Análisis del antagonismo entre el discurso del gobierno de Álvaro Uribe Vélez y el discurso de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en torno a las fumigaciones con glifosato (2002 - 2006)

El discurso del gobierno de Álvaro Uribe Vélez en su primer periodo presidencial, y el discurso de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta en torno a las fumigaciones con glifosato resultan en una relación antagónica, la cual produce una deslegitimación de la identidad cultural...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/2248
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_2248
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2248
Palabra clave:
discurso
Álvaro Uribe Vélez
Comunidades Indígenas
Sierra Nevada de Santa Marta
fumigaciones con glifosato
antagonismo
Speech
Álvaro Uribe Vélez
indigenous communities
Sierra Nevada of Santa Marta
fumigations with glyphosate
antagonism
Colombia. Presidente (2002-2010 : Uribe Vélez)
Comunidades indígenas::Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia)
Discursos presidenciales::Investigaciones
Discursos políticos::Investigaciones
Fumigación::Colombia
Indígenas::Aspectos Sociales
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_a031ed006a253ac5d5ea51fca52c3899
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/2248
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del antagonismo entre el discurso del gobierno de Álvaro Uribe Vélez y el discurso de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en torno a las fumigaciones con glifosato (2002 - 2006)
title Análisis del antagonismo entre el discurso del gobierno de Álvaro Uribe Vélez y el discurso de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en torno a las fumigaciones con glifosato (2002 - 2006)
spellingShingle Análisis del antagonismo entre el discurso del gobierno de Álvaro Uribe Vélez y el discurso de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en torno a las fumigaciones con glifosato (2002 - 2006)
discurso
Álvaro Uribe Vélez
Comunidades Indígenas
Sierra Nevada de Santa Marta
fumigaciones con glifosato
antagonismo
Speech
Álvaro Uribe Vélez
indigenous communities
Sierra Nevada of Santa Marta
fumigations with glyphosate
antagonism
Colombia. Presidente (2002-2010 : Uribe Vélez)
Comunidades indígenas::Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia)
Discursos presidenciales::Investigaciones
Discursos políticos::Investigaciones
Fumigación::Colombia
Indígenas::Aspectos Sociales
title_short Análisis del antagonismo entre el discurso del gobierno de Álvaro Uribe Vélez y el discurso de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en torno a las fumigaciones con glifosato (2002 - 2006)
title_full Análisis del antagonismo entre el discurso del gobierno de Álvaro Uribe Vélez y el discurso de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en torno a las fumigaciones con glifosato (2002 - 2006)
title_fullStr Análisis del antagonismo entre el discurso del gobierno de Álvaro Uribe Vélez y el discurso de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en torno a las fumigaciones con glifosato (2002 - 2006)
title_full_unstemmed Análisis del antagonismo entre el discurso del gobierno de Álvaro Uribe Vélez y el discurso de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en torno a las fumigaciones con glifosato (2002 - 2006)
title_sort Análisis del antagonismo entre el discurso del gobierno de Álvaro Uribe Vélez y el discurso de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en torno a las fumigaciones con glifosato (2002 - 2006)
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Púa Mora, Franklin Giovanni
dc.subject.spa.fl_str_mv discurso
Álvaro Uribe Vélez
Comunidades Indígenas
Sierra Nevada de Santa Marta
fumigaciones con glifosato
antagonismo
topic discurso
Álvaro Uribe Vélez
Comunidades Indígenas
Sierra Nevada de Santa Marta
fumigaciones con glifosato
antagonismo
Speech
Álvaro Uribe Vélez
indigenous communities
Sierra Nevada of Santa Marta
fumigations with glyphosate
antagonism
Colombia. Presidente (2002-2010 : Uribe Vélez)
Comunidades indígenas::Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia)
Discursos presidenciales::Investigaciones
Discursos políticos::Investigaciones
Fumigación::Colombia
Indígenas::Aspectos Sociales
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Speech
Álvaro Uribe Vélez
indigenous communities
Sierra Nevada of Santa Marta
fumigations with glyphosate
antagonism
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Colombia. Presidente (2002-2010 : Uribe Vélez)
Comunidades indígenas::Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia)
Discursos presidenciales::Investigaciones
Discursos políticos::Investigaciones
Fumigación::Colombia
Indígenas::Aspectos Sociales
description El discurso del gobierno de Álvaro Uribe Vélez en su primer periodo presidencial, y el discurso de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta en torno a las fumigaciones con glifosato resultan en una relación antagónica, la cual produce una deslegitimación de la identidad cultural necesaria para la supervivencia de las comunidades indígenas. El análisis de los elementos de dicho antagonismo permite entender cómo se articula el discurso reivindicativo de las comunidades indígenas y cómo se fortifica la lucha reivindicativa por la legitimación de la identidad cultural. El discurso reivindicativo unifica las demandas generadas por dichas comunidades en torno a las fumigaciones con glifosato, mientras la lucha reivindicativa por la legitimación pretende resolver estas demandas y sentar las bases de un modelo de accionar político regido a partir de la aplicación de la palabra y el pensamiento tradicional de los pueblos indígenas.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-03-11
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2011-02-24T16:12:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2011-02-24T16:12:05Z
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_2248
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TCP 0045 2010
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2248
url https://doi.org/10.48713/10336_2248
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2248
identifier_str_mv TCP 0045 2010
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia Política y Gobierno
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ciencia Política y Gobierno
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6775efc5-d421-45f1-a718-a50891546e54/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/16a2061d-9604-48d8-8a9c-7cd4c1ed7228/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fb37442e-91be-4cff-90b6-6f780c009320/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/126b2ad6-354d-4c9c-a258-1c2d3fe87c20/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 55e99ee0a7007037ed5b017408dc0eef
40e69641c22bcfc6eff0c8301bbe11bd
e4688da12b9f522f22945c86fd675e6d
a49cea0a05cf13ff082d9fd549473bc0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1818106584218206208
spelling Púa Mora, Franklin Giovanni453c6bd8-8172-4846-b078-0f3ce690ff7a-1Rodríguez, Ana CatalinaPolitólogo – Profesional en Ciencia Política y Gobierno18ca6655-0669-493f-86ad-772f466c4263-12011-02-24T16:12:05Z2011-02-24T16:12:05Z2010-03-112010El discurso del gobierno de Álvaro Uribe Vélez en su primer periodo presidencial, y el discurso de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta en torno a las fumigaciones con glifosato resultan en una relación antagónica, la cual produce una deslegitimación de la identidad cultural necesaria para la supervivencia de las comunidades indígenas. El análisis de los elementos de dicho antagonismo permite entender cómo se articula el discurso reivindicativo de las comunidades indígenas y cómo se fortifica la lucha reivindicativa por la legitimación de la identidad cultural. El discurso reivindicativo unifica las demandas generadas por dichas comunidades en torno a las fumigaciones con glifosato, mientras la lucha reivindicativa por la legitimación pretende resolver estas demandas y sentar las bases de un modelo de accionar político regido a partir de la aplicación de la palabra y el pensamiento tradicional de los pueblos indígenas.The speech of Álvaro Uribe Vélez’s government in his first presidential period, and the speech of the indigenous communities of the Sierra Nevada of Santa Marta concerning the glyphosate fumigations result in an antagonistic relation, which produces a non legitimization of the cultural identity necessary for the survival of the indigenous communities. Analyzing the elements of the above mentioned antagonism one can understand how the protest speech of the indigenous communities is articulated and how the protest fight for legitimization of the cultural identity is strengthen. The protest speech unifies the demands generated by these communities concerning fumigations with glyphosate, while the protest fight for legitimization attempts to solve these demands and to lay the foundations for a political action model governed by the application of the word and traditional thought of the indigenous people.application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_2248 TCP 0045 2010http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2248spaUniversidad del RosarioFacultad de Ciencia Política y GobiernoCiencia Política y GobiernoAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURdiscursoÁlvaro Uribe VélezComunidades IndígenasSierra Nevada de Santa Martafumigaciones con glifosatoantagonismoSpeechÁlvaro Uribe Vélezindigenous communitiesSierra Nevada of Santa Martafumigations with glyphosateantagonismColombia. Presidente (2002-2010 : Uribe Vélez)Comunidades indígenas::Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia)Discursos presidenciales::InvestigacionesDiscursos políticos::InvestigacionesFumigación::ColombiaIndígenas::Aspectos SocialesAnálisis del antagonismo entre el discurso del gobierno de Álvaro Uribe Vélez y el discurso de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en torno a las fumigaciones con glifosato (2002 - 2006)bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALRodriguez-AnaCatalina-2010.pdfRodriguez-AnaCatalina-2010.pdfMonografía de Gradoapplication/pdf944318https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6775efc5-d421-45f1-a718-a50891546e54/download55e99ee0a7007037ed5b017408dc0eefMD51TEXTRodriguez-AnaCatalina-2010.pdf.txtRodriguez-AnaCatalina-2010.pdf.txtExtracted Texttext/plain176227https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/16a2061d-9604-48d8-8a9c-7cd4c1ed7228/download40e69641c22bcfc6eff0c8301bbe11bdMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1753https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fb37442e-91be-4cff-90b6-6f780c009320/downloade4688da12b9f522f22945c86fd675e6dMD52THUMBNAILRodriguez-AnaCatalina-2010.pdf.jpgRodriguez-AnaCatalina-2010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg825https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/126b2ad6-354d-4c9c-a258-1c2d3fe87c20/downloada49cea0a05cf13ff082d9fd549473bc0MD5510336/2248oai:repository.urosario.edu.co:10336/22482021-06-03 00:46:23.201http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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