Prevalencia de depresión y factores asociados en estudiantes de secundaria de una comuna - Medellín 2014

Introducción: Los estudiantes de secundaria presentan características que los hacen más vulnerables a desarrollar trastornos relacionados con la depresión. Teniendo en cuenta las implicaciones en salud que este trastorno representa, es necesario conocer los factores involucrados en su desarrollo par...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description Introducción: Los estudiantes de secundaria presentan características que los hacen más vulnerables a desarrollar trastornos relacionados con la depresión. Teniendo en cuenta las implicaciones en salud que este trastorno representa, es necesario conocer los factores involucrados en su desarrollo para poder hacer intervenciones integrales en salud mental en esta población. Objetivos: Determinar los factores sociodemográficos y de uso del tiempo libre asociados a la presencia de depresión en los estudiantes de secundaria de una comuna de Medellín en el año 2014. Metodología: Estudio analítico, de corte transversal, en el que se analizaron los datos recolectados en el estudio de comportamiento de las adicciones en una comuna de Medellín en el año 2014. Se analizaron variables sociodemográficas y del uso del tiempo libre asociadas a la presencia de depresión medida con la escala de depresión de Zung. Resultados: La prevalencia encontrada fue del 14,1%. Esta prevalencia es mayor en los adolescentes con un rango de edad entre 14 y 19 años (18,8%). Una vez corrido el modelo multivariado, se encontraron asociaciones entre la presencia de depresión y ser mujer (OR 3,8; IC95% 2,04 – 7,12), el tipo de colegio (OR 3.28; IC 95% 1,24 – 4,24) y el grado escolar con un OR 2,3 (IC 95% 1,24 – 4,24). Discusión: A pesar que la prevalencia de depresión encontrada fue superior a la reportada en la literatura, sí se encontraron asociaciones entre algunos factores previamente descritos: Las mujeres, los adolescentes (entre 14 y 19 años), aquellos en grados superiores y los estudiantes que tenían alguna característica indirectamente asociada a un bajo poder adquisitivo (estudiantes de instituciones públicas, pertenecientes al régimen subsidiado y estrato socioeconómico bajo) tuvieron mayor probabilidad de presentar depresión que el resto de los participantes. Los hallazgos pueden ser útiles en la formulación, implementación y evaluación de los proyectos escolares y como punto de partida para nuevas investigaciones que aborden otras variables involucradas en la presencia de depresión
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spelling Torres de Galvis, Yolandaafa6d13c-47eb-4365-b2da-f6c1ff627ecb-1Estupiñán Moya, Natalia XimenaPinzón Yazo, Iván DavidEspecialista en Epidemiología (en Convenio con el CES)8b319200-da4f-4c80-b35b-70df604e8de9-1d9d35e3d-0f81-419a-b896-3dc81f253c6b-12017-05-04T18:28:56Z2017-05-04T18:28:56Z2017-04-252017Introducción: Los estudiantes de secundaria presentan características que los hacen más vulnerables a desarrollar trastornos relacionados con la depresión. Teniendo en cuenta las implicaciones en salud que este trastorno representa, es necesario conocer los factores involucrados en su desarrollo para poder hacer intervenciones integrales en salud mental en esta población. Objetivos: Determinar los factores sociodemográficos y de uso del tiempo libre asociados a la presencia de depresión en los estudiantes de secundaria de una comuna de Medellín en el año 2014. Metodología: Estudio analítico, de corte transversal, en el que se analizaron los datos recolectados en el estudio de comportamiento de las adicciones en una comuna de Medellín en el año 2014. Se analizaron variables sociodemográficas y del uso del tiempo libre asociadas a la presencia de depresión medida con la escala de depresión de Zung. Resultados: La prevalencia encontrada fue del 14,1%. Esta prevalencia es mayor en los adolescentes con un rango de edad entre 14 y 19 años (18,8%). Una vez corrido el modelo multivariado, se encontraron asociaciones entre la presencia de depresión y ser mujer (OR 3,8; IC95% 2,04 – 7,12), el tipo de colegio (OR 3.28; IC 95% 1,24 – 4,24) y el grado escolar con un OR 2,3 (IC 95% 1,24 – 4,24). Discusión: A pesar que la prevalencia de depresión encontrada fue superior a la reportada en la literatura, sí se encontraron asociaciones entre algunos factores previamente descritos: Las mujeres, los adolescentes (entre 14 y 19 años), aquellos en grados superiores y los estudiantes que tenían alguna característica indirectamente asociada a un bajo poder adquisitivo (estudiantes de instituciones públicas, pertenecientes al régimen subsidiado y estrato socioeconómico bajo) tuvieron mayor probabilidad de presentar depresión que el resto de los participantes. Los hallazgos pueden ser útiles en la formulación, implementación y evaluación de los proyectos escolares y como punto de partida para nuevas investigaciones que aborden otras variables involucradas en la presencia de depresiónIntroduction: High school students have characteristics that make them more vulnerable to developing disorders related to depression. Taking into account the health implications of this disorder, it is necessary to know the factors involved in its development in order to make comprehensive interventions in mental health in this population. Objectives: To determine the sociodemographic and leisure time factors associated with the presence of depression in high school students in a commune of Medellín in 2014. Methods: Cross-sectional study, in which the data collected in the behavior of addictions survey in a commune of Medellín in the year 2014 were analyzed. Sociodemographic and variables related to use of free time was analized with the presence of Depression measured with the Zung depression scale. Results: The prevalence was 14.1%. This prevalence is higher in adolescents with a range of 14 to 19 years (18.8%). Once the multivariate model was run, associations were found between the presence of depression and being a woman (OR 3.8, 95% CI 2.04 - 7.12), type of school (OR 3.28, 95% CI 1.24 - 4.24) and grade level with an OR 2.3 (95% CI 1.24 - 4.24). Discussion: The prevalence of depression found was higher than reported in the literature. Nevertheless, associations were found among some previously described factors: women, adolescents (ages 14-19), those attending higher grades, and students that have some characteristic indirectly associated with a low purchasing power (students of public institutions, belonging to the subsidized regime of health and low socioeconomic status) were more likely to present signs of depression than the rest of the participants. Findings can be useful in formulating, implementing and evaluating initiatives for schools and as a starting point for further research addressing other variables involved in the presence of depressionapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_13345 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13345spaUniversidad del RosarioFacultad de medicinaAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Organización Mundial de la Salud. 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