareja deseada, además debía tener una descripción de ellos, debían tener en el tipo de relación buscada solo en matrimonio. A partir del análisis de resultados se evidencia que en general las mujeres buscan hombres mayores que ellas y los hombres buscan mujeres menores; aunque en algunos rangos de edad las mujeres buscan parejas menores y los hombres parejas mayores. En el análisis de atractivo físico las mujeres ofrecen y buscan con mayor frecuencia este rasgo, al igual que en la variable de recursos. En conclusión, existe cumplimiento de las predicciones evolucionistas en la edad tanto ofrecida como buscada por hombres y mujeres y en el mayor ofrecimiento de atractivo físico y mayor búsqueda de recursos en mujeres.
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Los anuncios fueron escogidos bajo los siguientes parámetros: el anuncio debía tener la edad del anunciante y de la pareja deseada, además debía tener una descripción de ellos, debían tener en el tipo de relación buscada solo en matrimonio. A partir del análisis de resultados se evidencia que en general las mujeres buscan hombres mayores que ellas y los hombres buscan mujeres menores; aunque en algunos rangos de edad las mujeres buscan parejas menores y los hombres parejas mayores. En el análisis de atractivo físico las mujeres ofrecen y buscan con mayor frecuencia este rasgo, al igual que en la variable de recursos. En conclusión, existe cumplimiento de las predicciones evolucionistas en la edad tanto ofrecida como buscada por hombres y mujeres y en el mayor ofrecimiento de atractivo físico y mayor búsqueda de recursos en mujeres.The evolutionist theory presented by Buss 1996 states that there are different mechanisms in the offer and search of attributes when selecting a potential sexual partner. Based on this theory and the research that supports it, the objective of this research is to confirm these predictions in Colombian population and long-term relationships. For this, an analysis of categories such as age, physical attractiveness and resources found in advertisements of the page www.colombiancupid.com was carried out. We analyzed 1405 advertisements of which 548 belonged to men and 857 to heterosexual women. The ads were chosen according to the following parameters: the advertisement had to have the age of the advertiser and the desired couple, besides it had to have a description of them, they had to have in the type of relation sought only in marriage. From the analysis of results it is evident that in general women seek men older than themselves and men seek younger women; Although in some age ranges women are looking for younger couples and older couples. In the analysis of physical attractiveness women offer and seek this trait more frequently, as in the resource variable. In conclusion, there is fulfillment of evolutionary predictions in the age both offered and sought by men and women and in the greater offer of physical attractiveness and greater search of resources in women.application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_13488 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13488spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludPsicologíaAbierto (Texto completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alterovitz, S. & Mendelsohn, G. (2013). Relationship goals of middle-aged, young-old, and old-old internet daters: An analysis of online personal ads. Journal of Aging Studies, 27, 159-165. DOI :10.1016/j.jaging.2012.12.006Asendorpf, J., Penke, L. Back, M. (2011). From Dating to Mating and Relating: Predictors of Initial and Long-Term Outcomes of Speed-Dating in a Community Sample. European Journal of Personality, 25, 16-30. DOI: 10.1002/per.768Bartos, S., & Rusu, A. (2010). Do romanian heterosexual men differ from the homosexual men in expressing their mate preferences? – A preliminary evolutionary psychological investigation of the online personal advertisements. Journal of Cognitive and Behavioral Psychotherapies, 10(2), 199-210.Botwin, M., Buss, D. & Shackelford, T. (1997). Personality and Mate Preferences: Five Factors in Mate Selection and Marital Satisfaction. Journal of Personality, 65(1), 107-137.Burrows, K. (2013). 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